Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando las entradas de mayo 4, 2008

Proceso y Bous

Sonora impiden la circulación de Proceso Patricia Dávila, reportera. Revista Proceso, No. 1644, 4 de mayo de 2008; HERMOSILLO, SON.- Los mil 420 ejemplares del semanario Proceso todavía no llegaban al estado, pero ya se habían vendido. Entre esa cantidad, que se envía normalmente, más los nuevos pedidos solicitados, la semana pasada miembros del gobierno de Eduardo Bours acabaron por adquirir 3 mil 530 ejemplares de la edición 1643 de esta revista para impedir su venta directa.En la página 10 de su edición correspondiente al 27 de abril, Proceso publicó el reportaje titulado El sospechoso gobernador multimillonario, en el cual el reportero Ricardo Ravelo describe cómo “desde el poder estatal, a la cabeza de su clan familiar, el gobernador Eduardo Bours ha amasado sin pudor en Sonora una fortuna incalculable al amparo del poder político (…) a pesar de que la PGR investiga la relación de sus empresas con el narcotráfico y el lavado de dinero”. Habitualmente, el semanario llega al aeropuerto…

Don Samuel Ruiz y la nueva Conai

Monseñor Samuel Ruiz García, obispo emérito de San Cristobal de las Casas, dijo este domingo en Quéretaro -donde vive-, que confia en que se lograrán acuerdos con el diálogo que pide el EPR al gobierno de la República.
Agregó que las investigaciones sobre los responsables de las explosiones de los ductos de Pemex, del año pasado, no deben ser condicionante para el diálogo entre ese grupo yel gobierno federal.
Aclaró que por ahora no tiene comunicación del EPR, únicamente la que dieron a conocer a través de los medios de comunicación, donde se le propuso como uno de los intermediarios en el diálogo con el gobierno federal.
Por eso, afirmó, no hay conocimiento sobre la fecha ni lugar en los que podría realizarse ese diálogo que propuso dicho grupo, pero afirmó que "estamos dispuestos al diálogo donde sea", porque estas negociaciones siempre funcionan. Fuente: Notimex-El Universal Texto de Granados Chapa en Proceso, 1644, 4/05/2008; Breve noticia de una mediación en cierne/Miguel Án…

Los fugitivos de la política

Los fugitivos de la política/Joaquín Gonzálezes fiscal, jefe de la Unidad de Consejo Judicial de la Oficina Europea de Lucha Antifraude (OLAF) y autor del libro Corrupción y justicia democrática. Publicado en El País, 05/05/2008; Las relaciones entre poder económico y política vienen de antiguo y han sido objeto de estudio, al menos desde el Estado moderno. Max Weber advirtió que el nacimiento de este último, caracterizado por el monopolio de la coacción, fue impulsado de manera decisiva por los banqueros, obsesionados por la seguridad como condición de la buena marcha de los negocios. Se formalizó así un matrimonio de intereses bendecido por el capital, con reparto de papeles bien definido. Los magnates del dinero, conscientes de que el poder es por naturaleza oculto, se reservaron una función discreta, mientras que se les reconoció a los políticos el señorío del gran teatro de la vida pública.
Nuevas son las formas de interdependencia entre política y poder económico, con acreditada ca…

Elecciones en Paraguay

La conformación del Congreso en Paraguay. Aún cuando "Los colorados" perdieron una hegemonía de 61 años en el poder en la elección presidencial el pasado 20 de abril, serán la primera mayoría ya que ocuparán 15 de los 45 escaños del Senado; el Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), será segunda fuerza electoral, que tendrá 14 bancas; la Unión Nacional de Ciudadanos ticos (UNACE), del general retirado y ex candidato presidencial Lino Oviedo, con 9 bancas, desplazan de ese lugar al Partido Patria Querida (PPQ), que alcanzó solo 4 escaños; por su parte, el Partido País Solidario (PPS), el Movimiento Popular Tekojojá y el Democrático Progresista (PDP), todos afines al ex obispo, accedieron cada uno a un lugar en El Senado. En tanto, en la Cámara de Diputados, de 80 miembros, Los Colorados también lograron la primera mayoría con 30 representantes, seguido por el PLRA, que obtuvo 29; UNACE, que acumuló 15; el PPQ, 4, y el PDP y el Tekojojá uno cada uno.
Antes de conocerse la compo…

EPR; la opinión de Ricardo Alemán

Columna Itinerario Político/Ricardo Alemán Publicado en El Universal, 04 de mayo de 2008; EPR: ¿Para qué dialogar?
Indicios de que el gobierno de Calderón tendió la mano
Todo apunta a que la gestión de Ulises Ruiz está implicada
Parece un ejercicio ocioso, pero lo cierto es que para entender lo que está ocurriendo en torno al EPR y su repentina propuesta de diálogo con el gobierno de Calderón, primero debemos intentar responder interrogantes básicas.
¿Por qué un grupo guerrillero, clandestino, que lleva más de cuatro décadas de lucha, con escasas posibilidades de crecimiento y de éxito, en forma repentina cambia su estrategia y propone dialogar con un gobierno al que califica de “espurio”?
¿Qué hizo posible el giro de 360 grados en su postura radical?
¿Por qué dialogar con un gobierno de derecha como el de Calderón, cuestionado de origen, y con el que la llamada izquierda institucional y partidista decretó “cero diálogo”?
¿A quién le urge el diálogo, quién resultará más favorecido, más allá …