19 feb 2008

¿Cuál renuncia?: Chávez


El presidente Hugo Chávez, respondió con un "¿cuál renuncia?; !Fidel no ha renunciado!"
"He visto titulares de que renunció Fidel. Fidel no ha renunciado a nada. Yo creo que en mi caso, y cualquier de nosotros hubiera hecho lo mismo: ante la posibilidad de que fuera reelecto como presidente del Consejo de Estado, pues él adelanta su decisión de abrir paso a otros compañeros", agregó en una llamada telefónica a la televisión estatal de su país VTV.
"Lamentablemente no se ha recuperado totalmente de salud, lo sabemos todos, y él, en un gesto que lo enaltece, de desprendimiento personal, y eso es una lección para aquellos que acusan a hombres como Fidel de aferrarse al poder desesperadamente", agregó.
La nueva tarea de Castro será "ocupar el puesto que tiene que ocupar en la batalla de la revolución cubana y la revolución en América Latina", añadió.
"Desde aquí un abrazo a Fidel. Fidel no renuncia ni abandona nada, como él mismo dice", porque "nunca se retiran hombres como Fidel".
Fuente: agencias

Fidel Castro se marcha, pero no tanto

Fidel Castro se marcha/MAURICIO VICENT
Publicado en El País, - La Habana - 20/02/2008;
Fidel Castro se marcha a los 81 años. Abandona en vida y por decisión propia el ejercicio formal del poder, lo que no significa que su influencia política vaya a desaparecer. Ha sido su frágil estado de salud, que le ha impedido aparecer en público en los últimos 19 meses, lo que le ha llevado a anunciar lo que muchos cubanos creían imposible, la renuncia a la presidencia de los Consejos de Estado y de Ministros y también al grado simbólico de comandante en jefe.
Tras 49 años de ejercicio ininterrumpido del poder, desde el próximo domingo será simplemente el compañero Fidel. Pero un compañero importante. La renuncia abre una nueva etapa política en la isla, previsiblemente marcada por el inmovilismo político y la apertura económica que exigen los cubanos.
Castro, gravemente enfermo, comunicó su decisión en vísperas de la constitución de la Asamblea Nacional, el 24 de febrero, que elegirá a un nuevo Consejo de Estado de 31 miembros. Su renuncia abre el camino para que le sustituya Raúl, su hermano menor, de 76 años, que ejerce de presidente en funciones desde hace 19 meses y es ministro de las Fuerzas Armadas y sucesor constitucional de Fidel.
Otra variante es que el Parlamento elija a un dirigente más joven, como Carlos Lage, de 57 años, fórmula que oficializaría el relevo generacional aunque Raúl siguiera siendo el verdadero poder.
Fidel Castro sigue como primer secretario del Partido Comunista hasta que se celebre un nuevo congreso. El líder cubano dio a conocer su decisión en un mensaje a la nación publicado en el diario Granma y difundido por todos los medios de prensa. Admitió que no está "en condiciones físicas" de gobernar y dijo que "traicionaría" su "conciencia" ocupando unas responsabilidades que requieren "movilidad y entrega total", algo que ya no "puede ofrecer". Las informaciones oficiales sobre su estado de salud no existen y filtraciones no hay, por lo cual se desconoce cuál es su situación real ni médico capaz de hacer un pronóstico sobre su expectativa de vida.
En su mensaje a los cubanos, Castro aseguró que "afortunadamente" la revolución "cuenta todavía con cuadros de la vieja guardia, junto a otros que eran muy jóvenes cuando se inició la primera etapa de la Revolución", que poseen "la autoridad y la experiencia para garantizar el reemplazo". Según él, también es un valor "la generación intermedia que aprendió" con los históricos "el complejo y casi inaccesible arte de organizar y dirigir una revolución".
El líder comunista dice sentirse confiado en que el proceso político por él fundado en enero de 1959 está en buenas manos, aunque advierte a sus sucesores que "el camino siempre será difícil y requerirá el esfuerzo inteligente de todos". Quizás, lo que más sorprendió ayer a sus compatriotas fue la renuncia al cargo de comandante en jefe, que todo el mundo consideraba vitalicio.
Fidel se marcha, pero no tanto. En el que quizás sea su último mensaje a la nación como comandante en jefe, señala peligros y da criterios a sus herederos de lo que a su juicio serían errores: "Desconfío de las sendas aparentemente fáciles de la apologética, o la autoflagelación como antítesis. Prepararse siempre para la peor de las variantes. Ser tan prudentes en el éxito como firmes en la adversidad es un principio que no puede olvidarse", recomienda a la gallega, haciendo uso de su habitual hermetismo.
Castro asegura que no se "despide" y que seguirá escribiendo sus habituales reflexiones en Granma, pero, anuncia que estas ya no serán firmadas más por el "comandante en jefe" sino simplemente por "el compañero Fidel". "Deseo sólo combatir como un soldado de las ideas", dice. Sobre futuras apariciones en público, siempre misterioso, sólo avanza: "Tal vez mi voz se escuche. Seré cuidadoso".
Hasta el mortal más humilde en esta isla cree que, con cargos o sin ellos, hasta el último hilito de vida habrá que contar con el compañero Fidel. Y si la palabra mágica en Cuba ahora es cambio, su sombra e influencia planeará sobre las reformas hasta el último día.

Carta de Alazrki a Servitje

Carta dirigida a don Lorenzo Servitje (fundador del Grupo Bimbo)/Carlos Alazraki
Publicado en La Crónica de Hoy, 19 de Febrero de 2008;
Estimado Lorenzo:
Te escribo mi carta semanal porque me encuentro muy ofendido por las declaraciones tan estúpidas del embajador de Venezuela en México. El hecho de demandar ante la Secretaría de Relaciones Exteriores de Venezuela que investiguen a Bimbo por el simple hecho de que no lo saludaste —o que lo viste con muy mala cara— demuestra el tamaño de este embajador.
Sabes Lorenzo, a mí me encantaría que te investiguen.
Sería un gran placer que el gobierno venezolano se diera cuenta de lo que Bimbo significa para México.Se darían cuenta de que Grupo Bimbo es una gran empresa 100% mexicana.
De la cual todos los mexicanos estamos muy orgullosos.
Se darían cuenta cómo sus 91,000 colaboradores en los 19 países donde operan, están orgullosos de trabajar ahí. También, se darían cuenta de toda la filantropía que tu hermano Roberto y tú han hecho a favor de los mexicanos más desprotegidos. Se darían cuenta de la cantidad de escuelas y hospitales que han hecho en todas las áreas rurales del país.
Y también se darían cuenta de la cantidad de dinero que han donado para elevar el nivel educativo en México.
Sabes Lorenzo, este embajador chiquito, es muy sensible a la crítica. Es de los que opina que su jefe le puede decir pendejo a Bush. Pero si uno le dice pendejo a su jefe, automáticamente es uno enemigo del Estado.
No es un embajador plural.
No soporta la crítica, se cree el dueño absoluto de la verdad. Cree que su gobierno es el único salvador del pueblo. Sin importar que ahora haya desabasto de alimentos.
Sabes Lorenzo, yo —como ciudadano mexicano— jamás estuve de acuerdo en que hayamos reestablecido las relaciones diplomáticas con ellos. Sentía que era suficiente con tener un representante delegado. Y no es que tenga algo contra el pueblo venezolano...Al contrario, siempre hemos estado muy cerca de ellos. Lo que a mí me molesta es que México tenga relaciones con un país en el cual los derechos humanos no son respetados, que además es populista y demagogo, donde ni las garantías individuales ni la propiedad privada es respetada.
Eso es lo que me molesta.
Por eso estoy ofendido.
Porque al “normalizar” nuestras relaciones con ese gobierno, nos mandan a un embajador mediocre, que lo único que ha logrado desde que llegó ha sido ofender a muchos mexicanos; mucho más cultos e inteligentes que él.
Yo te pediría Lorenzo, que hagas caso omiso de los comentarios estúpidos de este tipejo.
Eres mucho más grande que él...... Mucho más...Sigue haciendo el bien.
Continúa ayudando a las organizaciones que quieras.
Continúa ayudando a México, sin preocuparte por lo que este tipo dirá.
Afortunadamente para nosotros, esta clase de personajes duran muy poco tiempo en su trabajo.
Así son... y así serán.... Una turba de mediocres...
carlos@alazraki.com.mx

El sucesor



El heredero/ALFONSO CHARDY y FRANCES ROBLES
Publicado en The Miami Herald (El Nuevo Herald on line), 18/02/2008;
El heredero aparente de Fidel Castro, su hermano menor, Raúl Castro, es visto por muchos como un hombre de línea dura y gran organizador que convirtió a las fuerzas armadas de la isla en una de las mejores máquinas de guerra del mundo y posteriormente en el motor económico del país.
El ministro de las Fuerzas Armadas mostró nuevamente su liderazgo cuando Fidel Castro, enfermo, cedió el poder temporalmente en julio del 2006, guiando al país con éxito en una sucesión arriesgada y adoptando un puñado de cambios con el fin de aliviar los muchos problemas económicos del país.
Antes de asumir el poder, Raúl Castro era visto con miedo y esperanza a la vez. Se esperaba que fuese más duro que su hermano en los campos políticos y de seguridad, pero más pragmático en temas económicos y más dado que su hermano a mejorar las relaciones con Washington.
Como guardián temporal de la revolución, Raúl Castro cumplió ambas expectativas en diferentes grados. El estricto régimen político se mantuvo y mantuvo la continuidad y la estabilidad.
Y aunque no tomó medidas radicales para abrir la economía a las fuerzas del mercado, hubo medidas sutiles de que pudiera encaminar al país por la vía de China o Vietnam, donde el capitalismo y el comunismo coexisten.
''Hasta el momento Raúl ha sido efectivo y ha mostrado confianza en su nuevo papel'', dijo Brian Latell, ex analista de la CIA especializado en Cuba, en una evaluación publicada el verano pasado en The Washington Quarterly.
''Aunque mantiene el implacable control político de Fidel, se sabe que Raúl admira las reformas económicas de China y Vietnam'', agregó.
Raúl Castro y los otros sucesores hubieran implementado reformas económicas más rápido si Fidel no hubiera vivido tanto tiempo, agregó Latell en una entrevista telefónica con The Miami Herald el año pasado, antes del anuncio de ayer de que Fidel Castro no se postulará a la reelección.
Lissette Bustamante, antigua reportera de televisión cubana que cubrió a Raúl Castro antes de huir del país en los años 90, concuerda con la evaluación de Latell. ''Raúl puede estar en una posición de iniciar cambios graduales para mejorar las relaciones con el mundo, principalmente con Estados Unidos'', dijo Bustamante, que ahora vive en Miami. "Las cosas están cambiando en Cuba, pero en silencio, lejos de la opinión pública''
Pero hay algo que ha resultado cierto: Raúl Castro, de 75 años -cinco años menor que su hermano-, ha gobernado en calidad de presidente interino sin el estilo y la ampulosidad de su hermano. Le falta la legendaria personalidad magnética con que Fidel Castro gobernó Cuba durante casi 50 años.
Ahora la presión cae completamente sobre sus hombros para mantener la revolución socialista, o verla desbaratarse.
''Lo que mantuvo a Fidel en el poder fue el carisma'', dijo Bernardo Benes, exiliado cubano que conoció a Raúl a principios de los años 50 cuando ambos jugaban en el equipo de fútbol de la Universidad de La Habana. "No cabe duda que Raúl no tiene el carisma de su hermano. Tiene ora personalidad''.
Virtualmente todos los que conocen a Raúl Castro dicen que su característica clave es la capacidad de organizar, que lo hace más flexible que el testarudo Fidel porque busca el consenso y comprende lo que es factible, y lo que no lo es.
Latell dijo en su libro After Fidel: The Inside Story of Castro's Regime and Cuba's Next Leader, del 2005, que Fidel probablemente no se hubiera mantenido en el poder si no hubiera sido por Raúl.
''Me di cuenta que Raúl era el único aliado verdaderamente indispensable de su hermano y que su brillante dirección de las fuerzas armadas aseguró la revolución'', escribió Latell.
Después del triunfo de la revolución en 1959, Raúl Castro visitó la Unión Soviética y convirtió a las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) en una poderosa maquinaria militar que combatió con eficiencia en Angola y Etiopía. Y cuando el fin de los subsidios soviéticos debilitó significativamente esa fuerza a principios de los años 90, la convirtió en un motor económico, que dirige hoteles, empresas de importación y exportación y ahora controla aproximadamente el 80 por ciento de la economía de la isla.
Los analistas de la cúpula cubana concluyen que, en tiempos de crisis, Fidel Castro siempre echó mano a su hermano para tomar las decisiones duras que aseguraron la supervivencia de la revolución.
''Ese papel le va perfectamente a Raúl porque es mucho más disciplinado que Fidel. [Raúl Castro] tiene una personalidad autoritaria'', dijo Antonio Jorge, profesor de Economía y Relaciones Internacionales de la Universidad Internacional de la Florida.
Un análisis interesante de la personalidad de Raúl Castro provino de Markus Wolf, el legendario jefe de la Stasi, el aparato de inteligencia de Alemania Oriental, en su autobiografía Man Without a Face [Hombre sin rostro], de 1997.
''Percibí en Raúl . . . [un hombre] firme, bien educado y [con dotes de] estadista'', escribió'' Wolf. 'A diferencia de sus colegas más emocionales, [Raúl Castro] tiene una visión más fría y estratégica de la situación de Cuba. Fue el único que se presentó a tiempo a las citas, algo muy poco común entre los cubanos. Sus amigos bromeaban sobre su puntualidad y lo llamaban 'El Prusiano' ''.
Pero Raúl Castro, que en una ocasión se refirió a sí mismo como ''Raúl el Terrible'', también puede ser un hombre frío y asesino.
Pocos días después del derrocamiento de Fulgencio Batista del poder en enero de 1959, mientras Fidel Castro disfrutaba de la adoración de las multitudes, tropas al mando de Raúl en la provincia de Oriente ejecutaron sumariamente a 100 seguidores de Batista.
Armando Lago, un economista exiliado cubano que se ha dedicado a compilar una lista de todas las personas asesinadas en nombre de la revolución, dice que como gobernador de la provincia de Oriente Raúl Castro fue personalmente responsable de 550 ejecuciones sólo en 1959, aproximadamente 100 de ellas sin juicio.
Benes recordó su último encuentro con Raúl Castro, en la ciudad de Santiago de Cuba, en 1960, pocos días antes que Benes huyera a Miami. 'Me dijo: `Hay gente conspirando aquí, y estamos. . .' No terminó la frase, pero cerró el puño y lo torció, como cuando se mata a alguien'', dijo Benes.
Fue también Raúl Castro el que ordenó el arresto del general Arnaldo Ochoa, uno de los generales más condecorados y queridos, aparentemente por órdenes de Fidel castro, quien sospechaba que Ochoa no le era leal. El general fue ejecutado en 1989 después de ser hallado culpable de narcotráfico en un juicio televisado.
''Arnaldo Ochoa era probablemente el mejor amigo de Raúl'', escribió Latell. "La víspera de la ejecución . . . Raúl admitió que había flaqueado y dijo que había llorado en su oficina en el Ministerio mientras pensaba en el destino de su amigo y su familia.
Raúl Castro también ha sido vinculado con el narcotráfico. En 1993 The Miami Herald reportó que fiscales federales en Miami preparaban un encausamiento que acusaba a Raúl Castro y a otros 14 altos funcionarios cubano de confabularse durante 10 años para contrabandear cocaína colombiana a Estados Unidos a través de las aguas territoriales cubanas. El encausamiento nunca se presenté a un jurado de instrucción.
Y en el 2006 un alto oficial de inteligencia del ejecutado dictador rumano Nicolae Ceausescu alegó en un artículo de National Review que cuando Ceausescu visitó La Habana en 1972 Fidel y Raúl Castro discutieron con el gobernante cubano "un negocio bilateral de drogas''.
"Las drogas pueden hacerle más daño al imperialismo que las armas nucleares', dijo Fidel. 'Las drogas erosionarán al capitalismo desde dentro', concordó Raúl. Nunca escuché pronunciar la palabra dinero, pero ya estaba administrando el dinero que Rumania ganaba de sus actividades en el narcotráfico''.
Un antiguo asistente de la familia de Raúl Castro que ahora vive en Miami dijo que su antiguo jefe tiene más de un rostro. ''No es el monstruo frío que muchas personas piensan'', le dijo a The Miami Herald.
A Raúl Castro le gusta fiestar y disfruta de hacer chistes y escucharlos con sus amigos, es amistoso con los empleados y asistentes y mucho mejor que Fidel Castro para ocuparse de la familia, dijo el antiguo asistente. Mientras Fidel Castro no asistió al funeral de su madre, Raúl Castro era el que consolaba al resto de la familia. Rara vez se le olvida un cumpleaños.
El libro de Latell incluye las antiguas alegaciones de que Fidel y Raúl Castro son medios hermanos porque el padre biológico de Raúl Castro posiblemente era el jefe de la Guardia Rural de Birán, el poblado en la provincia de Oriente donde el patriarca de la familia, Angel Castro, tenía una finca grande.
De adulto, Raúl adquirió la reputación de darse a la bebida cuando tenía desacuerdos con Fidel. Pero un alto asistente de Raúl Castro que desertó a principios de los años 90 dijo que sólo sabía que Raúl sufría de diverticulitis, la misma enfermedad que se piensa que provocó la crisis de salud que obligó a Fidel a dejar el poder en el 2006.
Raúl Castro se casó a principios de 1959 con Vilma Espín, guerrillera, posteriormente presidenta de la Federación de Mujeres Cubanas y primera dama en funciones en las actividades oficiales. Espín murió el 18 de junio del 2007.
La pareja tuvo cuatro hijos --Deborah, Mariela, Nilsa y Alejandro-- y varios nietos. Mariela Castro es una conocida activista de los derechos de los homosexuales y en ocasiones pareció asumir el papel de portavoz familiar durante la convalescencia de Fidel Castro.
Como ministro de las Fuerzas Armadas, Raúl se ha mantenido al mismo nivel de su hermano mayor --y a veces medio paso adelante-- en virtualmente todo lo acontecido en la historia de la revolución.
Fue el primero de los dos que estudió el dogma comunista y el primero en viajar a la Europa comunista.
Pero el historiador británico Hugh Thomas, en su libro de 1971 The Pursuit of Freedom [En busca de la libertad], escribió que aunque muchos consideren a Raúl Castro un ''extremista'', no es un comunista comprometido. ''No era un ortodoxo; siempre ha estado influenciado más por su hermano que por sus amigos'', escribió Thomas.
Fidel Castro nombró a Raúl sucesor poco después del triunfo de la revolución en 1959, pero la decisión no se conoció ampliamente hasta 1985 en una entrevista con la revista Playboy.
''Desde el comienzo de la revolución, desde el mismo primer año, y particularmente cuando comenzamos a darnos cuenta de que la CIA tenía planes de asesinarme'', le dijo Fidel Castro a Playboy, "sugerimos la nominación de otro compañero, Raúl Castro . . . quien tomaría de inmediato la dirección. En mi opinión, el compañero escogido es el más capaz, no porque sea mi hermano, sino por su experiencia revolucionaria y sus méritos''.
Castro reiteró su decisión cuando cayó en cama en julio del 2006 debido a un sangramiento intestinal, dejando a Raúl Castro como primer secretario del partido, comandante en jefe de las fuerzas armadas y presidente de los consejos de Estado y de Ministros.
Una vez que Raúl Castro asumió el poder, se dedicó a atacar la larga lista de abrumadores problemas que enfrenta el país.
Los medios estatales cubanos de inmediato comenzaron a cubrir los problemas sociales y económicos de la isla, una señal que los expertos consideran fue la decisión de Raúl Castro de iniciar un debate público. En los primeros seis meses en el poder despidió a cuatro ministros y se informa que echó mano a un aliado para dirigir la única central obrera del país. En tres ocasiones Raúl Castro intentó un acercamiento con Washington.
En un esfuerzo por aumentar la producción de alimentos, Raúl Castro pagó la deuda del gobierno con los pequeños agricultores y aumentó los precios que los productores reciben por la leche y la carne. También hizo menos estrictas las normas de Aduanas, permitiendo la importación de productos como reproductores de DVD y piezas para automóviles, pero implementó nuevas leyes para combatir la corrupción que mantiene al país funcionando.
Sin embargo, estos cambios parecieron tentativos al principio, quizás limitados por la todavía abrumadora, aunque limitada presencia de Fidel Castro.
A diferencia de su hablador hermano, Raúl Castro no ofreció ni una sola entrevista de televisión en su primer año en el poder y sólo hizo declaraciones una vez a Granma, el diario oficial del partido.
''¿Cuándo Raúl va dejar ser un fidelista y convertirse en un raulista?'', preguntó Andy Gómez, investigador del Instituto de Estudios Cubanos de la Universidad de Miami. "¿Y a qué se parecerá el raulismo?''
Probablemente será más pragmático, menos conflictivo y más interesado en llegar a un acuerdo con Estados Unidos'', dijo Gómez.
''El pueblo cubano va a tener que comenzar a acostumbrarse a un tipo de líder completamente diferente'', dijo Lissette Bustamante, la periodista cubana exiliada. "Este hombre disfruta de pasar tiempo con su familia. No es la figura que hemos visto en los últimos 50 años''.
Foto de El Nuevo Herald.,

El sucesor, asunto de familia


Comentado en la tercera emisión de Imagen Informativa que conduce Jorge Fernández Menéndez; 90.5 de FM.
A 10 años de la primer y única visita papal a Cuba, a 11 meses de concluir el mandato del presidente Bush y a pocos días de la visita diplomática de la canciller mexicana Patricia Espinosa a la isla, el Comandante Fidel Castro, se retira y dice que No se despide todavía -no está muerto- que será un soldado de las ideas, pero que NO:
Aspirará, ni aceptará, "¡repito, no aspiraré ni aceptaré, el cargo de Presidente del Consejo de Estado y Comandante en Jefe!"
Y es que hasta ayer, el fantasma de la reeleción como presidente del Consejo estaba vivo; ese cargo lo ha acompañado desde 1976 cuando se creó la Asamblea Nacional y el actual sistema de Gobierno. Incluso Fidel así lo quiso hacer. No es casual que haya participado en las elecciones legislativas del pasado 20 de enero, en donde -al igual que su hermano- fue reelecto legislador.
Actualmnte la Asamblea Nacional está integrada por 612 legisladores y habrán de elegir el próximo domingo 24 de febrero a: el presidente (Raúl), cinco vicepresidentes, secretario y otros 24 integrantes del Consejo de Estado, máximo órgano de Gobierno en Cuba. El periodo será de cinco años; es decir hasta 2013.
Agrega, en su escrito Fidel, que "el adversario a derrotar es sumamente fuerte, pero lo hemos mantenido a raya durante medio siglo".
Y en efecto, Castro ha visto desfilar, entre otros, una multitud de jefes de Estado y de Gobierno; de entre ellos a nueve presidentes mexicanos y norteamericanos, y a cinco Papas: Juan XXII, Pablo VI; Juan Pablo I, Juan Pablo II y Benedicto XVI.
Dice que su "deber elemental no es aferrarme a cargos, ni mucho menos obstruir el paso a personas más jóvenes…"
Subraya en un texto de de 70 líneas en el periódico oficial Granma; que "No me despido de ustedes. Deseo solo combatir como un soldado de las ideas. Seguiré escribiendo bajo el título Reflexiones del compañero Fidel . Será un arma más del arsenal con la cual se podrá contar. Tal vez mi voz se escuche. Seré cuidadoso."
Por cierto esa frase de la batalla da las ideas fue con la que se despidió aquel 31 de julio del 2006: "El imperialismo jamás podrá aplastar a Cuba. La Batalla de Ideas seguirá adelante"...
Reacciones: varias:
El presidente Bush declaró este martes que la renuncia deCastro debe ser "una transición para el pueblo cubano''.
En efecto, pero es una transición que de alguna manera tiene ya 19 meses, desde que el 31 de julio de 2006, el Comandante en Jefe delegó tres instituciones bajo el control de Raúl, a saber: el Partido Comunista, el Consejo de Estado y las fuerzas armadas. A Carlos Lage Davila le delegó sus funciones como impulsor principal del Programa Nacional de la Revolución Energética en Cuba.
Ahora, como primer vicepresidente del Consejo de Estado, a Raúl le correspondía legalmente asumir el cargo de su hermano como presidente del Consejo en caso de "ausencia, enfermedad o muerte".
El subsecretario de Estado John D. Negroponte dijo que EE UU no levantará en el futuro inmediato el embargo contra Cuba pese a la renuncia de Fidel.
Para Barack Obama, la renuncia de Castro "debe marcar el fin de una era oscura en la historia de Cuba ... La renuncia (...) es un primer paso esencial, pero no suficiente para la llegada de la libertad a Cuba'', dijo.
¿Y quién será elegido el próximo domingo?
Seguramente Raúl, "el más leal de todos" La ventaja del hermano menor es que tiene el control de las FARC y al parecer le son leales, debido a que ha sido mucho tiempo el ministro de defensa que se ha mantenido en el puesto durante más tiempo que nadie en el mundo.
Además de que las FARC a diferencia del Partido Comunista, ha hecho pocas purgas.
¡Y no es poca cosa! Hasta antes del 31 de julio Raúl y cinco generales más se contaban entre los 23 miembros del Politburó del Partido Comunista.
Y no ha hecho mals su papel, en este "entrenaminto de 19 meses"; es, como dice Brain Latell ''hasta el momento Raúl ha sido efectivo y ha mostrado confianza en su nuevo papel''.
Pero, Raúl, está grande, tiene 76 años de edad -casí 77-, y no está muy bien de salud, además tiene problemas con la bebida y le falta carisma, algo que le sobra a Fidel.
Pero, esa frase de Fidel que no se despide todavía y que será un soldado de las ideas, significa que estará detrás de su hermano menor. Espero que NO sea un fantasma maligno.
Ya en enero de 1959, a semanas de tomar el poder, Fidel nombró a su hermano menor su sucesor. Y también "oficialmente" lo había designó su sucesor en un congreso del Partido Comunista en octubre de 1997. Añadió en 2001: "Indudablemente, es el camarada que tiene la mayor autoridad después de mí y la mejor experiencia. También posee todas las cualidades para sucederme”.
Y este domingo formalmente 614 diputados integraran el nuevo Consejo y seguramente nombrarán a Raúl, el apellído pesa.
¿Alguién lo duda?

Los militares cubanos

Los militares cubanos: ¿y ahora quién ordena?/Eugenio Yañez
Especial para El Nuevo Herald on line, 19/02/2008;
Si en diciembre de 1956 quedó de los expedicionarios del Granma un disperso grupo en desbandada (el mito de Los Doce), en octubre de 1962 el pequeño país de seis millones de habitantes había derrotado una invasión preparada por Estados Unidos, desarrollaba un imponente mecanismo de inteligencia/contrainteligencia, y tenía en su territorio misiles nucleares y decenas de bombarderos estratégicos, capaces de golpear devastadoramente a Estados Unidos.
Nunca el mundo estuvo al borde del holocausto nuclear como en esta crisis. El pavoroso arsenal, afortunadamente, estaba a las órdenes soviéticas, pero el Comandante en Jefe intentó que fuera utilizado, derribando un avión espía U-2 norteamericano hasta pidiendo a Jrushov lanzar el primer golpe atómico, sabiendo que Cuba sería borrada del mapa.
El genio siniestro, habilidad política, irresponsabilidad y osadía de Fidel Castro convirtió ese grupito de desarrapados guerrilleros y campesinos analfabetos en ejército rebelde que se impuso a la dictadura y dio pie a la creación de la teoría del foco guerrillero por Che Guevara: la única experiencia que funcionó. Todas las aventuras concebidas, fomentadas y apoyadas por Cuba con tropas, entrenamiento, dinero, inteligencia y logística, fracasarían una tras otra estrepitosamente, teniendo su máxima expresión en la Quebrada del Yuro.
Fidel Castro, sin embargo, aprovechó hábilmente los compromisos en el llamado Pacto Kennedy-Jrushov a raíz de la crisis de los misiles: sabiendo que Cuba no sería invadida si no se instalaban armas nucleares en su territorio (nunca lo reconoció públicamente y mantuvo el fantasma de la invasión), ignorando el compromiso proyectó ilimitadamente su agenda subversiva global y lanzó fuerzas hasta más de diez mil kilómetros de las costas cubanas, no para anexarse territorios que no necesitaba, sino por el liderazgo tercermundista y ''antiimperialista'' que resultaba imprescindible a su megalomanía, y consolidar su poder en Cuba.
Los guerrilleros derrotados definitivamente en América Latina en los sesenta crearían los dos cuerpos expedicionarios que entre mediados de los setenta y ochenta del pasado siglo, generosamente aprovisionados y financiados por el mundo comunista, pelearon dos guerras a la vez en Africa y asesoraron otra en Nicaragua, y entrenaban militares en Siria, Yemen, Congo, Grenada, Mozambique, Libia, Palestina, en territorios absolutamente desconocidos para ellos y condiciones inhóspitas, con más de sesenta mil hombres dislocados a miles de kilómetros de Cuba.
Solamente Inglaterra y Francia en la era moderna lo intentaron, sin lograr los objetivos: los militares cubanos, a diferencia de las experimentadas metrópolis europeas, vencieron en las tres contiendas: hecho sin precedentes en la historia. La maquinaria militar cubana garantizó en menos de diez años, enviando en total más de 350,000 hombres, regímenes autoritarios en Angola, Etiopía y Nicaragua. La evolución posterior produjo situaciones políticas diferentes por la geopolítica de la guerra fría, no porque el aparato militar incumpliera las misiones encomendadas.
La seguridad consolidó el poder por medio siglo: desbarató intentos clandestinos de enfrentamiento urbano en los primeros años, detuvo masivamente potenciales apoyos de la invasión en 1961, penetró y liquidó grupos armados guerrilleros del Escambray y el resto del país, diseminó un imponente aparato de inteligencia entre los gobiernos y las sociedades latinoamericanas, africanas y europeas, y colocó sus agentes en las mismas entrañas del poder de la nación más poderosa de la tierra: desde la Junta de Análisis de Defensa del Pentágono, el Servicio de Inmigración y Naturalización, y universidades norteamericanas, fluyeron informaciones sensibles para alimentar los departamentos de análisis de la seguridad del estado castrista.
Los servicios armados y de seguridad fueron los mayores y más eficientes en América, segundos solamente de Estados Unidos. En Africa abarcaron más campo y profundidad que la KGB y la Stassi, y en algunos países más incluso que la CIA. Proporcionalmente al país, solamente el Mossad israelí es comparable a los servicios de seguridad cubanos, pero mientras tienen gran concentración en el mundo árabe, los cubanos abarcan tres continentes y sus ramificaciones alcanzan la OTAN.
A diferencia del comunismo clásico soviético y este-europeo, el aparato militar cubano no fue apéndice del Partido, sino todo lo contrario: semilla, núcleo, mecanismo de dirección del aparato partidista y del poder, desde sus inicios a la actualidad.
El partido cubano, supuesta vanguardia de los trabajadores, es realmente una cúpula de dirección, élite cerrada en las alturas, donde la fidelidad al caudillo, no a la Revolución o la patria, es el pasaporte de entrada y permanencia, y las equivocaciones se pagan con la vida o la prisión brutal y prolongada: Hubert Matos, Humberto Sorí Marín, Che Guevara, Arnaldo Ochoa, José Abrantes, Pascual Martínez Gil, Diocles Torralba, fueron algunos altos oficiales sacados del juego en su momento, independientemente de su historial y méritos combativos, simplemente porque el caudillo los consideró inconvenientes: ni Machado ni Batista, clásicos predecesores en una nación de caudillos, abarcaron tanto ni tan extensamente como Fidel Castro.
El resto, la militancia, es paisaje que adorna la leyenda, apropiado para aplaudir y responder vociferante las consignas: del ejército salieron todos los cuadros fundamentales del aparato partidista y gobierno: muchos de los ''civiles'' que hoy adornan las más altas esferas tienen en su expediente un uniforme verde olivo y grados en sus charreteras.
A pesar de declaraciones, programas y propaganda, el partido cubano refleja más a Mao y Ho Chi Minh que a Lenin o Stalin: en última instancia, salvando las distancias, recuerda más al Movimiento de Franco y el faccio de Mussolini que al PCUS de Brezhnev o las claques comunistas del este europeo.
Terminada la guerra fría, este aparato militar con que Castro controlaba el poder echó a un lado ideología y guerra, comenzó a vestirse de empresarios emprendedores. Generales y coroneles son presidentes corporativos y directores generales, cambiaron charretera por guayaberas, invadieron de nuevo Angola, América Latina, el Caribe, Europa y Asia sin separarse de los compañeros del ''aparato'' (seguridad), no ofreciendo esta vez un mundo nuevo ni la liberación de los pobres, sino productos exportables, almacenes off-shore, turismo barato y sociedades mixtas con ''vulgares y ruines'' capitalistas o camaradas chinos del socialismo de mercado.
Los que no pudieron escabullirse fueron licenciados, o quedaron con tanques, tropas y cañones, recibieron la misión de garantizar ''el proceso revolucionario'' con la amenaza de una represión sin precedentes, y la encomienda de producir alimentos para mantener a flote el régimen. Aunque se dijo que los frijoles eran más importantes que los cañones, en todos estos años la industria militar cubana se desarrolló más que la alimenticia: la escasez de suministros y repuestos por la debacle comunista se palió con producción nacional.
Simultáneamente, se produjo una sutil y discreta transformación de la doctrina militar cubana: concientes de la imposibilidad de enfrentar con éxito una invasión USA desde que la URSS informó secretamente en los ochenta que no podría defender a Cuba ante un ataque, se creó a bombo y platillo la ''guerra de todo el pueblo'', a partir de la experiencia vietnamita.
Significaba reconocer la incapacidad del aparato militar cubano de enfrentar una invasión basada en desembarco naval o golpes aéreos masivos, bases de la doctrina militar cubana desde los años sesenta, y optar por una resistencia prolongada en una guerra irregular en territorio ocupado por las fuerzas de invasión, donde el destino de los acontecimientos y la definición del combate tienen parámetros inconmensurables: sin opción de victoria, el alto mando cubano decide por la indefinición de la situación en el teatro de operaciones y resistencia a largo plazo, confiando que los resultados de esa eventual batalla se logren en el Congreso y las calles de Estados Unidos, América Latina y Europa, Naciones Unidas y ``la opinión pública internacional''.
Era más sensato buscar alternativas que minimizaran riesgos de invasión y confrontación, y permitieran que el talento y los recursos del sector militar y de seguridad se pusieran en función del desarrollo económico y social, pero eso iba contra la misión iluminada que el Comandante en Jefe se auto-asignó desde su famosa carta a Celia Sánchez en la Sierra Maestra.
Ahora que los militares cubanos ya no tienen Comandante en Jefe que Ordene para obedecerlo ciegamente, ni son una hueste de barbudos analfabetos, tienen la oportunidad de decidir entre ser garantes de la represión o los impulsores de transformaciones democráticas.
No depende de más nadie, de ellos mismos: cuando Raúl Castro declara que el único heredero del Comandante en Jefe es el Partido, no hay contradicción: esos militares son el partido y poder real en Cuba, hoy, ayer, siempre, mientras el esquema totalitario esté presente.
El legado militar de Fidel Castro no es edificante para un país que peleó una revolución para restablecer la democracia y las instituciones sobre los caudillos, ni nada despreciable, como siniestro resultado concreto, para un Comandante en Jefe que peleó personalmente en muy pocas batallas, siempre muy lejos de la primera línea.
Eugenio Yáñez es analista de la página digital Cubanálisis

An intelligence reform reality check


An Intelligence Reform Reality Check/Jack Devine, a former CIA acting deputy director of operations and president of the Arkin Group, a New York-based intelligence consulting firm
THE WASHINGTON POST, 18/02/2008;
It’s time to take another look at the intelligence changes made after Sept. 11, 2001, and their impact on our intelligence capabilities and leadership at home and abroad.
It has been three years since the intelligence community was reorganized with passage of the Intelligence Reform and Terrorism Prevention Act in December 2004, and the results are not encouraging. In fact, the leadership issue has become even more muddled.
The big problem with the new, two-headed intelligence structure surfaced again last month when Mike McConnell, the director of national intelligence (DNI), and CIA Director Michael Hayden traveled to Islamabad to try to persuade Pakistani President Pervez Musharraf to authorize an increased CIA presence and operational activity in the unruly Northwest Frontier, a safe haven for the Taliban and the presumed home of Osama bin Laden. They reportedly returned empty-handed.
It’s hard to imagine that this important initiative benefited from having a tandem presentation by two directors of intelligence organizations. A strong intelligence message in a foreign setting is best delivered by an unequivocal, single voice of authority. This leadership dilemma was brought about by the “reform” legislation that grew out of Sept. 11. It needs to be fully reassessed — and soon.
As we approach a change at the White House, it would seem an opportune time for Congress to authorize an independent, bipartisan audit of the progress of intelligence reform. In the aftermath of the al-Qaeda attacks on U.S. soil, the Sept. 11 commission released its formal report along with a hastily put together list of recommendations for reforming the intelligence community. Unfortunately, it was too quickly seized upon and endorsed by presidential candidate John Kerry and seconded, apparently without serious reflection, by the Bush administration. The proposed reforms were only briefly debated in Congress and were adopted without any serious public discussion of their merits.
Professionals who had spent their careers in the trenches tackling the complexity of the intelligence business were largely sidelined from the decision process. Regrettably, the commission’s report was viewed as sacrosanct, and nobody dared challenge its recommendations, despite the fact that many intelligence professionals believed creation of a director of national intelligence would only lead to additional layers of bureaucracy and lack the teeth to bring all the diverse intelligence entities into line.
Nonetheless, Congress easily passed the measure, which afforded the DNI only limited authority over the 16 agencies in the intelligence community. The legislation simply didn’t give the DNI the budgetary muscle needed to lead the intelligence community, and it created a troublesome confusion here and abroad regarding precisely who is in charge.
Today, the DNI has become what intelligence professionals feared it would: an unnecessary bureaucratic contraption with an amazingly large staff. It certainly had to be taken as a lack of confidence in the DNI’s viability when its first occupant, John Negroponte, stepped down to become second in command at the State Department.
The passage of time has not significantly enhanced the power of the DNI, but it has diminished the role of the CIA, our nation’s preeminent human intelligence agency — much to the detriment of our national security. Despite this situation, McConnell has, to his credit, agreed to take on the monumental task of trying to reform the intelligence process in what must by now be largely a thankless task.
The good news is that since 9/11 the intelligence budget has grown significantly, to approximately $43 billion, and there has been a sizable infusion of operational and analytical positions.
But are we getting full bang for the buck? How much has it really improved our intelligence capabilities, and has it helped to overcome the information-sharing obstacles that were so frequently discussed after Sept. 11? An amount on the order of $43 billion ought to buy a great deal of intelligence firepower and operational influence.
Most important, are we anywhere near where we need to be in penetrating the terrorist organizations that threaten us, as well as the nation-states that represent serious national security challenges: Iran, North Korea, Russia, China and an increasingly unstable Pakistan? Enough time has elapsed since Congress legislated these changes in 2004 to merit an evaluation of the new bureaucracy. Has this bureaucratic superstructure enhanced our intelligence capabilities? Does it deserve a passing grade for its efforts?
Moreover, the intelligence shortcomings that surfaced in the run-up to the Iraq war, as well as the misreading of Iraq’s weapons of mass destruction capabilities, also speak to the value of conducting a fresh and in-depth evaluation of precisely how well the issues of politicization, collection and analysis are being addressed by the intelligence community. This review can be expected to recommend adjustments that surely are needed — including dismantling the DNI if necessary and reinvigorating an authentic CIA.
Admittedly, the CIA has suffered greatly in recent years primarily because of policy shortfalls and leadership issues. But no one should underestimate the quality of its staff, its foreign ties and its unique capabilities, which are the cornerstone of the intelligence community. These strengths remain the base for building a robust intelligence agency.
Because Congress was instrumental in setting up the DNI, there may be an inclination there to avoid the issue and the embarrassment that its poor performance could cause to those who supported its creation and who still mistakenly point to it as the reason there has not been another terrorist attack in the United States. But our ability to tackle the national security challenges of this decade is central to our survival and should trump any hesitation to confront this issue head-on, even if it means scrapping the ill-conceived notion of the DNI and its super-bureaucracy.
If Congress is reluctant to initiate the review, a broad-based private-sector initiative should be undertaken to jump-start public debate about the state of U.S. intelligence — a debate that never took place in 2004. The key issues that unfold from this debate should be high on the new president’s agenda for change.

Día del Ejército

Convoca la Presidenta de la Cámara de Diputados a un acuerdo nacional para el combate a a delincuencia organizada.
La diputada Ruth Zavaleta, convocó a un acuerdo nacional para entablar desde todos los frentes la lucha contra la delincuencia organizada.
Al participar en la ceremonia Cívica con motivo del Día del Ejército, en el Palacio Legislativo de San Lázaro, Zavaleta añadió que “si bien es cierto que estamos aquí frente a una de las instituciones más respetadas, hablando desde un poder que emana de la representación popular, también es cierto que queremos que los ciudadanos sigamos manteniendo esa imagen simbólica de valor y honor mexicano.
Subrayó que las tareas de combate al crimen organizado las debe realizar un cuerpo policiaco especializado y preparado para ello.
Mencionó que el Ejército enfrenta en estos días momentos difíciles, porque está en una batalla a la que fue convocado como actor indispensable y participa en la salvaguarda de la soberanía nacional cuando las instituciones del Estado se ven amenazadas por la delincuencia organizada.
Dijo que la idea del militar mexicano debe ser replanteada por todas las fuerzas políticas. “Las instituciones necesitan recuperar sus grandes valores y el Ejército mexicano es un ejemplo de ello”, subrayó.
Señaló que en el instituto armado la nación tiene uno de sus principales valores y reconoció el trabajo diario que realiza en tareas de auxilio a la población, así como en la formación del nacionalismo.
convocó a los actores políticos y sociales a seguir el ejemplo de las Fuerzas Armadas y contribuir a que su disciplina y patriotismo llene el actuar cotidiano. “Desde el Congreso de la Unión, voz de los mexicanos, hago un gran reconocimiento a los integrantes del Ejército que con su ejemplo nutren la vida nacional”, puntualizó.
En tanto, el diputado Jorge Justiniano González Betancourt, presidente de la Comisión de la Defensa Nacional, aseguró que la participación del Ejército en el combate al crimen organizado es totalmente válida y legal, constitucionalmente hablando, y además está prescrita en la Ley Orgánica del Ejército y la Fuerza Aérea.

Día del Ejército


Desayuno conmemorativo al Día del Ejército; explanada de la 2ª Brigada de Infantería Independiente, Campo Militar No. 1-A
Al acto asistieron el presidente de la SCJN, Guillermo Ortiz Mayagoitia; el secretario de Marina, Francisco Saynez; el vicepresidente de la Cámara de Diputados, Cristián Castaño; el presidente del Senado, Santiago Creel, y el gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto.
Discurso del Presidente Calderón.
Martes, 19 de Febrero.
General Guillermo Galván Galván, Secretario de la Defensa Nacional.
Almirante Mariano Francisco Saynez Mendoza, Secretario de Marina.
Distinguidos miembros del presídium.
Señor Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Guillermo Ortiz Mayagoitia.
Señor Presidente del Senado de la República, Santiago Creel Miranda. Señor Vicepresidente de la Cámara de Diputados, Cristian Castaño Contreras.
Soldados de México:
El 19 de febrero de 1913, un día como hoy hace 95 años, Venustiano Carranza convocó a la formación de un ejército para defender la legalidad en el país.
Así nació un ejército surgido del pueblo y para el pueblo y cuya misión suprema era restaurar el régimen constitucional quebrantado por el usurpador Victoriano Huerta.
El Ejército Constitucionalista aprestó sus armas contra quienes habían traicionado a la República y enarboló los principios por los cuales el Presidente Francisco I. Madero ofrendó su vida.
Los soldados mexicanos lucharon para mantener la voluntad soberana del pueblo expresada en nuestra Carta Magna cuya vigencia se había roto, precisamente, por el sacrificio de Madero.
Lucharon por la democracia y con ello se erigieron en garantes de los derechos y de las libertades de los ciudadanos.
Es así como nuestro pueblo debe al Ejército Constitucionalista el México de instituciones y leyes que hoy vivimos.
La historia es recordación y es rumbo, señalaba el General Guillermo Galván hace unos días, en el aniversario de la Marcha de la Lealtad. Nuestra institución armada ha sido y es protagonista viva de la historia nacional.
Desde su origen, nuestras Fuerzas Armadas han preservado la soberanía de la Nación, han luchado para defender la integridad territorial y para salvaguardar la libertad de todos los mexicanos.
Hoy, como ayer, el Ejército Mexicano es una fuerza armada siempre al servicio de los más altos valores de la Patria. La lealtad del Ejército a nuestra Constitución, a nuestras instituciones democráticas y a las causas de la sociedad, ha sido y será una pieza fundamental para que México avance en su lucha por forjarse un mejor porvenir.
El Ejército Mexicano es una fuerza de la República, una fuerza que vela por las libertades y por los derechos de nuestra sociedad. Como mexicano y como Presidente de la República estoy muy orgulloso de nuestras Fuerzas Armadas y de su desempeño.
Así como los cadetes del Heroico Colegio Militar protegieron y acompañaron lealmente al Presidente Madero a Palacio Nacional el 9 de febrero de 1913, de la misma forma el Ejército ha acompañado al pueblo de México en su lucha por consolidar la democracia y para hacer que los ideales nacionales prevalezcan por encima de cualquier desafío y por encima de cualquier interés distinto al de la Patria.
Ustedes han acompañado a la sociedad en la lucha contra los nuevos enemigos del país; las organizaciones criminales que amenazan la integridad y la seguridad de las familias, la libertad de las personas y las que pretenden secuestrar nuestros espacios públicos y las voces de quienes informan mediante la violencia.
Su labor subsidiaria en el combate a la inseguridad ha sido fundamental para restaurar el orden en muchas regiones asediadas por el crimen, y así el Ejército Mexicano cumple su deber constitucional de salvaguardar la seguridad interior del país.
Hoy hemos recordado a los soldados, a los muchos patriotas que han derramado su sangre en aras de un México distinto y mejor, de un México más seguro, de un México de libertades, de orden y de paz.
Gloria y honor para ellos. Sus nombres están grabados en la memoria y en el corazón de nuestro pueblo. No sólo el Ejército mexicano, sino la Nación entera les rinde hoy homenaje.
Y de ellos podemos decir lo que decimos de nuestros héroes: que murieron por la Patria.
Ustedes, soldados de México, son una fuerza al servicio del orden constitucional, una fuerza al servicio del Estado de Derecho, una fuerza en defensa de la libertad, la legalidad y la justicia, sin los cuales no puede entenderse la construcción de un México mejor.
La sociedad reconoce la labor patriótica del Ejército Mexicano y su participación ha sido y seguirá siendo fundamental para que en nuestro México impere la ley sobre cualquier otro interés.
La delicada labor que hoy cumplen es indispensable para consolidar el pacto nacional por la legalidad y la seguridad, al que convoqué con motivo del aniversario de nuestra Constitución.
Desde aquí reitero mi llamado a todos los actores políticos y sociales, a los mexicanos en su conjunto, a sumarnos a ese pacto que nos compromete a legar a futuras generaciones un México de leyes e instituciones.
Unidos somos más fuertes que cualquier enemigo, unidos somos invencibles.
Soldados de México:
La tropa es la base que da soporte y fortalece al Ejército y en estos tiempos en que a nuestro Instituto Armado le ha sido encomendado participar en la lucha por la seguridad interior, los miembros de la tropa han mostrado su gran sentido del deber y su enorme vocación de servicio.
Su lealtad y compromiso con la seguridad y el bienestar de cada mexicana y de cada mexicano debe ser valorado y recompensado, por eso desde el primer día de mi Gobierno me comprometí a velar por la tropa, a velar por los miembros de las Fuerzas Armadas.
Hoy me da mucho gusto comunicarles que, aunado a los diversos apoyos ya otorgados para mejorar los ingresos y las condiciones de vida de los soldados, he dado instrucciones para que se otorgue de manera retroactiva al 1 de enero y por encima de sus aumentos habituales, un incremento mensual de 500 pesos como compensación técnica al servicio para el personal de tropa.
Este es un reconocimiento por el servicio que prestan a la Nación, se suma al de mil que anunciamos el año pasado, así como al aumento de los sobrehaberes de los soldados y al programa de crédito y apoyo a la vivienda que pusimos en marcha para mejorar la calidad de vida de ustedes y sus familias.
Asimismo, es de elemental justicia que todo miembro de las Fuerzas Armadas que haya consagrado su vida al servicio de la Patria, cuente con un sistema que le garantice un ingreso digno una vez que haya dejado de prestar sus servicios en el activo.
Sé de la difícil situación que tiene el personal en retiro, por eso hoy les comparto que mi Gobierno impulsa una reforma a la Ley del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas que nos permitirá otorgar un incremento decoroso en los haberes del personal en retiro con 30 años o más de servicio efectivo.
Y de aprobarse estos beneficios se aplicarán a esta población en un lapso no mayor de cinco años. Nos aseguraremos de que los soldados que han servido con lealtad a México tengan un retiro digno.
Esto forma parte de una serie de reformas para adecuar la legislación castrense a fin de ponerla a tono con los nuevos retos que enfrentan las Fuerzas Armadas.
Confío en que contaremos con el apoyo del Poder Legislativo para su aprobación, lo que nos permitirá brindarles mejores condiciones de vida a ustedes y a sus familias.
Soldados de la República:
Decía el Presidente Francisco I. Madero, que aquellos cuyos nombres figuran en la historia con letras luminosas generalmente han sido modestos, activos, sobrios, trabajadores y abnegados, porque sólo esas virtudes pudieron elevar sus almas a la altura necesaria para luchar con ventaja en las críticas circunstancias en que lo hicieron.
Estas palabras nos recuerdan que sólo en la lealtad a nuestros más altos valores conseguiremos salir victoriosos ante cualquier desafío; sólo siendo leales a las instituciones de la República ganaremos la batalla a los nuevos enemigos de la Patria.
Hoy evoco otro momento de nuestro pasado en el que los soldados de México escribieron una página brillante en la historia, lo hicieron gracias a su carácter y a su lealtad a la Patria.
En 1863, durante la invasión napoleónica, muchos oficiales del Ejército Mexicano fueron llevados presos al Viejo Continente. En Francia se les ofreció regresar a México si reconocían la autoridad del Imperio de Maximiliano y juraban no tomar las armas en defensa de la República; les prometieron cargos dentro del ejército invasor, dinero y privilegios a cambio de renunciar a sus valores y principios, para quienes no aceptaran el castigo sería vivir condenados al destierro.
El pundonor y el orgullo mostrados por los oficiales mexicanos fueron inmensos. La mayoría de ellos, patriotas de corazón, se negaron a la humillante propuesta y prefirieron soportar la pobreza y la muerte en tierras extrañas, antes que traicionar a la Patria.
Su sacrificio no fue en vano. El Presidente Benito Juárez llevó hasta el final la guerra para preservar leyes e instituciones y al restaurarse la República, aquellos valientes soldados regresaron con la frente en alto a una patria libre y soberana.
Así aprecia México el honor y la lealtad de los soldados que no claudican al servicio de México ni conceden un palmo de terreno a los ofrecimientos y a la sumisión del enemigo.
Hoy como ayer, la lealtad es uno de los más grandes deberes de todos y cada uno de los miembros de las Fuerzas Armadas, es también la virtud que en el cumplimiento de su servicio los reviste de gloria.
Todo miembro de las Fuerzas Armadas está obligado a actuar con justicia, con disciplina, con entrega en defensa de los intereses del pueblo mexicano, siempre con absoluto respeto a las instituciones republicanas y al orden constitucional.
Como su Comandante Supremo los instruyo a continuar su labor de servicio a la Nación dando siempre muestra de lealtad, unidad y fidelidad a toda prueba, porque sólo así triunfaremos frente a los nuevos enemigos de la Patria. Perseverar en la lucha hasta alcanzar la victoria. Esa es la consigna.
Soldados:
Que viva el Ejército Mexicano.
Que vivan las Fuerzas Armadas.
Que viva México.
Felicidades a todos ustedes.
Intervención del General Guillermo Galván Galván, Secretario de la Defensa Nacional
Licenciado Felipe Calderón Hinojosa, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos y Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas.
Ministro Guillermo Ortiz Mayagoitia, Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación; senador Santiago Creel Miranda, Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores; diputado Cristian Castaño Contreras, Vicepresidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.
Licenciado Enrique Peña Nieto, Gobernador del Estado de México; distinguidos miembros del presídium, señoras y señores, compañeros de armas:
Este día en que cumplimos un año más de existencia, trabajo y firme vocación de servicio a la Patria, es menester invocar a todos aquellos hombres y mujeres quienes han entregado sus vidas, lealtad, esfuerzo y disciplina para que México cuente hoy con un Ejército más fuerte.
Una institución armada confiable, mejor pertrechada e inseparable del pueblo que le da origen, razón y destino.
Surgimos con la visión y el impulso innegable del primer jefe del Ejército Constitucionalista, don Venustiano Carranza cuando nuestro país se encontraba en pleno proceso revolucionario, con una frágil estabilidad interna y aún sometido a punzantes amagos internacionales.
Carranza, ante la serie de conculcaciones cometidas contra la Carta Magna del 57, decide replantear una nueva identidad castrense que respondiera cabalmente a los preceptos constitucionales.
Poco después, nacería la Norma de Querétaro, que nos rige desde 1917 con su mensaje proteico. Ella orienta, a través de su espíritu y legado histórico, nuestra sana convivencia democrática. Fueron los inicios de una centuria que habría de exigir una Fuerza Armada útil, versátil, de cohesión granítica y comprobada fidelidad.
Durante el Siglo XX, que los anales registrarían como el más sangriento por causas bélicas y una época donde las fórmulas militares parecían ser la solución, nuestro instituto se consolidaba como un Ejército dispuesto a garantizar la seguridad interior y defensa exterior de la Federación.
La experiencia de los tiempos que hemos dejado atrás, nos enseña la importancia que tiene la unidad nacional como fundamento para un desarrollo equilibrado, armónico en todos los órdenes y una seguridad plena.
Convencidos de nuestras funciones, trascendemos las propias metas profesionales al nutrirnos de los valores supremos de México, bajo la digna conducción de nuestro Comandante Supremo, el Presidente de la República.
Es por eso que con la certidumbre de lo que para el país significa el Pacto Nacional por la Legalidad y la Seguridad, al que vehementemente convocara hace apenas unos días el Primer Mandatario, Ejército y Fuerza Aérea, refrendamos nuestra adhesión a este importante llamado presidencial.
La Nación debe saber en qué trinchera se encuentra cada quién. Vivimos en un mundo globalizado cuyos antagonismos mantienen en muchas regiones la inestabilidad como divisa emblemática por excelencia.
El narcotráfico y el crimen organizado representan un peligro real para la salud y seguridad de todos, así como para la estabilidad de las instituciones nacionales.
Este panorama, ha hecho imperativo que las Fuerzas Armadas, dentro del marco jurídico, realicen un determinante combate frontal contra las formaciones delictivas que atentan a la sociedad y ponen en riesgo la seguridad nacional al pretender construir imperios del crimen.
No daremos ni un paso atrás, continuaremos sin descanso hasta someterlas. Sus intereses no son superiores a los de México.
Es justo señalarlo, en esta contienda han muerto decenas de fraternales soldados, quienes hoy, en la memoria y espíritu, nos acompañan.
Cayeron en el cumplimiento del deber. Deseamos que sus familiares sepan que su sacrificio no fue en vano. Su valor y entrega ejemplar nos alientan a continuar esta lucha sin tregua.
La reciente problemática ambiental y climática se traduce en un mayor número de eventos críticos en distintas regiones del país, en muchas ocasiones con fenómenos simultáneos que causan daños catastróficos.
Ante esta complejidad, justipreciamos la participación espontánea y decidida de la población, que refuerza significativamente la acción gubernamental para superar este tipo de adversidades.
Para servirlas, nos preparamos día a día. Las difíciles y arduas acciones de auxilio a nuestros semejantes, ennoblecen la profesión militar.
Ante estas realidades, conformamos un todo coherente y estratégico que funciona invariable a lo largo y ancho del territorio nacional y nos obligan a mantenernos vigentes.
El Ejército y Fuerza Aérea también, como parte de un proceso permanente de actualización, fortalecen su estructura y optimizan su funcionamiento. Esta evolución se ve reflejada en diversos ámbitos del quehacer militar.
El desarrollo de los sistemas castrenses de educación y adiestramiento, pilares fundamentales de la eficiencia operativa, ha consolidado un crisol, donde la cultura de la legalidad forja intelectualmente a los militares para entregar al país sus capacidades en cada tarea inherente a su vocación.
El soldado no tiene ocios estériles que lo distraigan de las misiones que cumplen hombres y mujeres por igual. Por eso reconocemos y veneramos en el concurso del personal militar femenino un logro histórico de la mujer mexicana en su ya larga lucha por conseguir la auténtica equidad de género.
Ellas tienen un papel preponderante. Vemos en su participación el segmento que equilibra la misión militar de conjunto y que fortalece nuestro capital humano.
En ese mismo contexto de actualización, la dinámica de nuestras relaciones internas y las cívico militares se verá influenciada de manera positiva con la integración a nuestra estructura orgánica de la Dirección General de Derechos Humanos. Con ello, seguiremos avanzando en la observancia de su irrestricto respeto, tanto de civiles, como de militares.
Las Fuerzas Armadas no pretenden discrecionalidad en el ejercicio coercitivo, sino una transparencia que permita apreciar la veracidad de sus acciones.
Señor Presidente, distinguidos invitados:
Somos obra de un grupo de ilustres ciudadanos que vieron en el respeto a la Ley Suprema, el mejor y más seguro camino que la sociedad debía transitar.
A pesar de la convulsión social que le rodeaba, quienes integraron el primer Ejército Constitucionalista, se empeñaron en consolidarlo.
A 95 años de su origen, con gran satisfacción formamos parte de la trama nacional para servir sin desmayo, sin confusión ni titubeos, a los elevados fines de México.
Soldados de la República:
Cumplimos otro aniversario con una sólida moral y un inquebrantable espíritu de cuerpo.
El reto de los objetivos y la trascendencia de las acciones emprendidas, nos animan a mantenernos en la primera línea de batalla contra la violencia y el crimen organizado.
Sostengamos empeñosamente los esfuerzos con los que habremos de aportar lo mejor de nosotros mismos para mayor gloria y orgullo de las armas nacionales.
Somos el Ejército de la Patria, la Fuerza Armada le da lealtad y centinela a la Nación. Somos el Ejército de México.
Muchas gracias.
-MODERADOR: Se hace entrega de Condecoraciones Primera Clase, a familiares del personal militar fallecidos en actos del servicio durante la campaña contra el narcotráfico.
-MODERADORA: Se entrega condecoración con la presea al Mérito en la Campaña contra el Narcotráfico, Primera Clase, a los familiares de los extintos militares.
Reciben: Ciudadana Susana Mendoza Contreras, viuda del extinto Capitán Segundo de Infantería, David Lunes Corcia.
Ciudadana María Teresa Durán, madre del que fuera Subteniente Fuerza Aérea Piloto Aviador, Juan Manuel Romero Durán.
-MODERADOR: Ciudadana Francisca Pérez Bautista, madre del fallecido Cabo Policía Militar, Israel Urbina Pérez.
-MODERADORA: Ciudadana Emma Burgueño González, madre del extinto soldado de Infantería, Carlos Alberto Aguilar Burgueño.
-MODERADOR: Las páginas de la historia los velan eternamente invocando su valor, el canto de cornetas y tambores los saludan en todos los confines.
En memoria del personal militar que otorgó su vida en el cumplimiento del deber, la Banda de Guerra ejecutará el Toque Militar: Silencio.
Fuente: Presidencia de la República.

¿Y después de Fidel qué?


"Cuando enfermé gravemente la noche del 26 y la madrugada del 27 de julio (de 2006), pensé que sería el final , y mientras los médicos luchaban por mi vida, el jefe de despacho del Consejo de Estado leía a exigencia mía el texto, y yo dictaba los arreglos pertinentes.", dice Fidel Castro en una de sus recientes habituales Reflexiones publicadas en el Granma.
Comentario:
En efecto, la noche del lunes 31 de julio Fidel temporalmente transfirió todos sus poderes a su hermano Raúl, el más leal de todos. En cuatro décadas de estar al frente del gobierno Fidel jamás había hecho algo semejante.
Su enfermedad se hizo pública esa noche de de julio de 2006 mediante un comunicado en la televisión cubana; hasta ahora se desconocen los detalles de su padecimiento: solo se informó que fue sometido a cirugías intestinales. Inmediatamente se hizo cargo del ejecutivo de manera interina su hermano, el vicepresidente, Raúl Castro y varios otros altos funcionarios.
Justo a pocos días que dejará "temporalmente" el poder a su hermano Raúl, escribí un texto (¿Y después de Fidel qué?) que fue ampliamente difundido que el comandante Fidel Castro Ruz no regresaría a tomar el poder de la Isla. Y es que el tumor gástrico que le fue encontrado en la operación del 27 de julio era maligno.
(véase http://fredalvarez.blogspot.com/2006/08/despus-de-fidel-qu.html)
Mi percepción como analista, la confirme con lo que publicó el sábado 5 de agosto de ese año el periodista Kennedy Alencar en el diario brasileño Folha de Sao Paulo. (claro el gobierno brasileño desmintió la información publicada, sin embargo el periodista mantuvo su versión en una carta enviada al diario el domingo 6.) Por lo que la señale que la era Fidel había llegado a su fin el 31 de julio, y si acaso regresara sería en un papel testimonial. Muy parecido por cierto al que tuvo el Papa Juan Pablo II en los últimos años de papado. (quién gobernó realmente fue la Curia vaticaa, encabezada por A. Sodano).
Meses después el semanario británico Time reconfirmó la tesis al afirmar que Castro podría tener un cáncer terminal y consideraba como improbable que volviera a el poder. La fuente de la revista pidió la reserva de su nombre pero seguramente fueron los servicios de inteligencia de EE UU.
El 15 de diciembre, John Dimitri Negroponte director de la inteligencia nacional de EE UU unió su voz al coro y dijo que Castro estaba moribundo. Aseguró al diario The Washington Post: "Todo lo que vemos nos indica que no será mucho tiempo... Meses y no años".
Pero la más grave -¿de la especulación?- fue la del diario The Independent, de Londres, quien afirmó que Castro ya no cargaba los peregrinos: "lucha contra un cáncer terminal y podría morir antes de Navidad", dijo y agregaba, se rehúsa a someterse a quimioterapia.
Y, Fidel increíblemente se recuperaba.
Pero en el fondo él sabía que ya no regresaría.
En las elecciones legislativas del pasado domingo 20 de enero, Fidel y su hermano Raúl fueron reelectos. Por cierto, el diputado con mayor respaldo fue Raúl. Y como sabemos la Asamblea Nacional comenzará a trabajar el próximo 24 de febrero y ese mismo día, tras nombrar a su nueva dirección, designará al presidente, cinco vicepresidentes, secretario y otros 24 integrantes del Consejo de Estado, máximo órgano de Gobierno en Cuba, para un mandato de cinco años.
Y esta Vez el Comandante en Jefe de mil batallas no participará. ¡La salud lo venció! Eso es lo importante en el comuncado de hoy en el Granma, Fdel reconoce que está enfermo.
Seguramente Raúl, el "más leal" de todos, tomara las riendas, ésta vez ya nombrado por la Asamblea Nacional, claro, ayudado por su compañeros del partido y de las Fuerzas Armadas.
Y la pregunta nuevamente es ¿Y después de Fidel, qué?
Cronología de la enfermedad de Fidel Castro:
2006
JULIO
26: Ultima aparición pública de Fidel Castro.
27: Primera cirugía intestinal.
31: Fidel cede el poder a Raúl con carácter provisional.
AGOSTO
1: Fidel declara su salud secreto de Estado.
13: Cumple 80 años. Primeras fotos. El presidente venezolano Hugo Chávez lo visita, y con él y Raúl aparece en primer video.
14: EE UU acusa a los Castro de sucesión dinástica.
18: Raúl revela que Cuba está movilizada contra ataque de EE UU y ofrece normalizar relaciones en plano de igualdad.
SEPTIEMBRE
13-18: Fidel es electo, en ausencia en cumbre en La Habana, presidente de No Alineados, y recibe a una decena de dignatarios.
OCTUBRE
28: En video Fidel desmiente que esté moribundo.
NOVIEMBRE
28: Semana de homenaje a Fidel, con más de 1,000 invitados internacionales.
DICIEMBRE
2: En desfile militar en honor a Fidel, Raúl reitera oferta de diálogo a EE UU
22: Raúl preside por primera vez sesión del Parlamento y exige solución a problemas de alimentación, vivienda y transporte.
2007
ENERO
18: Polémica de intelectuales por reaparición de censores de la cultura.
FEBRERO
27: Primera llamada telefónica con Chávez transmitida en vivo en Venezuela y en diferido en Cuba (32 min).
MARZO
29: Fidel publica primer artículo: Reflexiones del Comandante en Jefe.
ABRIL
4: Raúl y canciller español Miguel Angel Moratinos relanzan relación Cuba-España.
20: Fidel recibe a alta delegación china.
MAYO
3: Dos soldados intentan secuestrar un avión para emigrar a EE UU , dos personas mueren.
24: Fidel revela que sufrió varias operaciones.
29: Cuba y España entablan diálogo de DDHH.
JUNIO
2: Fidel se reúne con alto dirigente vietnamita.
5: Video de primera entrevista (52 min).
18: Muere esposa de Raúl, Vilma Espín. Consejo de DDHH de ONU elimina relator especial para Cuba.
29: Raúl anuncia en el Parlamento primeras medidas para estimular la producción.
JULIO:
26: Raúl promete cambios en economía, dentro del socialismo.
AGOSTO
1: Fidel afirma que se le consultan las decisiones más importantes.
13: Cumple 81 años y, sin videos ni fotos, se desatan rumores de una muerte.
SEPTIEMBRE
21: Castro aparece en TV en entrevista grabada (1 hora).
OCTUBRE
14: Fidel habla por teléfono en vivo (1h 22 min) con Chávez en programa de TV.
NOVIEMBRE
21: Visita de Chávez a Fidel y Raúl, previo a referendo venezolano.
DICIEMBRE
2: Postulado Fidel candidato a diputado.
17: Fidel escribe que no se aferra al poder ni obstruye paso a nueva generación.
28: Raúl critica en parlamento exceso de prohibiciones y medidas legale».
2008
ENERO
15: Presidente brasileño Luiz Inacio Lula da Silva visita a Fidel y dice que lo vio listo para asumir su papel político.
16: Fidel admite incapacidad física para hablar en público.
20: Electo diputado, queda habilitado para reeleción presidencial.
FEBRERO
Circula video en que jóvenes critican políticas oficiales.
17: Cuba libera a cuatro presos políticos que van al exilio a España.
19: Fidel Castro renuncia al poder.
Fuente: agencia AFP.

Hashim Thaci, "La Sepiente"


Hashim Thaci, presidente del Partido Democrático de Kosovo (PDK).
Nacio el 24 de abril de 1968 en Kosovo central, dio sus primeros pasos en la política en la diáspora kosovar en Suiza, a donde emigró tras cursar estudios de Filosofía e Historia en la Universidad de Pristina.
Fue en los años 90 uno de los responsables de asegurar el suministro de armas y dinero para el 'Movimiento Popular de Kosovo', que luego evolucionó en el ELK.
El ex comandante rebelde, con nombre de guerra 'Gjarpëri' (Serpiente), fue condenado por un Tribunal serbio en 1997 en ausencia a 10 años de cárcel como presunto terrorista.
Pasó entonces a la clandestinidad y en febrero de 1998 el gobierno serbio, liderado por Slobodan Milosevic, hizo emitir una nueva orden de captura por haber supuestamente organizado una emboscada a una patrulla policial serbia.
En marzo de 1999 se hizo con el liderazgo político del ELK y participó en las fracasadas negociaciones de Rambouillet (París), que precedieron a los bombardeos de la OTAN contra Serbia.
Desde el abandono de las fuerzas serbias de Kosovo y el inicio de la administración internacional de la provincia, Thaci ha sido una de las figuras dominantes en la escena política kosovar.
Habla inglés y alemán, está casado y tiene un hijo.
(Fuente El Mundo)
Mafia toma el poder en Kosovo/Roberto Bardini
Milenio Diario, 19/02/2008;
El primer ministro de Kosovo, Hashim Thaci, es políglota: además de las lenguas serbia y albanesa, habla inglés y alemán. Esta habilidad idiomática seguramente le fue útil en la época que se le conocía como “La Serpiente” y era cabecilla del Ejército de Liberación de Kosovo (ELK), organización terrorista creada en 1993 con respaldo de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) y el Bundes Nachrichten Dienst (BND), el servicio secreto alemán. Es posible que Thaci hablara en inglés con las tropas de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) que ocuparon Kosovo durante la guerra de 1999 para pedirles que le despejaran el terreno para escabecharse a unos cuantos civiles serbios. Por sus tácticas, el ELK ha sido comparado con los “contras” nicaragüenses financiados por Estados Unidos en la década de los ‘80 para derrocar al gobierno sandinista. El jefe de la Misión de Verificación de Kosovo y enlace con Thaci era un diplomático cuyo nombre tiene reminiscencias filibusteras: William Walker, ex secretario de Estado adjunto para Asuntos Interamericanos de 1985 a 1988 y ex embajador en El Salvador de 1988 a 1992, señalado como creador de los escuadrones de la muerte en ese país y autor intelectual del asesinato de seis sacerdotes jesuitas en 1989. Antes de ir a Kosovo para instaurar la paz y la democracia, Walker era vicepresidente de la Escuela de Defensa Nacional de Estados Unidos.
Pero el apoyo más sólido de Thaci en tiempos del presidente William Clinton era Marie Jana Korbelová, nacida en Praga en 1937 e hija del embajador checoslovaco en Yugoslavia hasta 1948, más conocida como Madeleine Albright, representante de Estados Unidos en la ONU de 1993 a 1997 y secretaria de Estado de 1997 a 2001. Una foto encantadora, tomada en 1998 en Rambouillet (Francia), muestra a la Albright, que es madre de tres mujeres, abrazándose con Thaci como si fuera el varón que nunca tuvo. Ella lo definió muy maternalmente como “el faro de los jóvenes demócratas”.
Para la ex secretaria de Estado –y también para la CIA, el BND y la OTAN– posiblemente haya sido un detalle menor el hecho de que Thaci era, además de líder del Ejército de Liberación de Kosovo, miembro del Grupo Drenica, un sindicato criminal asociado con las mafias albanesas, macedonias e italianas dedicadas al tráfico de heroína procedente de Turquía, Pakistán y Afganistán destinada a Europa. Un poco menos comprensible es que para el gobierno de George W. Bush también parece ser una minucia la vinculación del ELK con Al Qaeda. El comandante de las fuerzas de elite del ELK era Mohamed Al-Zawahiri, hermano del médico egipcio Ayman Al-Zawahiri, el número dos de Bin Laden. O quizás no leen los diarios, porque el 1 de diciembre de 2001 The Wall Street Journal reveló que Ayman Al-Zawahiri, alias Doctor Muerte, había organizado “campos de entrenamiento terroristas, fábricas de armas de destrucción masiva y blanqueo de dinero y redes que trafican con drogas en Albania, Kosovo, Macedonia, Bulgaria, Turquía y Bosnia”.
Foto de EFE.

Columna Razonez; la bomba

Columna Razones/Jorge Fernández MenéndezGDF: en busca de una bomba “políticamente correcta”Publicado en Excelsior, 18/02/2008;
Lo que está sucediendo entre las autoridades capitalinas con el famoso bombazo del viernes anterior, si no tuviera su secuela de destrucción y muerte, estaría pasando de una tragedia a una comedia. Sin duda, algunas autoridades capitalinas estarán realizando investigaciones serias, pero lo cierto es que todo parece indicar que se prefiere establecer un móvil, una causa, un autor y hasta un objetivo antes de contar con un solo dato duro que lo confirme.En muchas ocasiones, en los medios conjeturamos y cuando no existe información seria y confiable se hace eso todavía más, pero lo insólito en todo esto es que, desde las tres de la tarde del viernes, las que especulan son las autoridades del DF, emitiendo oficial o extraoficialmente una cantidad de versiones contradictorias que buscan acomodar los hechos a una lógica política “correcta”, más que esclarecerlos.

¡Por fin!, Fidel reconoce su estado de salud


Fidel Castro ha anunciado este martes, a través de un discurso publicado en la edición electrónica del diario Granma, su renuncia a la presidencia.
"Les comunico que no aspiraré ni aceptaré - repito - no aspiraré ni aceptaré, el cargo de Presidente del Consejo de Estado y Comandante en Jefe", asegura Fidel Castro.
Realmente Castro dejo el poder el 31 de julio de 2006 a su hermano Raúl Castro por una dolencia intestinal, de la que tuvo que ser intervenido en varias ocasiones.
Lo interesante es que en la la misiva publicada hoy en el diario oficial Granma, el todavía Comandante en Jefe, reconoce por primera vez de su "precario estado de salud".
TEXTO ÍNTEGRO DE LA RETIRADA DE CASTRO
'Reflexiones del compañero Fidel'
Queridos compatriotas:
Les prometí el pasado viernes 15 de febrero que en la próxima reflexión abordaría un tema de interés para muchos compatriotas. La misma adquiere esta vez forma de mensaje.
Ha llegado el momento de postular y elegir al Consejo de Estado, su Presidente, Vicepresidentes y Secretario.
Desempeñé el honroso cargo de Presidente a lo largo de muchos años. El 15 de febrero de 1976 se aprobó la Constitución Socialista por voto libre, directo y secreto de más del 95% de los ciudadanos con derecho a votar. La primera Asamblea Nacional se constituyó el 2 de diciembre de ese año y eligió el Consejo de Estado y su Presidencia. Antes había ejercido el cargo de Primer Ministro durante casi 18 años. Siempre dispuse de las prerrogativas necesarias para llevar adelante la obra revolucionaria con el apoyo de la inmensa mayoría del pueblo.
Conociendo mi estado crítico de salud, muchos en el exterior pensaban que la renuncia provisional al cargo de Presidente del Consejo de Estado el 31 de julio de 2006, que dejé en manos del Primer Vicepresidente, Raúl Castro Ruz, era definitiva. El propio Raúl, quien adicionalmente ocupa el cargo de Ministro de las F.A.R. por méritos personales, y los demás compañeros de la dirección del Partido y el Estado, fueron renuentes a considerarme apartado de mis cargos a pesar de mi estado precario de salud.
Era incómoda mi posición frente a un adversario que hizo todo lo imaginable por deshacerse de mí y en nada me agradaba complacerlo.
Más adelante pude alcanzar de nuevo el dominio total de mi mente, la posibilidad de leer y meditar mucho, obligado por el reposo. Me acompañaban las fuerzas físicas suficientes para escribir largas horas, las que compartía con la rehabilitación y los programas pertinentes de recuperación. Un elemental sentido común me indicaba que esa actividad estaba a mi alcance.
Por otro lado me preocupó siempre, al hablar de mi salud, evitar ilusiones que en el caso de un desenlace adverso, traerían noticias traumáticas a nuestro pueblo en medio de la batalla. Prepararlo para mi ausencia, sicológica y políticamente, era mi primera obligación después de tantos años de lucha. Nunca dejé de señalar que se trataba de una recuperación "no exenta de riesgos".
Mi deseo fue siempre cumplir el deber hasta el último aliento. Es lo que puedo ofrecer.
A mis entrañables compatriotas, que me hicieron el inmenso honor de elegirme en días recientes como miembro del Parlamento, en cuyo seno se deben adoptar acuerdos importantes para el destino de nuestra Revolución, les comunico que no aspiraré ni aceptaré- repito- no aspiraré ni aceptaré, el cargo de Presidente del Consejo de Estado y Comandante en Jefe.
En breves cartas dirigidas a Randy Alonso, Director del programa 'Mesa Redonda' de la Televisión Nacional, que a solicitud mía fueron divulgadas, se incluían discretamente elementos de este mensaje que hoy escribo, y ni siquiera el destinatario de las misivas conocía mi propósito. Tenía confianza en Randy porque lo conocí bien cuando era estudiante universitario de Periodismo, y me reunía casi todas las semanas con los representantes principales de los estudiantes universitarios, de lo que ya era conocido como el interior del país, en la biblioteca de la amplia casa de Kohly, donde se albergaban. Hoy todo el país es una inmensa Universidad.
Párrafos seleccionados de la carta enviada a Randy el 17 de diciembre de 2007:
"Mi más profunda convicción es que las respuestas a los problemas actuales de la sociedad cubana, que posee un promedio educacional cercano a 12 grados, casi un millón de graduados universitarios y la posibilidad real de estudio para sus ciudadanos sin discriminación alguna, requieren más variantes de respuesta para cada problema concreto que las contenidas en un tablero de ajedrez. Ni un solo detalle se puede ignorar, y no se trata de un camino fácil, si es que la inteligencia del ser humano en una sociedad revolucionaria ha de prevalecer sobre sus instintos".
"Mi deber elemental no es aferrarme a cargos, ni mucho menos obstruir el paso a personas más jóvenes, sino aportar experiencias e ideas cuyo modesto valor proviene de la época excepcional que me tocó vivir".
"Pienso como Niemeyer que hay que ser consecuente hasta el final".
Carta del 8 de enero de 2008:
"...Soy decidido partidario del voto unido (un principio que preserva el mérito ignorado). Fue lo que nos permitió evitar las tendencias a copiar lo que venía de los países del antiguo campo socialista, entre ellas el retrato de un candidato único, tan solitario como a la vez tan solidario con Cuba. Respeto mucho aquel primer intento de construir el socialismo, gracias al cual pudimos continuar el camino escogido".
"Tenía muy presente que toda la gloria del mundo cabe en un grano de maíz", reiteraba en aquella carta.
Traicionaría por tanto mi conciencia ocupar una responsabilidad que requiere movilidad y entrega total que no estoy en condiciones físicas de ofrecer. Lo explico sin dramatismo.
Afortunadamente nuestro proceso cuenta todavía con cuadros de la vieja guardia, junto a otros que eran muy jóvenes cuando se inició la primera etapa de la Revolución. Algunos casi niños se incorporaron a los combatientes de las montañas y después, con su heroísmo y sus misiones internacionalistas, llenaron de gloria al país. Cuentan con la autoridad y la experiencia para garantizar el reemplazo. Dispone igualmente nuestro proceso de la generación intermedia que aprendió junto a nosotros los elementos del complejo y casi inaccesible arte de organizar y dirigir una revolución.
El camino siempre será difícil y requerirá el esfuerzo inteligente de todos. Desconfío de las sendas aparentemente fáciles de la apologética, o la autoflagelación como antítesis. Prepararse siempre para la peor de las variantes. Ser tan prudentes en el éxito como firmes en la adversidad es un principio que no puede olvidarse. El adversario a derrotar es sumamente fuerte, pero lo hemos mantenido a raya durante medio siglo.
No me despido de ustedes. Deseo solo combatir como un soldado de las ideas. Seguiré escribiendo bajo el título "Reflexiones del compañero Fidel". Será un arma más del arsenal con la cual se podrá contar. Tal vez mi voz se escuche. Seré cuidadoso.
Gracias,
Fidel Castro Ruz
18 de febrero de 2008
Comunicado, tomado del periódico El País:

Los dichos mañaneriles ayudan al Poder Judicial a investigar a fondo...

Cochinero en el Poder Judicial en la época de Arturo Záldivar Aquella semana de octubre de 2019, las cosas iban bien para Palacio Nacional h...