16 nov 2005

Corrupción policiaca; uno más... y los que siguen

Duro golpe a la corrupción policíaca en Guatemala!

Tres principales estrategas de la lucha contra el narcotráfico en Guatemala -y al parecer parte de la cooperación internacional- fueron procesados hoy ante un tribunal federal, 4 horas después de su detención en territorio estadounidense. Los cargos conspiración para importar y distribuir cocaína en EE UU.

Adán Castillo López, a/k/a “Adán Castillo Aguilar,” Jorge Aguilar García, y Rubilio Orlando Palacios fueron inculpados en un tribunal de Washington, DC, por la DEA, en la culminación de una investigación conjunta de cuatro meses con el gobierno guatemalteco, señala un comunicado de la DEA (anexo).

Lo grave es que los tres eran funcionarios responsables de combatir la delincuencia organizada.

Castillo era el jefe del Servicio de Análisis e Información Antinarcótica (SAIA); Aguilar García, el jefe de operaciones; y Palacios el jefe de la unidad de puertos. Los tres son civiles nombrados por el director de la Policía Nacional Civil, Edwin Sperissen, en coordinación con el ministerio de Gobernación.
El ministro de Gobernación Carlos Vielman informó hoy en Guatemala que el arresto "es un golpe contundente a la infiltración del crimen organizado en las estructuras del estado guatemalteco".
La DEA dijo en un comunicado que los tres fueron arrestados "en los Estados Unidos el martes luego de arribar al país procedentes de Guatemala".
Vielman informó, sin dar mas detalles, que la detención se produjo "en Virginia", un estado donde asistían coincidentemente a un curso de capacitación sobre controles portuarios en la campaña contra el tráfico de drogas.
En Virginia, se encuentran la academia del FBI y la sede de la DEA, así como numerosas bases y guarniciones militares y navales que acogen a oficiales extranjeros para entrenamiento mayormente en cursos de supervivencia.
La DEA no mencionó el volumen de drogas que pudo haber llegado a EE UU con la presunta mediación de los detenidos.
Los tres fueron acusados en un mismo expediente por "conspirar para importar cocaína; si son hallados culpables, la sentencia mínima que recibirían sería obligatoriamente de 10 años, dijo la DEA.
"En la batalla contra las drogas, estas acciones son abominables", dijo Karen Tandy, directora de la DEA.
Funcionarios estadounidense estiman que el 75% de la cocaína que llega al mercado estadounidense pasa por Guatemala.
En febrero del 2003, EE UU retiró a Guatemala su confianza en la lucha contra las drogas. Pero, la restituyó siete meses más tarde.
La confiscación de cocaína en Guatemala se redujo a 4,480 kilos el año pasado, después que en 2003, con la presión estadounidense, llegara a 9,183 kilos.
En lo que va del 2005, la captura había sobrepasado apenas los 3,000 kilos cuando esta semana se decomisaron 997 kilos en el puerto de Santo Tomás de Castilla, en el Caribe, y unos 200 kilos más el sábado, como te lo comente. Además de la droga se decomisaron tres vehículos, empero, "No hubo captura porque los narcos se dieron a la fuga", dijo Erwin Sperissen.
Hace dos meses (finales de septiembre), Adán Castillo, fue felicitado por decomisar (con el apoyo del la DEA) 430 kilos de cocaína, droga que pertenecería al Cartel del Golfo de Mexico.

El decomiso de 2005, es menos de la mitad de las diez toneladas que las autoridades antidrogas estadounidenses marcaron como "ideal" en 2003.
Y es que la información de la DEA es que cerca del 75% de la cocaína que llega a EE UU pasa por Guatemala. La mayor parte de la droga llega en lanchas rápidas, que zarpan en Colombia y dejan sus cargamentos en las costas del pacífico guatemalteco. De allí cruzan por tierra hacia México, a través de un sinnúmero de puntos ciegos en los cerca de mil kilómetros de frontera.

El golpe ha sido durismo y no es el primero en gente vincualda en la cooperacion internacional antinarcoticos; hace unas dias, en el DAS colombiano, principal agencia de inteligencia del Estado fue obligado a renunciar u director, Jorge Noguera, y a la destitución de su subdirector, José Miguel Narváez, por una investigación en torno a presuntos nexos de altos funcionarios con los paramilitares. La crisis del DAS ocurrio en momentos que sectores de opinión denuncian infiltraciones de paramilitares y narcotraficantes cercanos al gobierno en actividades políticas y electorales; otro fenomeno se presenta en Venezuela donde la cooperacion internacional antidrogas esta en Stand By, debido al conflciro entre el gobierno venezolano con la DEA.
Todavia mas, hace unos dias, Víctor J. Portales soldado del servicio de inteligencia militar de EE UU se declaró ante un juez culpable de haber participado en una organización de tráfico de drogas de Colombia a EE UU; lo graves es que usaba aeronaves militares para transportar cocaína.
Portales era integrante del 204° Batallón Militar de Inteligencia de Fort Bliss, Texas; la acusacion: conspirar para importar y distribuir cocaína
En Mexico hay varios servidores públicos que se la juegan y no son reconocidos en su plenitud.
Creo que después de ver lo que sucede en el munso debemos empezar a hacerlos.
La batalla es de largo plazo.

Chávez-Fox y ahora Kirchner

Las cosas con Venezuela se complican¨.
Varios medios confirman que el presidente Kirchner viajará en los próximos días a Venezuela, con lo que ello implica. El mandatario llegará el domingo por la noche a Caracas y desarrollará una intensa agenda de actividades entre el lunes y el martes.
Y no habría problema de una visita de un colega a otro, no, el problema es como se da esa visita, y fácilmente puede leerse que Argentina toma abiertamente partido en el pleito. Fox-Chávez.
El periódico La Nación de Argentina hace la observación, al subrayar que "la tensión con México, las colisiones diplomáticas entre Chávez y Fox y el convulsionado escenario porteño no lo hacen (a Kirchner) desistir del viaje.. (ya que) "existe, de todos modos, un fuerte revuelo interno en el Gobierno sobre la conveniencia de hacer o no ese viaje....
Y es que Kirchner debe medir muy bien la repercusiones políticas de su visita, sobretodo con México; de entrada, ahora no esta muy claro quien fue quien filtro los videos del debate a puertas cerradas en Mar del Plata que le pegaron al presidente Fox.
Pero los bolivarianos chavistas se reproducen como hongos, la embajadora argentina en Caracas, Nilda Garré, adelantó que Kirchner haría el viaje. (Aunque), ante una consulta de LA NACION, explicó por intermedio de sus colaboradores que el viaje no estaba confirmado oficialmente y que habría que esperar a la decisión final.