Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando las entradas de febrero 12, 2009

Caso Atenco, resoluciones de la Corte

RESOLUCIÓN SOBRE CASO ATENCO DEBE MEJORAR CONDICIONES DE SEGURIDAD Y CONVIVENCIA
México, D. F., a 12 de febrero de 2009
El presidente del Alto Tribunal, ministro Guillermo I. Ortiz Mayagoitia, dijo que se establecerán criterios que los poderes y niveles de gobierno pueden considerar, de acuerdo con sus propias competencias y responsabilidades.
Se pueden adoptar medidas administrativas y políticas públicas para que los principios constitucionales de legalidad, eficiencia, profesionalismo y honradez tengan vida práctica y un resultado benéfico y útil para el estado democrático y de derecho, comentó al término de la sesión de hoy.
La resolución sobre los hechos en San Salvador Atenco y Texcoco debe llevar a mejorar las condiciones de seguridad y de convivencia, como corresponde en un estado de derecho, manifestó el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, ministro Guillermo I. Ortiz Mayagoitia.
Al término de las sesiones en las que se debatió sobre lo acontecido en esos mu…

Rayuela

La plenitud intermitente de ‘Rayuela’/Juan Cruz Publicado en EL PAÍS, 12/02/09; Poco antes de morir, y murió tal día como hoy hace 25 años, en París, Julio Cortázar hizo un viaje por España, poseído por la melancolía desconsolada producida por la muerte de su última mujer, Carol Dunlop; estuvo con amigos suyos (Mario Muchnick, entre otros) en Segovia, fue abordado por guardias civiles que querían su autógrafo, y pasó por Madrid y Barcelona. En Barcelona tuvo un encuentro que él contó luego en una de las últimas entrevistas que dio, a The Paris Review. En esa anécdota cabemos todos los que leímos Rayuela.
Contaba en esa entrevista Cortázar que en el barrio gótico de la Ciudad Condal se había detenido a escuchar un concierto de una joven que cantaba como Joan Baez. Escondido en la oscuridad de la calle, harto de que le abordaran para tener su autógrafo, este hombre de casi dos metros se vio asaltado por un joven que le ofreció una torta.
-Julio, toma un pedazo, le dijo el chico.
Cortázar se…

Tienen los jueces derechos a la huelga?

En España Tienen los jueces derecho a la huelga?/Juan Bautista Vivero Serrano,profesor titular de Derecho del Trabajo de la Universidad de La Laguna Publicado en EL MUNDO, 11/02/2009; Esta pregunta, hasta hace pocos días limitada al mundo académico, está de moda y no sólo en los medios de comunicación, también en los innumerables parlamentos de lo cotidiano. La perplejidad que provoca el repentino protagonismo de tan extravagante cuestión es todavía mayor por la naturaleza simple, apodíctica y contradictoria de las respuestas que a la misma se vienen dando. Tiene toda la razón Javier Marías cuando dice que no corren buenos tiempos para los matices y las precisiones. Para los jueces y magistrados, agrupados en las férreas asociaciones profesionales, no hay ninguna duda acerca de su derecho a la huelga. Para el Gobierno y los dos principales partidos políticos españoles, tampoco ofrece la menor incógnita justo lo contrario: la prohibición constitucional de la huelga para jueces y magistra…

El caso de Eluana

Eluana: derechos frente a despotismo/Margarita Boladeras, catedrática de Filosofía Moral y Política en la Universidad de Barcelona. Su último libro publicado es El derecho a no sufrir, Los Libros del Lince Publicado en EL PAÍS (www.elpais.com), 11/02/09; El día 9 de febrero, a las 20.10 horas, murió en la clínica La Quiete, de Udine, Eluana Englaro, la italiana de 38 años que estaba en estado vegetativo irreversible desde 1992, cuando sufrió un accidente de tráfico. Esta dramática situación ha llegado al extremo de la mayor injusticia y crueldad por la actuación de algunos médicos y fiscales, así como por un Gobierno que ha desafiado los derechos de los ciudadanos y las sentencias judiciales, para proclamarse protector de los dogmas de una Iglesia, hasta el punto de intentar legislar de forma inconstitucional. El pulso entre el Gobierno italiano y los jueces ha alcanzado niveles tan grotescos como dolorosos para la sociedad de aquel país.
Durante los últimos 11 años, el padre de Eluana …

Secretario porro

El porro de Calderón Difundido por la red de FB miércoles, 11 de febrero de 2009
Javier Lozano es un secretario de Trabajo fallido. Su programa de empleo fracasó, y con él la principal promesa de campaña de Felipe Calderón, quien proclamó que sería “el presidente del empleo”. Hoy, en medio de una crisis económica mundial que agravó el deteriorado proceso de generación de trabajos, aquella frase es una broma de mal gusto. El año pasado se perdieron 37 mil empleos, reconocidos por el propio gobierno, y el arranque de 2009 viene peor. La economía se está deprimiendo y cientos de empresas pequeñas y medianas han cerrado. Pese a todo, se siente con alas para volar más alto –quizás la jefatura de gobierno del Distrito Federal-, y sus servicios al presidente Felipe Calderón, obviamente, no pasan por los méritos profesionales en su encargo.
Lozano es amigo de Calderón desde que ambos estudiaban derecho, pero durante la campaña estrechó la relación con el ex secretario de Gobernación, Juan Camilo …

"Algo, y muy grave, tiene que haber sucedido"

Columna Razones/Jorge Fernández Menéndez Publicado en Excélsior, 12 de febrero de 2009; Slim-gobierno: del apoyo al enfrentamiento
Los ecos del encontronazo entre el gobierno federal y el empresario Carlos Slim continuarán, porque el tema, en realidad, no es la crisis y sus consecuencias futuras. Leyendo completa la ponencia del principal accionista de Telmex, la misma es mucho más matizada que las frases que la hicieron famosa. No es que se hayan colocado fuera de contexto sus dichos, pero sí es verdad que ese contexto general era más amplio. Lo que llama la atención, en todo caso, fue que sólo muchas horas después de que se diera a conocer la versión del “catastrofismo” futuro, se comenzaron a presentar a un público más amplio las palabras íntegras del ingeniero. Un hombre como Slim sabe que sus declaraciones no son unas más en el mar de dichos cotidianos, y debe conocer el efecto devastador que las mismas, en o fuera de contexto, podrían tener. Además, hasta ahora no ha habido ningun…

La Consejería del CISEN

Todavía sin publicarse en el DOF ■ El ordenamiento, por acuerdo de la Secretaría de Gobernación
Dotarán al Cisen de un consejero jurídico y una unidad de administración propios
Nota Fabiola Martínez ( hay una antes de El UniversaL) La Jornada, 12 de febrero de 2009;
El Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) tendrá un consejero jurídico y una unidad de administración propias que brindarán –entre múltiples atribuciones– asesoría directa al titular de este órgano de inteligencia civil, actualmente a cargo de Guillermo Valdés. También operará los contratos de adquisiciones, así como el presupuesto y estatuto laboral de los empleados de este centro.
En el acuerdo, autorizado por el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, se argumenta que el Cisen debe tener la estructura necesaria para ejercer de manera “oportuna y eficiente” las responsabilidades que le confiere la Ley de Seguridad Nacional.
Con la creación de una consejería y una área administrativa superior, adscrita dire…

Plata o plomo: no se pasen de listos

Columna Itinerario Político/Ricardo Alemán Publicado en El Universal, 12 de febrero de 2009 Conferencia de prensa del narco
Convocan a medios de la región para imponer sus propias reglas del juego
Amagan a periodistas y dueños de medios: nueva versión del “plata o plomo”
Si no lo saben, el presidente Calderón, sus secretarios de Defensa y Seguridad Pública, además del procurador general, debieran saberlo. Y claro, actuar en consecuencia.
Hasta Ginebra, en Suiza —sede del mecanismo de Examen Periódico Universal del Consejo de Derechos Humanos de la ONU—, llegó la versión escalofriante de que apenas en la cuarta semana de enero pasado se llevaron a cabo inéditas conferencias de prensa en distintas ciudades norteñas del país, en donde los medios regionales habrían sido convocados por grupos narcotraficantes y advertidos de no publicar nada sobre esas actividades delictivas.
Según la versión —en manos de organizaciones internacionales de derechos humanos que investigan crímenes y desapariciones …