19 dic 2013

Mensaje del Presidente EPN


MENSAJE DEL PRESIDENTE ENRIQUE PEÑA NIETO
 Turquía, 16 de diciembre de 2013
En el marco de la Visita de Estado que realiza a la República de Turquía, el Presidente Enrique Peña Nieto dirigió un mensaje a los medios de comunicación:
Déjenme hacer dos comentarios de manera muy puntual.
El primero. Con respecto a la visita que estamos iniciando aquí, en Turquía, que, sin duda, se trata de buscar darle un mayor contenido, una mayor esencia a la relación que históricamente han tenido nuestras naciones, tanto México como Turquía.
Una relación que tiene más de 85 años de haberse iniciado diplomáticamente. Y, sin embargo, ésta es la primera vez que un Presidente de México visita Turquía. No obstante que sí hemos tenido la visita del Primer Ministro de Turquía a nuestro país de manera reciente.

Declaratoria de procedencia de la reforma energética


Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, LXII Legislatura
Versión estenográfica de la sesión de la Comisión Permanente del miércoles 18 de diciembre de 2013
El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés: La Secretaría de la Mesa Directiva me informa que una vez hecho el cómputo respectivo, se han recibido ya 24 votos aprobatorios de las Legislaturas de los estados –mismos que tengo aquí en mis manos– respecto del proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en Materia Energética. Tras certificar lo anterior, se emite la siguiente declaratoria –pido a las y a los presentes ponerse de pie.
El diputado Ricardo Mejía Berdeja (desde la curul): Presidente, solicito la palabra.
El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés: Con gusto lo anoto inmediatamente después de hecha la declaratoria.
El diputado Ricardo Mejía Berdeja (desde la curul): No, antes.

La reforma energética antes de su promulgación


Las noticias de los diarios del jueves 19 de diciembre

 EXCÉLSIOR: Ofrecerán certeza a inversión petrolera
En el Senado, legisladores del PRI y del PAN afirmaron que está garantizada la seguridad jurídica de los inversionistas nacionales y extranjeros interesados en el sector energético. Jorge Luis Preciado, presidente de la Junta de Coordinación Política, y David Penchyna, de la Comisión de Energía, desestimaron  cualquier efecto contra la Reforma Energética por una posible consulta popular que impulsa el PRD. El líder nacional del PAN, Gustavo Madero, aseguró que la Ley de Consulta Popular aprobada en el Cámara de Diputados, y que se encuentra en el Senado, no aplicará para reformas como la energética, cuya constitucionalidad fue declarada ayer en el Congreso de la Unión por el presidente de la Comisión Permanente, Ricardo Anaya, tras ser aprobada por 24 Congresos estatales.

 LA JORNADA: Pese a 'hipócritas nacionalistas' hay reforma: Beltrones
Manlio Fabio Beltrones Rivera calificó de hipócritas nacionalistas a quienes defendieron a Petróleos Mexicanos (Pemex) y los hidrocarburos como propiedad de la nación, y definió a quienes avalaron la enmienda constitucional como aquellos que sí estamos pensando que los cambios son obligados. En un fuerte discurso para responder a las críticas de la oposición e incluso al PAN, el diputado Beltrones Rivera aseguró que el mayor riesgo del país es no hacer nada o seguir a aquellos que no proponen nada y se quedan paralizados por el tiempo y la derrota. Hoy avanzamos aquellos que quisimos construir. Y atrás se quedaron los que no tienen nada que ofrecer más que su amargura.

¿Qué dicen los medios impresos hoy, 19 de diciembre?


Los medios impresos hoy jueves 19 de diciembre de 2013


EXCÉLSIOR: Ofrecerán certeza a inversión petrolera
En el Senado, legisladores del PRI y del PAN afirmaron que está garantizada la seguridad jurídica de los inversionistas nacionales y extranjeros interesados en el sector energético. Jorge Luis Preciado, presidente de la Junta de Coordinación Política, y David Penchyna, de la Comisión de Energía, desestimaron  cualquier efecto contra la Reforma Energética por una posible consulta popular que impulsa el PRD. El líder nacional del PAN, Gustavo Madero, aseguró que la Ley de Consulta Popular aprobada en el Cámara de Diputados, y que se encuentra en el Senado, no aplicará para reformas como la energética, cuya constitucionalidad fue declarada ayer en el Congreso de la Unión por el presidente de la Comisión Permanente, Ricardo Anaya, tras ser aprobada por 24 Congresos estatales.

 ·      IFT avala licitar dos canales de TV abierta
El Pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) aprobó ayer el nuevo programa de licitación y adjudicación de frecuencias para la conformación de dos nuevas cadenas nacionales de televisión digital abierta, mismo que se deberá realizar durante 2014. “Es el primer paso, con modificaciones respecto del programa anterior, en preparación para que en cumplimiento con el mandato constitucional el instituto emita la convocatoria y las bases de licitación respectivas antes del 9 de marzo del próximo año”, explicó Gabriel Contreras, presidente del IFT.

Comisión Permanente; comisiones



La Comisión Permanente del Congreso de la Unión, instalada el viernes 13, inició este miércoles 18 de diciembre en la Cámara de Diputados, sus actividades correspondientes al Primer Receso del Segundo Año de Ejercicio de la LXII Legislatura.
Prevista en la Ley Orgánica del Congreso de la Unión, la Comisión Permanente se compone de 37 integrantes: 19 diputados federales y 18 senadores, que fueron designados mediante votación por sus respectivas cámaras, durante la última sesión del Primer Periodo Ordinario de Sesiones.
Por cada legislador titular se ha nombrado a un sustituto, con el fin de suplir sus ausencias durante el desarrollo de las sesiones.
Por parte del Senado  acudirán a este ejercicio: del PRI  PRI, Raúl Aarón Pozos Lanz, Héctor Yunes Landa, Lisbeth Hernández Lecona, Daniel Amador Gaxiola, Jesús Casillas Romero, Mely Romero Celis, Alejandro Tello Cristerna, Ivonne Liliana Álvarez García;
Del PAN  asistirán Javier Lozano Alarcón, Mariana Gómez del Campo Gurza, Luisa María Calderón Hinojosa, María Marcela Torres Peimbert y Juan Carlos Romero Hicks.

"Objetivos militares" las empresas petroleras, dicen las FAR-LP


El grupo guerrillero Fuerzas Armadas Revolucionarias-Liberación del Pueblo (FAR-LP) de Guerrero, advirtió que cualquier empresa petrolera extranjera que se instale en México, gracias a la reforma energética, será considerada como un “objetivo militar”.

“La reforma energética no es otra cosa que el gran negocio de Peña Nieto y Salinas de Gortari, nuevos Santa Ana de los tiempos actuales para entregar los recursos energéticos al capital extranjero, desde ahora les decimos a las empresas que pretendan instalarse en nuestro país que serán consideradas objetivos militares, porque nosotros sabremos defender nuestra soberanía y de ello daremos muestra.
COMUNICADO Grupo: Fuerzas Armadas Revolucionarias-Liberación del Pueblo
AL PUEBLO DE MÉXICO
A LAS ORGANIZACIONES POPULARES, POLÍTICAS Y REVOLUCIONARIAS
A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN.
HERMANOS DE LUCHA, LA LUCHA ARMADA ESTA PRESENTE.
La reciente aparición de nuestra organización revolucionaria, Fuerzas Armadas Revolucionarias-Liberación del Pueblo (FAR-LP) causó diferentes reacciones entre la clase política y la población, reacciones que van desde el menosprecio de quienes han sangrado a nuestro pueblo como es el caso de Rubén Figueroa Smutny, la preocupación de los cuerpos de inteligencia adscritos al CISEN encabezado por Eugenio Imaz, que aparentan minimizar el hecho, pero en el fondo se preocupan, y ya han activado a sus informantes a lo largo y ancho del Estado de Guerrero y también han dado la voz de alerta en otros estados, pero a nosotros la reacción que nos interesa es la del pueblo oprimido, quién ve en nuestra aparición una luz de esperanza, a nuestro pueblo le decimos que no defraudaremos su esperanza.

Ministros Consejeros de la CNDH


SESIÓN ORDINARIA DE LA H. CÁMARA DE SENADORES,
CELEBRADA EL MARTES 10 DE DICIEMBRE DE 2013.
PRESIDENCIA DEL C. SENADOR RAÚL CERVANTES ANDRADE
-EL C. PRESIDENTE CERVANTES ANDRADE: (14:27 HORAS) Solicito a la Secretaria informe a la Asamblea el resultado del cómputo de asistencia de los señores senadores.
-LA C. SECRETARIA MARTHA PALAFOX GUTIÉRREZ: Honorable Asamblea, conforme al registro de asistencia se han acreditado 93 ciudadanos senadores y senadoras.
En consecuencia, hay quórum, señor Presidente.
-EL C. PRESIDENTE CERVANTES ANDRADE: (Campanilla) Se abre la sesión del martes 10 de diciembre correspondiente al Primer Periodo Ordinario de Sesiones del Segundo Año de Ejercicio.
-Tenemos enseguida la discusión del dictamen de la Comisión de Derechos Humanos, con punto de acuerdo por el que se designa como integrantes del Consejo Consultivo de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos a los ciudadanos Mariclaire Acosta Urquidi, Guillermo I. Ortiz Mayagoitia y Mariano Azuela Güitrón.

Mañanera del lunes 18 de marzo de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...