21 feb 2023

SCJN frena apartado de 'Plan B'; presidencia dice que es improcedente

Con la finalidad de prevenir una violación de derechos irreversible, el Ministro instructor Alberto Pérez Dayán frenó la aplicación de las reformas a la Ley General de Comunicación Social y de la Ley General de Responsabilidades Administrativas, en las entidades cuyo proceso electoral está en curso: Comunicados: SCJN No. 056/2023

El ministro Alberto Pérez Dayán..."dictó proveído en el que concedió la suspensión de dicho Decreto para el efecto de que no rija en los procesos electorales que se encuentran en desarrollo en el Estado de México y en Coahuila, sobre la base de que: i) se promulgó en el plazo de veda electoral previsto en el penúltimo párrafo fracción II del artículo 105 de la Constitución Federal; ii) contiene modificaciones legales fundamentales y, iii) porque de no concederse, su aplicación podría causar afectaciones irreparables al sistema democrático y a los derechos fundamentales implicados en éste.

El ex presidente Felipe Calderón emite posicionamiento sobre el juicio

Texto íntegro a través de un tuit...

@FelipeCalderon

Con respecto al veredicto del caso García Luna, comparto el siguiente comunicado:


9:12 p. m. · 21 feb. 2023

A la opinión pública

Mexicanas y Mexicanos:

Se ha dictado el veredicto en el caso del ingeniero García Luna. Al respecto, me permito manifestar lo siguiente:

Soy un hombre de leyes y respeto las resoluciones de los tribunales que actúan conforme a Derecho; en mi desempeño como Presidente de México y durante toda mi vida he estado siempre del lado de la justicia y de la ley, y siempre estaré del lado de las víctimas.

El tema García Luna en la mañanera, previo a la decisión del jurado..

 Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 21 de febrero de 2023.

El tema García Luna, a minutos del juicio en Nueva York...

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: A ver, ya estamos por terminar lo que tiene que ver con seguridad.

(VIDEO)


VOZ HOMBRE: Tras 15 días de audiencias y los testimonios de 26 testigos, el juicio en contra de Genaro García Luna en la Corte del Distrito Este de Brooklyn, Nueva York, ha llegado a su fin, únicamente resta el veredicto del jurado que continuará su deliberación hoy martes 21 de febrero.

Carlos Pozos, Lord Molécula, en la mañanera de hoy

Mañanera del martes 21 de febrero de 2023

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 21 de febrero de 2023

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos días. Ánimo.

Bueno, el día de hoy vamos a informar sobre la situación de seguridad en el país, como lo hacemos cada 15 días.


Y también vamos a celebrar el hecho histórico de que el día de ayer se cumplieron 90 años de la creación del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos, Banobras, y ha sido una institución importante para el desarrollo de México.

Vamos, primero, si ya está Jorge Mendoza, director de Banobras, listo, vamos con Banobras y luego seguridad.

Genaro García Luna es declarado culpable de recibir sobornos del narcotráfico

Todo tiene su tiempo...

Se acabó el espectáculo en la Corte de Brooklyn, Nueva York;


el jurado de 12 miembros llegó a un acuerdo unánime y declaró culpable de todos los cargos el exsecretario de Seguridad de México, Genaro García Luna.

En México es día de fiesta para muchos...; en lo personal creo que fue exagerado pero la ley es la ley..

De la tortura del encierro al dolor del destierro/ Dagmar Thiel

Entierro o destierro?

De la tortura del encierro al dolor del destierro/ Dagmar Thiel

 @DagmarThiel

Texto original publicado en Fundamedios,  20 febrero, 2023


La mayoría de desterrados no tienen referentes en EE. UU., nunca han subido a un avión, no saben el idioma y ni coqueteaban con “el sueño americano"

Cuando emocionada me acerqué a abrazar a Miguel Mendoza y vi su cara de asombro, caí en cuenta de que, para él, yo era una perfecta desconocida. Pero para mí, su nombre se había convertido en el símbolo más puro de la brutal represión de la dictadura nicaragüense contra los periodistas, cuando el 20 de junio de 2021 fue detenido en su país, acusado de ciberdelitos y de atentar contra la soberanía del Estado. Más aún, posteriormente, cuando fue sentenciado a 10 años de prisión. Desde entonces, yo lo he nombrado en cada foro internacional y en cada informe sobre los retrocesos de la libertad de expresión en las Américas.

Las columnas políticas hoy, martes 21 de febrero de 2023

Poder Judicial protege a delincuentes de cuello blanco, dice AMLO

El presidente López Obrador volvió, de nuevo a criticar  al Poder Judicial, al señalar que jueces, magistrados y ministros son los principales defensores de empresas extranjeras actuando en contra de CFE y Pemex.

“Entonces jueces, magistrados, ministros defensores de particulares, de potentados atendiendo a los abogados de grandes despachos, los grandes despachos de penalistas, protegiendo a delincuentes de cuello blanco, inclusive defendiendo a empresas extranjeras en contra de empresas públicas, como es el caso de la Comisión Federal de Electricidad y Petróleos Mexicanos donde los principales defensores de la empresas extranjeras son jueces, magistrados, ministros”, dijo en la mañanera

Sin pruebas /de Rocha), toda acusación es arbitraria, es difamante

 ALTERNATIVA SINALOA, Martes 21 de febrero de 2023.

Que bien que el Gobernador reconociera el exceso en que incurrió y se disculpara públicamente.

Sin pruebas, toda acusación es arbitraria, es difamante/ Alfonso Carlos Ontiveros

 La tribuna pública es para informar al pueblo los actos de gobierno y no para denostar al gobernado.

Hacer uso de un discurso de agresión a un profesional de la comunicación es desnaturalizar los fines de la investidura gubernamental. La voz del gobernante debe ser de aliento a las necesidades populares no para desacreditar personas endilgándoles hechos indignantes.

AMLO “El vecino autócrata” de David Frum en The Atlantic..Imperdible

THE AUTOCRAT NEXT DOOR (“El vecino autócrata”).

En The Atlantic, 21 de febrero de 2023

Liberal democracy in Mexico is under assault. Worse, the attacker is the country’s own president, Andrés Manuel López Obrador.

By David Frum


A photomontage of a clenched fist imposed over the face of Andrés Manuel López Obrador

Ricard Tomás for The Atlantic

“In the past two years, democracies have become stronger, not weaker. Autocracies have grown weaker, not stronger.” So President Joe Biden declared in his 2023 State of the Union address. His proud words fall short of the truth in at least one place. Unfortunately, that place is right next door: Mexico.

Expresidentes iberoamericanos lamentaron silencio de gobiernos de AL

Expresidentes iberoamericanos lamentaron silencio de AMLO por represión en Nicaragua

Más de una veintena de expresidentes de la región iberoamericana expresaron su preocupación por la posición política del presidente López Obrador con respecto a la represión que actualmente se vive en Nicaragua.

Po medio de un desplegado, integrantes de la Iniciativa Democrática de España y las América (IDEA) se manifestaron en contra del “silencio de los gobierno de la región”, con excepción de los mandatarios de Chile y Ecuador, Gabriel Boric y Guillermo Lasso, quienes sí han condenado las acciones emprendidas por el régimen de Daniel Ortega.

Condena CELAC allanamiento de Ecuador a embajada de México

Condena CELAC allanamiento de Ecuador a embajada de México Durante la reunión virtual, todos los jefes de Estado  expresaron su solidaridad ...