22 mar 2021

Ataque en un supermercado en Boulder, Colorado

Ataque en un supermercado en Boulder, Colorado

Un hombre armado mató al menos a 10 personas, incluido un oficial de policía, durante un tiroteo el lunes por la tarde en un supermercado en Boulder, Colorado, según informaron las autoridades locales durante una conferencia de prensa.


"Sabemos de 10 muertes, en la escena, incluido uno de nuestros agentes", informó en rueda de prensa la jefe de la Policía de Boulder, Maris Herold.

El agente fallecido, identificado como Eric Talley, de 51 años, fue uno de los primeros en llegar al lugar del tiroteo, un supermercado King Soopers, pasadas las 14:30 hora local.

Advierte INE a Morena: no puede usar acciones de Gobierno

Advierte INE a Morena: no puede usar acciones de Gobierno

Nota de Érika Hernández

Reforma, Cd. de México (22 marzo 2021).- ;

Consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) advirtieron a Morena que en su promoción política no puede usar programas o acciones de Gobierno porque es una ilegalidad.

La Comisión de Quejas y Denuncias del órgano electoral dictó una medida preventiva a dicho partido para que en el futuro no vuelva a "apropiarse", en sus spots o cualquier tipo de propaganda, los planes del Gobierno federal.

Mariposas, dictadores y escritores

 Mariposas, dictadores y escritores/Mario Vargas LLosa

El PaísDomingo, 21/Mar/2021
Fue una suerte para América Latina que, en su infancia, Michi Strausfeld viera esos documentales de Hans Domnick que mostraban las suntuosas ruinas de los aztecas y los mayas en México y Guatemala, y las enigmáticas piedras del santuario militar de Machu Picchu, en el Perú. Porque de ello resultó una crítica y editora latinoamericanista que ha hecho por la difusión de la literatura de América Latina en Alemania más que todas las universidades juntas de su país.

Una iglesia sin fieles y sin Dios

Una iglesia sin fieles y sin Dios/Alberto Barrera Tyszka es escritor venezolano. Su libro más reciente es la novela Mujeres que matan.

The New York Times, Lunes, 22/Mar/2021


La celebración civil de un matrimonio igualitario en Roma, a unos kilómetros del Vaticano. Credit Gregorio Borgia/Associated Press

Una versión actualizada del evangelio de san Juan podría recrear de esta manera la escena en que los fariseos ponen ante Jesús a una mujer adúltera:

A la salida del templo, un grupo de cardenales y obispos se acercan al Señor. Traen con ellos a un hombre joven. Uno de los clérigos encara a Jesús y le dice: “Este hombre vive con otro hombre, sin ocultar que son pareja”. Otro sentencia: “Es un pervertido”. Jesús baja la cabeza, mira su celular y, lentamente, con su dedo, comienza a deslizar unas imágenes en la pequeña pantalla. El acoso continúa: “Según nuestra doctrina —dice uno de los prelados—, este hombre vive en pecado, no puede ser bendecido”. Jesús sigue sin mirarlos. “¿Qué debemos hacer?”, pregunta otro, finalmente, con impaciencia. Tras unos segundos, sin levantar el rostro, Jesús responde: “Aquel de ustedes que no tenga pecado, que lance el primer tuit e inicie el linchamiento”. Todos los sacerdotes se miran, incómodos y luego, lentamente, se retiran, abandonan el lugar.

Mañanera del lunes 22 de marzo de 2021

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 22 de marzo de 2021

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos días. Se nos hizo un poquito tarde porque, como es lunes, se acumula mucha información del fin de semana y se tratan muchos asuntos en la reunión de seguridad, en el Gabinete de Seguridad, pero ya estamos aquí.

Vamos a presentar hoy el informe del mes sobre la situación de seguridad pública. Ustedes saben que todos los días 20 se da un informe sobre seguridad, ahora corresponde y vamos a proceder a informar, los integrantes del Gabinete de Seguridad van a informar a toda la población.

Y como es lunes, también se va a informar sobre el quién es quién en los precios de los energéticos.

Desborda oleada migratoria

 Desborda oleada migratoria

La oleada migratoria de personas provenientes de Centroamérica y que buscan llegar a EU ha obligado al Gobierno federal a desplegar operativos en los que participa el Ejército y la Guardia Nacional para ubicar migrantes.


Apenas el jueves, en un hecho inusual, 95 migrantes -centroamericanos y del Caribe- fueron detenidos en el Aeropuerto Internacional de Monterrey, Nuevo León, a donde llegaron en dos vuelos comerciales, uno proveniente de Cancún, Quintana Roo, y otro de Villahermosa, Tabasco.

De acuerdo con cifras oficiales de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (CBP por sus siglas en inglés), en febrero fueron detenidos 100 mil 441 migrantes en la frontera con México, mientras que en el mismo mes del año pasado fueron 36 mil 687.

La legalidad enemiga/Jesús Silva-Herzog Márquez

 La legalidad enemiga/Jesús Silva-Herzog Márquez

en REFORMA, 22 Mar. 2021


Si no es expresión de su voluntad, la ley es injusticia. Si los intérpretes del derecho se separan de su deseo, son traidores. Los opositores, los críticos y hasta los escépticos son enemigos de una nación que tiene el deber de sentirse entusiasmada por su gobierno. Arrancado de la canción clásica de José Alfredo Jiménez, el título del nuevo libro de Carlos Elizondo lo captura perfectamente. Quien se imagina como el esplendor de la historia mexicana no puede reconocer más ley que la que sale de su boca. La ley no es un tejido complejo y abierto que aloja interpretaciones distintas, sino declaración de voluntad única. Solo será legítima la interpretación que coincide con la propia. La ley no restringe al poder, es el testimonio de sus pretensiones.

Las columnas políticas hoy, lunes 22 de marzo de 2021

Falla FGR en el mayor caso contra ‘huachicol’. Golep duro a la institución. 

El caso más importante que en este sexenio ha investigado la FGR por robo de hidrocarburos ha empezado a derrumbarse, por falta de pruebas...

El Primer Tribunal Colegiado Penal de la CDMX ordenó cancelar en definitiva el proceso iniciado a Pedro Luis Vargas Ambrosio, mando del Centro de Control de los ductos de Pemex, por la sustracción de 18 mil 210 barriles o 2 millones 895 mil 390 litros de gasolina en el poliducto Tuxpan-Tula, en diciembre de 2018.


Además, ordenó dictarle la no vinculación a proceso
porque los datos de prueba presentados por la FGR hacen materialmente imposible presumir que Vargas fue omiso y que provocó el desvío de esas cantidades de combustible.

El bravucón Javier Mileí, agrede a Petro y de pasó a AMLO

Javier Mileí, presidente de Argentina se le pasó la boca de nuevo , y , esta vez no ofrecerá disculpas como lo hizo con el papa Francisco..