Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando las entradas de diciembre 16, 2010

Assange en libertad

El fundador de Wikileaks queda en libertad tras pagar la fianzaAssange debe seguir en Reino Unido a la espera de su proceso de extradición.- El Tribunal de Westminster desestima un recurso de la Fiscalía sueca para mantenerle en prisión JOSEBA ELOLA | Londres El País, 16/12/2010: Julian Assange esperó unos segundos, erguido tras las puertas del Tribunal Supremo de Londres, antes de pisar la calle. La molesta lluvia que había mojado la tarde acababa de transformarse en nieve. Con paso decidido y levantando un brazo en señal de victoria, atacó, solemne, el momento que llevaba aguardando nueve días. Ante decenas de cámaras y micrófonos que esperaban sus primeras palabras, espetó: "Qué bueno respirar de nuevo el aire fresco de Londres". Tras una ronda de agradecimientos a colegas, abogados y a los que tuvieron fe en él a lo largo y ancho del mundo, declaró: "Durante el tiempo en que he estado en solitario confinamiento en el fondo de una prisión victoriana, he tenido tiempo de…

El procurador Chávez, hoy

EL PROCURADOR GENERAL DE LA REPÚBLICA, ARTURO CHÁVEZ CHÁVEZ, DURANTE EL DESAYUNO-CONFERENCIA DE FIN DE AÑO: 16/12/2010 ARTURO CHÁVEZ CHÁVEZ (ACC) Muchas gracias. Me da mucho gusto el volverlos a saludar en estos desayunos que periódicamente tenemos para compartir nuestras visiones y para poder platicar con ustedes los avances y los logros en esta responsabilidad que nos ha sido asignada y la cual constituye sin lugar a duda un profundo honor el poder servir a México. En el cierre del año normalmente hacemos una serie de reflexiones tendientes a ubicar si el tiempo transcurrido fue empleado de manera eficaz y si realmente la Institución está avanzando hasta proporcionarle a los mexicanos lo que con justicia exigen, que es precisamente el que la procuración sea cada día más expedita y más eficaz. Como ustedes saben, por disposición oficial y posteriormente legal, la obligación primigenia de la Procuraduría General de la República se centra en la integración de la averiguación previa, de …

Más de 60 mil armas

Vende EU más de 60 mil armas a cárteles mexicanos: The New York Times
La redacción
MÉXICO, D.F., 16 de diciembre (apro).- El influyente diario neoyorquino The New York Times condenó hoy la “permisividad” de las leyes estadunidenses que facilitan la venta de armas a los cárteles mexicanos, y deploró la “sumisión” del Congreso de Estados Unidos ante el cabildeo de la industria armamentista.
En su editorial, titulado “Pistoleros de los cárteles compran en Estados Unidos”, el diario critica que en los últimos cuatro años los distribuidores estadunidenses han vendido más de 60 mil armas de alto poder a los pistoleros de los cárteles mexicanos de las drogas.
Además, critica la sumisión del Congreso “cautivado” por el cabildeo de la industria de las armas: “No ha hecho nada acerca de un vacío legal que faculta a los distribuidores a hacer múltiples ventas de rifles AK-47 y otros fusiles de asalto sin tener que informar a las autoridades federales, como requiere la ley.”
    No es extraño que e…

Espías en la Embajada

Espías en la embajada/Antonio M. Díaz Fernández, profesor titular de Ciencia Política en la Universidad de Burgos y colaborador de la Fundación Alternativas EL PAÍS, 16/12/10; Desde que el vallisoletano Juan Velázquez de Velasco fuera nombrado por Felipe III “espía mayor de la corte y superintendente general de las inteligencias secretas” mucho y poco ha cambiado en el mundo del espionaje. Los legajos que hoy consultamos en los archivos de Simancas sobre la corte francesa o inglesa son similares a los que Wikileaks filtra del Departamento de Estado norteamericano, aunque con cuatro siglos de diferencia. De repente, nos encontramos ante el frescor de acontecimientos contemporáneos y de los cuales aún tenemos memoria viva, sin el tamiz de un sueño de los justos de varias décadas, algo inédito en la historia.
El poeta Alfred Austin describía el paraíso como estar sentado en un agradable jardín de la embajada recibiendo telegramas que le anunciasen alternativamente una victoria inglesa por…

Debate en el Senado para elegir Ministra de la SCJN, sin éxito

Debate en el Senado para elegir Ministra de la SCJN, sin éxito EL C. PRESIENTE SENADOR MANLIO FABIO BELTRONES RIVERA: Honorable Asamblea: Pasamos ahora a la discusión de un dictamen de las Comisiones Unidas de Justicia, de Estudios Legislativos Primera con punto de acuerdo relativo a los requisitos de legibilidad de las candidatas a Ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Informo a la Asamblea que en caso de ser aprobado este dictamen las candidatas propuestas en la terna que envía el Ejecutivo, realizarán una exposición en tribuna por un tiempo máximo de 15 minutos, su aparición será conforme al orden que se consigna en la propuesta remitida por el titular del Poder Ejecutivo Federal. Posteriormente, y es importante que se escuche por la Asamblea, se realizará la votación por cédula para la elección correspondiente. El dictamen sobre la cobertura de requisitos de las candidatas se encuentra publicado en la gaceta del Senado de este día, por lo que ruego a la Secretaría dé…