24 sept 2017

No soy nada. Nunca seré nada. No puedo querer ser nada.


No soy nada. 
Nunca seré nada. 
No puedo querer ser nada. 
A parte de eso, tengo en mí todos los sueños del mundo...,"Pessoa..
#
¿Qué sé yo de lo que seré, yo que no sé lo que soy?
¿Ser lo que pienso? ¡Pienso ser tantas cosas!
¡Y hay tantos que piensan ser lo mismo que no pueden ser tantos!
(…)
No, en mí no creo.
¡En todos los manicomios hay locos con tantas certezas!
Yo, que no tengo ninguna, ¿soy más cierto o menos cierto?..
#

"Desde la ventana más alta de mi casa,
con un pañuelo blanco digo adiós
a mis versos, que viajan hacia la humanidad.
Y no estoy alegre ni triste.
Ése es el destino de los versos.
Los escribí y debo enseñárselos a todos
porque no puedo hacer lo contrario,
como la flor no puede esconder el color,
ni el río ocultar que corre,
ni el árbol ocultar que da frutos.
He aquí que ya van lejos, como si fuesen en la diligencia,
y yo siento pena sin querer,
igual que un dolor en el cuerpo.
¿Quién sabe quién los leerá?
¿Quién sabe a qué manos irán?....Pessoa, De heterónimo Alberto Caeiro
#
No soy igual en lo que digo y escribo.
Cambio, pero no cambio mucho.

Una modesta propuesta/John Carlin

Una modesta propuesta/John Carlin
El País, 24 SEP 2017 -
Incorporar Catalunya al Reino Unido significaría matar dos pájaros de un tiro, el 'Brexit' y el 'Catexit'
 “La fuerza de Angela Merkel es la economía del poder: no te sobrepases, no aniquiles a tus opositores, coóptalos.” Josef Joffe, escritor del periódico aleman Die Zeit.

Un señor llamado David Litt que escribía discursos para Barack Obama en la Casa Blanca publicó un artículo en The New York Times el otro día en el que lamentaba la falta de sentido del humor de Donald Trump. El presidente Obama era capaz de reírse de sí mismo, de recordar con humilde ironía que era tan falible como el resto de los mortales. Trump no.
Lo cual delata, por un lado, su profunda inseguridad y, por otro, ayuda a explicar la creciente polarización de la sociedad estadounidense. Como dice Litt, “el humor es una herramienta para construir puentes”.
Construir puentes es lo que se necesita hoy más que nunca para poder arreglar el lío catalán. Como se empieza a oír por fin en Madrid, ha llegado la hora de intentar el diálogo. Para que el diálogo prospere se necesita sentido del humor pero también imaginación y flexibilidad, virtudes ausentes en la vieja guardia de la política española, donde lo que predomina es la rigidez, la pomposidad y el deporte favorito de la indignación, sentimiento cuya cuota de ironía es precisamente cero.

Avaló Tlalpan operación de Rébsamen.-SEP

Avaló Tlalpan operación de Rébsamen.-SEP
Nuño aseguró que toda la documentación del colegio Rébsamen, que se cayó y causó la muerte de 19 niños y seis adultos, está en regla. 
Nota de Isabella González
Reforma, Cd. de México (24 septiembre 2017).- El secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, señaló que las autoridades locales son las que aprueban o no la seguridad en la construcción de las escuelas.
"Nosotros estamos obligados por ley a que las autoridades locales son los que definen los usos de suelo, son los que definen los temas de seguridad de la construcción y que nos den los documentos avalados por ellos y, si eso existe, nosotros permitimos la operación en escuela en términos educativos", afirmó.

Santa Sede niega acusaciones del antiguo Revisor General de cuentas vaticanas.

Santa Sede niega acusaciones del antiguo Revisor General de cuentas vaticanas.
Libero Milone realizó una denuncia en una entrevista publicada este domingo 24 de septiembre en el diario italiano Corriere della Sera.
Ante declaraciones del antiguo Revisor General de la Santa Sede, Libero Milone, en la que denunciaba que fue obligado a dimitir de sus responsabilidades bajo amenaza de arresto por un delito que asegura no haber cometido, la Santa Sede indica, por medio de un comunicado difundido por la Sala de Prensa, que el señor Milone se extralimito de sus competencias al investigar la vida privada de exponentes del Vaticano.

En el comunicado, se afirma que la Oficina de la que era responsable Libero Milone “encargó ilegalmente, y extralimitándose de sus competencias, a una sociedad externa la investigación de la vida privada de exponentes de la Santa Sede”.
Se indica también que esa acción, “además de constituir un delito, erosionó irremediablemente la confianza depositada en él, quien, ante sus responsabilidades, aceptó libremente presenta su dimisión”.
La Sala de Prensa asegura que “las investigaciones sobre esos hechos se están realizando con escrúpulo y respeto a la persona”.
Libero Milone realizó esa denuncia en una entrevista publicada este domingo 24 de septiembre en el diario italiano Corriere della Sera, donde asegura que “no dimití de forma voluntaria. Me amenazaron con arrestarme. El jefe de la Gendarmería me intimidó y me obligó a firmar una carta que tenían ya preparada”.

Lefebvristas firman carta alegando que el Papa Francisco permite el error

Lefebvristas firman carta alegando que el Papa Francisco permite el error
(la carta abajo)

VATICANO, 24 Sep. 17 / 10:10 am (ACI).- Una carta que se presenta a sí misma como una corrección filial al Papa Francisco por presuntos errores y herejías fue firmada por más de 60 clérigos y académicos católicos, incluyendo al obispo Bernard Fellay, superior general de la Fraternidad Sacerdotal San Pío X - FSSPX, más conocidos como lefebvristas o lefebvrianos.
La carta al Papa, fechada el 16 de julio, dice que se refiere a “la propagación de herejías efectuadas por la exhortación apostólica Amoris Laetitia y, en otras palabras, actos y omisiones de Su Santidad”. Asimismo, reclama la publicación de la exhortación y otros actos en los que el Papa habría mostrado “escándalo de fe y moral” a la Iglesia y al mundo.
“Mientras profesan su obediencia a sus legítimos comandos y enseñanzas, sostienen que Francisco ha defendido y propagado opiniones heréticas por diversos medios directos o indirectos”, dice un comunicado de prensa que acompaña a la carta de los firmantes. Luego, agregó que estos no creen que el Papa haya propagado estas opiniones como doctrinas dogmáticas de la Iglesia y no hacen ningún juicio sobre la "culpabilidad" del Pontífice.
La carta fue entregada al Papa Francisco el 11 de agosto, según el comunicado.

Confirma PRI que renuncia a 258-6 millones de pesos...

Confirma PRI que renuncia a 258-6 millones de pesos...
 La dirigencia nacional del PRI confirmó que mañana lunes formalizará su decisión de renunciar a sus prerrogativas para que sean canalizadas a la emergencia por los sismos.
Renunciaría a una partida equivalente a 258.6 millones de pesos y lo formalizaría ante el INE...
Además, hizo un llamado a la Oposición para que adopten la misma ruta legal, lo que permitiría reunir una bolsa de casi mil millones de pesos para los damnificados.
"Si todos los institutos políticos aportan el 25 por ciento de su financiamiento anual de 2017, lograríamos, juntos, un apoyo inmediato de casi 1000 millones de pesos para quienes lo necesitan más."
Según el PRI, esa cantidad podría reunirse si todos los partidos políticos aceptan que el INE no les deposite el 25 por ciento de sus prerrogativas, correspondientes al gasto aprobado para este 2017.

En un comunicado, el PRI no se refirió de manera directa a la propuesta del Frente Ciudadano por México, el cual propone una reforma legal para eliminar el 100 por ciento del financiamiento a los partidos.
Este lunes el PRI formalizará ante el INE la renuncia al 100% del financiamiento que recibiría en lo que resta de 2017 e invita a los demás partidos a hacer lo mismo. 
Comunicado...
CDMX Domingo, 24 de septiembre de 2017

Subasta de solidaridad con 100 artistas plásticos

Revista Proceso # 2134, a 23 de septiembre de 2017

Subasta de solidaridad con 100 artistas plásticos/ROBERTO PONCE
Pintores como Manuel Felguérez, Miguel Fernández de Castro, Jan Hendrix, Alex G. Lazard y Gabriel Orozco aceptaron regalar una obra suya, respondiendo a la convocatoria lanzada por Lorena Elizabeth Hernández, directora de Se Habla Español Consultoría, para formar un acervo de alrededor de 100 piezas que subastará próximamente el Museo de Arte Carrillo Gil en apoyo a los damnificados.
Tal idea altruista se halla en su fase primera de donaciones; surgió el miércoles 20 de septiembre, cuando miembros de Se Habla Español, en sus oficinas de Avenida Michoacán 134, hablaron con vecinos de la colonia Hipódromo Condesa, “zona de absoluta desolación”, relata Lorena Hernández:
“Sintiéndonos bastante impotentes pensamos qué hacer ante tanta desgracia. Empecé yo por llamar a amigos artistas y coincidimos en la necesidad de organizar una subasta, donde creadores de diferentes disciplinas y edades pudiesen donar una obra.

Doblamiento “casi vertical” de la Placa de Cocos/RODRIGO VERA

Revista Proceso # 2134, a 23 de septiembre de 2017
Doblamiento “casi vertical” de la Placa de Cocos/RODRIGO VERA
Especialistas de la UNAM fueron capaces de elaborar ya un diagnóstico preliminar del sismo de 7.1 grados Richter que sacudió el centro del país el martes 19. Así, ya es posible saber que la causa de este movimiento fue un doblamiento “casi vertical” de la Placa de Cocos en su choque con la de Norteamérica. Además esbozan un mapa de las zonas más dañadas por el sismo en la Ciudad de México y explican por qué la naturaleza lacustre del subsuelo tuvo mucho que ver con el nivel de destrucción.
El sismo del martes 19, que tuvo una magnitud de 7.1 grados Richter, fue provocado por el doblamiento “casi vertical” de la llamada Placa de Cocos, que pasa debajo de la Placa de Norteamérica, sobre la cual se asienta la República Mexicana.
El geólogo Fernando Ortega Gutiérrez, investigador emérito del Instituto de Geología de la UNAM, explica: “Los sismos son un fenómeno mecánico, provocado por los desplazamientos de enormes bloques de piedra.
“El del martes 19 lo provocó un doblamiento súbito y casi vertical de la Placa de Cocos, que pasa por debajo de la Placa de Norteamérica.

Devastada y en el olvido, la cuna del zapatismo/

Revista Proceso # 2134, a 23 de septiembre de 2017
Devastada y en el olvido, la cuna del zapatismo/
ÁLVARO DELGADO Y MATHIEU TOURLIERE
AYOXUXTLA DE ZAPATA, Pue.- La mesa donde el general Emiliano Zapata redactó el Plan de Ayala, la proclama de alto contenido social que el 28 de noviembre cumplirá 106 años de haber sido lanzada desde esta comunidad de la Mixteca poblana, está cubierta de polvo y cascajo desprendidos de los muros y el techo de la vieja edificación de adobe que el terremoto del martes 19 casi echa abajo.

Es el Museo Comunitario de Zapata, cuya sala de exhibición muestra también la roca que usó como asiento el jefe del Ejército Libertador del Sur, dos rifles y un horcón también original de la choza donde se resguardó de la persecución del general Victoriano Huerta tras romper, en 1911, con Francisco I. Madero por traicionar la causa campesina.
“Sí, quedó muy dañado”, dice con tristeza Jorge Sánchez Torres, el presidente del comisariado ejidal y encargado del museo, mientras apunta con el índice las numerosas cuarteaduras de las paredes y las vigas de madera fuera de su lugar que soportan el techo de tejas coloradas.
El museo se encuentra dentro de la escuela primaria Emiliano Zapata del poblado. Es la principal edificación de esta comunidad –que pertenece al municipio de Huhue­tlán el Chico–, históricamente abandonada pese a su relevancia histórica, no sólo por la presencia de Zapata, sino por haber sido estratégica para José María Morelos y Pavón en la guerra de Independencia.

La contratista del “Paso de la Muerte”, a cargo de la reconstrucción en Jojutla/

Revista Proceso # 2134, a 23 de septiembre de 2017
La contratista del “Paso de la Muerte”, a cargo de la reconstrucción en Jojutla/
JAIME LUIS BRITO
Un grupo de trabajadores de Aldesa, la compañía que erigió con graves irregularidades el Paso Exprés de Cuernavaca, llegó a Jojutla, Morelos, para sumarse a las tareas de reconstrucción luego del sismo del martes 19. Proceso entró en contacto con ellos, quienes portaban gafetes de la empresa y emprendieron de inmediato las maniobras de demolición ante la incertidumbre, angustia y desinformación de los damnificados.
JOJUTLA, Mor.- Aldesa, la compañía responsable del Paso Exprés de Cuernavaca donde el 12 de julio murieron dos personas que cayeron en un socavón, se encuentra a cargo de la reconstrucción de casas derrumbadas por el sismo del martes 19.
A menos de 24 horas de ocurrido el terremoto, el presidente Enrique Peña Nieto visitó este municipio, uno de los más afectados de la entidad. Minutos después de marcharse se presentaron aquí cerca de 200 trabajadores de Aldesa, señalada por la Secretaría de la Función Pública de haber incurrido en irregularidades en la construcción del Paso Exprés, cuyas obras de reparación aún no han terminado.
Proceso platica con algunos de estos trabajadores, quienes piden que se reserve su identidad. Portan casco y chaleco fluorescente, así como gafetes e insignias que los identifican como empleados de la constructora.

“¿Por qué no traes comida?”

Revista Proceso # 2134, a 23 de septiembre de 2017
“¿Por qué no traes comida?”/ÁLVARO DELGADO Y MATHIEU TOURLIERE
Una de las comunidades más pobres del país, San Juan Pilcaya, en la Mixteca Poblana, usada sólo como reserva de votos a cambio de promesas de campaña, se vio sacudida el jueves 21 por una visita relámpago de las más altas autoridades federales y estatales. El presidente Peña Nieto, el gobernador Antonio Gali y miembros de sus gabinetes hicieron acto de presencia en medio de un despliegue de seguridad nunca antes visto por aquí. El acontecimiento provocó el enojo del grupo de estudiantes universitarios que llegaba con ayuda para las víctimas del terremoto y a quienes hicieron a un lado. “¿Por qué no traes comida?”, le espetó una muchacha al primer mandatario. “¡Suerte!”, le contestó él.

SAN JUAN PILCAYA, Pue.- Al efecto devastador del terremoto que dejó casi sin casas ni templo a esta marginada comunidad de la Mixteca Poblana, epicentro del temblor, siguió la aparatosa y efímera presencia del poder político del país y del estado, que encabezó el presidente Enrique Peña Nieto.
El jueves 21, dos días después del sismo, el pueblo se convirtió de pronto en una zona de contrastes: las maltrechas calles, que suelen recorrer mulas, caballos y viejos vehículos, se colmaron de camionetas blindadas, automóviles de lujo, patrullas de las policías Municipal, Estatal y Federal, así como camiones militares, mientras siete helicópteros aterrizaban en campos aledaños.

El altruismo partidista viene con truco

El altruismo partidista viene con truco/JESUSA CERVANTES
Revista Proceso # 2134, a 23 de septiembre de 2017
Arrastrados por la exigencia de la sociedad civil, que no esperó a las autoridades y se puso a escarbar entre los escombros causados por el sismo del martes 19, la autoridad electoral y los partidos políticos accedieron a destinar a las víctimas parte de los recursos públicos que perciben. Sin embargo, no dejan claro de cuánto será su aportación ni cómo la canalizarán.

El Instituto Nacional Electoral (INE) fue categórico el jueves 14: “Si no acreditan el destino a un fin partidista… el INE los observa y sanciona”. Esa fue la respuesta inmediata de la autoridad tras el anuncio hecho por el presidente de Morena, Andrés Manuel López Obrador, de “donar” 20% del dinero público que recibirá para la campaña presidencial de 2018 a los habitantes de Oaxaca, Chiapas y Tabasco damnificados por el sismo de 8.2 grados Richter el jueves 7.
Doce días después, el martes 19, un sismo de menor intensidad (7.1 grados) derribó casas y edificios y causó decenas de muertes en la Ciudad de México, Puebla, Morelos y algunas zonas del Estado de México.

El segundo terremoto/Antonio Navalón

El segundo terremoto/Antonio Navalón
¿En qué acabará la rabia que sienten muchos mexicanos y que se muestra en las calles?
El País, 24 SEP 2017 
El 19 de septiembre de 1985, México tembló y nunca supimos con exactitud cuántos mexicanos perdieron la vida. Pero lo que sí supimos es que, ante la desaparición de su presidente y de su Gobierno —entonces, como ahora, en manos del PRI—, el pueblo se organizó de manera autónoma, dando una lección de solidaridad, entrega y búsqueda con sus manos como únicas herramientas hasta que más tarde llegó ayuda de empresas como Televisa.

Ese terremoto no solo cambió la estructura de la ciudad, sino que además modificó el aparato social del país hasta tal punto de que, dos años después, el PRI se escindió y Cuauhtémoc Cárdenas y Porfirio Muñoz Ledo abandonaron el partido. Ahora, el segundo terremoto, el de las 13.14 horas de este 19 de septiembre de 32 años después, desencadenó —según los datos del Servicio Sismológico Nacional y de la UNAM— un sismo cuya intensidad fue el doble que en 1985.

Se enfrenta EMP con jóvenes en Joquicingo, Edomex


Se enfrenta EMP con jóvenes en Edomex
Nota de Erika Hernández/
Reforma Joquicingo, México (24 septiembre 2017).- Durante el recorrido del Presidente Enrique Peña Nieto por este municipio, elementos del Estado Mayor Presidencial se enfrentaron con jóvenes, quienes afirmaron ser de la Universidad Autónoma del Estado de México.
El Presidente caminaba por la Calle León Guzmán, donde daría un mensaje a cientos de mexiquenses afectados por el sismo del 19 de septiembre, cuando frente a él, a mitad del tumulto, los militares peleaban con los estudiantes.
La versión de estos últimos es que los escoltas empujaron a un señor de la tercera edad que le gritaba a Peña Nieto "¡Agarra una pala!", por lo que enojados ellos comenzaron a aventar a los uniformados.
El Presidente, acompañado por el Gobernador Alfredo del Mazo, veía de lejos la escena, desconcertado por lo que sucedía.

19-Solidaridad | “Mi México es el que se levanta y une en las desgracias”

19-Solidaridad | “Mi México es el que se levanta y une en las desgracias”
“MI MÉXICO ES EL QUE SE LEVANTA Y UNE EN LAS DESGRACIAS”
El terremoto del martes provocó más de 300 muertos y una ola de solidaridad masiva. Estas son las historias de algunos de los protagonistas de otro 19 de septiembre trágico
EL PAÍS, México 24 SEP 2017 - 15:12 CDT

Dos rescatistas trabajan en un derrumbre de la Ciudad de México. R. S. AFP
19 - Solidaridad
Textos: Víctor Usón, Jacobo García, Cecilia Ballesteros, Elías Camhaji, Luis Pablo Beauregard, Marién Kadner, Ignacio Fariza, David Marcial Pérez y Sonia Corona.
Había una probabilidad entre 74 de que México volviese a sufrir un terremoto que provocase daños materiales un 19 de septiembre. El pasado martes, 32 años después de la tragedia que dejó 10.000 muertos, el país volvió a temblar. Un sismo de magnitud 7,1 golpeó el centro de México, especialmente la capital, dejando cerca de 300 muertos, miles de heridos y decenas de miles de damnificados.

La sacudida trajo una ola de solidaridad que aún se percibe en las calles y no tiene visos de cesar. No hay estadísticas aún que lo puedan medir, pero las probabilidades de que un nuevo sismo vuelva a producir un vuelco de los mexicanos con su gente se podría decir ya que es casi del 100%.

¿Dónde están los jóvenes?...Acá estamos/Enrique Krauze

Acá estamos/Enrique Krauze
Reforma , 24 Sep. 2017
Ustedes todos, ustedes todas, héroes plurales, 
honor del género humano, 
único orgullo de lo que sigue en pie sólo por ustedes. José Emilio Pacheco: Las ruinas de México

 ¿Dónde están los jóvenes?, nos preguntábamos hasta hace unos días, lamentando su aparente desidia ante la vida pública. Y ahora los jóvenes nos han refutado de una manera magnífica: "acá estamos", nos dicen, con sus actos de anónima heroicidad. "Acá estamos", no en la grilla miserable, no en la comparsa de cualquier propaganda. "Acá estamos", organizados, prácticos, autónomos, solidarios, dueños de una madurez que los mayores no imaginaban, listos para reaccionar cuando la naturaleza golpea, cuando de veras se necesita.
En efecto, acá están, libre y fraternalmente, salvando vidas, limpiando con sus manos las montañas de escombro, paliando el dolor. Y así, sin vanagloria, han reivindicado frente al mundo el rostro admirable del pueblo mexicano.

Las columnas políticas hoy, 24 de septiembre de 2017

Hay cosas más altas
que llorar amores perdidos:
el rumor de un pueblo que despierta
¡es más bello que el rocío!..." Manuel Scorza.
#
Informe del gobierno de la  Ciudad...& datos duros..
Suman 180 decesos en la Cd de Mx; se trata de 119 mujeres y 61 hombres, entre ellos 28 menores. Hay un cuerpo sin ser identificados.
La cifra de personas rescatadas se mantiene en 69; además, 37 personas continúan hospitalizadas, de las cuales 14 reciben atención más especializada.
Sobre los reportes de edificios con daño, se han recibido más de 11 mil 200 solicitudes de revisión de inmuebles, de las cuales se han atendido 7 mil 649 ;con la participación de 4 mil 200 brigadistas.

De los 7 mil 649 inmuebles ya revisados, 6 mil 640 están en la clasificación verde, es decir, no tienen ningún tipo de daño.; hay 688 en amarillo, que requerían sean desocupados mientras se hacen las reparaciones y 321 en rojo, inmuebles que requerirán una segunda evaluación más a fondo, porque en la primera se determinó que no son habitables.
Así las cosas en la Ciudad de México o...
Pero en el país las cosas so n distintas...:
La nota principal de Reforma es: Dañan sismos 140 mil edificios
"La muerte de 407 personas, 140 mil edificaciones afectadas y la pérdida total de casi 50 mil inmuebles es el saldo de los sismos del 7 y 19 de septiembre, que afectaron a ocho entidades del sur mexicano, conforme a cifras del Gobierno federal.".

"La reconstrucción en Oaxaca y Chiapas iniciará en 15 días, y en la Ciudad de México, Puebla y Morelos, "se definirán los mecanismos pertinentes una vez que se haya realizado el censo correspondiente", dijo el vocero presidencial, Eduardo Sánchez.
Hasta el 23 de septiembre se tenía registrada la muerte de 407 personas: 100 por el sismo del 7 de septiembre en Chiapas, Oaxaca y Tabasco, y 307 provocadas por el sismo del día 19 en la CDMX, Morelos, Puebla, el Estado de México, Guerrero y Oaxaca.
Respecto al segundo sismo, la Secretaría de Salud informó que las instituciones médicas federales atendieron a 4 mil 683 personas, 678 de las cuales permanecen hospitalizadas. No se cuenta con una cifra consolidada respecto al temblor del 7 de septiembre, precisó la Presidencia.
En Oaxaca y Chiapas se registraron daños en 116 mil 320 viviendas; en 37 mil 904 de los casos se dictaminó da- ño total, además de daños en 5 mil 366 comercios.
El Secretario de Educación, Aurelio Nuño, informó ayer que 5 mil 44 escuelas fueron afectadas por los siniestros.

Sumadas a las 10 mil viviendas dañadas en Morelos y las 3 mil 848 en la Ciudad de México, la cifra alcanza los 140 mil 578 inmuebles afectados.
La estimación global ronda en 50 mil inmuebles completamente perdidos.
#
Las columnas políticas hoy, 24 de septiembre de 2017
Templo Mayor/Reforma
EL TERREMOTO de 1985 dio pie a una ruptura política que derivó en la transición democrática. El despertar ciudadano ante la apatía del gobierno llevó, tres años después, a que por primera vez el PRI se viera arrinconado en las urnas.

Los cimientos podridos del boom inmobiliario

Revista Proceso # 2134, a 23 de septiembre de 2017
Los cimientos podridos del boom inmobiliario/JOSÉ GIL OLMOS
El mercado inmobiliario de la Ciudad de México es un negocio multimillonario y al parecer imparable, cuyos cimientos legales y técnicos están podridos. Organizaciones ciudadanas y de colonos han denunciado desde hace años que algunas constructoras, en complicidad con autoridades del gobierno central y las delegaciones, se saltan las medidas de seguridad, vialidad y de riesgo del subsuelo con tal de construir barato y vender caro.

El pasado martes 19, como hace 32 años, un sismo removió la Ciudad de México. Pero si en 1985 salieron afectadas 2 mil 850 edificios y 15 mil viviendas tuvieron que ser derrumbadas, el reciente ha dejado hasta ahora un saldo de 3 mil 848 edificios con daños estructurales, muchos de fecha reciente y cuya construcción ha sido denunciada por ilegalidades cometidas supuestamente con el aval de instancias de gobierno local como la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), el Instituto de Verificación Administrativa (Invea) y las jefaturas delegacionales.
El boom inmobiliario que experimenta la ciudad de México, sobre todo en zonas que se pusieron de moda como las colonias Roma, Condesa, Santa María la Ribera, Portales, Del Valle, San Rafael, San Pedro de los Pinos, además de Anáhuac y Granada –llamadas “Polanquito” o “ampliación Polanco” para ganar plusvalía–, tiene su origen en el año 2000, cuando el entonces jefe de gobierno capitalino, Andrés Manuel López Obrador, emitió el bando 2 que permitía la construcción de edificios en cuatro demarcaciones con la idea de hacer crecer la ciudad de manera vertical.

Bajezas mediáticas/JENARO VILLAMIL

Revista Proceso # 2134, a 23 de septiembre de 2017
Bajezas mediáticas/JENARO VILLAMIL
Una de las grandes diferencias entre el terremoto de 1985 y el del pasado martes 19 fue que en éste se restablecieron las comunicaciones con notable rapidez, además de que las nuevas tecnologías enlazaron a cientos de miles de ciudadanos que se volcaron a ayudar a las víctimas antes de que la autoridad respondiera a la emergencia. Sin embargo, los espacios informativos, especialmente los de televisión, volvieron a caer en los vicios de siempre: el sacrificio de la veracidad ante el rating y la falta de responsabilidad ante sus errores.

La mañana del 19 de septiembre de 1985 un crujido sordo se extendió por toda la Ciudad de México. Junto con el miedo, los derrumbes, los incendios, vino la incomunicación. La central de Teléfonos de México en la calle de Victoria se derrumbó. Sus 55 mil ramales se desconectaron. El edificio de Chapultepec 18, de Televisa, se vino abajo. La televisora sólo pudo reiniciar transmisiones cuatro horas después. Los capitalinos se comunicaron a través de radioaficionados, Imevisión y las estaciones de radio que no perdieron la señal.
Treinta y dos años después, a las 13:14 horas, otro sismo castigó a la Ciudad de México. La memoria de la Tierra se abrazó con la memoria de millones de mexicanos que vivieron los sismos del 85. La diferencia fue que en el sismo de este 19 de septiembre la incomunicación sólo duró menos de una hora.

Respalda Cárdenas plan energético de Sheinbaum

Respalda Cárdenas plan energético de Sheinbaum Natalia Vitela Refora...Cd. de México (18 marzo 2024) .-14:20 hrs; "Me lo acaba de propo...