31 may 2017

La falta de consenso entre cancilleres americanos aplaza una posible salida diplomática para Venezuela

La falta de consenso entre cancilleres americanos aplaza una posible salida diplomática para Venezuela
Los países pospondrán las discusiones para la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos en Cancún en junio
NICOLÁS ALONSO

El Páis, Washington 31 MAY 2017 - 20:50 CDT
Luis Videgaray este miércoles en la OEA. LENIN NOLLY EFE
Las expectativas no se cumplieron este miércoles en la Organización de Estados Americanos (OEA). Los cancilleres de una mayoría de países de la región, congregados para discutir los primeros pasos de una salida diplomática a la crisis de Venezuela, no pudieron consensuar un plan tras más de cinco horas de reunión en Washington. Durante las próximas semanas, los representantes de los países tratarán de acercar posturas para conseguir un texto común.

Crecen las sospechas en torno al yerno de Trump en la trama rusa


Crecen las sospechas en torno al yerno de Trump en la trama rusa
El embajador ruso dijo a Moscú que Kushner quería un canal secreto de comunicación con Putin, según 'The Washington Post'
JOAN FAUS

El País, Washington 27 MAY 2017 - 11:22 CDT
La figura de Jared Kushner, yerno de Donald Trump y uno de sus asesores más cercanos, está cada vez más presente en la investigación a la llamada trama rusa que acecha al presidente de Estados Unidos. El embajador ruso en Washington, Sergei Kislyak, comunicó al Kremlin que Kushner le propuso en diciembre la posibilidad de establecer un canal secreto y seguro de comunicación entre el equipo del presidente electo y el Gobierno de Vladímir Putin antes de la toma de posesión de Trump, según el diario The Washington Post.

29 Reunión de Consulta de Ministros de Relaciones Exteriores de la OEA sobre la situación en Venezuela

Canciller Luis Videgaray en la 29 Reunión de Consulta de Ministros de Relaciones Exteriores de la OEA sobre la situación en Venezuela
Versión estenográfica
Canciller Luis Videgaray: Muy buenas tardes a los Cancilleres y Jefes de Delegación y a todos quienes participan en esta reunión de consulta.
La grave situación política, económica y social por la que atraviesa la República Bolivariana de Venezuela, constituye uno de los mayores retos para el Continente Americano, el deterioro paulatino se ha venido  reflejando en crecientes niveles de hambre, desnutrición, desabasto y desatención médica, pobreza, violencia, desempleo y una cada vez más descomposición política y social.
La reunión de consulta que nos reúne el día de hoy, tiene por objetivo permitirnos dialogar de manera objetiva, responsable y solidaria sobre este tema urgente.
Celebramos la presencia de los numerosos Cancilleres de la región, porque ello refleja no sólo la importancia que le damos a este tema, sino mucho de lo que compartimos en el seno de esta gran institución.

México formaliza petición a Italia para extraditar a Yarrington

Tomás Yarrington, detenido en Florencia, Italia. Foto: Especial
México formaliza petición a Italia para extraditar a Yarrington
POR IRENE SAVIO, APRO 31 MAYO, 2017
ROMA (apro).- En una maniobra inesperada, el gobierno mexicano formalizó este miércoles ante Italia su petición para la extradición a México de Tomás Yarrington, exgobernador de Tamaulipas, considerado uno de los padrinos políticos de Los Zetas, detenido el pasado 9 de abril en Florencia.
“También las autoridades de los Estados Unidos Mexicanos han presentado por vía diplomática la petición documentada para la extradición de Tomás Jesús Yarrington Ruvalcaba”, se lee en una nota —referenciada EP 14/17 AR y fechada 31 de mayo de 2017— del Departamento para los Asuntos Judiciales del Ministerio de Justicia de Italia, a la que tuvo acceso Apro.
La decisión mexicana, ya comunicada al Tribunal de Apelación de Florencia y a la Fiscalía General de la misma ciudad, se produce nueve días después de que Washington se adelantó a México, y formalizó su propia petición de extradición del exmandatario tamaulipeco.

Alistan protesta en Poder Judicial

Alistan protesta en Poder Judicial
La última reunión con el pleno del Consejo de la Judicatura, que preside Luis María Aguilar, señaló González Pimentel, se registró el 15 de marzo pasado. Foto: Archivo

Nota de Rolando Herrera/reforma
Cd. de México (31 mayo 2017).- El secretario general del Sindicato de Trabajadores del Poder Judicial de la Federación, Gilberto González Pimentel, hizo un llamado a sus 40 mil agremiados en todo el País a manifestarse para exigir la abrogación de un artículo que permite el cese de los trabajadores por parte de jueces y magistrados.
A través de un video, González Pimentel dijo que ésta es la primera vez que el Sindicato llama a realizar una movilización nacional y que lo hacen después de varias negociaciones con el Consejo de la Judicatura Federal, las cuales fracasaron.
"En la casa de la justicia se violan los derechos humanos y laborales de los cuales debería ser garante la institución a la que pertenecemos", aseveró.

Urge Videgaray a OEA actuar en Venezuela

Urge Videgaray a OEA actuar en Venezuela
El Canciller mexicano expresó su preocupación por la falta de garantías durante las manifestaciones y pidió a la OEA actuar con urgencia. Foto: José Díaz Briseño

José Díaz Briseño/Corresponsal
Reforma Washington DC, Estados Unidos (31 mayo 2017).-
El recrudecimiento de la violencia en Venezuela obliga a todos los miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA) a actuar con urgencia para ayudar a crear una solución que provenga de los propios venezolanos, dijo hoy el Canciller mexicano Luis Videgaray.
"La aguda polarización que hemos observado en los últimos meses aunada al recrudecimiento de la violencia que desde el primero de abril de 2017 ha generado un creciente número de muertos y a cientos de heridos, nos obliga a todos a actuar con urgencia", dijo Videgaray al iniciar la reunión de consulta sobre Venezuela de ministros de Relaciones Exteriores en el Consejo Permanente de la OEA.

Buendía, 33 años después/ Raymundo Riva Palacio

Para muchos José Antonio Zorrilla Pérez fue el asesino del periodista Manuel Buendía, está libre desde 2013; cumple su condena en casa
Fue liberado el a las 21 horas del 11 de septiembre de 2013, tras la resolución de la jueza Belén Bolaños Martínez debido al grave estado de salud.
Zorrilla fue detenido el 13 de junio de 1989 y condenado a 35 años de prisión.
¿Fue realmente el asesino?
Dice Raymundo que "varios comandantes de la DFS llegaron a la oficina de Buendía y por órdenes del secretario de Gobernación, Manuel Bartlett, se llevaron expedientes del voluminoso archivo...· del columnista-
Ese día, el primer reportero que llegó al lugar de los hechos fue Evaristo Corona, entonces reportero de La Prensa, después llegó Raymundo -autor de esta columna-, y en tercer lugar su amigo Miguel Angel Granados Chapa.
#
José Antonio Zorrilla Pérez, 
Buendía, 33 años después/ Raymundo Riva Palacio
El Financiero, 31 de mayo de 2017

Buendía, 33 años despuésParece que fue ayer. El jueves 31 de mayo de 1984 la noticia principal en Excélsior comenzaba: Manuel Buendía, el periodista que dedicó su vida a la defensa de las causas que carecían de voz, que abogó desde su tribuna contra los poderosos y los intocables con una pluma crítica y honesta, fue acallado ayer por la tarde de cinco tiros por la espalda, uno de ellos al corazón.

Ningún miembro de la Familia Vázquez Mota está denunciado..:PGR

JUSTICIA QUE NO ES PRONTA Y EXPEDITA NO ES justicia..
Comunicado 901/17 PGR Informa
Procuraduría General de la República, 29 de mayo de 2017
La Procuraduría General de la República (PGR) informa que ningún integrante de la Familia Vázquez Mota ha sido denunciado, ni es investigado por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.  
El pasado 20 de abril, la familia referida, en ejercicio de su derecho de petición previsto, entre otros, en el artículo 8º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, solicitaron a la Unidad Especializada en Investigación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita y Falsificación o Alteración de Moneda, adscrita a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada de la PGR, les informara si existía alguna investigación en su contra, con motivo de alguna denuncia presentada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público o, bien, si esta denuncia se había iniciado en su contra. 

Morena también recibe recursos fuera de la ley: Eva Cadena

Morena también recibe recursos fuera de la ley: Eva Cadena
Eva Cadena en Veracruz. Foto: Yerania Rolón
POR LA REDACCIÓN ,  APRO, 31 MAYO, 2017
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La diputada de Veracruz Eva Cadena afirmó que Morena, como todos los partidos, recibe dinero al margen de lo que establecen las reglas electorales.

“Todos los partidos buscan recursos adicionales a los que reciben de los organismos electorales, y Morena no es la excepción. Las campañas son muy costosas, cada vez más y los partidos en lugar de poner orden y dar transparencia, han optado, todos, por simular que se cumplen los topes de campaña y que el único financiamiento que existe es el público y el que establecen las reglas, cuando en realidad fluye mucho dinero sin control”, sentenció en conferencia de prensa.
También acusó a su partido de usarla como coartada “para ocultar muchas cosas irregulares que ellos hacen”.

Borra Venezuela tuit de Morena; revira a SRE


Borra Venezuela tuit de Morena; revira a SRE
La Embajada de Venezuela en México borró los tuits en los cuales celebraba el acompañamiento de Morena y su apoyo a la Revolución Bolivariana. Foto: Tomada de Twitter

Nota de Silvia Garduño/Reforma
Cd. de México (31 mayo 2017).- La Embajada de Venezuela en México borró los tuits en los cuales celebraba el acompañamiento de Morena y su apoyo a la Revolución Bolivariana.
Luego de que los tuits fueran retomados por medios de comunicación este martes, los tuits fueron eliminados de la cuenta oficial de la Embajada.
Por el contrario, a través de esta cuenta se han difundido tuits de la Canciller venezolana, Delcy Rodríguez, en contra de Luis Videgaray.
"Venezuela rechaza infames e inmorales declaraciones de @LVidegaray que expresan su sumisión al país Hegemón para que ampare su Estado fallido", señaló Rodríguez, lo que fue retuiteado por la Embajada.
"@LVidegaray pretende lo imposible: construir un muro entre nuestros pueblos, unidos por lazos históricos de dignidad indisolubles".

Emplazan a Quirino... piden hasta su renuncia

Preocupante que los legisladores de Sinaloa -del PAN-. digan que no sólo tienen sino miedo sino "pavor....
¡Cuidado con el miedo, no hay nada más humillante que tenerlo!
Hay que enfrentarlo de inmediato. 
No hay que ser complaciente jamás con él, hHay que darle un trato prudente y mesurado; hay que informar bien, y oportunamente...
Diputada Tania Morgan Navarrete.
#
Emplazan a Quirino... piden hasta su renuncia
Acciones, resultados y freno a la ola de homicidios y volencia exigen legisladores desde la tribuna del Congreso estatal
Nota de Jose Alfredo Beltran/
Noroeste, 31/05/2017
Desde la renuncia del Gobernador Quirino Ordaz Coppel, reemplazar a los titulares de Seguridad en el Estado, hasta la conformación de un gabinete ampliado, plantearon ayer los diputados ante la "explosión" de violencia que vive Sinaloa.
Y es que el tema de la escalada de delitos y el incremento en los homicidios cimbró ayer la tribuna del Congreso local.
La coordinadora de Morena, Merary Villega Sánchez llamó a que si el Gobernador Quirino Ordaz Coppel no puede con la inseguridad en Sinaloa, que "dé la oportunidad a otro".
"Si un funcionario, en este caso el Gobernador", expuso, "no rinde las soluciones reales que los sinaloense merecen, que le dé la oportunidad a alguien más que sí pueda cumplir con esa oportunidad que los sinaloenses nos merecemos".

Las columnas políticas hoy, a 31 de Mayo de 2017

Hoy a las 24 horas terminan las campañas electorales, Deo gratias.
#
 Guerra de encuestas ...¿A quién les cree a Reforma o al El Universal?...En ambas encuestas el PRD va en tercer lugar; ahí si coinciden..
#

@fredalvarez  
 Creo, con todo respeto- como dice AMLO-. la elección en @Edomex irá al @TEPJF ; y se corre el riesgo de anularla..; les conviene a algunos
#
La encuesta que está muy disparada con 10 puntos tos a favor de un instituto político es la de El Sol de México.., bueno..dicen que la encuesta es de que quien las paga.., punto..
Dice Catón hoy que "todo puede suceder, y casi todo puede no suceder. Esperaré entonces a conocer el resultado de la jornada electoral y luego profetizaré sobre ella…"

Las columnas políticas hoy, a 31 de Mayo de 2017
Frentes Políticos/Excelsior
I. Hasta el fondo. Parece que, ahora sí, las autoridades electorales se están tomando su misión en serio. Ante las elecciones del próximo domingo, la Fepade prepara minuciosos operativos para detectar cualquier anomalía, sobre todo en la compra del voto. Los focos rojos están encendidos por las llamadas “casas amigas”. El fiscal Santiago Nieto Castillo anunció que habrá cateos a estos lugares, que son domicilios cercanos a las casillas, en donde los electores, una vez emitido su voto, asisten a “cobrar el favor”. Las “casas amigas” operan desde hace al menos 15 años. El dinero que circula en los procesos electorales se incrementa hasta seis veces. Buen momento para acabar con prácticas que sólo le ponen signo de pesos a la democracia mexicana. Y, ésa, no debería estar en venta.

Mañanera del lunes 18 de marzoi de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...