8 feb 2006

¡No al silencio!

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad el siguiente Puntos de Acuerdo, -propuesto por diputados del Grupo de Trabajo de seguimiento a las agresiones a periodistas y medios de y avalado por la Junta de Coordinación Política-:
.Primero.- Se condena enérgicamente el atentado propinado el pasado 6 de febrero del presente año a las instalaciones del diario El Mañana, de Nuevo Laredo, Tamaulipas.
Segundo.- Se exhorta a la Procuraduría General de la República y a la Procuraduría General de Justicia del estado de Tamaulipas a que realicen, de manera coordinada, las investigaciones necesarias para esclarecer los hechos de manera pronta, expedita y exhaustiva.

Tercero.- Se exhorta a la Procuraduría General de la República a garantizar la seguridad e integridad de los trabajadores del diario El Mañana, de Nuevo Laredo, Tamaulipas; así como el pleno derecho a la libertad de expresión de todos los colaboradores de ese diario.
Incluso tuvo que ser modificado el Orden del Día por el pleno; por lo que, una vez propuesto el punto fue aprobado como de urgente y obvia resolución.

La propuesta de Punto de acuerdo fue avalada por la Comisión Legislativa que de Seguimiento a las Agresiones a Periodistas y Medios de Comunicación.

El Mañana

Dos hombres armados ingresaron ayer en las instalaciones del periódico El Mañana, de Nuevo Laredo, hiriendo de cinco impactos de bala al reportero Jaime Orozco Tey y detonando dos granadas de fragmentación.
Las versiones de secretarias y trabajadores, uno de ellos de nombre Juan Antonio Gallego, establecen que los sujetos armados gritaron “¡ahora sí se los va a llevar la chingada!”, al tiempo que comenzaron a accionar sus “cuernos de chivo”.
Los periodistas y empleados del diario que dirige Ninfa Deándar Martínez, se lanzaron al suelo al escuchar las detonaciones.
El incidente se registró alrededor de las 19:45 horas y en el lugar se encontraron decenas casquillos percutidos calibre .223 y 7.62 X 39, así como el seguro y una espoleta de granada.

Las balas alcanzaron curiosamente Jaime Orozco Tey, quien lleva más de 15 años realizando la cobertura de temas policíacos para El Mañana; el periodista presenta heridas en el abdomen, en el omóplato derecho y tres impactos más en la espina dorsal, reportándose su estado de salud como muy grave en el hospital San José.
René Martínez, jefe de información de la edición vespertina de El Mañana, dijo vía telefónica a Televisa Monterrey que confía en que las autoridades puedan resolver pronto el caso, y señaló que el atentado no detendrá la edición diaria del periódico. “Aquí estamos, seguimos haciendo periodismo, los dueños de la empresa aquí están con nosotros, la sangre del compañero está aquí en la redacción y tenemos los escritorios cubiertos de polvo”.

Inicia la PGR acta circunstanciada
La delegación de la PGR en Nuevo Laredo, inició un acta circunstanciada - AC/60/06- por los hechos ocurridos, en tanto el procurador general Cabeza de Vaca, ordenó la intervención del agente ministerial especializado en delitos contra periodistas, Sergio Naranjo Alegría, quien en coadyuvancia con las autoridades locales, investiga la balacera desatada por personas que se desconoce si son parte de la delincuencia organizada o incluso del narcotráfico.

"Esta es una guerra enloquecida que no es de Nuevo Laredo, ni de los medios, de El Mañana, ni de la sociedad, pero sin embargo todos padecemos las secuelas que produce la violencia", señalaron los directivos. Y agregan: "Sabemos que el problema del narcotráfico ha rebasado a las autoridades, no tenemos garantías, no tenemos más que informar los hechos. No vamos a acabar con un problema internacional con el que no pueden las autoridades".

—¿Saben qué desencadenó esto?, se le preguntó al coeditor gráfico.
—No sabemos que motivo desencadenó la agresión, en últimas fechas no hemos publicado nada demasiado comprometedor hacia ningún grupo.
El periódico agredido publica en la portada de edición de hoy el siguiente editorial:
Guerra ajena a la sociedad
Editorial / El Mañana
El periódico El Mañana ya había sufrido un atentado mortal. En marzo del 2004, el director editorial del periódico El Mañana, Roberto Mora García, fue asesinado cuando llegaba a su casa después de cerrar la edición del día. Desde entonces, y en un intento de autoprotegernos, el periódico decidió limitar su cobertura.

Desde el asesinato de Roberto Mora vimos que la autoridad estaba rebasada por la delincuencia organizada y que no había garantías para los periodistas. Esto nos llevó a tomar medidas como autocensurarnos con temas delicados donde veíamos riesgos, cubrir exclusivamente los hechos, no mencionar nombres de algunos cárteles; haciendo malabares con la información para tratar de sobrevivir esta guerra ajena al periódico y a la sociedad de Nuevo Laredo. Para el periódico, es preocupante que persona inocentes y sus familias padezcan por la violencia que azota a la ciudad.
Nos duele que víctimas inocentes sufran por esta situación.
Tomaron de campo de batalla a Nuevo Laredo, porque esta es una plaza muy peleada. Cruzan seis mil tráileres diarios y las autoridades norteamericanas sólo revisan físicamente 50 o 60. Esto hace a esta plaza más importante que Tijuana o Ciudad Juárez.
Proponemos que los enormes presupuestos que gastan en la dizque guerra contra el narcotráfico, los destinen a campañas de concientización, de educación y cultura. Que se abran y estén a la mano centros de rehabilitación gratuitos para adictos, que se vea esto como un problema de salud, incluso hasta legalizar algunas drogas no tan adictivas o peligrosas para que puedan controlarlo. ¿Quién fue el responsable? No lo sabemos, pudo haber sido cualquiera. Son fantasmas. Muchas veces nos utilizan a los medios agrediéndonos para perjudicar a la banda contraria y así justificar que la supuesta autoridad ejerza más presión sobre un grupo rival. Es una forma de hacer terrorismo.
La pregunta obligada es ¿Por qué El Mañana?

Sobretodo porque es el periódico anfitrión del reciente seminario Narcotráfico: investigación y cobertura noticiosa organizado por la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).
En ese seminario se acordó implantar el Proyecto Fénix con el objeto de blindar la actividad periodística en temas de alto riesgo, con la publicación conjunta ( más de 20 medios) de investigaciones en las que se descubra a victimarios o la red de intereses criminales que estén atrás de ataques a informadores. El primero reportaje debería ser dedicado a Alfredo Jiménez Mota de El Imparcial, y esta programada para salir el día 20 de febrero, pero con el caso de ayer en El Mañana las cosas podrían cambiar.
Estadísticas en Nuevo Laredo 2005: El narcotráfico dejó en Nuevo Laredo un saldo de 150 personas asesinadas, entre ellos el director de la policía local, un concejal y 13 policías. En toda la región se han reportado 170 personas desaparecidas, 43 de ellas de nacionalidad estadounidenses y residentes de la vecina ciudad texana de Laredo.
La columna Bajo Reserva de El Universal dice: "Hoy habrá seguramente declaraciones del gobernador de Tamaulipas, Eugenio Hernández; del procurador Daniel Cabeza de Vaca, o del propio presidente Fox. Lastimosamente, poca gente en la nación, y en el resto del mundo, creerá en sus palabras."
El gobernador Eugenio Hernández Flores exigió a la Federación mayores resultados en el combate a la delincuencia organizada, ya que "hasta el momento existe voluntad, pero no contundencia".
El Vocero Rubén Aguilar hizo el siguiente posicionamiento:
Y antes de las preguntas quisiera plantear dos temas: por un lado, la Presidencia de la República condena el ataque ocurrido ayer en contra del Diario El Mañana, de Nuevo Laredo, Tamaulipas, y lamenta profundamente el estado crítico en que se encuentra el periodista Jaime Orozco.Las autoridades locales han iniciado las investigaciones correspondientes en el ámbito de sus competencias y responsabilidades. La PGR ha puesto en marcha el operativo diseñado, exprofeso para los casos en los que ocurren ataques en contra de los profesionales de la comunicación.De ser necesario, después de las investigaciones, la Procuraduría General de la República habrá de atraer el caso.

-Pregunta de Omar Sánchez, de Detrás de la Noticia: En el caso del periódico El Mañana, el Gobierno Federal estaría apoyando en resguardar el edificio en tanto se hacen las investigaciones.
-Vocero, Rubén Aguilar: Toca al gobierno local, al gobierno del Estado de Tamaulipas iniciar las primeras investigaciones; ya empezó a operar el mecanismo que tiene la Procuraduría General de la República para cuando hay un atentado en contra de un medio o de un periodista, se ha trasladado personal de la Procuraduría General de la República al lugar y si fuera el caso la Procuraduría habrá de atraer ese caso para ella misma hacer la investigación.
Alfredo Muñoz, de El Sol del Mediodía: …este asunto se presume que es acción de los narcotraficantes.Qué seguridad tienen los medios de comunicación en México ante esta situación, ante estos actos de estos grupos de criminales.
-Vocero, Rubén Aguilar: No presumo nada, yo no he dicho, no presumo nada, se está investigando la autoridad local y, en su caso, la Procuraduría General de la República que se ha trasladado a hacer las primeras investigaciones para ver si están dadas las condiciones de que la procuraduría atraiga el caso. Una vez que haya esto, ustedes habrán de saberlo. ...Bueno, ustedes saben que este Gobierno ha luchado para garantizar la seguridad de la libertad de expresión, este Gobierno ha dado garantías como ningún otro para que el ejercicio de la libertad de expresión y la libertad de prensa tenga lugar, y también ha combatido al crimen organizado.Lamentamos todos estos hechos que nunca deberían de darse, y luchamos para que no ocurra.
El Presidente: ¡deleznable!
Pero el presidente Fox calificó hoy, en El Rosario, Sinaloa de "deleznable" el atentado al periódico "El Mañana", y afirmó que instruyó a la Procuraduría General de la República (PGR) para que atraiga el caso.
"De hecho vamos a tomar el caso directamente por parte del gobierno federal, di la instrucción a la Procuraduría General de la República que atraiga el caso para atenderlo a nivel federal", enfatizó.
El mandatario federal aprovechó para advertir al crimen organizado "que no nos va doblegar, ni van a doblegar al pueblo de México, ni van a doblegar al gobierno federal, ni van a doblegar a las instituciones de seguridad del país.
En tanto, el presidente del Senado, Enrique Jackson Ramírez, deploró el atentado y aseguró que "amedrentar periodistas es una actividad que a todos nos tiene que llamar a condenarla, a no permitirla, a hacer un frente común, a llamar al gobierno a que aplique la ley con energía, con toda velocidad, con toda oportunidad y con toda firmeza".

Dijo que "sería muy malo que esta violencia electoral se pueda extender y más en una época electoral".
Esto, agregó, no es una buena señal, "es un reto que no puede dejar pasar el gobierno de la República, tiene que actuar con gran firmeza, porque la violencia hacia los medios es inadmisible, pero sobre todo porque se puede extender a otros ámbitos de la vida nacional, y sería lamentable que el país entre en ese camino".
A su vez, el coordinador de los senadores del PRD, César Raúl Ojeda Zubieta, afirmó que "ese atentado brutal a ese medio informativo nos deja claro que en aras de puntualizar su capacidad, los grupos organizados de delincuentes no reparan absolutamente en nada".
Otras reacciones: la SIP

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) repudió el atentado; la presidenta de la SIP, Diana Daniels -y vicepresidenta de The Washington Post Company-,y el presidente de la Comisión de Libertad de Prensa, Gonzalo Marroquín -director del periódico guatemalteco Prensa Libre-, enviaron cartas al presidente Vicente Fox, al procurador general de la República, Daniel Cabeza de Vaca, y al gobernador del estado Eugenio Javier Hernández Flores para pedirles la adopción de medidas enérgicas con el fin de hallar y castigar a los responsables.
Texto íntegro de la misiva al presidente Fox.
“Sr. Presidente:
“La Sociedad Interamericana de Prensa, en representación de sus miembros, quiere expresar su más profunda condena al atentado contra el diario El Mañana de Nuevo Laredo ocurrido anoche en el que uno de sus periodistas está gravemente herido, que ha sacudido los cimientos de la libertad de prensa en su país, al tiempo que le exhortamos a que adopte las medidas y esfuerzos más enérgicos para que este atentado no quede en la impunidad.
“Confiamos en que haya una intervención directa del gobierno federal ante este hecho, ya que el atentado refleja características inusuales en el ataque a periodistas y medios de comunicación en México, como el hecho de que un grupo de encapuchados haya entrado a la sede del periódico, dispararan a mansalva en plena sala de redacción, explotaran granadas y profirieran insultos y amenazas.
“Hace dos semanas, la SIP organizó una conferencia denominada “Narcotráfico: Investigación y cobertura noticiosa”, en la que más de 120 periodistas, editores y directores de medios particularmente del norte de México, expresaron que uno de los estragos mayores que busca la violencia del narcotráfico es acallar toda publicación que denuncie sus actividades ilícitas. La represalia del crimen organizado – según se admitió en ese evento – está motivando una mayor autocensura de parte de medios y periodistas que va en detrimento de la libertad de prensa y, aún peor, socava el derecho del público a la información.
“Los participantes en esa conferencia aportaron sus experiencias y conocimientos y arribaron a varias conclusiones ratificando la “preocupación por la incapacidad de las autoridades, en sus diversos niveles de gobierno, ante el avance del crimen organizado en el país en su conjunto, en la zona fronteriza en general y en el área de Nuevo Laredo en particular”.
“Además se coincidió en reclamar que el Estado mexicano, con la participación de sus respectivos poderes, avance con mayor decisión en la procuración y administración de una justicia más expedita y eficaz, en la persecución de los crímenes contra periodistas, y en la creación de nuevas leyes que protejan las libertades de prensa y expresión, como herramientas para el desarrollo de la sociedad.
“Sr. Presidente, creemos que las características de este inusual atentado contra el personal y directivos de El Mañana debe marcar una coyuntura en la lucha contra el crimen organizado en general y en que el Estado nacional y provincial aporte las herramientas necesarias para garantizar la libertad de prensa y de expresión.”
La Sociedad Interamericana de Prensa está formada por más de 1,300 periódicos del hemisferio occidental y vela por la libertad de prensa en América, sin importar la posición ideológica de cada uno de los países.

Mas tarde la PGR decidio atraer el caso, después de que el presidente hace la instruccción:

La Delegación Estatal de la Procuraduría General de la República en Tamaulipas inició la averiguación previa AP/PGR/TAMPS/NL-FEDCP/188/06, por los delitos de Lesiones, Daño en propiedad ajena y Violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.....En el lugar se localizaron dos espoletas de las granadas, así como 63 casquillos de los calibres 7.62x39 y .223 milímetros.
El agente del Ministerio Público encargado de la investigación es: Sergio Naranjo Alegría, encargado de atender los delitos cometidos contra periodistas... "
Termina el texto del boletín Boletín 140/06
La Procuraduría General de la República reconoce que el acceso a la información es un derecho de todos los ciudadanos, por lo que estará atenta a toda situación que ponga en riesgo la misma, así como la integridad física de los comunicadores.

Mañanera del viernes 19 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 19 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos días...