26 ago 2005

¿Jueces sin rostro?

El asunto de las amenazas a jueces y magistrados abrió nuevamente el debate para analizar el el tema de los jueces sin rostro.
Legisladores de todas las fuerzas políticas coincidieron en la necesidad de analizar su instauración.
Concretamente el diputado del PRD y precandidato a la jefatura de Gobierno del Distrtito Federal, Pablo Gómez se pronunció por el sistema sobre todo en los juicios de grandes capos, y propuso evaluar con detenimiento cómo opera ese sistema en otros países.
¡Pero ese debate ya se dió!
En noviembre del 2001, el consejero jurídico presidencial, Juan de Dios Castro Lozano, dijo: "En México no se han dado todavía las condiciones de gravedad, no se han agudizado de tal manera los problemas del crimen organizado como para poder manifestar la necesidad de llegar a los jueces sin rostro". "El Poder Ejecutivo ha expresado la decisión de dar todos los apoyos del Estado para garantizar la seguridad de los jueces. Una medida como la que se plantea implica una reforma profundamente estructural a nivel constitucional en la que tendría que existir el consenso de todas las corrientes políticas y del Estado".

Sobre el asunto de los jueces

Fuertes las declaraciones de este jueves del Secretario de Gobernación Carlos Abascal sobre las amenazas a jueces y magistrados..

- ¿Por qué hay que ser cuidadosos con estas denuncias?, se le cuestionó.

- Pues porque con frecuencia este tipo de amenazas o supuestas amenazas, no son tales, porque se crean rumores, porque se sugieren ideas, porque estamos frente a retos, efecto de aplicación de la ley y hay que darle a quienes tienen la responsabilidad de juzgar, hay que darles toda la tranquilidad de que podrán ejercitar su responsabilidad con el respaldo del Estado.

-¿Van a investigar la veracidad de las amenazas?

- Cuando haya las denuncias del caso y encantados, en este caso la PGR, hará las averiguaciones del caso.

Abascal Macías aseguró que “en todas partes del mundo en donde se ha decidido el combate al crimen organizado, ha habido no solo amenazas, sino lamentables acontecimientos, pero al final el vigor del Estado y las instituciones del Estado deben prevalecer, confiamos en que no pase a mayores y se habrán de estar observando los acontecimientos para tomar las medidas necesarias, pero finalmente la sociedad espera que sus leyes y sus instituciones funcionen para proporcionar seguridad a todos los mexicanos”.

Abascal Carranza aseguró que se investigarán estas amenazas cuando existan las denuncias correspondientes y en este caso la PGR realizará las indagatorias.

Asimismo, confió en que el Congreso de la Unión apruebe en el próximo periodo de sesiones las reformas que en materia de seguridad e impartición de justicia propuso el presidente Vicente Fox

Confió en que amenazas de este tipo no pasen a mayores y aseguró se mantendrán muy atentos de esta situación para tomar las medidas necesarias, pues destacó que la sociedad espera que sus leyes e instituciones funcionen para proporcionar seguridad a todos los mexicanos.
Y ese mismo día pero más temprano Rubén Aguilar, vocero presidencial ante la pregunta de Jorge Armando Rocha, de Detrás de la Noticia sobre su opinión sobre las amenazas a jueces, lo mismo federales que de otros niveles, de parte del crimen organizado...,

Dijo: El Estado Mexicano sostiene una guerra frontal contra el crimen organizado y la delincuencia. En esta lucha los tres Poderes de la Unión, los gobiernos estatales y la sociedad, debemos poner todo nuestro empeño y voluntad. La Presidencia de la República reconoce la valentía y el compromiso con México, de los jueces y magistrados del Poder Judicial que no se dejan presionar, que no se dejan chantajear y que no ceden a las presiones del crimen organizado. Estos jueces que resisten las presiones del crimen organizado son un ejemplo para la Nación, son un motivo de orgullo para la sociedad mexicana.

El Gobierno Federal, a través de la Procuraduría General de la República, apoyará siempre al Poder Judicial para que les brinde seguridad en los casos que así se requiera.

El Gobierno Federal colaborará siempre, en todo momento, con el Poder Judicial para garantizar la seguridad de aquellos que imparten la justicia y no se dejan amenazar. En esta guerra contra el crimen organizado, el Ejecutivo y el Judicial deberán de trabajar juntos para vencer al crimen organizado con toda la fuerza del poder del Estado.
Lo volviInsó a inquirir Mónica Medel, de EFE:- -A ver, siguiendo con la pregunta esta de las amenazas a los jueces, me gustaría saber si el Gobierno Federal a través de PGR o lo que sea, ha pensado en tomar medidas especiales de protección o vigilancia a los jueces...
-Vocero: ..ya hay una protección de la PGR sobre los jueces amenazados, a los jueces y a sus familias.
El asunto siguió en la mañanera de hoy 26 de agosto.
Patricia Rodríguez Calva, de Imagen Informativa, abrio el fuego, preguntó: -Ayer el presidente magistrado del Tribunal Agrario, Ricardo García Villalobos, señaló que la situación que se está viviendo con las amenazas de jueces ponen a México muy cerca de Colombia. Más allá de este comentario que puede ser personal del magistrado, considera la Presidencia de la República que México se está colombianizando en el sentido de que no sólo las amenazas de jueces sino que muchos actores políticos están hablando de ingobernabilidad por la prevalencia de la violencia.
Eso por una parte, la segunda: habrá jalón de orejas para el secretario de Gobernación, Carlos Abascal, después de que la Presidencia le da un significado a estas amenazas de jueces y en Gobernación se minimiza el asunto.
-Vocero: De ninguna manera aceptamos que el país se está colombianizando, simplemente habría, que con todo respeto que nos merece un país hermano. Bueno, Colombia tiene una tercera parte del territorio en control de la guerrilla, están los paramilitares, no tienen ninguna coincidencia las realidades de Colombia con las de México, no aceptamos el hecho de que nos estemos colombianizando.
De otro lado, es reiterar por parte de la Presidencia de la República la declaración que hacíamos el día de ayer con relación a la protección de los jueces por parte de la PGR y el inicio de la investigación a denuncias de los propios jueces, reiteramos la posición el día de ayer, y el Gobierno de México se compromete en todo momento a dar protección a los funcionarios del Poder Judicial que cumplen con su deber y que tienen la valentía de enfrentar al crimen organizado y no dejarse chantajear con ningún tipo de amenazas.
-Preguntó Reynaldo Cerecero, de Radio Educación: Mi pregunta va enfocada en el sentido de que: Si hay una estrategia por parte del Gobierno Federal para minimizar este ataque a los jueces y magistrados por parte de diversos cárteles, precisamente como lo mencionaba la compañera, impedir que se compare a México con Colombia. Y por otra parte, también relacionado con este asunto, también unos jueces han criticado las declaraciones que emitió ayer, en el sentido de calificar su valentía por suscribir ciertos casos, dicen que primero los atacó en meses anteriores tachándolos incluso de estar coludidos con cárteles de la droga y ahora ensalza su valentía.
-Vocero: Siempre vamos a ensalzar y honrar la valentía de quien no se deje chantajear y no se deje corromper, y las instituciones de la República, la PGR en particular. Hablé esta mañana con el subprocurador Vasconcelos y está haciendo su tarea y siempre dará protección a los jueces que así lo requieran, al tiempo que la Procuraduría ha iniciado una investigación sobre estas denuncias. Es una obligación del Estado mexicano dar protección a sus miembros e integrantes.
-Pregunta de Arturo Tornel, de TV Azteca: (Inaudible)…-
Vocero: No, de ninguna manera, sí creo que hay una mala interpretación de sus propias declaraciones, aquí tengo la transcripción de su conferencia, hay que darle, puedo responder, pero en todo caso nuestra posición es esa, no creo que haya ninguna contradicción, son matices a un punto determinado, son puntos de vista que implican matices, pero que no hay contradicción alguna.

Amenzas a jueces

Fuertes las declaraciones de ayer jueves del Secretario de Gobernación Carlos Abascal sobre las amenazas a jueces y magistrados: la nota de Diego Osornio de Milenio Diario, Jueves 25-agosto. Actualización 14:19 Hrs, cabecea: Duda Abascal de veracidad en amenazas contra jueces
Esta firmada desde HUATULCO, OAXACA.
Vale la nota verla completa:
..-- El Secretario de Gobernación, Carlos Abascal pidió ser “cuidadosos” con las supuestas amenazas de muerte en contra de jueces y magistrados del poder judicial.Se pronunció por dotar de toda la tranquilidad y seguridad a los jueces y magistrados para que puedan ejercitar su responsabilidad con el respaldo del Estado.
“Yo no conozco esas amenazas de muerte, entonces hay que ser muy cuidadosos con este tipo de expresiones”, aseguró el funcionario federal en conferencia de prensa celebrada en este balneario turístico.

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...