Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando las entradas de febrero 10, 2010

Comisión de Seguridad Pública

Acta DE LA COMISIÓN DE SEGURIDAD PÚBLICA, CORRESPONDIENTE A LA REUNIÓN DE INSTALACIÓN, REALIZADA EL MARTES 6 DE OCTUBRE DE 2009 A las 11:00 horas del 6 de octubre de 2009, en el salón de protocolo A, ubicado en Congreso de la Unión número 66, colonia El Parque, de la Cámara de Diputados, se reunieron los integrantes de la Comisión de Seguridad Pública, de conformidad con la convocatoria de fecha 10 de octubre del presente año, para el desahogo del siguiente orden del día: 1. Lista de asistencia y presentación de los integrantes Se pasó lista de asistencia, encontrándose los diputados José Luis Ovando Patrón, presidente; Bonifacio Herrera Rivera, María de Jesús Aguirre Maldonado, Teresa del Carmen Incháustegui Romero, Heriberto Ambrosio Cipriano, Felipe Amadeo Flores Espinosa, Eduardo Yáñez Montaño, Adriana Sarur Torre, Alejandro Gertz Manero (secretarios); Miguel Álvarez Santamaría, Óscar Martín Arce Paniagua, Jaime Fernando Cárdenas Gracia, Salvador Caro Cabrera, Ernesto de Lucas Hop…

Objetivo, Garzón

Objetivo, Baltasar/JOSÉ ANTONIO HERNÁNDEZ Publicado en El País, 10/02/2010; El Consejo del Poder Judicial no ha desperdiciado tiempo en impulsar los trámites para suspender de sus funciones al juez Baltasar Garzón. Las diligencias del Tribunal Supremo contra el juez llegaron el lunes al secretario general del Consejo y éste, sobre la marcha, las metió en el orden del día de la Comisión Permanente de ayer, martes. Y, también ayer mismo, el Consejo hizo una excepción con Garzón y se saltó su propia costumbre de no actuar contra un magistrado si no media contra él una decisión judicial firme (auto de procesamiento o conversión de unas diligencias en procedimiento abreviado) o sin que la causa disponga del aval de la fiscalía. Lo que ha valido para otros jueces, no sirve ahora para Garzón, que ni está procesado ni es acusado por la fiscalía en ninguno de los dos procedimientos que le ha abierto el Supremo merced a querellas de ideologizados y extraños acusadores. La decisión de preguntar al…

Hacía la suspensión de Garzón

Proceso exprés para suspender a Garzón El Poder Judicial se salta los trámites habituales con el fin de acelerar el relevo del juez de la Audiencia Nacional, impulsado desde el Supremo por Luciano Varela JULIO M. LÁZARO - Madrid - 10/02/2010 La Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial acordó ayer por unanimidad iniciar los trámites para suspender de funciones al juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón. Lo hizo sin esperar siquiera a la resolución de los recursos planteados por Garzón contra la decisión del juez del Tribunal Supremo Luciano Varela de sentarle en el banquillo por investigar el franquismo y contra la admisión de una querella por no haber archivado un proceso contra el presidente del Santander. Varela, magistrado instructor de la querella de Manos Limpias por la investigación de los crímenes de la dictadura, pidió el viernes al presidente de la Sala Penal, Juan Saavedra, que remitiera al Consejo el auto del pasado día 3 en el que plantea seguir el pr…

Alianza en Oaxaca

Columna De naturaleza política/Enrique Aranda Excélsior, 10/02/2010; Contra Gómez Mont, alianza en Oaxaca… Ayer, de manera inusual, Fernando Gómez Mont concurrió a la sesión extraordinaria del Comité Ejecutivo Nacional blanquiazul. Asistió en calidad de militante de Acción Nacional y funcionario, y con un solo propósito: evitar que se avalara la alianza con el pejismo oaxaqueño —PRD, Convergencia y PT— de cara a los comicios en que, en esa entidad, habrá de elegirse al sucesor del priista Ulises Ruiz. Infructuosa, sí, pero sobre todo frustrante, pues, a decir de los suyos, la breve exposición del funcionario apenas consiguió convencer a uno de los casi 40 miembros del CEN panista que, si bien no avaló plenamente su posición, sí se abstuvo al momento de votar. Fuera de ello, su inesperada concurrencia ante la más alta instancia partidista redundó en una sonada derrota para su causa, la del panismo tradicional, menos pragmático… Y más, agregaría alguno de los asistentes, cuando de sobra s…

El proceso contra el Juez Garzón

El juez instructor del Tribunal Supremo español Luciano Varela dio el paso previsto y definitivo para acabar con la carrera del juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón. En un auto de 54 folios (tengo el documento completo, por si te interesa), Varela atribuye a Garzón un delito de prevaricación (artículo 446.3 del Código Penal), castigado con inhabilitación de 12 a 20 años, por querer investigar los crímenes del franquismo. Y ha dico que si la Sala de lo Penal del Supremo no revoca su decisión, preparará el juicio oral. El día de ayer -martes-9 de febrero- Garzón interpusó un recurso ante el Supremo contra la decisión de Varela- de pedir respaldo a la Sala de lo Penal para que siga adelante el proceso. Garzón ha solicitado que el auto de Varela quede sin efecto y ha convocado a varios magistrados internacionales y expertos en el proceso contra el franquismo para que declaren a su favor. Entre los jueces que solicita que comparezcan están Carla del Ponte -antigua fiscal jefe del TP…

Gabio Cue a Oaxaca

César Nava Vázquez, anunció que el CEN del PAN  aprobó avalar la alianza para enfrentar las elecciones a gobernador en Oaxaca junto con el PRD, PT y Convergencia y abanderar al senador con licencia, Gabino Cué Monteagudo. Esta es la segunda coalición electoral que aprueba la cúpula de Acción Nacional con el frente de izquierdas Dia que integran el PRD, el PT y Convergencia, pues hace unos días dio su anuencia para conformar otro frente opositor al PRI en Durango. Por una aplastante mayoría 52 votos y una absteción (aunque el CEN dice que por unanimidad) los panistas dieron su aval para que Gabino Cué encabece la candidatura a Gobernador. Durante una reunión de tres horas, en la que sólo el Secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, y el senador Jorge Ocejo manifestaron su rechazo a la coalición, el PAN aprobó el acuerdo que permite impulsar candidatos propios en alrededor de 40 municipios -la capital Oaxaca incluida- y en 10 de los 25 distritos para diputados locales. Después de tre…

43 jueces amenazados:CJF

El Poder Judicial reconoce que los jueces y magistrados en materia penal del fuero federal corrren riesgos al tomar casos del crimen organizado. Excélsior, .10-Febrero-2010; El narco tiene a 43 jueces amenazados Nota de Aurora Vega El Consejo de la Judicatura ha pedido a la PGR el reforzamiento de las medidas de seguridad para evitar asesinatos de impartidores de justiciaLa amenaza constante del crimen organizado sobre 43 de los 62 jueces federales en el país en materia de crimen organizado ha obligado al gobierno federal a proporcionarles todas las medidas de seguridad para evitar que sean asesinados, o que algún miembro de su familia resulte afectado por las intimidaciones de grupos criminales. El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) ha realizado diversas peticiones a la Procuraduría General de la República (PGR) y a la Secretaría de Seguridad Publica federal (SSP) para el reforzamiento de seguridad, así como de vehículos blindados para los impartidores de justicia, ante el asedio de…

Marcha de la Lealtad

El Presidente Felipe Calderón Hinojosa encabezó esta mañana el 97 Aniversario de la Marcha de la Lealtad, en el Castillo de Chapultepec. Acompañado de integrantes de su Gabinete, así como de representantes de los Poderes Legislativo y Judicial, el presidenete Calderón pasó Lista de Honor a los héroes de las batallas de 1874 y 1914. En el evento, el Secretario de la Defensa Nacional, General Guillermo Galván Galván, reiteró la lealtad de las Fuerzas Armadas al Presidente de la República. Alejado del discurso tradicional -algo inusual-, el general secretario llamó a las fuerzas políticas a respaldar la propuesta del Presidente. Argumentó que las iniciativas de reformas integrales buscan propiciar “ese bienestar colectivo que todos exigen, pero que no todos procuran”.
Como único orador del acto, sostuvo que el gobierno ha sido enfático en plantear la urgencia de los cambios que el país demanda y que, para realizarlos, se requiere “de todos sin excepción”. Pidió anteponer el apego nacional …