Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando las entradas de agosto 22, 2009

La opinión de Jaime Sánchez Susarrey

Otra galaxia/Jaime Sánchez Susarrey Reforma, 2 de agosto de 2009, Diversos indicadores confirman que la inseguridad se ha agravado. Elementos como la brutalidad de la violencia, el terrorismo contra la población y la interconexión entre bandas y delitos deben ser considerados Escogió el peor de los momentos y esgrimió un pésimo argumento. Felipe Calderón siguió las huellas del procurador general de la República. El grado de violencia que vive México, dijo, ha sido magnificado. Mientras aquí se registran 12 homicidios por cada 100 mil habitantes, en Colombia ocurren 38 y en Brasil 24, para no mencionar el caso de Nueva Orleans en Estados Unidos con 67 asesinatos. La conclusión del Presidente fue muy parecida a la de Medina Mora: quienes viven de la crítica han difundido una falsa imagen de lo que ocurre en nuestro país. Calderón hizo esta declaración en el Invest México Forum el pasado miércoles 19. Respondió, así, a México Unido Contra la Delincuencia y a la Fundación México S.O.S., que p…

Venganza

Un trabajo a tiempo parcial/P. D. JAMES, (Oxford, 1920) es una de las grandes autoras de novela policiaca. Trabajar durante 30 años en los servicios de seguridad británicos le ayudó a conocer a fondo los métodos policiales y crear a su personaje estrella, el detective Adam Dalgliesh. La gran mayoría de sus veinte novelas han sido adaptadas al cine o a la televisión. Su última obra es ‘The private patient’Publicado en El País Semanal, 16/08/2009; Le siguió la pista durante toda una vida, sin prisa, ideando diferentes métodos para matarlo (y disfrutando con ello). El protagonista de esta historia vive obsesionado con cumplir un juramento infantil: vengar el maltrato recibido a manos de un compañero de colegio. Un relato inédito en español que ‘El País Semanal’ ofrece en primicia a su lectores.
Para cuando lean esto, estaré muerto. Pero, por supuesto, no puedo predecir cuánto tiempo llevaré muerto. Colocaré este documento en la cámara de seguridad de mi banco y daré instrucciones para que …

Cisjordania

¿Qué sucede cuando no sucede nada?/SLAVOJ ZIZEK Publicado en El País, 22/08/2009; El 2 de agosto de 2009, después de acordonar parte del barrio árabe de Sheikh Jarrah en Jerusalén este, la policía israelí expulsó a dos familias palestinas (más de 50 personas) de sus hogares y permitió que unos colonos judíos se mudaran inmediatamente a las casas evacuadas. Aunque la policía mencionó una orden del Tribunal Supremo del país, las familias árabes expulsadas llevaban viviendo allí más de 50 años. El hecho, que llamó la atención de los medios mundiales -cosa excepcional-, forma parte de un proceso mucho más amplio y, en su mayor parte, ignorado.
Cinco meses antes, el 1 de marzo de 2009, se informó de que el Gobierno israelí había elaborado unos planes para construir más de 70.000 nuevas viviendas dentro de asentamientos judíos en Cisjordania; si dichos planes se llevaran a cabo, podrían aumentar el número de colonos en los territorios palestinos en unos 300.000, un paso que no sólo dañaría gr…