Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando las entradas de octubre 28, 2009

Testigo protegido

Editorial de EL UNIVERSAL, 28 de octubre de 2009; La mejor arma de la PGR En agosto del año pasado el gobierno federal realizó una cruzada anticorrupción que llamó “Operación Limpieza”. Detuvo a los más altos mandos de la lucha antidrogas usando como piedra angular las acusaciones de un puñado de delincuentes y policías corruptos. Hoy, otro alto funcionario, ex directivo de la Policía Federal, Edgar Enrique Bayardo del Villar, funge como testigo protegido luego de haber confesado trabajar para el narco. El círculo se repite para terminar en manos de traidores y criminales la decisión de quién va a la cárcel y quién no.
Es cierto que el uso de testigos protegidos es legal en México y en otros 120 países. Pero aquí es peligroso por tres razones: 1) no hay transparencia para saber cómo se les escoge y otorga beneficios, 2) los expedientes elaborados hasta ahora se fundamentan únicamente en dichos de esos testigos y 3) más de 85% de los inculpados en México por algún delito resultan sentenci…

Reunión Ministerial regional sobre drogas

Sabado, 24 de Octubre de 2009 Discurso
Declaración de la Reunión Ministerial Regional sobre el Problema Mundial de las Drogas, Seguridad y Cooperación
Los Ministros y Jefes de Delegación de los Estados reunidos en México, con motivo de la Reunión Ministerial Regional sobre el Problema Mundial de las Drogas, Seguridad y Cooperación. Recordando los esfuerzos realizados y los resultados alcanzados por los países que participaron en la Cumbre Regional sobre Drogas, Seguridad y Cooperación, celebrada en Santo Domingo en marzo de 2007, así como en la Cumbre celebrada en Cartagena de Indias en agosto de 2008, para alcanzar los compromisos adquiridos en la Declaración y Plan de Acción de Cartagena; Reconociendo los esfuerzos llevados a cabo bajo el marco de otros mecanismos y organismos internacionales, regionales, bi-regionales y bilaterales, conforme a su membrecía, en los cuales, se abordan los temas planteados en esta Reunión Regional; Teniendo Presente la adopción de la Delegación Polític…

Soberanes y el Opus Dei

Columna Serpientes y Escaleras/Salvador García Soto ¿Guerra sucia por la CNDH?
El impasse que abrió el Senado en la designación del nuevo presidente de la CNDH sólo servirá para enrarecer un proceso ya politizado y que carecía de transparencia total, pero que ahora ha entrado en los peligrosos terrenos de las guerras de lodo entre aspirantes y organizaciones que los apoyan.
Sin más razón real y justificada para posponer que su conveniencia y comodidad política, ante el entrampamiento del debate fiscal, los senadores abrieron la puerta para que suban de tono los ataques, abiertos o velados, en la lucha por la codiciada posición.
Es el caso de la carta que circuló por internet el lunes, firmada presuntamente por José Luis Soberanes; el ombudsman renunciaba a su militancia en el Opus Dei y argumentaba haber recibido “presiones” de sus miembros, que le habrían pedido apoyar públicamente a Raúl Plascencia, Javier Moctezuma y Mauricio Farah. El mismo lunes por la noche la oficina de Soberanes d…

El dinero de AMLO

Columna Itinerario Político/Ricardo Alemán, El Universal, 28 de octubre de 2009; AMLO, el dinero lo delata
En las últimas horas, el alicaído aspirante presidencial más notable de la última década se ha involucrado en cinco escándalos mediáticos que cuestionan no sólo la llamada “honestidad valiente”, sino que obligan a repreguntar: ¿de dónde salen carretadas de dinero para un movimiento político nacional, si AMLO y sus leales no trabajan?
Dice la voz popular: “Todo se puede ocultar, menos el dinero y lo pendejo”. El diario La Razón documentó que el pasado lunes 26, durante el mitin de AMLO frente al Senado —en arenga contra mafias empresariales y políticas que saquean al pueblo—, su hijo Andrés Manuel López Beltrán calzaba zapatos deportivos de la marca Louis Vuitton, que cuestan 11 mil 900 pesos.

Obispa Margot Kaessmann

La Iglesia Luterana alemana eligió este miércoles 28 de octubre a la primera mujer presidente de su organismo rector, el consejo de obispos.
La obispa Margot Kaessmann fue elegida al puesto por abrumadora mayoría.
Kaessmann, de 51 años, es doctora en teología, casada y con cuatro hijos mayores. Es una de las dos únicas mujeres que llegó al obispado en la iglesia protestante alemana.
Ordenada en 1985, Kaessmann ha ejercido muchas funciones jerárquicas en la iglesia, es activa en política y se la considera hábil para manejarse con los medios de prensa.