Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando las entradas de mayo 11, 2009

La prueba judia de Obama

La prueba judía de Obama/Jean Daniel, director de Le Nouvel Observateur. Publicado en EL PAÍS, 11/05/2009; El embarazo que la visita del señor Avigdor Lieberman, nuevo ministro israelí de Asuntos Exteriores, parece haber causado en el Elíseo es comprensible. ¿Era necesario que Nicolas Sarkozy aceptase recibir a alguien de cuyo nombramiento un ex ministro también israelí, Shlomo Ben Ami, declaró que constituye una “provocación” para todos los implicados en los acuerdos de paz (es decir, para el grupo conocido como el “quinteto”: la ONU, la Unión Europea, Rusia, Reino Unido y Estados Unidos)? El señor Lieberman, cuyas declaraciones han sido comparadas a menudo con las de Jean Marie Le Pen, y cuyas groserías hacia los árabes han sido severamente juzgadas, sólo tiene una obsesión: renunciar a todos los acuerdos concluidos anteriormente y trabajar para hacer de Israel un Estado de judíos, para los judíos y poblado únicamente por ciudadanos judíos.
Nicolas Sarkozy decidió ceñirse al protocolo…

Opinión del profesor Wieviorka

La gripe A: tres lecciones/Michel Wieviorka, profesor de la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales de París. Traducción: JoséMaría Puig de la Bellacasa Publicado en LA VANGUARDIA, 11/05/2009; Hace casi un siglo, el antropólogo Marcel Mauss proponía la noción de hecho social total para explicar los fenómenos que, como por ejemplo el potlatch, incluyen dimensiones económicas, jurídicas, religiosas, morfológicas, estéticas…; que, en suma, alcanzan a todos los dominios de la vida colectiva. En su época, la noción se aplicaba sobre todo al seno de una sociedad y planteaba ineludiblemente desafíos a la comunidad.
En la actualidad, los hechos sociales totales abarcan un ámbito mundial y no se circunscriben al marco del Estado nación y de la sociedad inserta en él; los desafíos que plantean, por otra parte, parecen sobrepasar ampliamente los propios de la vida social para alcanzar a la naturaleza y a la supervivencia de la especie humana.
Las pandemias y las epidemias ilustran a la perfec…

Gracias España

Palabra de México/Jorge Zermeño Infante,embajador de México ante el Reino de España Publicado en EL PAÍS, 11/05/2009; Agradezco al prestigiado diario EL PAÍS la gentileza de otorgar este espacio a un Embajador que, orgullosamente, representa a México ante el Reino de España. No es ajeno para nadie el momento por el que atraviesa México y el inmenso reto que representa una amenaza sanitaria global. En mi país, se manifestó en días pasados un virus nuevo, desconocido, que ha cobrado la vida de 42 personas. Desde el inicio de la alerta sanitaria, el Presidente Felipe Calderón ha encabezado un esfuerzo nacional, en beneficio no sólo de los mexicanos, sino de toda la Humanidad.
La Organización Mundial de la Salud y diversas naciones como España o los Estados Unidos de América han reconocido la forma en que México enfrenta la adversidad, apelando a la entereza de su sociedad y a las medidas atinadas de autoridades federales y locales, actuando con la premisa de la transparencia. Además, es de…

El Papa se despide de Jordania

Despedida de Benedicto XVI de Jordania
En el aeropuerto internacional Reina Alia de Ammán
Discurso que dirigió Benedicto XVI en la mañana de este lunes al despedirse de Jordania en el aeropuerto internacional Reina Alia de Ammán, después de escuchar las palabras de despedida del rey Abadlá II.
* * *
Majestad,
excelencias,
queridos amigos:
Al emprender la próxima etapa de mi peregrinación por las tierras de la Biblia, deseo daros las gracias a todos vosotros por la cálida acogida que he recibido en Jordania en estos días. Doy las gracias a Su Majestad el Rey Abadlá II por haberme invitado a visitar el Reino Hachemita, por su hospitalidad y sus gentiles palabras. Expreso también mi aprecio por el gran trabajo realizado con el objetivo de hacer posible mi visita y de asegurar el desarrollo ordenado de los diferentes encuentros y de las celebraciones. Las autoridades públicas, asistidas por un gran número de voluntarios, han trabajado durante mucho tiempo y sin descanso para dirigir a las muched…

El Papa en Israel

Discurso del Papa a su llegada al aeropuerto Ben Gurion de Tel Aviv “Debe hacerse todo esfuerzo para combatir el antisemitismo”
Discurso del Papa a su llegada desde Amman (Jordania), al aeropuerto Ben Gurion, donde fue recibido por el Presidente de Israel, Shimon Peres, por el primer ministro, Benjamin Netanyahu, por las autoridades civiles y políticas y los obispos de Tierra Santa.
* * *
Señor presidente,Señor primer ministro,excelencias, señoras y señores, gracias por vuestra calurosa acogida en el Estado de Israel, en esta tierra que es considerada santa por millones de creyentes en todo el mundo. Estoy agradecido al presidente, el señor Shimon Peres, por sus amables palabras y aprecio la oportunidad que se me ofrece de realizar esta peregrinación a una tierra hecha santa por las huellas de patriarcas y profetas, una tierra a la que los cristianos tienen una particular veneración como lugar de los acontecimientos de la vida, muerte y resurrección de Jesucristo. Tomo mi lugar en una la…

Discurso en Israel

Discurso sobre la paz ante el presidente de Israel Shimon Peres, 11 de amyo de 2009; Durante la visita de cortesía en el palacio presidencial.
* * *
Señor presidente,
excelencias,
señoras y señores:
Como amable acto de hospitalidad, el presidente Peres nos ha acogido aquí, en su residencia, ofreciéndome la posibilidad de saludaros a todos y de compartir, al mismo tiempo, con ustedes alguna breve consideración. Señor presidente, le agradezco por la cortés acogida y por sus cálidas palabras de saludo, que de corazón le devuelvo. Agradezco también a los músicos que nos han entretenido con su elegante ejecución.
Señor presidente, en el mensaje de felicitación que le envié con motivo de su toma de posesión, había recordado con placer su ilustre testimonio en el servicio público marcado por un fuerte empeño en perseguir la justicia y la paz. Hoy deseo asegurarle a usted junto al primer ministro Netanyahu y a su Gobierno apenas formado, como también a todos los habitantes del Estado de Israel, que …

Discurso papal

Discurso del Papa en el Memorial de "Yad Vashem", en Jerusalén, en honor de las víctimas del Holocausto.
* * *
"Yo he de darles en mi casa y en mis muros un monumento y un nombre... les daré un nombre que no será borrado, que nunca será cancelado" (Isaías 56, 5).
Este pasaje, tomado del Libro del profeta Isaías, presenta dos frases sencillas que expresan de manera solemne el significado profundo de este lugar venerado: yad, "memorial"; shem, "nombre". He venido aquí para detenerme en silencio ante este monumento, erigido para honrar la memoria de los millones de judíos asesinados en la horrenda tragedia de la Shoá. Perdieron la vida, pero no perderán nunca sus nombres: están indeleblemente grabados en los corazones de sus seres queridos, de sus compañeros de prisión, y de quienes están decididos a no permitir nunca que un horror así pueda volver a deshonrar a la humanidad. Sus nombres, en particular y sobre todo, están grabados para siempre en la m…

El Papa en Israel

Benedicto XVI expresó de nuevo una tajante condena del antisemitismo en su primer discurso en suelo israelí, durante la ceremonia de bienvenida celebrada en el aeropuerto Ben Gurion de Tel Aviv, en presencia del presidente, Shimon Peres, y del primer ministro, Benjamin Netanyahu.
El Papa llegó este lunes 11 de mayo a las 11,00 hora local procedente del aeropuerto Queen Alia de Amman, en un vuelo de la Royal Jordanian Airlines. La presencia de Netanyahu en la ceremonia de bienvenida, tradicionalmente reservada solo al Jefe del Estado, ha supuesto un importante signo de respeto por el Papa.
Benedicto XVI, junto a las autoridades del país, recibió honores militares, mientras se interpretaban los himnos vaticano e israelí. En el acto estuvieron presentes también los obispos de Tierra Santa.
En su discurso, en inglés, el Papa hizo una encendida defensa de la libertad religiosa, y añadió que "trágicamente, el pueblo judío ha experimentado las terribles consecuencia de ideologías que niega…

Los Legionarios

La Legión y los visitadores/Rubén Aguilar V. Milenio Diario, 10 mayo 2009; Se inicia la investigación sobre la Congregación que encabezara Marcial Maciel, quien, protegido por Juan Pablo II, resultó ser pederasta, tener amantes y una hija, haber violado el sacramento de la confesión y engañado a quienes tuvo cerca. El Vaticano, ante los problemas que enfrenan los Legionarios de Cristo, tenía sólo dos posibilidades: suprimirlos o intentar su “limpieza y depuración”. En los hechos, por la dimensión de las obras de la Congregación, estaba obligado a tomar la segunda. Es lo que ha hecho. Primera investigación El fundador de los Legionarios, Marcial Maciel Degollado (1920-2008), tiene una larga historia de pederastia, abusos sexuales y adicción a las drogas. El Vaticano hizo una primera investigación de octubre de 1956 a febrero de 1959 por instrucciones del cardenal Alfredo Ottaviani, entonces presidente de la Congregación para la Doctrina de la Fe. La investigación estuvo a cargo del claretia…

La piedra bajo el sol

Testigo del horror: La piedra bajo el sol/SERGIO RAMÍREZ Publicado en El País Semanal, 10/05/2009; El escritor nicaragüense Sergio Ramírez retrata Haití, el país más pobre de América. Miseria, vaivenes políticos y falta de futuro atenazan a una población acostumbrada al abandono. Segunda entrega de esta serie con la que Médicos sin Fronteras y 'El País Semanal' quieren rescatar del olvido a las víctimas de la violencia.
Al bajar temprano por la mañana de las alturas de Pétion Ville, donde aún sobreviven restos de verdura en este país de montes y sabanas desnudas de toda vegetación, entramos en el caos de la ruta de Delmas que desciende hacia la planicie de Puerto Príncipe, mientras arriba, adheridos a los cerros, ascienden los cubos blancos de las casas que se apiñan sin concierto desafiando el abismo.
Una ruta sin andenes donde los muros de las casas sirven de escaparates a los comerciantes callejeros, y vigilada a trechos por los carros blindados de la Misión de Estabilización …

Ley para regular el uso de la fuerza/ pendiente

29 de abril de 2009; El Presidente diputado César Duarte Jáquez: El siguiente punto del orden del día es la discusión del dictamen con proyecto de decreto por el que se expide la Ley que regula el Uso de la Fuerza por los Integrantes de las Instituciones de Seguridad Pública.
En virtud de que se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria, consulte la Secretaría a la asamblea si se dispensa la lectura al dictamen.
La Secretaria diputada Margarita Arenas Guzmán: Por instrucciones de la Presidencia se consulta a la asamblea, en votación económica, si se le dispensa la lectura al dictamen. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.
El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Se le dispensa la lectura al dictamen. En consecuencia, está a discusión en lo general y en lo particular, con una fe de errat…