18 mar 2013

Sobre el dinero/Abraham Skorka,


Sobre el dinero/Abraham Skorka,
ABC | 17 de marzo de 2013
Siendo arzobispo de Buenos Aires, el hoy Papa Francisco mantuvo largas conversaciones con su gran amigo el rabino Abraham Skorka, director del Seminario Rabínico Latinoamericano. Aquel diálogo —que abordaba asuntos teológicos, económicos, sociales y políticos— ve ahora la luz en un libro, “Sobre el Cielo y la Tierra (Debate), que ofrece un compendio del pensamiento del nuevo Pastor de la Iglesia. ABC lleva hoy a su tercera la prepublicación de uno de sus acpítulos.
Bergoglio: El cristianismo condena con la misma fuerza tanto al comunismo como al capitalismo salvaje. Existe una propiedad privada, pero con la obligación de socializarla en parámetros justos. Un ejemplo claro de lo que sucede es lo que pasa con el dinero que fuga al exterior. El dinero también tiene patria, y aquel que explota una industria en el país y se lleva el dinero para guardarlo afuera está pecando. Porque no honra con ese dinero al país que le da la riqueza, al pueblo que trabaja para generar esa riqueza.

Lo de Francisco: Mejor aún que lo de Obama/Pedro J. Ramírez,


Mejor aún que lo de Obama/Pedro J. Ramírez, director de El Mundo.
El Mundo | 17 de marzo de 2013
Si examinamos lo ocurrido en la Iglesia Católica en el último mes desde una perspectiva estrictamente temporal o, si se quiere política, convendremos que hemos asistido a un espectacular ejercicio de renovación cuyo impacto en la opinión pública mundial ha fortalecido al Papado más allá de cualquier expectativa.
No deja de ser paradójico que una institución con 2.000 años de historia a las espaldas, acusada sistemáticamente de no ser capaz de adaptarse a los avances de la civilización, haya dado un ejemplo de vigor y reflejos en su respuesta a los problemas que le afectan. La Iglesia pone así doblemente en evidencia a quienes autoproclamándose heraldos de la modernidad, el progreso y el racionalismo se fosilizan y atrincheran en nuestros partidos políticos en defensa de intereses mezquinos y egoísmos personales.

El informe vatileaks


 El Papa Francisco ya tiene a su disposición el informe sobre la filtración de documentos secretos del Vaticano, según ha confirmado el portavoz de la Santa Sede, el Padre Federico Lombardi.
 Lombardi ha indicado que el Papa Francisco "ha tenido muchos asuntos estos primeros días de su pontificado" por lo que ha precisado que "no cree que haya tenido tiempo" para leer el documento en el que, entre otros aspectos, se abordan problemas de la curia romana. Por ello, ha apuntado que le asombraría lo contrario.

El Obispo Emérito de Roma, Benedicto XVI, decidió que el informe sobre el caso conocido como vatileaks se dejaría reservado exclusivamente para el nuevo Pontífice.
El informe, redactado por una comisión cardenalicia presidida por el español Julián Herranz, es fruto de una investigación, paralela a la judicial que acabó con la condena del exmayordomo del Papa, Paolo Gabriele, por la filtración de documentos reservados. Sin embargo, Benedicto XVI decidió perdonar al exmayordomo, que ha dejado de trabajar en el Vaticano.

Obama y el diablo en televisión, curiosa coincidencia


  • El poder de la TV

Obama y el diablo en televisión, curiosa coincidencia

El actor Mehdi Ouzaani, caracterizado como el Diablo, y Barack Obama (dcha.).
Pablo Scarpellini | Los Angeles
El Mundo.es 18/03/2013 14:48 horas
Dicen las redes sociales que el presidente Barack Obama salió este domingo en televisión encarnando al diablo. En realidad no era él, pero se le parecía mucho, una coincidencia morbosa que desató la polémica en la Red y una notoria cascada de comentarios jocosos. El hombre del parecido asombroso con el mandatario es Mehdi Ouzaani, parte del reparto de la serie 'The Bible' de History Channel.
Hasta ahora el programa por episodios ha sido un éxito rotundo para el canal, con una media de espectadores de 13,1 millones, superando incluso a American Idol. Sin embargo, no había tenido tanta atención hasta ahora, convertido en 'trending topic' en Twitter.
 Muchos usuarios comenzaron a preguntarse si se trataba de una coincidencia o de algo intencional por parte de los responsables de la cadena, un golpe gratuito de publicidad que le vendrá muy bien a la serie. Sin embargo, sus productores, Mark Burnett y Roma Downey, se apresuraron a desmentirlo.

Bergoglio es inocente: Corte Supre de Argentina


El presidente de la Corte Suprema de Justicia de Argentina, Ricardo Lorenzetti, dijo este lunes 18 de marzo que el Papa Francisco «es una persona absolutamente inocente» y no tiene ninguna complicidad con las violaciones de derechos humanos que fueron cometidas durante la dictadura militar (1976-1983).
«Más allá de que haya personas o alguien que esté disconforme o diga que podría haber hecho esto o lo otro, lo cierto es que no hay absolutamente ninguna imputación concreta».
 Ricardo Lorenzetti defendió así al papa Francisco al hablar en el marco de la visita de la comitiva oficial, que encabeza la presidenta Cristina Fernández, para la entronización del Sumo Pontífice.

Misa de inicio del pontificado



Día de San José Inicio de un pontificado/Fred Alvarez
Jorge Mario Bergoglio SJ, a quién ya debemos llamarlo solamente como el papa Francisco celebrará en unas horas la misa de inicio de su pontificado denominada: “inicio del ministerio petrino del Obispo de Roma",
Hay una gran expectativa en su pontificado. El Gobierno italiano tiene previsto un dispositivo organizativo para acoger a más de un millón de personas
Francisco estará acompañado en la concelebración por 180 personas entre ellos; todos los cardenales del Colegio cardenalicio que están hoy en Roma, los patriarcas y arzobispos orientales no cardenales, el secretario del Colegio de Cardenales y dos sacerdotes españoles. Asimismo  el superior de los Franciscanos José Rodríguez Carballo y el Prepósito general de la Compañía de Jesús, su exjefe Adolfo Nicolás Pachón S.J con quien se reunió ayer en Roma en visita privada.
Se calcula estarán presentes en la  misa alrededor de 33 delegaciones de iglesias o confesiones cristianas; entre otros, el Metropolita Hilarión del Patriarcado de Moscú, el Patriarca Bartolomé y una delegación del gran Rabinato de Jerusalén.
Asisten al inicio de su pontificado por lo menos 6 soberanos reinantes, tres príncipes herederos, 31 jefes de Estado, once jefes de gobierno y un buen número de primeros ministros, además de embajadores de por lo menos 170 países.

"Miserando atque eligendo", ¡Sígueme!


"Vidit ergo lesus publicanum et quia miserando atque eligendo vidit, ait illi Sequere me".
  • El anillo del pescador no será de oro, sino de  dorada y es obra de un importante artista italiano llamado Enrico Manfrini.
  • Le será entregado mañana por Angelo Sodano, cardenal decano.
Federico Lombardi, vocero de la Santa Sede, explicó en conferencia de prensa que el escudo del Papa Francisco es esencialmente el mismo de cuando era Arzobispo y que su lema es "Miserando atque eligendo", que puede traducirse como "Lo miró con misericordia y lo eligió" o "Amándolo lo eligió".
 En los trazos esenciales el Papa Francisco ha decidido conservar el mismo emblema que mantuvo desde su consagración episcopal, particularmente caracterizado por la sencillez.
El escudo azul aparece coronado por los símbolos de la dignidad pontificia iguales a aquellos elegidos por su predecesor Benedicto XVI: la mitra colocada al centro y en alto con las llaves entrecruzadas, una representada con el color del oro y la otra con el de la plata, unidas (en la parte baja de la imagen) por un lazo rojo.
 En alto, aparece el emblema de la Compañía de Jesús (jesuitas) a la que pertenece: un sol radiante con, al centro y letras rojas, la inscripción IHS, el monograma de Cristo. Sobre la letra H se apoya la cruz, en punta, con los tres clavos en negro colocados a la base.

Los "pecados" del papa Francisco


Sus pecados/FRANCISCO OLASO
Revista Proceso No. 1898, 17 de marzo de 2013
Ortodoxo en la doctrina y progresista en lo social; apasionado del futbol, el tango y la ópera; austero y tímido, y a la vez ambicioso y maquiavélico, Jorge Mario Bergoglio encierra una personalidad compleja que provoca controversias. Su historia está marcada por contrastes y ambigüedades. Algunos hechos poco claros sobre su pasado resurgen tras su elección como pontífice. Destacan dos: Su presunta responsabilidad en el secuestro de dos jesuitas durante la dictadura militar argentina y sus supuestos vínculos con organizaciones de ultraderecha.
BUENOS AIRES.- Austero, humilde, de perfil bajo. Preocupado por los pobres, aficionado al futbol, ortodoxo en la doctrina. Ávido de poder, tímido, homofóbico, reservado. Cómplice de desapariciones, estudioso, transparente, de pocas palabras. Gran lector, bailarín de tango, maquiavélico, de corazón enorme. Estratega político, protector de perseguidos, experto en tapar, amante del cine y la ópera.
Todo esto dicen del Papa Francisco quienes trataron a Jorge Mario Bergoglio en su ámbito familiar, en el barrio porteño de Flores, en el Colegio Máximo de los Jesuitas en San Miguel y en el arzobispado de Buenos Aires.
 El religioso nacido en la capital argentina el 17 de diciembre de 1936 sucede a Benedicto XVI al frente de una Iglesia corroída por los escándalos y la paulatina pérdida de fieles.

La fallida estrategia/ALEJANDRO GUTIÉRREZ


La fallida estrategia/ALEJANDRO GUTIÉRREZ
Revista Proceso No. 1898, 17 de marzo de 2013
Durante el cónclave los cardenales italianos –opuestos a los “extraeuropeos”– querían recuperar para su país el papado. Y aparentemente tenían todo amarrado para que así fuera: Hasta se emitió por error un comunicado de la Conferencia Episcopal Italiana que celebraba la elección del cardenal milanés Angelo Scola, su candidato. Pero lo que algunos medios han llamado “una traición” entre italianos inclinó la balanza en favor del argentino Bergoglio, a quien se considera un “pastor”, un “hombre de gobierno” que dirigirá la Iglesia de modo distinto a Benedicto XVI, el teólogo que sucumbió a los escándalos vaticanos.
CIUDAD DEL VATICANO.- Los gritos eufóricos de los miles de fieles reu­nidos en la Plaza de San Pedro y el repiqueteo de las campanas, la tarde del miércoles 13, que se desataron al surgir la fumata blanca, sólo se interrumpieron cuando el protodiácono francés Jean Louis Tauran proclamó el habemus papam y pronunció el nombre del sucesor de Benedicto XVI: “El eminentísimo y reverendísimo señor Jorge Mario Bergoglio, el cardenal de la santa iglesia romana, que ha tomado como nombre Francisco”.

Bergoglio: En el radar de Washington/EMILIO GODOY



En el radar de Washington/EMILIO GODOY
Revista Proceso No. 1898, 17 de marzo de 2013
Estados Unidos seguía de cerca la relación oscilante entre el cardenal Jorge Mario Bergoglio y las administraciones de Néstor Kirchner (2003-2007) y de su esposa y sucesora Cristina Fernández.
Así lo demuestran seis cables enviados por la embajada estadunidense en Argentina entre 2007 y 2010 divulgados por la organización Wikileaks, del australiano Julian Assange.
El primero de ellos, fechado el 10 de mayo de 2007 y con el asunto “Argentina: Cristina para presidenta y otros temas calientes”, expone la creciente tensión entre la Iglesia católica y el gobierno de Kirchner, exacerbada por la exitosa campaña que el exobispo Joaquín Piña realizó en 2006 para derrotar la iniciativa oficialista que permitiría la reelección indefinida.

Huele a cisma/RODRIGO VERA


 Huele a cisma/RODRIGO VERA
Revista Proceso No. 1898, 17 de marzo de 2013
 Según teólogos e historiadores la Iglesia católica enfrenta el riesgo de un cisma como no se ha visto desde hace siglos. Aunque Benedicto XVI dejó su pontificado, todavía conserva poder e influencia, a tal grado que antes de retirarse impuso hasta la forma en que deberá llamársele de ahora en adelante: Su santidad Benedicto XVI, Papa emérito. Cuando la Iglesia tiene dos cabezas el cisma sobreviene de manera ineludible, apuntan los expertos. Los jesuitas, orden a la que pertenece Francisco, consideran que a Ratzinger se le debe llamar “obispo de Roma”. Acorde con esta línea, en su primera misa como pontífice, Bergoglio pidió a la multitud que rezara por el “obispo” que lo antecedió en el cargo.
Los antiguos canonistas de la Iglesia aseguraban que histórica y teológicamente es imposible la coexistencia de dos Papas. Agregaban que sólo los “cuerpos deformes” son “bicéfalos”. De ahí que –concluían– cuando la Iglesia católica tiene dos pontífices es porque ya entró en un proceso degenerativo que terminará en cisma.

Una Iglesia pobre y para los pobres!


El vicario: “Francisco no es un ideólogo de la pobreza”
VATICAN INSIDER, 17/03/2013
ANDRÉS BELTRAMO ÁLVAREZ 
El pro vicario general de la Arquidiócesis de Buenos Aires precisó que el Papa siempre ha estado junto a los últimos, pero no sólo a los pobres en el plano material
 “¡Hay cómo quisiera una Iglesia pobre y para los pobres!”. Una frase de Francisco que resonó este sábado en El Vaticano durante el encuentro del Papa con más de seis mil periodistas de todo el mundo. Pero hay que tener cuidado a la hora de interpretar estas palabras. Un sacerdote argentino, amigo íntimo y colaborador cercano de Jorge Mario Bergoglio, Eduardo García, aclaró que el pontífice no es un ideólogo de la pobreza.
 En entrevista con el Vatican Insider el pro vicario general de la Arquidiócesis de Buenos Aires precisó que el Papa siempre ha estado junto a los últimos, pero no sólo a los pobres en el plano material, también en el espiritual.
 -¿Qué impacto ha tenido en su país la elección del Papa?

Mañanera del lunes 18 de marzoi de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...