Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando las entradas de diciembre 27, 2009

Lorca

Lorca, un desaparecido/Reyes Mate, profesor e investigador del CSIC, autor de La herencia del olvido, premio Nacional de Ensayo
Publicado en EL PAÍS, 27/12/09;
No hay rastro de restos humanos en la fosa de Alfacar. Con este decepcionante resultado, Federico García Lorca pasa a ser un desaparecido, un estado al que hasta ahora pertenecía sólo provisionalmente. Dentro de la variopinta tipología de víctimas, el desaparecido es el que mejor representa la vigencia del crimen político, lo que equivale a decir que Lorca va a estar ahora más presente que antes en la conciencia crítica de los españoles.
El desaparecido no es sólo un asesinado, sino alguien en quien se consuma la voluntad del criminal de no dejar rastro físico con la esperanza de imposibilitar así la memoria de las víctimas en las generaciones venideras. La desaparición forzosa perfecciona hasta el extremo la técnica del crimen que se puso en práctica en los campos nazis de exterminio. Tengamos presente, en efecto, que los nazis …

Gripe y celulas madre

REPORTAJE: CIENCIA 2009
Gripe y células madre
JAVIER SAMPEDRO
El País Semanal, 27/12/2009;
En el panorama científico, el año ha sido productivo, sobre todo en medicina. Desde la nueva gripe, que alarmó más de lo debido, hasta los esperanzadores avances en células madre de la 'tercera vía'.
El campo de la medicina regenerativa ha salido este año del letargo en que le había sumido el estrepitoso fraude del investigador coreano Hwang Woo-suk, que se inventó de arriba abajo la clonación de los primeros embriones humanos. Vuelve a haber una gran expectación en el sector, y las responsables son las células iPS (induced pluripotent stem cells, o células de pluripotencia inducida), descubiertas hace apenas tres años por el investigador japonés Shinya Yamanaka en la Universidad de Kioto. Y España, por una vez, no sale descolgada del pelotón.
Las células iPS, o células madre de la tercera vía –ni adultas ni embrionarias–, se obtienen reprogramando simples células de la piel o el pelo, pero …

Golpes a las FAC en 2009

Golpes silenciosos

Este año el Estado les ha dado golpes a las Farc menos publicitados que los de la 'Operación Jaque', pero no menos efectivos. Doce mandos quedaron fuera de combate.
Revista Semana Sábado 26 Diciembre 2009;
Los históricos golpes que el Estado colombiano les propinó a las Farc en 2008 -Operación Jaque y muerte de 'Raúl Reyes'- tuvieron un efecto hasta ahora desconocido y es el que cualquier otro golpe a ese grupo guerrillero tiene poco o ningún impacto en la opinión pública.

Pero la verdad es que desde hace varios meses, las Farc han recibido golpes militares que si bien pueden no ser tan deslumbrantes, sí tienen una importancia estratégica en el campo de batalla.
Tan sólo en 2009 cayeron en combate y en diferentes operaciones de la Policía 12 comandantes, entre jefes de frente, comandantes de estado mayor, comandos conjuntos y jefes de milicia. Aunque esos rangos que usa la subversión posiblemente no les digan mucho a algunos, la realidad es que sería el…

El secuestro y asesinato del gobernador de Caquetá

Con el asesinato del gobernador de Caquetá, la guerrilla le da una puñalada a la política de seguridad democrática.
Revsta Semana,  Sábado 26 Diciembre 2009;
Sólo un policía hacía parte de la seguridad con la que contaba el gobernador de Caquetá la noche de su secuestro. El uniformado fue asesinado por las Farc en la entrada de la casa del mandatario
En la mañana del mièrcoles 23 de dicembre el cuerpo del gobernador fue trasladado a la sede de la Asamblea Departamental en Florencia, Caquetá
El presidente Álvaro Uribe ordenó mantener los operativos para dar con los responsables del asesinato
Las tropas encontraron incinerada, a escasos 15 kilómetros de Florencia, la camioneta en la que escaparon los guerrilleros. Al lado del vehículo estaban las prendas militares que usaron los subversivos
Parecía una noticia del pasado. Un comando de las Farc, disfrazado de Ejército, ingresó a Florencia, Caquetá, y a punta de bala y dinamita franqueó la seguridad de la casa del gobernador, Luis Francisco…

La sentencia de la CoIDH

/ Acuerdo de derechos humanos
Las sentencias de la CoIDH contra México deben propiciar un diálogo nacional/ Fabián Sánchez Matus, Director ejecutivo de i(dh)eas, Litigio Estratégico en Derechos Humanos, A.C.
Enfoque de Reforma, 27 de diciembre de 2009;
Contrastando con los discursos oficiales y oficialistas que promulgan el triunfo de los derechos humanos en México, la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CoIDH) ha condenado al Estado mexicano dos veces en una semana por violaciones graves en la materia.
La primera sentencia, "Campo Algodonero", que se refiere a los feminicidios en Ciudad Juárez y Chihuahua, ha puesto al descubierto la incapacidad gubernamental para frenar la violencia de género y salvaguardar la integridad de mujeres y niñas chihuahuenses, apuntando al gran problema estructural que significa la discriminación en el acceso a la justicia para este sector vulnerable.
En un segundo pronunciamiento, la CoIDH ha reconocido la responsabilidad internacional de Méxi…

Marina rechaza información

Réplica / Rechazan información
Reforma, 27 diciembre 2009.-
Esta unidad de comunicación social a mi cargo, con relación a la nota informativa publicada en la primera plana del prestigiado diario al cual usted representa, titulada "Tenía Beltrán espías militares", se señala que supuestas fuentes de la Armada, confirmaron a Reforma que "en esa colaboración delictiva ya estaban implicados un coronel y dos mayores adscritos a la 24 Zona Militar", además de que "la PGR cuenta con la información de la presunta protección de militares y agentes policiacos".
Sobre el particular hago de su conocimiento que se niega rotundamente dicha declaración por parte de personal de la Armada de México, lamentando que quien o quienes redactaron dicha información utilicen el anonimato como una herramienta para desvirtuar ante la opinión pública, la estrecha colaboración que siempre ha existido entre las Fuerzas Armadas Mexicanas.
Atentamente
Contralmirante C.g. Dem.
Jefe de la Uni…