27 nov 2021

Muere Almudena Grandes, la escritora que noveló la épica de los perdedores

Muere Almudena Grandes, la escritora que noveló la épica de los perdedores

LSAMUEL SANCHEZ

Tereixa Constenla/TEREIXA CONSTENLA

El País, 27 NOV 2021 - 10:47Actualizado:;


Nadie como Almudena Grandes, la escritora madrileña fallecida este sábado a los 61 años debido a un cáncer, ha tenido la fuerza y la constancia para darle a los derrotados del siglo XX español la épica literaria que les faltaba. A partir de 2007, cuando publicó El corazón helado, la carrera de Grandes encontró un sentido que trascendía lo literario. Ella ya era una autora de éxito y de prosa sólida (algunas de sus novelas anteriores como Los aires difíciles o Atlas de geografía humana fueron especialmente celebradas por la crítica), pero cuando concluyó El corazón helado, donde por primera vez se detenía en las vidas de aquellos exiliados republicanos y sus posteriores generaciones de inadaptados, vio el agujero negro por el que se perdían una buena parte de los españoles del siglo XX.

Presentan libro 'El futbolista sinaloense'

Sinaloa, formador de futbolistas

Presentan libro 'El futbolista sinaloense'

Nota de Alejandra Benítez


Cancha de Reforma, 26 de julio de 2021

El biotipo y la mentalidad de los futbolistas de Sinaloa los ubica en la geografía nacional como el tercer estado formador de jugadores, e incluso en la Selección Nacional que dirige Gerardo Martino hay seis elementos nacidos en esta entidad.

Arturo Santamaría, sociólogo e investigador, detalla en su libro "El Futbolista Sinaloense" diferentes historias y estadísticas que obligan a poner el ojo en esta zona, incluso ya inició un acercamiento con Mikel Arriola, para que puedan aprovechar las bondades de esta región.

Mañanera de viernes 26 de noviembre de 2021

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 26 de noviembre de 2021

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos días.

Bueno, pues nos da mucho gusto estar en Guanajuato, aquí en Irapuato. Ya terminamos la reunión de evaluación con el tema de seguridad y vamos a informar.

Agradecerle mucho al gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, por su hospitalidad, lo mismo a la presidenta municipal de Irapuato.

Sobre todo, dar a conocer que se acordó seguir trabajando juntos, de manera coordinada en este tema que tanto le preocupa a la gente: el tema de la seguridad, el que se garantice la paz, la tranquilidad en Guanajuato.

Guaymas está de luto, sonora está de luto, México está de luto, no está Marisol

Marisol Cuadras, tenía apenas 18 años de edad.
Había llegado al lugar para manifestarse contra la violencia a las mujeres, justo en el Día Mundial de la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres
¡No se vale! Estoy triste.

https://www.facebook.com/fred.alvarez1/videos/1251419825370519?locale=es_ES%2F

La tarde noche del jueves 25 de noviembre hubo un ataque armado contra la fachada del Palacio Municipal de Guamas Sonora....


Ese día un colectivo de Feministas había convocado a una toma simbólica del Palacio Municipal que inició a las 17:00 horas, pero minutos después hombres armados con rifles de asalto y granadas comenzaron el ataque contra el recinto público, donde todavía permanecían las mujeres que conmemoraban el Día Mundial de la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres.

Las columnas políticas hoy, sábado 27 de noviembre de 2021

 Variante de Covid 19 Omicron preocupa, al mundo...

La confirmación de la nueva variante de COVID-19 detectada en Sudáfrica ha sacudido a los científicos, autoridades sanitarias y mercados globales. 

¿Qué es la  variante sudafricana B.1.1.529?

Se trata de una variante detectada en Sudáfrica que ha alertado a científicos y autoridades sanitarias pues posee múltiples mutaciones; sin embargo, el impacto que éstas pueden tener aún debe ser estudiado..

El descubrimiento de esta variante se produjo en un análisis el pasado 23 de noviembre, a partir de muestras tomadas entre el 14 y el 16 de noviembre tras un alza del número de casos en Johannesburgo y Pretoria.

Se sabe que tiene 50 mutaciones, más de 30 en la proteína de pico. Uno de los escenarios que más preocupa a los científicos es su posible impacto en la transmisibilidad y su potencial capacidad de evadir la inmunidad o protección previa.

El Instituto Nacional para las Enfermedades Infecciosas de Sudáfrica dijo ayer viernes que por el momento no se han detectado síntomas inusuales relacionados con esta variante;  añade que incluso hay infectados asintomáticos como sucede con el resto de los tipos del virus.

En qué países se ha detectado

Se han confirmado casos de esta variante en Sudáfrica, en Hong Kong (en un viajero procedente de África) y en Botsuana... A ellos se une Bélgica, apenas; una mujer que no estaba vacunada.

Y obviamente eso le pega a lo mercados..

De hecho ha generado pánico..

Muchos países han empezado a cerrar sus fronteras a los viajeros de varios países del sur de África. 

Que paises son:

Estados Unidos, la Unión Europea, el Reino Unido, Australia, Japón, Rusia, Brasil, Arabia Saudita, Israel, Egipto, Filipinas, Tailandia y varios otros países ya anunciaron o propusieron prohibiciones de vuelos desde la región.

A última hora del viernes, la gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul, fue la primera en declarar un estado de emergencia por la nueva variante, que entrará en vigor el 3 de diciembre y se alargará hasta, por lo menos, el 15 de enero.

 El asesor jefe del Gobierno estadounidense para cuestiones médicas, Anthony Fauci, admitió este sábado que es posible que la nueva variante Omicron del covid-19 identificada en el África austral ya haya llegado a EU. pero aún no haya sido detectada.

México debe tomar cartas en el asunto:, empezar a controlar a los viajeros de esa parte del asunto sin entrar a discriminación...

Y Obviamente el gobierno sudafricano ha cuestionado las prohibiciones de viaje..

Hay que ver cuidarse pero sin entrar en pánico, esperar lo dicen los científicos...

Tenemos que acostumbrarnos a vivir  con la pandemia.., con sus mutaciones...

##

Quería lo mejor para mujeres.- madre de feminista asesinada

Los gritos y protestas de Lucero Marisol Cuadras, feminista asesinada el jueves en Sonora, no eran para promulgar la violencia. Sus gritos eran para exigir un alto a los abusos contra la mujer, afirmó su madre luego de enterarse del homicidio de su hija frente al Palacio Municipal de Guaymas.


"Soy una madre más que ha perdido en una manifestación a lo más importante que se puede tener en esta vida, un hijo. Soy la madre de otra víctima más. Sepan que no era nada de lo malo que se pueda decir, todos y todas las personas que estuvieron con ella como amiga en este corto lapso de su vida, sabían que era una mujer sana, con sueños, con toda una vida por delante", expresó.

"Sí, es verdad, quería alzar la voz y manifestarse. Sí, es verdad, y eso no da el derecho de juzgar. No era violencia lo que promulgaba, lo que gritaba era sólo (por) un mundo mejor para la mujer, para el planeta. Muerte pero a la violencia contra la mujer, contra el hijo, la hija, el padre, la hermana, el hermano", reprochó.

Teresa exigió justicia y afirmó que seguirá alzando la voz por su hija y por todas las víctimas de violencia en el País. "Alzo la voz en tu nombre, mi amor, por el derecho a la libertad de expresión sin violencia. Alzo la voz por la injusticia, por todas y todos los que se han ido", señaló.

Lucero Marisol, de 18 años de edad, perdió la vida la tarde del jueves tras un ataque por parte de sicarios con armas largas y una granada a la fachada del Palacio Municipal de Guaymas, municipio gobernado por la Alcaldesa morenista, Karla Córdova González.

Mientras realizaba una protesta pacífica con otras activistas frente al inmueble, con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, la integrante del grupo "Feministas del Mar" fue alcanzada por las balas.

Los agresores rafaguearon con armas largas la fachada del inmueble y lanzaron una granada, en un acto de amedrentación contra la Alcaldía morenista, pero cobraron la vida de la mujer que estaba en el lugar, así como de un escolta de la Alcaldesa.

Un presunto agresor murió por disparos de guardias municipales que repelieron la agresión.

Minutos antes del homicidio, la Alcaldesa había estado con las manifestantes y, tras saludarlas y tomarse una foto, ingresó a su despacho, por lo que no estuvo expuesta a la agresión.

"Personal de la Fiscalía tuvo conocimiento del ataque a las 18:40 horas del jueves, registrado frente a Palacio Municipal, ubicado en Calle 23, entre Serdán y Abelardo L. Rodríguez, en la Colonia Centro", detalló la dependencia.

El ataque también provocó heridas a Giovanna "N", activista de "Feministas del Mar", quien recibió impactos de bala en la pierna izquierda, y al subdirector de Comunicación Social del Ayuntamiento, Noé Alberto, quien fue internado en el Hospital General.

Una de las líneas de investigación que sigue la FGJE es que el ataque iba dirigido al Secretario de Seguridad Municipal, Andrés Humberto Cano Ahuir, quien previamente ya había sido amenazado de muerte en este puerto.

Guaymas se encuentra bajo la disputa de grupos criminales como "Los Chapo Trini", quienes presuntamente realizaron el ataque, y "Los Salazar", grupo armado del Cártel de Sinaloa. (Nota Oscar Uscanga/ Reforma).

#

Marisol formaba parte del colectivo Feministas del Mar.

“HOY HOY, todas invitadas a la toma de palacio por el Día Internacional de la Violencia Contra la Mujer a las 5:00 pm. Distintas actividades en las que podrán participar”, posteó.

En Facebook, Mariana Noemí recordó que hace dos años, Marisol quería hacer una marcha feminista en su “ranchito”, pero le daba miedo porque no sabía cómo lo tomarían las mujeres en Guaymas.

“Yo le dije que lo intentara, que no perdía nada y que era la más valiente por hacer eso, por afrontar las cosas que otros no”, contó.

“Me pidió algunos consejos para eso, al final después de platicar buen rato, quedó convencida de hacerlo y en seguida lo hizo público. Empezó a platicar con algunas chicas, las marchas se hicieron y todo salió bien.

“Nunca se me va olvidar cómo me contaba emocionada que poco a poco empezó a visibilizar más el movimiento allá. Siempre me contaba lo feliz que estaba por el apoyo que estaba recibiendo, porque las cosas estaban cambiando, porque cada vez eran más feministas en Guaymas”.

'NOS QUEREMOS VIVAS'

En demanda del cese de la violencia a la mujer y acompañada por sus amigas, Marisol arribó la tarde del jueves a la Alcaldía de Guaymas.

“Nos queremos vivas” y “No hay nada más bello que vernos luchar juntas“, fueron algunas de las consignas que llevaron a la manifestación.

Vestida de negro y portando un paliacate morado, la joven escribió en el piso “Todas fuimos”, debajo de unas escalinatas que tenían cruces rosas.

La Alcaldesa morenista Karla Córdova dialogó con las activistas y, de hecho, se tomó fotos con ellas minutos antes de la agresión. Después subió a su despacho.

EL ATAQUE

La noche del 25 de noviembre, una serie de disparos se escucharon afuera de la Alcaldía de Guaymas. Un comando buscaba ejecutar al director de la Policía Municipal, Humberto Cano.

Algunas feministas lograron esconderse y publicaron llamados de auxilio en sus redes.

Marisol quedó en el fuego cruzado. En el sitio también murieron el escolta de la Alcaldesa, Antelmo Eduardo, de 40 años, y un presunto agresor.

'SOY LA MADRE DE UNA VÍCTIMA MÁS'

En Facebook, la mamá de Marisol señaló que su hija alzaba la voz por un mundo mejor para las mujeres.

“Yo soy una madre más que ha perdido en una manifestacion a lo mas importante que se puede tener en esta vida: un hijo. Yo soy la madre de otra víctima más”, expresó.

“Sí es verdad, quería alzar la voz y manifestarse, sí es verdad y eso no da el derecho de juzgar, no era violencia lo que promulgaba, lo que gritaba era sólo un mundo mejor para la mujer, para el planeta, muerte pero a la violencia contra la mujer”.

EL RECLAMO DE JUSTICIA Y SEGURIDAD

Diversos colectivos feministas protestaron en contra de la inseguridad y demandaron encontrar a los culpables.

“Imagínate salir de casa a protestar por tus derechos, a protestar por la eliminación de la violencia y no regresar a casa por lo mismo que estás luchando y gritando que acabe”, escribió la organización Women on Fire.

“Hoy nos arrebataron a una más, frente a Palacio Municipal, ¿Quién nos protege? ¿Dónde estamos seguras? Estamos hartas. Exigimos a la autoridades hacer su trabajo y encontrar a los responsables”.

#

¿Quién es el secretario de Seguridad de Guaymas?

su nombre es Andrés Humberto Cano Ahuir.

"No se trata de la primera vez que Humberto Cano está en el ‘ojo del huracán’, debido a que tiene un cuestionado desempeño al frente de las tareas de seguridad que lo ligan con asuntos de corrupción y asesinato", dice el Financiero..

Agrega que el pasado 26 de julio, Claudia Indira Contreras Córdova, fiscal de Sonora, aseveró frente a medios de comunicación que la dependencia tomaría en cuenta dentro de sus líneas de investigación la posible participación de Humberto Cano en el asesinato del periodista Ricardo Domínguez López.

De acuerdo con declaraciones de la fiscalía y medios locales, el propio Ricardo había denunciado amenazas recibidas por parte del secretario de Seguridad de Guaymas.

“Vamos a investigar todas las líneas, todas las que existen, las que Ricardo señaló, y Andrés Humberto Cano Ahuir será parte de las investigaciones”, apuntó Indira Contreras, entonces (El Financiero).

##

Lanzan amenaza contra editor de EL UNIVERSAL.

Dos autos le cerraron el paso al sur de la Ciudad de México y varios hombres bajaron para lanzarle amenazas

“Ya se pasaron, le bajas, eres un puto, te voy a romper la madre, te voy a buscar hasta encontrarte y te voy a matar, te voy a meter de balazos, ya se pasaron, así que bájale con lo que publicas”, amenazó el sujeto. 

La autoridades ya están al tanto e investigan este hecho. 

Nuestra solidaridad con Francisco Reséndiz 

#

Las columnas políticas hoy, sábado 27 de noviembre de 2021

Templo Mayor de Reforma/

SE PUEDE saber que se acercan las elecciones del 2022 nomás viendo la agenda de giras de Andrés Manuel López Obrador, quien el 16 de noviembre fue a Quintana Roo, el jueves a Aguascalientes y hoy anda en Oaxaca, tres de los seis estados que elegirán gobernador el año próximo.

QUE NADIE se sorprenda si en las próximas semanas tiene actividades en Durango, Hidalgo y Tamaulipas para completar el sexteto.

AHORA que la variante ómicron de Covid-19 puso a temblar a los mercados mundiales y generó acciones inmediatas en Estados Unidos, Reino Unido y la Unión Europea, queda la duda de cómo reaccionará el gobierno de México ante la nueva amenaza.

Y ES QUE se abre una oportunidad para corregir lo que se dejó de hacer y lo que se hizo mal en el manejo de la pandemia que inició en condiciones muy similares a finales de 2019. Primero, se puede aprovechar mejor el tiempo para preparar la infraestructura hospitalaria, al personal de salud y tener los insumos necesarios para tratar a los contagiados.

ADEMÁS, tomar decisiones basadas en la ciencia y no en la conveniencia política y, de paso, encargar esa responsabilidad a alguien con un perfil técnico en vez de sostener a toda costa al muy desgastado y desacreditado subsecretario Hugo López-Gatell.

NI QUÉ decir de hacer una pronta negociación con las compañías farmacéuticas para tener de manera rápida y suficiente las nuevas vacunas o medicamentos para minimizar los contagios y decesos.

EL INCENTIVO para hacer lo anterior es claro y contundente, a menos que el gobierno insista en que los 293 mil 614 muertos reconocidos oficialmente hasta ayer -más los no contabilizados- son una medida de su "éxito" en la gestión de la epidemia.

CERO y van dos veces que, imitando a su jefe, Claudia Sheinbaum ejerce la violencia desde el poder acusando a mujeres de estar detrás de colectivos feministas que se han manifestado en contra del régimen morenista.

EN SEPTIEMBRE del 2020 dijo que María Beatriz Gasca financiaba a quienes ocupaban la sede de la CNDH y, ahora, señaló a la titular de Desarrollo Social de la alcaldía Miguel Hidalgo, Alessandra Rojo de la Vega, por supuestamente apoyar al bloque violento de la marcha feminista del jueves.

Y TODO por un video en el que a la ex diputada local por el PVEM se le ve abrazando a manifestantes encapuchadas, quienes momentos antes la habían increpado. ¿Pues no que la política oficial es dar abrazos? Es pregunta sin doble discurso.

##

¿Qué tanto les preocupa Omicron?

Bajo Reserva/El Universal

Ante el desplome del peso frente al dólar y el regreso del cierre de fronteras en varios países, incluyendo Estados Unidos, la Secretaría de Salud, a cargo de Jorge Alcocer, sólo emitió un comunicado de un párrafo sobre que “en caso necesario, las medidas sanitarias que se tomen serán guiadas por la evidencia científica disponible”. Así de escueta la postura frente a la alarma global desatada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) que ayer declaró la variante Ómicron del coronavirus como “preocupante” debido a su potencial transmisibilidad y desconocimiento de qué tan efectivas serán las vacunas existentes ante este nuevo virus. Ninguna conferencia de prensa, ni siquiera un tuit, hasta anoche, por parte del subsecretario Hugo López-Gatell, encargado de la estrategia nacional contra el virus y quien el 11 de junio pasado se despidió con mariachi y pastel de sus conferencias vespertinas como si la pandemia ya hubiera terminado. ¿Se tomarán el fin de semana para pensar?

AMLO va por el Zócalo

Ayer, en sus redes sociales, el presidente Andrés Manuel López Obrador refrendó la convocatoria para una concentración masiva en el Zócalo de la Ciudad de México, apenas horas después de la alerta de la OMS sobre Ómicron. ¿Nadie le avisó al presidente lo que se viene en periodo invernal? No sólo se trata de la nueva variante, sino de una inmunidad disminuida por el tiempo que ha transcurrido desde la segunda dosis de los adultos mayores y el personal de salud, así como la menor ventilación en espacios cerrados ante el frío. Todo ello, un caldo de cultivo propicio para una cuarta ola como la que está azotando Europa en este momento.

Ebrard, por lo económico

Quien ya se está quitando la cachucha de vacunas, insumos médicos, y lo que tiene que ver con el combate al Covid-19, es el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, quien ahora se está enfundando en el tema económico. El canciller ha llevado a cabo encuentros con empresarios a quienes les llama ahora a reactivar la economía en el país, además de que recién presentó el Atlas Prospectivo para la atracción de inversión y con el cual aleccionarán al cuerpo diplomático mexicano acreditado en el exterior, para que desde enero de 2022 la SRE se vuelque en buscar traer a México capital extranjero, además de lo que se debe hacer en la parte nacional.

MC y el 2024

Nos cuentan que la visita de Ricardo Monreal, de gira por Nuevo León, no causó gracia al gobernador Samuel García. Periodistas y columnistas publicaron y cuestionaron al zacatecano si podría ser candidato presidencial por Movimiento Ciudadano. El líder senatorial lo negó, pero la cobertura mediática e insistencia en el tema no cayó bien en el Palacio de Gobierno. ¿El mandatario local tendrá que sumar otra piedra en el zapato a una eventual candidatura presidencial? No son pocas las que tiene, incluyendo el alcalde de Monterrey y correligionario naranja, Luis Donaldo Colosio Riojas, que según las encuestas le ganaría una contienda interna por la nominación.

##

El mundo en alerta por Omicron; AMLO llama a mitin/Salvador García Soto

El que no quiera que lo arrase la “cuarta ola” que se cuide y cuide a los suyos, porque los gobernantes andan ocupados buscando aplausos, aclamaciones y votos

El Universal,

El contraste ayer entre lo que pasaba en México y en el resto del mundo, en materia de pandemia de Covid, era abismal: mientras los países de la Unión Europea y Estados Unidos alertaban sobre la presencia de la nueva variante de virus SARS-Cov-2 que apareció en Sudáfrica, cerraban sus fronteras a los vuelos de aquel país y tomaban previsiones sobre la fuerte capacidad de mutación de la nueva cepa bautizada como “Omicron”, aquí el presidente López Obrador llamaba a sus simpatizantes y seguidores a asistir masivamente al Zócalo de la Ciudad de México el próximo miércoles 1 de diciembre, para que lo aplaudan y vitoreen por el tercer año de gobierno.

Ayer fue tal el impacto que causó la confirmación de la nueva variante de Covid y su capacidad de mutación, 30% más que todas las anteriores, que la Organización Mundial de la Salud convocó a una reunión de emergencia a sus expertos para analizar los riesgos que representa “Omicron”, mientras las bolsas de todo el mundo resentían una caída en sus acciones en un “viernes negro” que literalmente sacudió a los mercados. Ya en Europa alertaban y se preparaban para la llegada de esta nueva cepa que vendría a acentuar y a aumentar la gravedad de la pandemia en ese continente calificado como el nuevo epicentro mundial.

 Se entiende que Europa está inmersa ya en una cuarta ola de contagios que está llevando de nuevo al cierre de actividades económicas y al confinamiento y a las restricciones a la movilidad de la población en varios países. Y también que allá los casos de Covid están de nuevo al alza, con el riesgo de volver a provocar una crisis de hospitalizaciones y muertes en naciones que ya creían superada la pandemia; pero lo que no se entiende es que en un país como México, donde aún el porcentaje de vacunación con dos dosis apenas llega a 60%, y los contagios y muertes, si bien disminuyeron en las últimas semanas, hoy empiezan de nuevo a repuntar con el inicio de la temporada de frío y la cercanía del invierno, las autoridades estén tan relajadas y despreocupadas que hasta quieren hacer mítines y concentraciones masivas con fines políticos.

  “Y el miércoles va a haber un informe en el Zócalo. Aprovecho para de nuevo invitar a todos, a pesar del dolor y de la tristeza por la pandemia, pues tenemos que salir adelante, echarle ganas y vamos a reunirnos en el Zócalo, pues todos los que quieran asistir, si se llena mucho, pues no dejen de llevar su cubrebocas, pero es libre”, dijo ayer el presidente en su conferencia mañanera desde Guanajuato.

 —¿Habrá algún límite de asistencia? —le preguntó un reportero.

 “No, no porque tenemos muchas ganas de vernos, ya ha pasado mucho tiempo y tenemos que congregarnos en el Zócalo”, repitió insistente López Obrador.

¿De qué manera el país, su economía o incluso la salud de los mexicanos va “a salir adelante” por un mitin político masivo en el Zócalo? El presidente vuelve a jugar con fuego y a desafiar todas las recomendaciones de las autoridades de la OMS y la OPS que claramente han dicho en estos últimos días que México no está exento de sufrir una cuarta ola de Covid, debido a que su porcentaje de vacunación completa entre su población aún es muy bajo.

 Pero lo más grave es que el mandatario incurre de nueva cuenta en la misma ligereza e irresponsabilidad con la que siempre manejó la pandemia más grave y la crisis social, económica y de salud que provocó en el país. Si en la primera ola de Covid, allá por marzo de 2020 cuando el mundo estaba en crisis y Europa vivía una desgarradora crisis hospitalaria, López Obrador les decía a los mexicanos “salgan, abrácense”, y en la segunda y tercera ola se negaba a recomendar el uso del cubrebocas y a cerrar y restringir actividades económicas, provocando miles de hospitalizaciones y muertes, en esta cuarta ola que ya se asoma en México, el mandatario vuelve a actuar exactamente igual al convocar a una concentración masiva con fines proselitistas.

 En concordancia con las ocurrencias presidenciales, en la Ciudad de México mantuvieron por dos semanas más el semáforo verde, para dar paso a la concentración masiva que ocurrirá el próximo miércoles en el Zócalo, y eso, sumado a la relajación de medidas y cero restricciones que ya se observan en toda la capital de la República, no augura nada bueno. Ya incluso la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, ocupada como está con su campaña y con cuidar su imagen, advirtió que “aun cuando tengamos una cuarta ola no volveremos a cerrar ninguna actividad en la ciudad”.

 Si en Europa ayer decían que ya se están preparando para la llegada de la variante “Omicron”, en México es casi seguro que la cepa sudafricana no tarde mucho en llegarnos, ante la apertura total y sin ningún tipo de control, filtro o revisión que hay en todos los aeropuertos internacionales del país ante la llegada del turismo y los viajantes extranjeros. Cosa de recordar que hace cinco meses, cuando apareció la variante Delta en la India, el pasado mes de junio, solamente pasaron 15 días antes de que se registraran los primeros casos confirmados de contagios por Delta que se esparció rápidamente entre los mexicanos.

La política de cero restricciones a los viajeros de otros países y la total apertura de fronteras aéreas, ha funcionado prácticamente como una bienvenida mexicana a todas las variantes hasta ahora conocidas del SARS-CoV-2 y la nueva variante sudafricana no será la excepción y pronto escucharemos de casos primero sospechosos y luego confirmados en los estados de la República.

Con la actitud laxa, irresponsable e indolente de nuestras autoridades, es un hecho que el país se encamina, inevitablemente, hacia una nueva ola de contagios de Covid por el relajamiento de las medidas sanitarias y las políticas públicas para atender y contener la pandemia. Igual que ocurrió desde la primera ola, México y sus autoridades vuelven a apostar por una estrategia totalmente reactiva, que mida su éxito o su fracaso por las camas vacías y disponibles en un hospital público, y no por una actitud de contención, prevención y adopción de medidas de restricción y cierre de actividades en caso de ser necesario. Preparémonos pues para “Omicron” y sus muchas mutaciones. Y el que no quiera que lo arrase la “cuarta ola” que se cuide y cuide a los suyos, porque los gobernantes andan ocupados buscando aplausos, aclamaciones y votos.

NOTAS INDISCRETAS… A propósito de la jefa Sheinbaum, en su estrategia de buscar consolidar la narrativa de “la favorita inevitable”, sus estrategas la están llevando lo mismo a entrevistas de promoción de imagen que a comer tacos de canasta, todo con la intención de levantarla en las encuestas en las que —aún en las suyas internas—todavía aparece debajo de Marcelo Ebrard. Y en esa lógica se valen de todo hasta de aprovechar las vacunas contra el Covid para hacer promoción de Claudia y su gobierno. Recientemente el gobierno de la CDMX contactó a todas las universidades, institutos y centros académicos de la ciudad para ofrecerles la vacunación de sus profesores y personal que recibieron la vacuna china Cansino. A todos les pidieron listados de su personal que fue integrado en un padrón de todas las universidades públicas, privadas, prestigiadas y hasta “patito” en la capital. La vacunación se llevó a cabo, nos dicen académicos universitarios, de manera muy organizada y pronta, de tal modo que se vacunó a todos los que estaban incluidos en el padrón. Hasta ahí todo muy bien, pero una vez pasada la administración de vacunas, a las universidades, en los correos que dieron y en los chats que se abrieron con el Gobierno de la CDMX empezó a llegar “información, boletines y propaganda” en favor de Claudia Sheinbaum y sus aspiraciones. Lo mismo les mandan una liga con la entrevista y fotos de Sheinbaum con la periodista Laura Trevelyan, de la BBC de Londres, que les anexan videos de declaraciones de la jefa de Gobierno de cada día o les comparten la liga para que sigan “en directo” comparecencias de la mandataria capitalina. El chat de WhatsApp denominado “Agenda Universidades CDMX", que es donde hoy comparten los materiales proselitistas de Sheinbaum, fue creado originalmente para coordinar la vacunación en las universidades. Muchas instituciones universitarias se han dado de baja por no estar de acuerdo con que primero les ofrezcan las vacunas como un derecho para sus profesores y personal y luego quieran venderles la promoción de las aspiraciones políticas de la jefa de Gobierno… El jueves en Monterrey a los reporteros que cubrían un evento de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales para erradicar la violencia política contra las mujeres, les llamó la atención, entre el público, la presencia de Santiago Nieto, extitular de la Unidad de Inteligencia Financiera. Era la primera vez que se veía a Nieto desde su renuncia a la UIF hace dos semanas y eso hizo que las cámaras y los periodistas lo empezaran a seguir. Al evento, en el que participaba su esposa, la consejera electoral Carla Humphrey, asistió también el gobernador Samuel García, lo que provocó que en la prensa se empezaran a buscar asociaciones y mensajes políticos. “No hay ningún mensaje, simplemente invitaron a Carla y yo fui a acompañarla por tratarse de un evento para erradicar la violencia contra las mujeres. Pero no fui a hacer política ni a mandar mensajes de ningún tipo”, comentó el propio Santiago Nieto a periodistas para aclarar cualquier interpretación o lectura intencionada que se quisiera dar a su reaparición pública. Hasta donde se sabe, Nieto sigue en el ánimo del presidente López Obrador, quien se ha expresado positivamente de él en varias ocasiones, y ha hablado incluso de volver a sumarlo a su gabinete en algún cargo, “pero tiene que pasar un tiempo”, ha dicho el mandatario. Y por lo que dijo, el extitular de la UIF se mantiene leal al presidente y no anda con la intención de acercarse a nada ni a nadie… La Titular de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, María de la Luz Mijangos, dijo ayer que todas las investigaciones que se realicen contra la corrupción “deben estar ajustadas a derecho y sólo deben ir a juicio los actos probados”. La fiscal anticorrupción habló fuerte ante el secretario de la Función Pública, Roberto Salcedo, y los contralores de todos los estados del país que acudieron a la LXVII Reunión Nacional de la Comisión Permanente de Contralores Estados-Federación. Varios de los contralores pararon oreja y arquearon las cejas cuando la doctora Mijangos dijo que debe existir total responsabilidad en la integración de sus procedimientos si se quiere denunciar y castigar un acto de corrupción, pues de lo contrario los jueces podrían desestimar las acusaciones. También a los jueces, la fiscal anticorrupción les recomendó que no pierdan de vista que todo el proceso de la lucha anticorrupción se califica por las decisiones que ellos toman… El senador Ricardo Monreal ha estado declarando en varias entrevistas que el Senado retomará y votará el tema de la despenalización del cannabis, el cáñamo y sus derivados, que quedó pendiente desde hace más de 9 meses cuando la Cámara de Diputados avaló el uso recreativo de la planta, pero modificó partes sustanciales del dictamen que le habían mandado los senadores con lo que se frenó su aprobación y promulgación para que entrara en vigor el nuevo marco normativo. Ahora el Senado se propone corregir lo que alteraron los diputados para no sólo validar el autoconsumo con fines recreativos, sino también los usos medicinales, industriales y el mercado legal del cannabis. Veremos si la mayoría de Morena y la oposición logran sacar esta ley pendiente que ha frenado inversiones millonarias en la llamada “industria verde”, sobre todo porque entre los propios morenistas se escucha la versión de que fue el presidente López Obrador quien ordenó parar la ley en la Cámara de Diputados porque “el Ejército no está de acuerdo y le pidió que esa ley no pasara”. ¿Será que con tanto poder, presupuesto y atribuciones civiles que les ha dado López Obrador, los de verde olivo ya también tienen el poder de vetar leyes en el Congreso?... Los dados mandan Escalera Doble. Buena semana.

 ##

La ingenuidad de la “Mañanera”/Amador Narcia

En seguridad nacional, la transparencia debe estar acompañada por la inteligencia y el sentido común

El Universal 

Durante la Operación Tormenta del Desierto, también llamada la Guerra del Golfo o la “Madre de todas las batallas” (allá por 1990), se llegó a decir que Sadam Husein no necesitaba a la inteligencia iraquí para saber cómo lo atacarían sus 34 enemigos, encabezados por Estados Unidos. Que simplemente tenía que sintonizar CNN, el canal de 24 horas de noticias en vivo, del visionario magnate Ted Turner.

Y es que, en efecto, la cobertura de CNN, de ese conflicto, fue extraordinaria.

El gran corresponsal Peter Arnett, 87, que había cubierto 20 años la guerra de Vietnam para la Associated Press, reportaba santo y seña de lo que ocurría en Bagdad. No solamente informaba lo que había sucedido, sino lo que estaba sucediendo o por suceder. 

Siempre adelante, Arnett era LA fuente de información para los combatientes.

Viene a cuento en México, porque en su afán de transparencia, el ciudadano Presidente ha obligado a las fuerzas armadas del país a perder el “efecto woowww”, el factor sorpresa.

Son de agradecerse los informes mensuales de seguridad, pero el detalle me parece en ocasiones excesivo.

No estoy diciendo que prefiero aquel formato, de todavía hace pocos años, en que los propios elementos de las Fuerzas Armadas bromeaban diciendo que en una de ellas “hasta la hora es confidencial”. No.

Pero me pregunto si a nuestros valientes soldados y marinos no les quita una ventaja estratégica que se sepa con tanta precisión donde están, cuántos son y que están haciendo, en cada rincón del territorio nacional. 

Vivimos tiempos peligrosos en México. La delincuencia está desatada. La crueldad de los grupos criminales no conoce límite, cada vez son más sanguinarios e inciden en las más diversas actividades económicas y financieras. Habitan en las colonias de la “gente bien”, sus hijos van a las mejores escuelas y acaso los más macuarros se distinguen por ostentosos. Están a la vista de quien quiera verlos.

Siendo así, ¿para qué regalarles más información?

Solo falta que se publiquen en esa conferencia de prensa quiénes son los encargados de cada actividad militar y naval, quiénes han hecho qué, quiénes han mermado a los malosos y que además se publiquen sus teléfonos y correos electrónicos.

En este caso en particular, la transparencia debe estar acompañada por la inteligencia y el sentido común.

A nadie le sirve más que a la delincuencia tales precisiones.

En mi mocedad, que también la tuve, cubrí como reportero la fuente de las Fuerzas Armadas. Aprendí a respetar y valorar sus tareas, sobre todo cuando auxilian a la población civil, en caso de desastre.

Ahora tienen actividades que antes no tenían, bastantes. Ocupan espacios otrora inimaginables. Lo mínimo que podríamos aportarles, además del reconocimiento, es un poco de discreción. Sin que esto signifique nunca acotar la libertad de expresión.

Monitor republicano

1) Inverosímil que Arturo Herrera se enterara la semana pasada que quien lo propuso a Banxico se desdijo desde agosto. Algún chismoso del Senado debió advertirle. Pero él calló, quizás esperando que YSQ se volviera a arrepentir y corrigiera a su favor.

2) No hay manera de tenerle simpatía a las mal llamadas “feministas” que el jueves hicieron desmán y medio en la CDMX, con el pretexto de la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. No todas, pero las más radicales son cada vez más irracionales. ¿Cómo pueden pensar que protestar contra la violencia les permite hacer cosas iguales o más ruines?

¿Y la doctora S.? En campaña, gracias.

anarciae@gmail.com

##

Cómo tumbar al dictador/Jorge Ramos Ávalos

en REFORMA

Ala dictadura en Cuba le ha salido todo mal. Creía que iba a ganar al militarizar la isla e impedir las marchas y protestas del pasado 15 de noviembre. En cambio, demostró al mundo su naturaleza represiva y antidemocrática. La dictadura actuó como lo que es: un brutal sistema que mata y ahoga cualquier disidencia.

Pero algo se ha roto en Cuba. El régimen ya no tiene el control ideológico y emocional sobre su población. Actúa como quien fuerza a su pareja a quedarse en un matrimonio infeliz. Los cubanos han perdido el miedo. Cuando eso ocurre las dictaduras se ponen a la defensiva y en modo de sobrevivencia. Y pueden caer.

"Las calles cubanas, tan volcadas a la queja cotidiana, han comenzado a hablar de otra manera desde el pasado 11 de julio, cuando una muchedumbre las recorriera al grito de libertad", escribió la periodista Yoani Sánchez del medio digital 14ymedio desde la Habana.

Y antes de la convocatoria de noviembre, hablé con Yotuel Romero, uno de los cantantes del himno de libertad Patria y Vida. Su optimismo era desbordante. "Nada puede parar la fuerza del destino y la fuerza de la juventud cubana (para) buscar esa liberación", me dijo. "Soy muy optimista, creo en la fe y que estamos en el lado correcto".

El lado correcto de la historia siempre es el de la democracia y la libertad.

En América Latina tenemos tres dictadores: Miguel Díaz-Canel en Cuba, Nicolás Maduro en Venezuela y Daniel Ortega en Nicaragua. Y, por definición, los dictadores nunca dejan el poder por las buenas. Hay que sacarlos de ahí. No estoy a favor de ninguna invasión militar estadounidense ni de la violencia interna para hacerlo. Pero sí creo que los cubanos, los venezolanos y los nicaragüenses tienen un legítimo derecho de vivir en democracia y de buscar cómo tumbar del poder a su dictador.

Nunca es fácil, pero se puede lograr. Los chilenos sacaron al brutal general Augusto Pinochet del poder con un plebiscito en 1988 y los nicaragüenses hicieron lo mismo con los sandinistas en 1990.

Pero hoy la excandidata presidencial nicaragüense Cristiana Chamorro está en arresto domiciliario. "Sí es un dictador", me dijo sobre Daniel Ortega en una entrevista en marzo pasado y pocos días antes de ser detenida. "Es un dictador represivo. Y se ha convertido en un dictador monstruoso. Aquí en Nicaragua hemos vivido unas cosas que no habíamos visto jamás en décadas: represión, tortura, cárcel".

Venezuela también vive momentos muy difíciles. "El ilegítimo régimen autoritario de Nicolás Maduro ha usurpado el control sobre el poder ejecutivo, judicial, legislativo y electoral", denunció el reporte anual de violaciones a los derechos humanos del Departamento de Estado. A pesar de eso, la oposición -a veces dividida- sigue buscando maneras de acabar con la dictadura que comenzó Hugo Chávez.

Los represores se copian, se adulan, se protegen y se creen sus propias mentiras. Pero también vemos que los opositores de distintos países latinoamericanos han encontrado los puntos débiles de las dictaduras. A pesar de la censura oficial en los medios de comunicación, nada puede bloquear totalmente un tuit o un mensaje en las redes sociales. El internet puede ser bloqueado temporalmente. Aunque siempre hay rendijas digitales.

Algo que me llena de esperanza es la naturaleza totalmente pacífica de los movimientos opositores en Cuba, Nicaragua y Venezuela. No acumulan armas y no se trata de matar a nadie. Se trata de acabar con la tiranía impulsados por una canción como Patria y Vida, que ganó dos Grammys. El romanticismo original de la revolución cubana hoy está en la oposición, me dijo Yotuel.

El optimismo está hoy con los que luchan por la libertad y la democracia en Cuba, Nicaragua y Venezuela. Sus ideas y propuestas por el cambio me recuerdan tanto la campaña de "La Alegría Ya Viene" que sacó a Pinochet del poder. Mientras que la muerte y la podredumbre es el fétido olor que sale del club de los tiranos como Díaz-Canel, Maduro y Ortega. A ellos los encuentro dibujados con todas sus corrupciones y arrugas en El otoño del patriarca, de Gabriel García Márquez.

Al final, existe la maravillosa convicción de que van a perder. El estado de terror se ha resquebrajado. Hay mil maneras de tumbar al dictador. Basta que una funcione.

@jorgeramosnews

##

El estilista liberal/Jorge Volpi

en REFORMA

Si la democracia es el espacio radical de la subversión, el diálogo y la incertidumbre -y nuestro más alto anhelo-, necesita de voces que la disequen y sacudan desde adentro, de otro modo corre el riesgo de que se sequen sus aguas y quede convertida en un cuenco vacío. Entre nosotros, Jesús Silva-Herzog Márquez se ha convertido en su más sagaz y exigente crítico: nadie como él ha continuado la perdida tradición del análisis político como una variedad de la literatura. Semana a semana explora nuestro desasosegante presente -y el lenguaje que lo representa- con una vívida prosa de poeta: proviniendo de un enclave distinto al círculo del Nobel, es hoy el único heredero del Octavio Paz ensayista, otro permanente insatisfecho, con quien no se cansa de dialogar en sus escritos.

"Criticar a los nuestros es el primer deber de un escritor político", escribe Silva-Herzog Márquez en la primera parte de La casa de la contradicción, acaso la más luminosa de su libro, donde se atreve no solo a ofrecer su idea -compleja, abigarrada, sutil- del liberalismo donde se ubica, sino de practicar un feroz examen de conciencia de sus compañeros de ruta. Nadie podrá poner en duda su honestidad intelectual: su brutal relato del populismo tiene su correspondencia en la identificación de ese influyente grupo de liberales dogmáticos -encabezados por el Vargas Llosa que acaba de reprocharles a los ciudadanos no "votar bien"- que han resultado tan perniciosos para la democracia como sus némesis de izquierdas.

A treinta años de la fiebre democrática posterior a la Caída del Muro de Berlín, Silva-Herzog Márquez intenta encontrar las causas de la decepción que hoy provoca en muchos, así como de las amenazas que sufre desde numerosos frentes: de este modo, identifica el ascenso de los populismos de derecha y de izquierda -e incluso el defendido por Laclau o Mouffe- como el mejor síntoma del fracaso de ese liberalismo que se volvió tan arrogante -y tecnocrático- como insensible: aquel que, con la misma ceguera de sus adversarios, desdeña cualquier cuestionamiento y esquiva el malestar provocado por una desigualdad cada vez más oprobiosa.

A Silva-Herzog Márquez le parece, pues, que el populismo identifica correctamente los males de la democracia liberal -más adelante dirá algo parecido de López Obrador-, pero se muestra convencido de que se equivoca en sus respuestas: el clientelismo, la polarización, la ausencia de contrapoderes. Frente a los infinitos yerros de los liberales autoritarios -aquellos que no dudaron en aliarse con los neoliberales, es decir, los conservadores-, su propuesta es volver a un liberalismo aún más democrático.

Esta perspectiva se filtra en las siguientes páginas de su libro, donde realiza una afilada anatomía de la política mexicana desde el año 2000 hasta la fecha. Su relato, donde se trasluce el novelista que podría haber sido, destila una singular coherencia y un acendrado pesimismo: hemos vivido, desde entonces, en una democracia torcida, mañosa, enclenque, que ahora corre más peligro que nunca. No hay héroes en su relato: Fox es retratado como un gran candidato y un Presidente maniatado, frívolo y hueco; Calderón, como el irresponsable incitador de la violencia que nos desgarra; y Peña Nieto, como el galán autista que convirtió el Estado en una empresa al servicio de sus amigos.

Los juicios más severos se los lleva, sin duda, López Obrador: no porque sus predecesores fueran menos perniciosos para la joven democracia mexicana, sino porque sus acciones corroen sus débiles cimientos. Como a Roger Bartra, le parece un conservador autoritario: justo lo que él critica a diario en sus enemigos. No hay en su crítica, sin embargo, nostalgia alguna por el pasado ni dejos de simpatía por sus opositores. Aun así, no deja de albergar un hálito de confianza en la democracia liberal -y en una última y un tanto romántica idea de nación- para reinventar nuestro futuro. Acaso la única duda que deja su libro es de qué modo ésta podrá en efecto responder al desafío populista transformando un sistema, como el nuestro, diseñado concienzudamente para beneficiar solo a unos cuantos.

@jvolpi

##

 Una mujer en Banxico

LINOTIPIA / Peniley Ramírez
en REFORMA, ¿27 Nov. 2021

Los medios y los mercados se mostraron sorprendidos esta semana por la propuesta de Victoria Rodríguez Ceja como gobernadora del Banco de México. Al revisar la bitácora de Andrés Manuel López Obrador de los últimos meses no resulta tan sorprendente.

El 9 de junio, Andrés Manuel López Obrador anunció que Arturo Herrera dejaría la Secretaría de Hacienda y sería propuesto como gobernador del Banco de México, después de que discutieron porque el exsecretario entregó un paquete de participaciones a los estados, mientras el Presidente quería tener mayor control de ese dinero. Rápidamente se anunció que Rogelio Ramírez de la O sería el próximo secretario de Hacienda.

Herrera es maestro en Economía por el Colegio de México. En 2004, López Obrador lo nombró secretario de Finanzas de la Ciudad de México después de un escándalo que tiró del puesto a Gustavo Ponce. También en Finanzas de aquella administración trabajaba Victoria Rodríguez Ceja, una economista por el Tec de Monterrey, alta, callada, que no da entrevistas, sonríe discretamente y se ha pasado la mitad de su vida en puestos clave, lejos de los reflectores.

En la última década, Herrera trabajó en el Banco Mundial, principalmente gestionando recursos hacia América Latina, mientras Rodríguez se encargó de dirigir las finanzas del Metro y de gestionar la operación del gasto en la capital.

En 2018, Herrera llegó como subsecretario de Hacienda y Rodríguez ocupó la subsecretaría de Egresos. Ambos estaban en el mismo rango y ambos tenían en común que fueron alumnos de Carlos Urzúa en la maestría en Economía del Colmex.

Cuando Urzúa renunció al gobierno federal y Herrera lo sustituyó en 2019, Rodríguez se mantuvo en la subsecretaría de Egresos. Ambos habían hecho su carrera principalmente gestionando recursos públicos.

En julio de 2021, cuando salió de Hacienda, Herrera se compró un lote de libros sobre política monetaria y comenzó a impartir una clase en el Colmex sobre el tema, mientras Rodríguez comenzó a aparecer en la prensa.

La subsecretaria fue a una gira de López Obrador a Sonora el 4 de julio. Seis días después, estuvo en la comitiva presidencial que verificó las obras del Tren Maya; el 24, supervisó programas sociales en Veracruz con el Presidente. El 4 de agosto, el gobernador de Colima informó que había solicitado a Rodríguez su intervención para solucionar la crisis financiera que no permitía pagar la nómina a los burócratas estatales. Tres días más tarde, López Obrador anunció que Hacienda se haría cargo.

El 9 de septiembre, la prensa destacó que Rodríguez era la primera mujer que entregaba el paquete económico al Senado. El paquete económico incluye las propuestas de criterios económicos del Ejecutivo, la Ley de Ingresos y la propuesta de Presupuesto de Egresos. Tradicionalmente, lo entrega el secretario de Hacienda.

El 30 de septiembre, la subsecretaria Rodríguez sonreía junto a López Obrador y Claudia Sheinbaum mientras inauguraban una sucursal del Banco del Bienestar en Iztapalapa. El 3 de octubre, acompañó al Presidente a una gira en Tlaxcala. El 24, supervisaban juntos las obras del libramiento poniente de Acapulco.

A pesar de todas estas señales, la prensa, los mercados en México y los analistas de Wall Street reaccionaron con sorpresa al anuncio de que Rodríguez iría a Banxico. La criticaron por las políticas de austeridad del obradorismo durante la pandemia, como si Herrera no fuera también responsable, pues era su jefe.

La han calificado de inexperta y sumisa. Han recalcado que no cumple con el perfil del puesto, como si esas críticas no se le pudieran hacer a Herrera. Ambos han ocupado cargos en materia financiera, pero ninguno fue "de alto nivel en el sistema financiero mexicano" durante cinco años, como señala la Ley Orgánica de Banxico. En los dos casos, el cumplimiento de este requisito estaría sujeto a interpretación.

Lo raro es que no vimos estas inquietudes cuando se creía que Herrera era la propuesta del Presidente. O en otros sexenios, con candidatos que tampoco cumplían estrictamente todos los requisitos y también eran cercanos al Presidente en turno. Me pregunto si la dureza de las críticas a Rodríguez en estos días se deben solo a su trayectoria, a su perfil discreto o al hecho de que puede ser la primera mujer en presidir el Banco de México.
 
@penileyramirez
 
 #

Ciudadanía sin machismo/Salvador Guerrero Chiprés
en REFORMA, 27 Nov. 2021
Un muchacho presume y exagera ante sus amigos acerca de la relación entablada con una joven durante el verano; ella platica a sus amigas el amor romántico con ese chico. En la montaña, una niña de 14 años trata de huir de la familia a la que fue vendida en matrimonio; es aprehendida.

Ambas realidades, aunque la primera sintetizada en una película de la década de los 70, representan la cultura machista que por años ha violentado a las mujeres y ahora es indispensable erradicar para la construcción de espacios libres, seguros y de bienestar.

En Australia, dos escuelas privadas cancelaron la presentación del musical "Vaselina", al cual corresponde la escena referida al inicio, luego de que estudiantes lo calificaron de sexista y ofensivo. En la Montaña de Guerrero, activistas de derechos humanos y elementos de la policía estatal rescataron y liberaron a la niña detenida por escapar de la familia que la compró... ¡la compró, en pleno siglo 21!

No hay ciudadanía plena si persisten las violencias contra las mujeres, ejercidas por individuos y estructuras de control machista en "detalles" que bajo la lógica de la invisibilización parecerían minúsculos o son trivializados como muestras de "amor": espiar los dispositivos digitales de la pareja sentimental o cambiar la forma de vestir solo para complacerle a él es solo el principio. Luego pueden venir amenazas, golpes y los dos crímenes más graves.

Violación y feminicidio, delitos cuyos reportes y denuncias ante el Ministerio Público tienden a crecer nacionalmente ante la indisposición a tolerarlos. Ambos son parte ya de nuestra agenda nacional y ciudadana de la mayor urgencia, y permiten activar los mecanismos de seguridad y procuración de justicia.

En tres años, el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México, donde se reciben llamadas y se provee guía jurídica y auxilio psicológico profesional para todo el país, ha apoyado a más de 10 mil mujeres para romper con círculos de violencia a través de lo que llamamos Acompañamiento Violeta. Importante notar que el 24 por ciento de los reportes por violencia familiar, provenientes de todo el país, incluyen riesgo feminicida.

En este delito, Sinaloa ocupa lamentablemente el primer lugar de entidades, por encima del promedio nacional (0.75 por cada 100 mil habitantes). Le siguen Quintana Roo y, en el tercer sitio, Sonora. La Ciudad de México, gobernada por Claudia Sheinbaum, registra este año una disminución de 25 por ciento en comparación con 2018.

Transitar hacia una igualdad sustantiva implica eliminar la violencia de género en todas sus formas y dinamitar la impunidad asociada a la desigualdad económica y educativa, como establece la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer (CEDAW). El problema y el desafío son globales.

El asesinato de Marisol Cuadras, de 18 años, mientras se manifestaba en contra de la violencia de género en el contexto del #25N, sintetiza parte del drama nacional en la misma escena y donde el gobernador Alfonso Durazo está exigido a entregar resultados inmediatos.

El crimen ocurrió durante un ataque armado en Guaymas, aparentemente dirigido contra las autoridades de seguridad y en el cual fallecieron también un escolta y un individuo identificado por las autoridades como un sicario. Las mujeres son blanco del machismo directo y brutal como son víctimas de daño colateral de una violencia que debe erradicarse con prontitud y eficiencia.

De Australia a Guerrero, de Quintana Roo a Sonora, ni en la ficción ni en la realidad, como atentados a la autoridad, a la comunidad y al cuerpo esencial de la ciudadanía, son aceptables ya las violencias machistas. La causa nos une a todas y todos, como una colectividad que vislumbra en el horizonte la posibilidad real de alcanzar plenitud ciudadana.

 El autor es presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México.

@guerrerochipres
 

Restricciones por Omicron ya!

Variante de Covid 19 Omicron preocupa, y ocupa..

Ómicron fue notificada por primera vez en Sudáfrica el 24 de noviembre, pero ya se reportaron casos en Bélgica, además de Botsuana, Hong Kong e Israel.

La confirmación de la nueva variante de COVID-19 detectada en Sudáfrica ha sacudido a los científicos, autoridades sanitarias y mercados globales. Las bolsas de valores han dejado ver caídas y los investigadores se preocupan por la cantidad de mutaciones que esta cepa presenta.

Mañanera del lunes 18 de marzo de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...