19 ene 2018

En Perú, el papa condenó el "virus" social de la corrupción de América latina

En Perú, el papa condenó (en la casa de Pizarro) el "virus" social de la corrupción de América latina
El Sumo Pontífice llegó hoy a Perú luego de su paso por Chile. Foto: AP / Osservatore Romano

L Nación  VIERNES 19 DE ENERO DE 2018 
Elisabetta Piqué/
LIMA.- Después de haber estado por la mañana con los pueblos de la Amazonia, periferia del Perú, vuelto a esta capital, desde el centro del poder político del país, el Palacio de Gobierno, Francisco tocó hoy el otro gran tema de su visita: la corrupción. Pero no se limitó a denunciar el proceso de "degradación" moral de Perú -país único, que tiene a todos sus ex presidentes vivos investigados o presos-, sino que extendió los alcances de este "flagelo social" a todo el continente.
"Cuánto mal le hace a nuestros pueblos latinoamericanos y a las democracias de este bendito continente ese «virus» social, un fenómeno que lo infecta todo, siendo los pobres y la madre tierra los más perjudicados", clamó, en un discurso que pronunció ante el presidente peruano Pedro Pablo Kukzynski, que se salvó antes de la Navidad de un juicio político justamente por algunos negocios turbios conectados con el escánalo Odebrecht, que golpeó a toda la región.

Texto completo del discurso del Papa Francisco a la población de Puerto Maldonado,

Texto completo del discurso del Papa Francisco a la población de Puerto Maldonado, hoy 19 de enero de 2018...
Queridos hermanos y hermanas:

Veo que han venido no sólo de los rincones de esta Amazonia peruana, sino también de los Andes y de otros países vecinos. ¡Qué linda imagen de la Iglesia que no conoce fronteras y en la que todos los pueblos pueden encontrar un lugar! Cuánto necesitamos de estos momentos donde poder encontrarnos y, más allá de la procedencia, animarnos a generar una cultura del encuentro que nos renueva en la esperanza.
Gracias Mons. David, por sus palabras de bienvenida. Gracias Arturo y Margarita por compartir con todos nosotros sus vivencias. Nos decían: «Nos visita en esta tierra tan olvidada, herida y marginada… pero no somos la tierra de nadie». Gracias por decirlo: no somos tierra de nadie. Y es algo que hay que decirlo con fuerza: no son tierra de nadie. Esta tierra tiene nombres, tiene rostros: los tiene a ustedes.

El FBI investiga a una segunda persona por la masacre ocurrida en Las Vega

El FBI investiga a una segunda persona por la masacre ocurrida en Las Vegas el año pasado
El Mundo, AFP Los Ángeles, 19 ENE. 2018 
El FBI ha abierto una investigación contra una segunda persona implicada en el caso de la masacre de Las Vegas de octubre de 2017, en la que murieron 58 muertos y casi 500 resultaron heridas, según ha informado este viernes el sheriff Joe Lombardo."El FBI tiene un caso abierto contra un individuo de interés federal", ha asegurado Lombardo en la presentación de un informe preliminar sobre la investigación. 
Una de las conclusiones es que Marilou Danley, pareja del autor del tiroteo, Stephen Paddock, no será imputada. Lombardo ha explicado que las autoridades creen que Paddock fue la única persona que disparó desde una habitación del hotel Mandalay Bay en medio de un festival de música country. Se suicidó antes que las autoridades llegaran a su habitación.
"Sé y creo que hay un solo sospechoso que mató a 58 personas e hirió a otros centenares. Toda la evidencia recuperada en este caso apoya esa teoría", ha señalado el sheriff. Lombardo ha comentado un informe de 80 páginas, producto de una investigación que siguió unas 2.000 pistas y más de 20.000 horas de vídeo.
"Hemos trabajado mucho tratando de armar las piezas de lo que ocurrió", ha sentenciado el sheriff, que dirige el departamento de policía de Las Vegas....

Masacre de Óscar Pérez devela el sanguinario rostro de Maduro, pero ¿se convertirá en un símbolo?

Masacre de Óscar Pérez devela el sanguinario rostro de Maduro, pero ¿se convertirá en un símbolo?/ ANTONIO MARIA DELGADO
adelgado@elnuevoherald.com
El Nuevo Herald,19 de enero de 2018
Tuvo que morir para que comenzaran a to
marlo en serio.
Óscar Pérez, de 36 años, irrumpió ante la opinión pública venezolana tratando de inspirar un movimiento insurreccional contra el régimen de Nicolás Maduro que era visto con desconfianza por algunos y abiertamente rechazado por otros.
Y cuando aún está por verse si el ejemplo de Pérez logra inspirar la insurrección por la que arriesgó la vida, su muerte terminó convirtiéndose en la perfecta ilustración de los extremos con que el régimen está dispuesto a usar la violencia para evitar que eso suceda.
“La muerte de Óscar Pérez mostró ante el mundo la verdadera naturaleza del régimen”, dijo en una entrevista telefónica el ex presidente colombiano Andrés Pastrana.

Cuestionan peticiones de PGR contra Duarte



Cuestionan peticiones de PGR contra Duarte
En rueda de prensa se informó sobre la ruta de la "Caravana por la Dignidad" que partirá este sábado de Ciudad Juárez. Foto: Alejandro Mendoza

Nota de Jorge Ricardo/ Reforma, Cd. de México (19 enero 2018).- ;
El Gobierno de Chihuahua consideró que hay suspicacias en la actuación de la PGR al presentar solicitudes de extradición contra el ex Gobernador de César Duarte sólo por tres delitos, a pesar de que en México tiene 11 órdenes de aprehensión.
"Hay ciertas suspicacias y me parece que la labor nuestra y de todos los ciudadanos es estar atento a esto y exigir en la Procuraduría General de la República se conduzca con estricto apego a derecho y de la manera más pura posible", indicó el abogado de Chihuahua, Paulo Díez.

El tenebroso abogado de Javier Corral

El tenebroso abogado de Javier Corral (II)/JOSÉ LUIS CAMACHO ACEVEDO
SDP; @jlca007, jue 18 ene 2018 
Un caso paradigmático fue el del asesinato de la periodista corresponsal del diario La Jornada en Chihuahua, Miroslava Breach.
La justicia al estilo norteño de Javier Corral realiza violaciones a los Derechos Humanos de los detenidos en sus centros penitenciarios. Tal es el caso de Alejandro Gutiérrez.
En el penal donde se encuentra recluido, los médicos que lo examinaron le prescribieron una serie de medicamentos que prácticamente lo mantienen dopado la mayor parte del día.
Cuando Gutiérrez logra en la madrugada recobrar un poco la conciencia, los custodios lo sacan en paños menores al patio del penal para que soporte temperaturas bajo cero que caracterizan a Chihuahua en esta temporada.
Por ello el procurador estatal César Peniche pretendió atraer el caso de esa tortura denunciado por los abogados de Gutiérrez. La PGR obviamente lo negó por estar comprometidos en la investigación recursos federales.

Chile: Familiares de víctimas de la dictadura de Pinochet se encuentran con el papa Francisco

Chile: Familiares de víctimas de la dictadura de Pinochet se encuentran con el Papa Francisco
La necesaria colaboración de las fuerzas armadas y del gobierno
(ZENIT – 19 enero 2018).- En la Iglesia del Santuario de Iquique, al norte de Chile, ha tenido lugar este jueves 18 de enero de 2018, antes del almuerzo del Papa y a continuación, el encuentro, anunciado del Papa Francisco y de las víctimas de la dictadura de Gustavo Pinochet, indica el Vaticano.

Desean la colaboración del gobierno y de las fuerzas armadas.
Pinochet (1915-2006) gobernó Chile desde el golpe de estado del 11 de septiembre de 1973 hasta el 11 de marzo de 1990, después del referéndum de 1988.
El periodo de la dictadura militar comienza cuando los comandantes de las fuerzas armadas y de la policía derrocan con un golpe de estado al gobierno del presidente Salvador Allende, elegido democráticamente.

“Encuentro con Los Pueblos de La Amazonía”

"Probablemente los pueblos amazónicos originarios nunca hayan estado tan amenazados en sus territorios como lo están ahora..." Francisco
El papa Francisco llegó a las 10:07 horas a la ciudad de Puerto Maldonado, en la región amazónica de Madre de Dios, en su segundo día de visita al Perú.
Antes de salir de la Nunciatura, Francisco pidió a los fieles que lo acompañen con la oración en su viaje.

“¡Buenos días! Hoy es un día con mucho trabajo. Voy a Puerto Maldonado, vuelvo a la tarde. Les pido que me acompañen con la oración en este viaje”, dijo.
Al aterrizar en el aeropuerto internacional de Puerto Maldonado, fue recibido por el Obispo del Vicariato Apostólico de Puerto Maldonado, Mons. David Martínez de Aguirre, las autoridades civiles locales, y cuatro niños que le obsequiaron un ramo de flores.
De inmediato el papa se dirigió al “Encuentro con Los Pueblos de La Amazonía” en el Coliseo Regional Madre de Dios.
Dio un discurso a más de 4.000 integrantes de comunidades nativas de la Amazonía peruana, Brasil y Bolivia, entre otros países.
Después se fue a almorzar con 9 indígenas de la Amazonía peruana y con Mons. David Martínez de Aguirre Guinea, Vicario Apostólico de Puerto Maldonado, hoy,.
Francisco , que se convirtió en el primer papa que llega a ese rincón del mundo, considerado la capital de la biodiversidad del Perú...
Francisco, es autor de la primera encíclica sobre el cuidado del ambiente, Laudato Sí 
Discurso del Papa Francisco ...
Discurso completo del papa Francisco...

Chile: aseguran que un millón y medio de personas participaron en actos y trayectos del Papa

Chile: aseguran que un millón y medio de personas participaron en actos y trayectos del Papa
De ellas, apenas 11 mil son extranjeras, calcularon. Foto: AP / Alessandra Tarantino
La Nación, VIERNES 19 DE ENERO DE 2018
Federico Grunewald...

SANTIAGO, Chile.- El Gobierno chileno realizó una positiva evaluación de la reciente visita del Papa Francisco . El subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, dijo que alrededor de un millón y medio de personas participaron en las actividades masivas que realizó el obispo de Roma y en los trayectos de papamóvil. De ellas, apenas 11 mil son extranjeras, calcularon.
La cifra contrasta con las cuatro grandes convocatorias que sumó Jorge Bergoglio: 400 mil personas en la misa de Santiago, 200 mil en la de Temuco, 80 mil en la de Iquique y cerca de 20 mil en Maipú, en el encuentro con los jóvenes.

Dios no es argentino/Martín Caparrós

Dios no es argentino/Martín Caparrós es un periodista y novelista argentino. Sus libros más recientes son El hambre y Echeverría. Vive en España, es colaborador regular de The New York Times en Español y fue reconocido con el premio María Moors Cabot de periodismo 2017.

The New York Times, 18 de enero de 2018..
Son expertos en cielos. Así que habría que ver si, para el dogma cristiano, el cielo de un país es ese país. Si así fuera, el papa Jorge Bergoglio ha vuelto por fin al suyo; lo hizo, si acaso, de una forma etérea, fugitiva: lo sobrevoló en su avión papal en viaje hacia Chile y Perú. Si no, si el cielo no cuenta, en unos días cumplirá sus cinco años como papa sin ir a la Argentina. En ese lapso viajó a todos los países sudamericanos menos Uruguay, Venezuela, las Guyanas y el suyo.
Hace casi cinco años, cuando la noticia de su elección sorprendió al mundo, publiqué aquí mismo una columna que decía que me preocupaba que Habemus papam se hubiera vuelto una frase argentina: tenemos un papa. “Para una sociedad que empezó a jugar al tenis porque Guillermo Vilas ganó Roland Garros, que empezó a mirar básquet cuando Manu Ginobili irrumpió en la NBA, que siempre dudó del verdadero valor de Borges porque nunca le dieron un Nobel y que ahora se entusiasma con las monarquías porque una argentina reina en Holanda, el hecho de que ‘uno de nosotros’ se vaya a sentar en el trono de Pedro puede tener un gran efecto multiplicador sobre el peso del catolicismo en nuestras vidas: temo que nos volvamos más papistas que el papa”. Tuve razón y estaba equivocado.

El papa Francisco en Chile: polémicas, definiciones y omisiones que dejó su visita

El papa Francisco en Chile: polémicas, definiciones y omisiones que dejó su visita
La Nación, JUEVES 18 DE ENERO DE 2018 
Julieta Nassau/
SANTIAGO, Chile.- En su gira por este país, que lo llevó a tres ciudades en cuatro días, Francisco dio nueve discursos y algunas declaraciones fuera de lo previsto. Con sus palabras, o con sus acciones, el pontífice lanzó definiciones que eran esperadas, pasó por alto temas candentes y despertó polémicas que resuenan aun después de su partida.
1. Polémicas
Abusos en la Iglesia
En su primer discurso en Chile, el Papa expresó "dolor y vergüenza" por los casos de abuso a menores en la Iglesia de este país. Después, se trasladó al Parque O'Higgins para oficiar una misa ante 400.000 personas. Entre ellas estaba Juan Barros, el religioso al que Francisco nombró obispo de Osorno pese a que es apuntado por encubrir a Fernando Karadima, un sacerdote de Santiago condenado por pederastia. Ése es el caso más emblemático de unos 80 que se conocieron en los últimos tiempos, en un escándalo que llevó a una fuerte crisis de legitimidad de la Iglesia y se transformó en la sombra que acompañó al Papa durante su gira. Una sombra que no solo opacó sus pedidos de perdón sino también su encuentro con víctimas del abuso y que creció cuando el Papa volvió a defender a Barros esta mañana, al decir que "no hay una sola prueba en su contra".

Maduro sacrifica a 2 de sus hombres para simular enfrentamiento en masacre de Óscar Pérez

 El presidente Nicolás Maduro Maduro reconoció públicamente la labor de la Guardia Nacional Bolivariana por la muerte del policía insurgente Óscar Pérez y de otros seis integrantes del grupo Resistencia. "A 17 días de dar la orden, orden cumplida", dijo en una alocución presidencial. Video: Twitter Alberto Rodríguez.
Maduro sacrifica a 2 de sus hombres para simular enfrentamiento en masacre de Óscar Pérez
POR ANTONIO MARIA DELGADO
El Nuevo Herald, 18 de enero de 2018 07:06 PM
Antes de disparar el lanzacohetes contra el pintoresco chalé, y también antes de abrirse paso entre los escombros para rematar a los sobrevivientes del estallido, soldados y policías venezolanos habían dejado pasar a paramilitares chavistas para que liquidaran a tiros al grupo de insurgentes liderado por el policía venezolano Óscar Pérez.

Las columnas políticas, hoy, 19 de enero de 2018....

SRE le responde a Trump...
México reitera su posición sobre la relación bilateral con EU...
Comunicado No. 009.- El gobierno de México, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores, reitera lo expresado en sus comunicados del 22 de junio y del 27 de agosto del 2017.
1. Como ha sostenido siempre el gobierno de México, nuestro país no pagará, de ninguna manera y bajo ninguna circunstancia, un muro o  barrera física que se construya en territorio estadounidense a lo largo de la frontera con México. Esta determinación no es parte de una estrategia negociadora mexicana, sino un principio de soberanía y dignidad nacional.
2. Aunque México tiene un problema significativo de violencia, es abiertamente falso que México sea el país más peligroso del mundo. De acuerdo a cifras de la Organización de las Naciones Unidas de 2014 (el reporte internacional más reciente), México está lejos de ser uno de los países más violentos. Tan sólo en América Latina, otros países tienen tasas de homicidios superiores a la de México, situada en 16.4, muy por debajo de varios países de la región.
3. Respecto a la violencia generada en México por el tráfico ilícito de drogas, armas y dinero entre nuestros países, reiteramos que es un problema compartido que sólo terminará si se tratan sus causas de raíz: la alta demanda de drogas en Estados Unidos y la oferta desde México (y otros países). Las organizaciones criminales internacionales han causado la muerte de miles de mexicanos, incluyendo miembros de las Fuerzas Armadas y policías, y de miles de estadounidenses. Sólo con base en los principios de responsabilidad compartida, trabajo en equipo y confianza mutua podremos superar este reto.
4. La posición de México en la mesa de renegociación del Tratado del Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) continuará siendo seria y constructiva, siempre poniendo el interés nacional por delante y buscando un resultado en el que los tres países norteamericanos ganen.
5. México no negociará el TLCAN, ni ningún otro aspecto de la relación bilateral, por medio de las redes sociales o los medios de comunicación.
#
La PGR presentó formalmente las tres solicitudes de extradición contra el ex Gobernador César Duarte por una orden de aprehensión del fuero federal y dos del fuero común.
Dice una nota de Abel Barajas de Reforma que "fuentes de la PGR confirmaron que el trámite fue concretado ayer por la tarde, aunque no precisaron el país al que fue requerido para buscar que el prófugo inicie el procedimiento de repatriación. "..
El caso federal contra Duarte es una acusación de la por un presunto peculado electoral de 14 millones de pesos a las campañas del PRI en la elección del 2015.
#
Nombran en Puebla al Magistrado Manuel Hallivis, el fiscalista del año; felicidades...
..
.
#
Las columnas políticas, hoy, 19 de enero de 2018....
Templo Mayor /Reforma,,,
LOS PANISTAS de la delegación Miguel Hidalgo están en shock ante las versiones de que Gabriela Cuevas podría ser candidata a jefa delegacional, pero... ¡por Morena!
AL PARECER a la senadora no le gustó nada que el mirrey, perdón, el diputado Jorge Romero afirmara en una cena con panistas que ya estaba decidida la candidatura para Margarita Martínez Fisher.
LA PROPIA Cuevas ha dicho que los vecinos de la demarcación le "piden" -y seguramente hasta le suplican de rodillas- que vuelva a ser delegada. Falta que diga si se postulará por Morena o si seguirá en el PAN.

Gritos de “¡fuera Meade!” y “¡arriba el Peje!” persiguen al aspirante presidencial del PRI

Gritos de “¡fuera Meade!” y “¡arriba el Peje!” persiguen al aspirante presidencial del PRI en la CDMX
Nota de JOSÉ GIL OLMOS , APRO, 18 ENERO, 2018 
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Los gritos de “¡Fuera Meade!”, “¡arriba el Peje!” persiguieron este jueves a Jose Antonio Meade por las calles del Centro Histórico de la Ciudad de México.
El aspirante presidencial del Partido Revolucionario Institucional (PRI) fue repudiado, por primera vez, en poco más de un mes de precampaña por algunos peatones de la capital del país que, al encontrárselo, levantaron la voz manifestándose contra la corrupción y a favor de Andrés Manuel López Obrador, precandidato por Morena.
Tanto al llegar como al salir del Gran Hotel de México, en donde se reunió con Mikel Arriola, el precandidato del PRI en la capital del país, a Meade lo acorralaron gritos de protesta de los peatones que se lo encontraron en su camino.

El papa Francisco se despide de Chile y parte rumbo a Perú...

El papa Francisco se despide de Chile y parte rumbo a Perú...
El Papa Francisco sube al avión que lo lleva a Perú. Foto: Giselle Vargas (ACI Prensa)
(ACI).- Tras celebrar su última Misa en suelo chileno y luego de almorzar en la Casa de retiros Nuestra Señora de Lourdes de los Padre Oblatos, el Papa Francisco se despidió del país en Iquique, donde tomó el vuelo rumbo a Perú.
El Santo Padre llegó en automóvil cerrado alrededor de las 4:00 p.m. al Aeropuerto Internacional Diego Aracena, en Iquique, donde fue recibido por la Presidente de Chile, Michelle Bachelet, con quien dialogó brevemente.
Luego, recibió el homenaje de un grupo de bailes religiosos de La Tirana que danzaron una diablada norteña, y de la Fuerza Aérea de Chile.
En el lugar también se despidió de su amigo, el sacerdote jesuita Jorge Delpiano, de 75 años de edad, y de un grupo de representantes de voluntarios papales.
Asimismo lo despidieron autoridades de la Iglesia Católica en Chile y del gobierno, así como los miembros de la comisión organizadora de la visita apostólica.
Al concluir la Misa que presidió en Iquique, el Papa se despidió de los fieles chilenos y agradeció a todos su esfuerzo.
También dio gracias “a mis hermanos argentinos que me acompañaron en Santiago, en Temuco y acá en Iquique. Muchas gracias”, manifestó.
“Ahora sigo mi peregrinación hacia Perú. Pueblo amigo y hermano de esta Patria Grande que estamos invitados a cuidar y a defender. Una Patria que encuentra su belleza en el rostro pluriforme de sus pueblos”, resaltó.
Tras la partida del vuelo papal la Presidenta Bachelet agradeció la visita del Pontífice que alienta a seguir “avanzando como país en clima de fraternidad”.

Gran recibimiento en Perú

A bordo del avión de Latam que partió de Iquique, Chile, Francisco llegó al 
Perú a las 16: 32 horas...
Desde su ingreso al territorio peruano, el avión que lleva el hashtag #ElVueloDeFrancisco, fue escoltado por tres aviones caza Mirage 2000.
Fue recibido por el Presidente Pedro Pablo Kuczynski, acompañado de su esposa Nancy Lange; el Arzobispo de Lima y Primado del Perú, Cardenal Juan Luis Cipriani, el Nuncio Apostólico, Mons. Nicola Girasoli, entre otras autoridades.
Dos niños, Alana y Valentino, le obsequiaron un ramo de flores.
Francisco estará en el Perú hasta el domingo 21 de enero. Además de Lima, visitará las ciudades de Trujillo, en el norte, y en Puerto Maldonado, en la región amazónica del país.
#
El papa Francisco ya está en Perú

El Sumo Pontífice ya se encuentra en la tierra de Pedro Pablo Kuczynski para continuar su gira. Foto: Twitter

La Nación, JUEVES 18 DE ENERO DE 2018;
Elisabetta Piqué...
LIMA.- Después de una hora y 45 minutos de vuelo desde Iquique, Francisco llegó a Perú, donde fue recibido con inmenso fervor.
A diferencia de lo que pasó en Chile, donde reinó la apatía, hubo protestas, tensión y frialdad, los peruanos salieron masivamente a darle una colorida y afectuosa bienvenida. Durante el trayecto que recorrió desde al aeropuerto hasta la nunciatura -donde dormirá los tres días que durará esta segunda y última etapa de esta gira, que culminará el domingo-, estalló una fiesta a su paso. Y pudo verse una suelta de globos, banderitas amarillas y blancas del Vaticano, altares con imágenes de Vírgenes y del aquí venerado Señor de los Milagros, a lo largo del camino. Las parroquías que atravesó se habían organizado para recibirlo con escenarios especiales con parlantes, desde donde lo saludaron con cánticos, al ritmo de bombos y guitarras.

Un encuentro no muy correspondido con el establishment chileno

Un encuentro no muy correspondido con el establishment chileno
Pese al entusiasmo de los presentes, el Papa se mostró frío con la elite empresarial y política. Foto: AFP / Vincenzo Pinto
La Nación  VIERNES 19 DE ENERO DE 2018
Federico Grünewald

SANTIAGO, Chile.- La Casa Central de la Universidad Católica de Chile recibió al papa Francisco anteayer a las 18.33. El rector Ignacio Sánchez lo guió por una pasarela con forma de laberinto que pasaba por un patio lateral, luego por el patio central y que llegaba hasta un balcón que daba a un auditorio con 800 personas. Había en total 3100 invitados, cada uno en su silla y sin vallas ni guardias entre ellos. En el patio central estaba la elite política, empresarial y de la iglesia chilena.
El recorrido duró exactamente 10 minutos. Fue una entrada tipo rockstar y Francisco caminó con cierto asombro mirando el mar de celulares que lo estaba grabando. Cuando subió al escenario se ganó una ovación, pero se lo notaba cansado tras 14 horas de actividad.

Mañanera del lunes 18 de marzo de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...