7 mar 2022

Lorenzo Alvarez Gámez (1919-2004), In memoriam

En un día como el de hoy 7 de marzo, pero de 2014 -hace 18 años- murió mi padre; Lorenzo Álvarez Gáme.

Nació en Baymena, Choix, en la sierra sinaloense; el 16 de febrero de 1919, murió en Los Mochis, Sinaloa el 7 de marzo de 2004; hijo de padres yoremes Fermina Gámez y Bartolo Alvarez; habitó por esos lugares 85 años y por ello tuvo la posibilidad de disfrutarlos intensamente.


Vivió a su manera, como dice la canción popularizada por Sinatra...

¡No fue fácil! De niño se dedicó en la sierra sinaloense a ser pastor; años después junto con sus padres dejó la montaña y bajó al Valle ahí se convirtió en ejidatario; después fue obrero y en ese tiempo vivía intensamente cantando canciones: era un ganapan de la guitarra.

El “mundo ruso” de Putin no existe//Licia Cianetti

  El “mundo ruso” de Putin no existe//Licia Cianetti es profesora de Ciencia Política de la Universidad de Birmingham y colaboradora de Agenda Pública. El artículo original fue publicado en la revista Il Mulino.

El País, 07/Mar/2022 


Protesta contra Putin frente a la Embajada de Rusia en Riga, Letonia, el pasado 1 de marzo.TOMS KALNINS (EFE)

Las ambiciones imperiales de Putin, que han desembocado en una guerra cuyo final aún no podemos prever, parecen basarse no sólo en una lectura fantasiosa de la historia de Ucrania, sino también en una comprensión superficial e ideológica de su sociedad, en particular de la identidad y las aspiraciones de su componente rusoparlante.

Las tres derrotas de Putin

 Las tres derrotas de Putin/ Cristina Gallach es exsecretaria de Estado de Exteriores y miembro de Global Women Leaders Voices.


El País, 7/Mar/2022;
Quedan pocas dudas. Morirá todavía gente y el impacto en sufrimiento humano, desastre económico global y destrucción física es de cálculo imposible. Será altísimo, el mayor desde la Segunda Guerra Mundial. Pero con sus mentiras, el presidente Putin está perdiendo la guerra, aunque su ejército avance, más lento de lo que esperaba. El audaz ensayista Yuval Noah Harari habla ya de derrota histórica. Ganar en los fangos helados del norte, este y sur de Ucrania es una victoria pírrica.

Putin eleva la presión sobre Ucrania y advierte de que las negociaciones irán para largo

Putin eleva la presión sobre Ucrania y advierte de que las negociaciones irán para largo

Policías ucranios patrullan en Járkov este lunes, tras los intensos bombardeos rusos contra la segunda ciudad más grande de Ucrania.

SERGEY BOBOK (AFP)


EL PAÍS, Madrid - 07 MAR 2022 - 14:59 CST

El duodécimo día de invasión rusa a Ucrania amplió el listado de daños materiales y humanos, con nuevos bombardeos este lunes en la franja sur del país que une la península de Crimea con la zona de las autoproclamadas repúblicas separatistas del Donbás. Pero el día también dejó tímidos avances en el frente diplomático, como la voluntad de China para mediar en el conflicto o el debate sobre la creación de corredores humanitarios, tras tres intentos fallidos de abrir vías para evacuar a los civiles de las zonas más golpeadas por la guerra. La tercera ronda de negociaciones entre los dos países enfrentados se cerró después de que Moscú fijara sus exigencias al Gobierno de Volodímir Zelinski para lograr un alto el fuego “inmediato”, según una conversación del portavoz del Kremlin, Dimítri Peskov, con la agencia Reuters.

¿Cómo va investigación del caso de San José de Gracia?

Fiscalía identifica 11 perfiles genéticos  en San José de Gracias

“Con las muestras de sangre principalmente en el lugar del hecho, sí es posible determinar que corresponden a 11 personas con perfiles genéticos distintos”, indicó el fiscal  General del Estado, Adrián López Solís, hoy

Anuncia Rusia tregua para evacuar civiles en Ucrania

Anuncia Rusia tregua para evacuar civiles en Ucrania

AFP/ Reforma


Moscú, Rusia (07 marzo 2022).- Rusia anunció hoy treguas locales en varias ciudades de Ucrania a partir del martes para permitir la evacuación de civiles del conflicto, que el lunes siguió escalando con la muerte de 13 personas en el bombardeo de una panadería industrial a 50 kilómetros de Kiev.

Revela Cristante amenazas de muerte a jugadores de Querétaro

Revela Cristante amenazas de muerte a jugadores de Querétaro

Hernán Cristante resguardó a algunos aficionados del Atlas para que no fueran agredidos en La Corregidora. Foto: Mexsport

CANCHA / Staff/ Reforma


Cd. de México (07 marzo 2022).- Los aficionados no fueron los únicos en tener una experiencia gris en el duelo entre Querétaro y Atlas del sábado pasado, pues el vestidor de los Gallos está dolido e incluso algunos han sido intimidados.

El técnico Hernán Cristante, que ayudó a seguidores rojinegros a resguardarse, reveló que los jugadores han sido amenazados luego del altercado que se vivió en La Corregidora.

Inteligencia de Rusia describe la guerra en Ucrania como un “fracaso total”: The Times

Los espías del aparato de seguridad ruso desconocían el plan de Vladimir Putin de invadir Ucrania, y describen la guerra como un “fracaso total”, asegura el periódico británico

Foto: EFE


El Universal 07/03/2022  13:59  Redacción ;

Pega en la SCJN las filtraciones de llamadas de Gertz

El escándalo por la difusión de llamadas del Fiscal Alejandro Gertz Manero provocó este lunes una discusión interna en la  Corte, que emitió un breve comunicado para reiterar su independencia y autonomía.

Mmm.


El posicionamiento del Presidente. "No te calientes granizo"

https://www.youtube.com/watch?v=w7wIlHWvyKo&t=4s


Dice una nota de Victor Fuentes que a asunto fue abordado  por los Ministros en privado, en una larga sesión previa a la pública, pero solo resultó en un pronunciamiento genérico, que ni siquiera hace alusión a los amparos de  Laura Moran Servín, y de su hija Alejandra Cuevas Morán, esta última presa desde 2020, ambas acusadas por el supuesto homicidio por omisión del hermano del Fiscal General.

Y el crimen penetró al futbol/Jorge Fernández Menéndez

Y el crimen penetró al futbol/Jorge Fernández Menéndez

Razones../Excelsior, 7 de marzo de 2022

Lo ocurrido en el estadio Corregidora, en Querétaro, en el juego entre los Gallos y el Atlas no es un dato más de nuestra violencia cotidiana, es un síntoma grave de la profunda penetración que han logrado los grupos del crimen organizado en casi todos los ámbitos del país.


Los que ingenuamente llaman en el futbol local los “grupos de animación” son en realidad, como en Argentina o Brasil, barras bravas (así las llamaremos) formadas no sólo por fanáticos entusiastas, sino constituidas por grupos controlados por organizaciones criminales. 

Posicionamiento de AMLO ante los hechos del Estadio "La Corregidora"


.El sabado sábado 5 de marzo, el fútbol mexicano vivió uno de los capítulos más negros en su historia. Durante un encuentro entre Atlas y Querétaro en La Corregidora, "aficionados" o inchas se dieron con todo....

Mañanera del 7 de marzo de 2022

 Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 7 de marzo de 2022

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos días. Bueno, vamos a iniciar la semana informando a todo el pueblo de México, como lo hacemos desde hace más de tres años.


Vamos a que nos informe el doctor Ricardo Sheffield sobre quién es quién en los precios de los combustibles.

Luego, se va a informar sobre los fertilizantes, aquí nos pidieron que se informara sobre este tema.

¿Qué dijo el Presidente hoy con respecto al escándalo de los audios filtrados?

  ¿Qué dijo el Presidente hoy con respecto al escándalo de los audios filtrados?


D
ice que no escuchó los audios de la filtración, . "
No los escuché pero sí tengo la información de lo básico..
Mmmm. Parece que no escucho cuando el fiscal dijo que tenía amarrados a 4 ministros.

El C. Presidente López Obrador reitera la confianza al fiscal Gertz


  ¿Qué dijo el Presidente hoy con respecto al escándalo de los audios filtrados?

Dice que no escuchó los audios de la filtración, . "No los escuché pero sí tengo la información de lo básico..Mmm.
Parece que no escucho cuando el fiscal dijo que tenía amarrados a tres o 4 ministros...

"Entonces serenos, no te calientes granizo. Que el Poder Judicial resuelva", AMLO

 ¿Qué dijo el Presidente hoy con respecto al escándalo de los audios filtrados?

Acusó que hay quienes quieren tumbar al fiscal,  Alejandro Gertz Manero, y descarrilar a su Gobierno de la 4T.


"Entonces serenos, no te calientes granizo. Que el Poder Judicial resuelva", subrayó..

El fiscal en llamas/Raymundo Riva Palacio

 Estrictamente Personal

El fiscal en llamas/Raymundo Riva Palacio

El Financiero..marzo 07, 2022 |


Durante más de cinco semanas el presidente Andrés Manuel López Obrador no ha dejado de pensar en la ‘casa gris’, pero debería poner la mirada en su despacho en Palacio Nacional, porque su fiscal está en llamas y su principal aliado en la Suprema Corte de Justicia ha quedado expuesto como cómplice de varios delitos. El Presidente no puede soslayar esta atrocidad jurídica, ni mantenerle el respaldo. El abuso de autoridad del fiscal Alejandro Gertz Manero, que ha puesto de rodillas a dos ministros de la Corte para que hagan lo que quiere, convierte al Presidente en compinche de sus ilegalidades y arbitrariedades si no toma acción y le pone un freno. La ‘casa gris’, hasta ahora, sólo merma su popularidad; el escándalo del fiscal demuele su Presidencia.

Trifulca en el Querétaro-Atlas, resabios que dejaron los gobiernos neoliberales: AMLO

 Trifulca en el Querétaro-Atlas, resabios que dejaron los gobiernos neoliberales: AMLO

El presidente López Obrador aseguró que la trifulca en el partido entre Querétaro y Atlas, en el estadio La Corregidora son resabios de los gobiernos neoliberales, por lo que manifestó que se debe de continuar moralizando y atendiendo las causas que originan la violencia. 


“Debemos de tener en cuenta en consideración ante estos hechos lamentables que se debe de continuar moralizando al país, y atendiendo los orígenes de la violencia, las causas de la violencia. 

Las columnas políticas hoy, lunes 7 de marzo de 2022

¿Qué dijo el Presidente hoy con respecto al escándalo de los audios filtrados?

Acusó que hay quienes quieren tumbar al fiscal,  Alejandro Gertz Manero, y descarrilar a su Gobierno de la 4T.


"Entonces serenos, no te calientes granizo. Que el Poder Judicial resuelva", subrayó..

¿Cómo va el avance de investigación por los hechos en la Corregidora?

Respalda Cárdenas plan energético de Sheinbaum

Respalda Cárdenas plan energético de Sheinbaum Natalia Vitela Refora...Cd. de México (18 marzo 2024) .-14:20 hrs; "Me lo acaba de propo...