12 dic 2018

Con todo respeto señor Presidente: México no está en crisis ni en quiebra

La Jornada, 
Con todo respeto señor Presidente: México no está en crisis ni en quiebra | Heriberto M. Galindo Quiñones
La ceremonia inaugural del presidente Andrés Manuel López Obrador, no obstante haber tenido aspectos trascendentes y positivos, perdió parte de su solemnidad al verse empañada por excesos discursivos.
Por ejemplo, no es justo ni correcto hablar de crisis o de quiebra, o dar a entender que nuestro país está deshecho o en bancarrota, cuando la economía de México es reconocida como una de las principales del mundo, y por ello somos integrantes del Grupo de los 20 países con economías más sólidas, (el G20); tenemos un crecimiento sostenido de más de 2 por ciento anual del PIB (aunque lo deseable es que sea mayor); contamos con impresionantes obras de infraestructura; con una reserva monetaria de más de 170 mil millones de dólares; recientemente se recibió una línea de crédito por más de 70 mil millones de dólares por parte del FMI; los pasados seis años se generaron más de 4 millones de empleos; se registraron avances notables en la reducción de la pobreza extrema y en general con los programas sociales; hubo niveles altísimos en inversión privada, nacional y extranjera, por la apertura de la

Homenaje a Jorge Medina Viedas

Martes, 11 de diciembre de 2018
Homenaje a Jorge Medina Viedas
Mesa Redonda 
El Legado Universitario de Jorge Medina Viedas 
H. Congreso del Estado de Sinaloa 
LXIII Legislatura. 
Tomado del bbog de Carlos Calderón Viedas 
¿Por qué será que la ausencia ayuda a conocer todavía más a las personas que se han ido para siempre? Al valorar en vida, la cercanía alimenta los sentimientos, las emociones, por su parte, la lejanía es antesala de la fría razón, del pensamiento quieto, sosegado y, posiblemente, más objetivo. Con la muerte, los dos estados espirituales conviven sin imponerse el uno al otro. 
Ahora que Jorge Medina Viedas no se encuentra entre nosotros quizás alcancemos a ver que fue una de las personalidades más importantes de la vida publica de Sinaloa en los últimos cincuenta años. Y no habría llegado a este sitial por una carrera política destacada, como es el camino usual en muchos casos, sino por su versátil actividad siempre guiada por algo que nunca modificó, el prurito moral, la ética de la responsabilidad que todo el tiempo antepuso a los proyectos que emprendía. 

Las columnas políticas hoy, a 12 de diciembre de 2018...

Las columnas políticas hoy, a 12 de diciembre de 2018...
Templo Mayor/Reforma
CUENTAN por ahí que el secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, está más confundido que un aficionado del Cruz Azul en medio de la porra del América.
SEGÚN ESTO, cuando se metió a ver en detalle el proyecto de una nueva refinería en Dos Bocas y la modernización de otras instalaciones de Pemex para lograr la autosuficiencia en gasolina para el 2021, no le salieron las cuentas.
Y ES QUE, aun cuando se construyera la nueva planta en tiempo récord y se lograra poner a punto las otras refinerías, dentro de tres años no habría suficiente crudo mexicano para abastecerlas.
AL PARECER la falla habría sido del despacho privado que hizo un análisis de viabilidad de ese plan... pero con datos viejos sobre las reservas petroleras. Si fue así, vaya lío.

Obispos chilenos pierden la confianza de los fieles

Obispos chilenos pierden la confianza de los fieles
Por EVA VERGARA
Agencia AP....
En esta foto de archivo del 20 de agosto de 2018, personas celebran una vigilia con velas para las víctimas de abuso sexual por parte de sacerdotes afuera de la Catedral de Santiago de Chile. La Iglesia católica de Chile atravesó la mayor crisis de su historia este año cuando el papa Francisco la acusó de practicar una cultura de abuso y encubrimiento, lo que resultó en la pérdida de confianza entre su congregación y menos asistencia a misa. (AP Foto / Esteban Félix, archivo)

SANTIAGO DE CHILE (AP) — La Iglesia católica chilena se sumió en 2018 en la mayor crisis de su historia luego de que el papa Francisco la acusó de practicar una cultura de abuso y encubrimiento que se tradujo en una pérdida de la confianza de los fieles y en menos feligreses en las misas.
El escándalo no tiene visos de amainar en 2019. El Vaticano envió recientemente a dos investigadores para constatar las denuncias de exreligiosas de las Hermanas del Buen Samaritano que en junio revelaron que fueron abusadas sexualmente y luego expulsadas por denunciarlos.
arol Crisosto, laica de la diócesis de Concepción, en el sur de Chile, indicó a The Associated Press que la crisis en la Iglesia chilena “es lo mejor que puede pasar hasta tocar fondo y así emerger en una Iglesia centrada en Cristo... como las primeras comunidades cristianas”.

Fin de la XXVII reunión de los Cardenales Consejeros

Briefing del director de la Oficina de Prensa, Greg Burke, sobre la XXVII reunión de los Cardenales Consejeros con el Santo Padre Francisco, 12.12.2018
Hoy, a las 13:00, el Director de la Oficina de Prensa, Greg Burke, ha informado sobre la XXVII reunión de los Cardenales Consejeros con el Santo Padre Francisco.
El Consejo de Cardenales se ha reunido durante tres días: lunes 10, martes 11 y miércoles 12 de diciembre. Estaban presentes  S.E. el cardenal Óscar Rodríguez Maradiaga, S.D.B,  S.E. el cardenal Reinhard Marx, S.E. el cardenal Seán Patrick O'Malley, O.F.M. Cap,  S.E. el cardenal Giuseppe Bertello y  S.E. el cardenal Osvald Gracias. El cardenal Secretario de Estado, Pietro Parolin, no estuvo presente porque  ha representado  a la Santa Sede en la Conferencia Intergubernamental para la adopción formal por parte de los Estados miembros de la ONU del Pacto Mundial para las migraciones, que tuvo lugar en Marrakech (Marruecos) del 10 al 10 al 11 de diciembre. El Santo Padre, como de costumbre, ha participado en los trabajos, aunque esta mañana estuvo ausente a causa de la audiencia general.

Respalda Cárdenas plan energético de Sheinbaum

Respalda Cárdenas plan energético de Sheinbaum Natalia Vitela Refora...Cd. de México (18 marzo 2024) .-14:20 hrs; "Me lo acaba de propo...