16 oct 2021

Corte Europea sentencia que la Santa Sede no puede ser juzgado en cortes locales

Corte Europea sentencia que la Santa Sede no puede ser juzgado en cortes locales por abusos/ Aci-prensa

La Corte Europea de Derechos Humanos determinó que La Santa Sede no puede ser juzgada en cortes locales en casos de abusadores sexuales, porque tiene inmunidad soberana.

La corte internacional, que interpreta la Convención Europea de Derechos Humanos, emitió su fallo el 12 de octubre; es la primera vez que la corte ha abordado un caso que se refiere a la inmunidad de la Santa Sede.

El poder de un documental en un juicio

El multimillonario Robert Durst ha sido condenado a cadena perpetua sin posibilidad de libertad condicional por un jurado de Los Ángeles por el asesinato en primer grado de su  mejor amiga, Susan Berman, en el año 2000. Se cree que la mató para que no contara lo que sabía sobre la desaparición de su esposa, Kathie, en 1982. 

Durante  décadas, el magnate logró esquivar a la justicia...,

Durst, es un empresario inmobiliario tiene de 78 años, y fue arrestado en marzo de 2015 tras protagonizar una serie documental de crimen en la cadena HBO llamado "La maldición: la vida y muertes de Robert Durst" en la que, en un aparente descuido, se le escucha murmurar en privado cómo reconoce los asesinatos.

Granados Chapa Visto por Monsiváis

Granados Chapa Visto por Monsiváis

Un adelantado del periodismo/ Carlos Monsiváis

Artículo Medalla Belisario Domínguez


Publicado en el suplemento Enfoque de Reforma , 5 de octubre de 2008;

Granados es una novedad en el medio: un periodista que entrega a diario un dossier, un expediente o una noticia estudiada e incorporada a una explicación general.

La formación inicial

Las columnas políticas, hoy, 16 de octubre de 2021

 A 10 años de la partida de Miguel Ángel Granados Chapa;  siempre supo que escribir críticamente implicaba jugarse la vida...


Dos días antes de la muerte del periodista, analista político y escritor Miguel Ángel Granados Chapa, autor de la columna Plaza Pública, se despidió de sus lectores poco antes de morir. Sin dar explicaciones. Aunque se sabía que padecía cáncer desde 2007 y que la enfermedad había mermado su salud, en su columna del viernes 14 de octubre de 2011, en el diario Reforma escribió:

"Es deseable que el espíritu impulse a la música y otras artes y ciencias y otras formas de hacer que renazca la vida, permitan a nuestro país escapar de la pudrición que no es destino inexorable. Sé que es un deseo pueril, pero en él creo, pues he visto que esa mutación se concrete. Esta es la última vez en que nos encontramos. Con esa convicción digo adiós.."

El silencioso Colón/Rafael Estrada Michel

El silencioso Colón/Rafael Estrada Michel

REFORMA, 16 Oct. 2021

Deberíamos leer lo mejor que se ha escrito sobre Cristóbal Colón, y así quizá nos tomaríamos en serio la postura de Edmundo O' Gorman sobre la Invención de América. Sorprende que no lo hagamos, no sólo porque el mayor de los historiadores del siglo XX mexicano tenía razón, sino porque se trata de una hipótesis que nos permitiría dejar de lado debates estériles (como aquel de celebrar o conmemorar o el -peor- de estatua o no estatua).

Mañanera del lunes 18 de marzoi de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...