19 ago 2018

AMLO exhuma a candidatos derrotados para hacerlos coordinadores/

AMLO exhuma a candidatos derrotados para hacerlos coordinadores/
ARTURO RODRÍGUEZ GARCÍA
Revista Proceso # , 19 de agosto de 20018..
De la lista que el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, dio a conocer sobre quiénes serán sus representantes en los estados en materia de política social, se desprende que el político tabasqueño sumó a su equipo a políticos que perdieron elecciones para gobernador, para senador y a figuras que han sido acusadas por el gobierno de Estados Unidos de pertenecer a redes de lavado de dinero del narcotráfico. También hay señalados por robo de combustible.
Apenas había pasado una semana de la elección presidencial cuando un anuncio de Andrés Manuel López Obrador encendió las alertas de los gobernadores, de las organizaciones ciudadanas y de los partidos que serán de oposición en el próximo sexenio.

La telerrealidad atrapa a Trump

La telerrealidad atrapa a Trump
La exasesora del presidente se embarca en una feroz ofensiva que tiene en vilo a la Casa Blanca
JOAN FAUS
EL País, Washington 19 AGO 2018..;
Trump y Newman, en marzo de 2017 en un acto en la Casa Blanca PABLO MARTINEZ MONSIVAIS AP

En uno de los capítulos de El Aprendiz, el concurso televisivo sobre negocios que Donald Trump presentó durante once años, la combativa Omarosa Manigault Newman exclama: “Tengo el derecho a luchar por mi vida en este juego como todo el resto de vosotros”. Al otro lado de la mesa, Trump aparece pensativo, sin apenas pestañear, pero esbozando un gesto de orgullo. Omarosa, como se hace llamar, es hija del mundo de la

Hay improvisación y necedad en el equipo lopezobradorista/

Revista Proceso #2181, 19 de agosto de 20018...
Hay improvisación y necedad en el equipo lopezobradorista/JAIME LUIS BRITO...
Para el poeta y activista Javier Sicilia, entrevistado cuando estaba en puerta el Foro de Pacificación y Reconciliación en Morelos y mientras prepara su encuentro con López Obrador, es un error terrible que el equipo del presidente electo considere el perdón como requisito inicial para la pacificación. Sin embargo, dice, tratará de explicarle a Andrés Manuel cómo pueden corregirse esa y otras fallas que a su juicio pueden arruinar las buenas intenciones del próximo gobierno, donde se adivinan improvisación y necedad.    

CUERNAVACA, Mor.- “Poner el perdón por delante es como poner los bueyes detrás de la carreta, es la mejor forma de quedar varados. La lectura que nos queda de los foros donde se habla de perdón es un galimatías: nos dice que están del lado de los perpetradores, del lado de la impunidad”, sostiene el poeta y activista Javier Sicilia al consultarlo sobre los contenidos de los primeros Foros de Pacificación y Reconciliación, de los 19 convocados por el equipo del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador. 
El fundador del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad advierte que el próximo gobierno “está reeditando un largo camino que ya se había hecho, con unos desgastes tremendos. Están poniendo de nuevo el perdón por delante de un asunto que se llama justicia transicional, algo que por lo menos la Secretaría de Gobernación ya había asumido”.

Los olvidados orígenes de López Obrador/

Revista Proceso #2181, 19 de agosto de 2018...
Los olvidados orígenes de López Obrador/ÁLVARO DELGADO
Ignacio Ovalle, exdirector del Instituto Nacional Indigenista y de la Conasupo, fue designado el jueves 16 como titular de Segalmex, el organismo del próximo gobierno que se encargará de la seguridad alimentaria. Poco antes accedió a una entrevista con este semanario sobre los orígenes de la vocación social de Andrés Manuel López Obrador, a quien conoció e impulsó en la política. La plática se incluirá en la Edición Extraordinaria sobre la trayectoria del presidente electo, que comenzará a circular en breve.

Vestía ropas modestas y ostentaba una actitud resuelta cuando, a los 23 años cumplidos, se presentó ante el director del Instituto Nacional Indigenista (INI), Ignacio Ovalle Fernández, en la Ciudad de México.
Era mediados de 1977 y llegaba con el respaldo del gobernador de Tabasco, Leandro Rovirosa, a quien se lo encomendó el poeta Carlos Pellicer antes de morir, en febrero de ese año.

El gobierno en pleno se ampara contra una Comisión de la Verdad/

#

Revista Proceso #2181, 19 de agosto de 2018...
El gobierno en pleno se ampara contra una Comisión de la Verdad/
GLORIA LETICIA DÍAZ
El saliente gobierno de Peña Nieto quiere a toda costa quedar limpio de la mancha que le representa Ayotzinapa. Luego de que un juez ordenara la creación de la Comisión de la Verdad para el caso Iguala, numerosas instancias federales han promovido una lluvia de amparos contra la misma. La Presidencia, la Policía Federal, la PGR y las secretarías de Defensa y de Marina, entre otras dependencias federales, argumentan con pasmosa uniformidad, y entre otras cosas, que la creación de dicha comisión es inconstitucional y viola la separación de poderes.

Un "desastre", los Foros por la Pacificación..., el reportaje de la Turati

"Otro de los protagonistas de ese día fue el exlíder de las autodefensas José Manuel Mireles, quien abandonó el acto tras denunciar que no había líderes verdaderos y calificarlo de “una farsa”, “teatro de políticos” y “pura charlatanería”....
#

Revista Proceso #2181, 19 de agosto de 2018...
Un "desastre", los Foros por la Pacificación/MARCELA TURATI
Los cuatro primeros Foros por la Pacificación Nacional han sido un fracaso, a decir de las madres de los desaparecidos. Y, según los entrevistados, parece que las cosas se agravarán, pues el próximo encuentro, que se realizará en Cuernavaca el martes 21, no estará abierto al público. El sacerdote michoacano José Luis Segura calificó el encuentro del miércoles 15 en Morelia como “el dichoso foro loro”, pues dejó la impresión de estar mal preparado y estuvo lleno de discursos vacíos.
Los Foros por la Pacificación y Reconciliación Nacional, convocados por Andrés Manuel López Obrador para armar su propuesta de pacificación con base en consultas con las víctimas de la violencia y con otros sectores sociales, van de tropiezo en tropiezo. Así lo evidencian los testimonios de quienes han participado en algunos de los foros realizados en Ciudad Juárez, Torreón, Morelia y La Huacana, Michoacán. Sus experiencias oscilan entre el terror y la decepción.

Alfonso Durazo: En materia de seguridad se anticipa un escenario de catástrofe/

Revista Proceso #2181, 19 de agosto de 2018...
Alfonso Durazo: En materia de seguridad se anticipa un escenario de catástrofe/
JORGE CARRASCO A. Y PATRICIA DÁVILA
En entrevista con Proceso, Alfonso Durazo, a quien el próximo presidente de la República encomendó la tarea de devolverle la seguridad a México, hace un retrato descarnado de lo que heredará el gobierno de López Obrador: un país convertido en un panteón, con ineficiencia policial y protección política a la delincuencia organizada. “Para enfrentar la tarea se requerirá de una entrega total, como un apostolado”, asegura.

Sin conocer aún “las entrañas del monstruo” de inseguridad que heredará, el próximo gobierno anticipa un escenario de catástrofe: un país convertido en un panteón, extendida corrupción e ineficiencia policial, protección política a la delincuencia organizada y una imparable exigencia de justicia.
“Para enfrentar la tarea exitosamente se requerirá de una entrega total, como si fuera un apostolado”, asegura Alfonso Durazo Montaño, el hombre a quien el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, le encargó la tarea de regresarle la seguridad a México, uno de los países más violentos del mundo sin estar formalmente en un conflicto interno.

Las columnas políticas hoy, domingo 19 de agosto de 20018...

En votación a mano alzada, el Congreso Nacional de Morena aprobó la permanencia de Yeidckol Polevnsky como presidenta de ese partido político hasta noviembre de 2019.
Mediante una reforma estatutaria, avalada en lo general, la mexiquense podrá permanecerá al frente de MORENA al igual que los dirigentes estatales de esa fuerza política.
"Por eso, aunque respeto lo que ustedes van a decidir en este Congreso, celebro la propuesta de suspender los procesos de selección de los dirigentes del partido para dar prioridad al inicio de la cuarta transformación en el País", expresó Amlo.
De acuerdo con el régimen transitorio de la reforma estatutaria, la sucesión en las dirigencias debe posponerse para fortalecer a Morena.
Los nuevos dirigentes serán seleccionados entre el 20 de agosto y el 20 de noviembre del próximo año, para un periodo de 3 años.. ( Reforma)
#
¿Disputa por mesas y sillas?
El intento de desalojo del panista Felipe de Jesús Cantú y sus simpatizantes de un plantón en Palacio de Gobierno por parte de la Policía de Monterrey esta madrugada terminó con 6 detenidos, quienes fueron liberados más tarde.

En la madrugada elementos municipales intentaron desalojar a Cantú y sus seguidores de la explanada central del Palacio al solicitarles moverse para colocar una tarima para un evento.

Versión estenográfica. 86 Aniversario de la Expropiación Petrolera

Versión estenográfica. 86 Aniversario de la Expropiación Petrolera Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Torre...