30 jul 2016

Oración por la paz y el fin de la violencia y el terrorismo

La oración del Papa Francisco en Cracovia por el fin del terrorismo en el mundo
“Mueve los corazones de los terroristas para que reconozcan la maldad de sus acciones y vuelvan a la senda de la paz y el bien
Francisco rezó por el fin de la violencia y el terrorismo en el mundo. Y lo hizo la tarde de este sábado 30 de julio , ante las reliquias de los beatos polacos Michele Tomaszek y Zbigneo Strzalkowski que fueron asesinados en 1991 por el grupo Sendero Luminoso en Perú.

Estos mártires fueron recordados en la ceremonia de acogida de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) Cracovia 2016, realizada el jueves 28 de julio en el Parque Jordan en la localidad de Blonia.
Antes de dirigirse al Campo de la Misericordia para presidir la Vigilia de oración con miles de jóvenes reunidos por la JMJ, el papa se detuvo en la Iglesia San Francisco para rezar unos minutos.
 En el templo rezó acompañado de algunos familiares de los mártires. En ese templo de Cracovia se veneran las reliquias de los dos mártires, los beatos Michele Tomaszek y Zbigneo Strzalkowski quines pertenecían a la Orden de los Hermanos Menores Conventuales. Fueron asesinados por odio a la fe el 9 de agosto de 1991 por el grupo maoísta Sendero Luminoso.

Líder musulmán sorprende con enérgica reacción tras asesinato de sacerdote en Francia

Líder musulmán sorprende con enérgica reacción tras asesinato de sacerdote en Francia
ROMA, 30 Jul. 16 / 08:29 am (ACI).- Mohammed Karabila, presidente de la asociación cultural musulmana e imán de una de las mezquitas de Saint Etienne du Rouvray, se negó a dar sepultura según el rito islámico a uno de los asesinos del P. Jacques Hamel, degollado cuando celebraba Misa.
Karabila rechazó que su comunidad vaya a participar “en la preparación del entierro” de Adel Kermiche, uno de los asesinos del sacerdote, porque eso significará “contaminar” el islam.

"No vamos a contaminar el islam con esta persona”, “no participaremos en la preparación del cuerpo o del entierro”, expresó el líder musulmán al diario francés Le Parisien.            
Esta decisión fue respaldada por varios musulmanes, como Khalid El Amrani, un técnico de 25 años que indicó que es “normal” que la mezquita se niegue a ayudar en el sepelio. “Lo que hizo este hombre (Kermiche) fue inmoral, él ya no es parte de nuestra comunidad”, afirmó.

La CIDH define el esquema de seguimiento para caso Iguala

La CIDH define el esquema de seguimiento para las medidas cautelares que adoptó en el Caso Iguala
 El día de ayer viernes 28 de julio de 2016, el Pleno de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH),  notificó al Estado y a los beneficiarios de las medidas cautelares del Caso Iguala su resolución con la que determinó el establecimiento del esquema de seguimiento de las referidas medidas, a la luz de sus competencias establecidas en el marco de la Carta de la OEA, de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, y del Reglamento de la propia CIDH.

 El esquema de seguimiento que definió la CIDH, fue adoptado por esta instancia después de una serie de reuniones con los representantes del Estado y los beneficiarios de las medidas cautelares, en el marco de su 159º período de sesiones, en la ciudad de Washington DC, entre el 27 y el 29 de julio de 2016.
  El esquema notificado por la CIDH a las partes tiene como propósito dar seguimiento al cumplimiento de las medidas cautelares del caso. Será coordinado por el Relator de país de la Comisión o por otro Comisionado designado para esos fines, y contará con un equipo de asesores técnicos de la Secretaría Ejecutiva de la CIDH. Su actuación se desarrollará, en el contexto del seguimiento a las medidas cautelares, atendiendo a la normatividad mexicana vigente y a los estándares internacionales aplicables. Tanto el Relator de país o el Comisionado designado, como el equipo técnico, realizarán visitas periódicas a México, de acuerdo con las necesidades propias del esquema adoptado.

CIDH agradece aportes financieros y urge a redoblar esfuerzos

CIDH agradece aportes financieros y urge a redoblar esfuerzos para superar crisis financiera

No obstante los aportes recibidos y anunciados, la crisis no ha sido superada. 
28 de julio de 2016
Washington, D.C. – La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) reconoce y agradece las múltiples expresiones de apoyo y las contribuciones financieras recibidas desde que hace dos meses anunció la grave situación de crisis financiera que atraviesa. Desde el anuncio de la crisis, la CIDH ha recibido contribuciones o compromisos de aportes por un total de 681.800 dólares.
La Comisión Interamericana continúa recibiendo y procesando peticiones, casos y medidas cautelares, monitoreando la situación de derechos humanos en los países miembros de la OEA, y cumpliendo con los demás aspectos de su mandato. Sin embargo, aspectos esenciales del programa de trabajo de la Comisión continúan suspendidos, incluyendo la realización de visitas in loco y del período de sesiones del segundo semestre de este año. La CIDH realiza un llamado urgente a los países miembros, países observadores y otros donantes, a redoblar esfuerzos y aumentar en forma urgente las contribuciones para que la CIDH pueda retomar el programa de trabajo y cumplir así con el mandato y funciones asignadas por los Estados.

Mañanera del lunes 18 de marzo de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...