8 may 2012

Al Qaeda intentó detonar un avión


Un agente doble saudí frustró el último atentado de Al Qaeda contra EE UU
El grupo terrorista islámico intentó detonar un avión en el aniversario de la muerte de Bin Laden
Iba a emplear un explosivo no metálico adherido al cuerpo con un calzón
 David Alandete Washington El País  9 MAY 2012

Bomba oculta en una pieza de ropa interior del joven nigeriano Umar Farouk Abdulmutallab, que en la Navidad de 2009 trató de volar un avión en ruta desde Amsterdam a Detroit. / - (EFE)
El terrorista suicida al que Al Qaeda le encomendó hacer estallar un avión norteamericano en el aire un año después de la muerte de Osama Bin Laden era en realidad un doble agente saudí infiltrado en el grupo insurgente, que se presentó voluntario para la misión, según fuentes de la inteligencia norteamericana.

Avanza Conferencia de Congresos Locales

Avanza Conferencia de Congresos Locales
Calderón Salazar dijo que buscan que los Congresos de cada entidad dejen de ser observadores pasivos de las decisiones
Lev García / Corresponsal
Reforma on line, Ciudad de México  (8 mayo 2012).-   La Conferencia Permanente de Congresos Locales (Copecol), que pretende integrar a legisladores de todas las entidades federativas, avanza hacia su conformación oficial, informó el director de Investigación de Estudios Sociales del Instituto Belisario Domínguez, Jorge Alfonso Calderón Salazar.
"Se espera que para noviembre de 2012 ya tengan participación institucional, participación orgánica, con comisiones, para el tema del presupuesto federal y que no sea un cabildeo local en los congresos locales", señaló durante la reunión celebrada en la sala de la Mesa Directiva del Senado de la República.

Coincido con Peña.- Quadri


Coincido con Peña.- Quadri
El candidato del Panal asegura que no existe ningún pacto de su partido ni de la fundadora de éste para proteger al aspirante del PRI
Entrevista de Osvaldo Robles
Reforma, 8 mayo 2012
Quadri dijo que esperaba ganar el debate y que su participación de alguna manera lo niveló con los otros contendientes.
Todos quieren felicitar y saber la opinión del sorpresivo ganador del debate entre los candidatos a la Presidencia.
El candidato del Partido Nueva Alianza lo disfruta, pero se incómoda cuando le preguntan por qué sus cuestionamientos sólo encontraron a Andrés Manuel López Obrador y nunca a Enrique Peña Nieto.
Asegura que no existe ningún pacto de su partido ni de la fundadora de éste, Elba Esther Gordillo, para proteger al candidato del PRI y restarle votos a los adversarios del ex Gobernador del Estado de México.

“A cuatro años de la Reforma Penal: lo que falta”.


Acusan retraso en aplicar reforma penal
Especialistas alistan un foro para urgir la aplicación de reforma penal, al que acudirán los cuatro aspirantes a la Presidencia
Nota de Rolando Herrera
Reforma on line, 8 mayo 201.- A cuatro años de que fuera aprobada por el Congreso la reforma constitucional en materia de justicia penal, sólo tres entidades en el País la han implementado al cien por ciento y 11 la están operando de manera parcial, informaron líderes de las organizaciones ciudadanas impulsoras de los juicios orales.
En el caso del Gobierno federal, indicó Ernesto Canales, integrante de la Red Nacional de Organizaciones Civiles de apoyo a los Juicios Orales y Debido Proceso, no se ha avanzado como se quisiera debido a que aún no se ha aprobado el nuevo Código Federal de Procedimiento Penales, que será el que determine la forma en que se desarrollarán los procesos acusatorios.

Versos 201 a 236 de PS

Versos 201 a 236 de La Voz a Ti debida de Pedro Salinas ( 1891-1951)

«Mañana». La palabra
iba suelta, vacante,
ingrávida, en el aire,
tan sin alma y sin cuerpo,
tan sin color ni beso,
que la dejé pasar
por mi lado, en mi hoy.
Pero de pronto tú
dijiste: «Yo, mañana...»
Y todo se pobló

Ganar el futuro a través de la ciencia


Ganar el futuro a través de la ciencia/ José Manuel Sánchez Ron, es miembro de la Real Academia Española y catedrático de Historia de la Ciencia en la Universidad Autónoma de Madrid.
Publicado en El País | 8 de mayo de 2012
Además de la historia, al menos dos cosas nos unen a los países hispanoamericanos: el idioma, por supuesto, y unas contribuciones a la ciencia que no se corresponden con una comunidad formada por algo más de 400 millones de personas con una larga historia a sus espaldas. Y la ciencia es importante, muy importante. Lo es ahora, en este mundo globalizado y tecnificado, pero lo era también en el pasado. Como manifestó en octubre de 1954 uno de los grandes científicos hispanoamericanos, el médico y fisiólogo argentino, Premio Nobel de Medicina en 1947, Bernardo Houssay: “El desarrollo científico es condición de libertad, sin él se cae en el colonialismo político, económico y cultural; además se vive en la pobreza, ignorancia, enfermedad y atraso. Estamos en una era científica y la ciencia es cada vez más importante en la sociedad y rinde más y mejores frutos. Es indispensable su cultivo para que un país tenga bienestar, riqueza, poder y aun independencia”.

Pola Ivancich de Tomás


Psicoanálisis: España y Argentina/Enrique Gimbernat, catedrático de Derecho Penal en la Universidad Complutense de Madrid y miembro del Consejo Editorial de EL MUNDO.
Publicado en El Mundo, 8 de mayo de 2012
La psicoanalista argentina Pola Ivancich de Tomás (Pola Tomás), de ascendencia croata por parte paterna, y mallorquina, por la materna, tuvo en Buenos Aires, como analista didáctico, a Heinrich Racker. Los terapeutas integrados en la International Psychoanalytical Association (IPA), fundada por Freud, mientras son candidatos, y antes de llegar a ser miembros titulares, deben someterse a un análisis a cargo de psicoanalistas didácticos (el grado más alto entre los integrantes de la IPA), los cuales tienen entre sus competencias, además, la de «controlar» o «supervisar» los análisis de los pacientes que están siendo practicados por los principiantes-candidatos.

Fortalecer la Guardia Suiza

26 nuevos guardias suizos prestaron juramento;  figuran 16 alemanes, cinco franceses y cinco italianos.
H
histórico cuerpo que promete defender al papa con su vida
Por H. Sergio Mora

ROMA, martes 8 mayo 2012 (ZENIT.org).- Son 26 los nuevos reclutas que el pasado domingo juraron en uniforme de gran gala y armadura sobre la bandera de la guardia suiza, con la mano derecha en alto y tres dedos abiertos en símbolo de la Santísima Trinidad.
La emotiva ceremonia que debido al mal tiempo se realizó en el Aula Pablo VI y no en el patio de San Damián contó con la presencia de autoridades suizas, numerosos cardenales, obispos y familiares.

Onésimo Cepeda

Santas prisa. La Santa Sede por aceptarle la renuncia al Obispo de Ecatepec, Onésimo Cepeda Silva!
Columna "Los Malosos". Impacto Diario, 8 de mayo de 2012.
La premura habla de la gran incomodidad que provocaba en el Vaticano su permanencia como Obispo en activo, ya que normalmente el Papa Benedicto XVI ha tomado la política de dejarlos dos o tres años más, como es el caso del Cardenal Juan Sandoval Iñiguez en el Arzobispado de Guadalajara, quien se fue a extra innings por 4 años más.

¿Hacia un periodo extraordinario de sesiones?


El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Óscar Martín Arce Paniagua, informa que durante la LXI Legislatura el Pleno Camaral votó 426 dictámenes., algunas de ellas, precisó, son la Ley Antisecuestros, la reforma de derechos humanos, la ley antilavado de dinero, la de justicia para adolescentes, entre otras.
Insistió en que se revisará el Reglamento de la Cámara de Diputados para que no exista la congeladora y los temas se tengan que ventilar, toda vez que este marca seis meses a partir de presentar iniciativas para dictaminar, “así es que la obligación de la Mesa Directiva es que se cumpla”.

ACUERDO por el que se crea el Sistema Nacional de Alerta de Tsunamis.

ACUERDO por el que se crea el Sistema Nacional de Alerta de Tsunamis.

DOF: 08/05/2012
ACUERDO por el que se crea el Sistema Nacional de Alerta de Tsunamis.
Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Secretaría de Gobernación.
ALEJANDRO POIRE ROMERO, Secretario de Gobernación, con fundamento en los artículos 12, 14, 16, y 27, fracción XXIV de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; 12 de la Ley General de Protección Civil, 10, fracciones I y III del Reglamento Interior de la Secretaría de Gobernación, y
CONSIDERANDO

Emite SCJN protocolo para velar por los derechos de menores de edad


Emite SCJN protocolo para velar por los derechos de menores de edad
Ntm.
La SCJN emitió el “Protocolo de actuación para quienes imparten justicia en casos que afecten a niñas, niños y adolescentes”, para proteger a menores de edad usuarios del sistema de justicia federal, entre ellos los involucrados en la lucha contra la delincuencia.
En entrevista para la agencia Notimex, el coordinador general de Derechos Humanos y Asesoría de la Presidencia de la SCJN, Carlos Pérez Vázquez, destacó que el máximo tribunal es la institución defensora de los derechos fundamentales de las personas.
Destacó que a partir de las reformas del año pasado, todos los tribunales de la Federación, lo que incluye a la Suprema Corte, tienen la responsabilidad inexcusable de defender los derechos humanos consagrados en la Constitución y en los tratados internacionales de los que México forma parte.

Cuarto Foro Nacional sobre Seguridad y Justicia Penal:

El próximo martes 22 de mayo se inaugura el Cuarto Foro Nacional sobre Seguridad y Justicia: “A cuatro años de la Reforma Penal: lo que falta”.
Invitan la Red Nacional de Organizaciones Civiles de apoyo a los Juicios Orales y el Debido Proceso.
Inaugura el Presidente Felipe Calderón Hinojosa.



Están invitados los candidatos presidenciales: Josefina Vázquez Mota, Enrique Peña Nieto y Andrés Manuel López Obrador.
Asistirán funcionarios del Gobierno Federal, Gobernadores, Diputados y Senadores, Procuradores Locales, Ministros y Magistrados, Académicos y Líderes de Opinión Nacional; asimismo, participarán los Candidatos a la Jefatura de Gobierno del Distrito Federal. 

La Ley de Extinción de Dominio, asignatura pendiente.

La Ley de Extinción de Dominio, pendiente.
A pegar dónde duele/ Fred Álvarez

Publicado en la revista “Código Topo”, de Excélsior, lunes 7 de mayo de 2012, pags- 38-42.
De acuerdo con los ejemplos de Italia y Colombia la Ley de Extinción de Dominio podría ser una opción del Estado mexicano para perjudicar a los criminales, pero el Senado la frenó en comisiones.
Era julio de 2007 el presidente Felipe Calderón se reunía en Italia con el Ministro de Justicia y con todos los fiscales antimafia de Nápoles, Palermo, Roma y Milán; ahí aprovecho para preguntarles qué habían hecho ello para reducir y combatir a delincuencia organizada –Cosa Nostra, Camorra, 'Ndrangheta, Sacra Corona Unita y la Stidda- concretamente les consultó cuáles habían sido las herramientas legales que ello habían utilizado y cuáles fueron los resultados arrojados.

Mañanera del lunes 18 de marzo de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...