Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando las entradas de mayo 27, 2010

Por una justica democrática

Por una justica democrática/Emilio Rabasa Gamboa, Investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAMEl Universal, 27 de mayo de 2010;

Dedicado a Carlos Marín La creación de las normas generales o abstractas, como la Constitución o las leyes generales, fase denominada “legislación”, es ciertamente una etapa muy importante del proceso de creación jurídica, pero no el todo. Cuando éstas son creadas mediante la mayor representación posible de las diversas fuerzas políticas existentes en el país, y no por una sola corriente o, peor todavía, por un solo hombre, estamos ante lo que se conoce como “legislación democrática”. Así aconteció con nuestro Congreso Constituyente de 1916-17 que congregó a la más amplia gama social representativa de la revolución triunfante, y así sucedió a partir de los setenta, cuando decidimos los mexicanos transitar de un sistema de partido cuasihegemónico a otro multipartidista, configurando un Poder Legislativo plural. A pesar de tener una democrac…

Calderón en Boston,

El Presidente Calderón en la Graduación de Alumnos de la Escuela Kennedy de Gobierno de la Universidad de Harvard 2010-05-26 | Discurso en ingles Boston, Massachusetts Gracias, muchas gracias, señor David T. Ellwood, Decano de la Escuela de Gobierno Kennedy, por su amable invitación. Estimados profesores de la Universidad de Harvard. Queridos estudiantes: Me da mucho gusto estar de regreso en la Universidad de Harvard y, en particular, en la Escuela de Gobierno Kennedy, mi alma mater. Recuerdo que hace no mucho tiempo yo estaba aquí como estudiante de postgrado. Los amigos que hice y las ideas que asimilé en este lugar han tenido una poderosa influencia en mí. Hoy tengo el privilegio de servir a mi país como Presidente y estoy seguro de que algunos de ustedes también tendrán pronto el privilegio de servir a su país. Permítanme felicitarlos con motivo de su graduación. Sé, por experiencia, que alcanzar esta meta no ha sido fácil y que habrá requerido tiempo y esfuerzos considerables. Y quisiera…