13 jun 2021

Línea 12: batalla de gigantes

 RETRATO HEREJE/Roberto Rock L. / 

El Universal, 13 de junio de 2021

Línea 12: batalla de gigantes


Las “fallas de origen” son del Grupo Carso, que encabeza Carlos Slim

A 40 días de la tragedia en la línea 12 del Metro capitalino que mató a 26 personas e hirió a 80 más, existe una guerra de versiones sobre la causa del derrumbe en el tramo elevado de la obra. El peso, político y empresarial, de los protagonistas de esta historia atrae el riesgo de que la principal víctima sea la verdad.

Aquí vivimos secuestrados’:' Párroco de Aguililla, Michoacán,

Aquí vivimos secuestrados'

Párroco de Aguililla, Michoacán, dijo que gente vive secuestrada ante imposición de horarios de acceso en carreteras por parte del crimen. Foto: Benito Jiménez

Benito Jiménez


Reforma, Apatzingán, México (13 junio 2021).- Si una persona camina por Aguililla va a notar negocios cerrados, casas incendiadas y rastros de violencia, advirtió el párroco de ese municipio, Gilberto Vergara.

El Padre habló con Grupo REFORMA desde su iglesia, tras una misa dominical con poca afluencia y miedo ante la presencia de grupos criminales armados en la zona.

"Estamos aislados y secuestrados en nuestra propia tierra porque al quitarnos el libre acceso, al imponernos los horarios de acceso, el tránsito y las carreteras, no creo que haya otra palabra para decirlo

Las columnas políticas, domingo 13 de junio de 2021

Formaliza mayoría de Morena en Cámara de Diputados

El INE detalló que Morena se llevó la mayoría relativa con el 34.13 % de la representación, mientras que el PAN tendrá el 18.26 % y el PRI el 17.75 %


El INE de México concluyó este domingo el cómputo de circunscripción plurinominal para definir las 200 diputaciones federales que integrarán la Cámara de Diputados y formalizó la mayoría relativa de Morena. 

El PT, PRD, Encuentro Solidario, Fuerza por México y Redes Sociales Progresistas, así como la candidatura independiente, no tuvieran votación suficiente para alcanzar la mayoría en algún distrito.

Los partidos políticos recibieron los siguientes resultados de votación para determinar diputaciones plurinominales:

PAN, 8 millones 969 mil 288 votos, equivalente a 18.26%.

PRI, 8 millones 715 mil 899 votos, equivalente a 17.75%.

PRD, 1 millón 792 mil 700 votos, equivalente a 3.65%.

López Obrador y el coste del poder

López Obrador y el coste del poder

A sus 67 años, el presidente llega al punto de inflexión de su vida política. Las elecciones intermedias le marcaron los límites y ahora debe decidir cómo afronta la parte final del sexenio: más polarización o pacto con su archienemigo, el PRI. En juego está su legado y el futuro de México

Ilustración del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.JOTA

FRANCESCO MANETTO


El País, México - 12 JUN 2021;

El primer viaje que Andrés Manuel López Obrador programó después de las elecciones intermedias del pasado domingo fue a la Costa Chica de Guerrero. El presidente llegó a uno de los Estados donde su partido, Morena, tenía la certeza de ganar, a última hora de la mañana del viernes, después de su conferencia de prensa diaria en Ciudad de México. Allí reanudó oficialmente sus giras de propaganda tras dos meses de veda electoral. Habló de ayudas sociales y repitió la consigna que lo acompaña como un mantra desde hace décadas: “Por el bien de todos, primero los pobres”. Esta semana el mandatario ha vuelto a su terreno de juego natural, el de la confrontación abierta, sin disfraz. Pero los resultados de los comicios y la viabilidad de su proyecto, la autodenominada Cuarta Transformación, le obligan a considerar también otro camino de la política, el del ajedrez y la negociación. La carrera hacia 2024 ya ha comenzado y, cuando están a punto de cumplirse tres años desde su victoria, acaba de empezar también el segundo tiempo de López Obrador.

Marcelo Ebrard se defiende

"Mis respuestas fueron ignoradas”, dice Marcelo Ebrard a NYT.

Además, rechazó que hubiera apresurado la inauguración de la Línea Dorada por ambiciones políticas; aseguró que la publicación del New York Times no tiene el “mínimo sustento”.

@m_ebrard


Aquí las respuestas dadas hace unos días a The  New York Times respecto a reportaje sobre Línea 12. Como podrán ustedes observar fueron ignoradas por completo.

Marcelo Ebrard respondió al reportaje publicado este domingo por The New York Times, el cual señala que fallas en la construcción y soldadura de planchas de acero fueron la principal causa del accidente en la Línea 12 del Metro, y acusó que las respuestas brindadas al diario estadunidense el 3 de junio “fueron ignoradas por completo”.

Por qué colapsó la Línea 12 del metro de Ciudad de México

Por qué colapsó la Línea 12 del metro de Ciudad de México

Por Natalie Kitroeff, Maria Abi-Habib, James Glanz, Oscar Lopez, Weiyi Cai, Evan Grothjan, Miles Peyton y Alejandro Cegarra 


New York Times, June 13, 2021;

https://www.nytimes.com/es/interactive/2021/06/12/espanol/america-latina/metro-ciudad-de-mexico.html


Una investigación de The New York Times muestra los graves fallos de construcción y las presiones políticas que hay detrás de una tragedia que amenaza a dos de las figuras más destacadas de México.

Era una cálida noche de mayo, Tania Lezama Salgado subió al metro con su hermana Nancy. Habían pasado horas buscando el vestido rosa más espectacular y los zapatos más brillantes para su fiesta de quince años.

Mañanera del lunes 18 de marzo de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...