Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando las entradas de mayo 11, 2008

Mujeres amenazadas

Diario de mujeres amenazadas/Reportaje.
QUINO PETIT EL PAIS SEMANAL; 11/05/2008;
Éste es el estremecedor diario, contado en primera persona, de dos mujeres maltratadas por sus parejas. Han vivido el horror e intentan escapar de la espiral de crueldades que las han atrapado. Pero las dos siguen amenazadas por ‘Ellos’. En lo que va de año han muerto en España más de veinticinco mujeres por la violencia machista. Estas páginas reconstruyen la pesadilla minuto a minuto.
El miedo Diario de A.
Martes 15 de abril de 2008
A las siete de la mañana tengo que dar los pasos más difíciles del día. Sólo son veinte metros. Separan mi coche del ascensor de esta segunda planta subterránea. El eco de mis pisadas retumba en las paredes. Nunca coincido con nadie a estas horas. Y esa soledad me aterroriza. Me hace temer que Él pueda aparecer y hacer conmigo lo que quiera. Maldito garaje.
Esta mañana no estoy sola. Me acompaña un periodista. Sólo podrá decir que me llamo A., tengo 39 años y soy española. Ha veni…

Matar a Hitler una cuestión de honor

El pasado 1 de mayo a la edad de 90 años murió el ex oficial del ejército alemán Philipp von Boeselager, último entre los miembros de la conjura militar que trató de asesinar a Adolfo Hitler el 20 de julio de 1944. El ex militar participó en la conjura encabezada por el también oficial del Ejército nazi Claus Graf Schenk von Stauffenberg, quien perpetró el fallido atentado contra Hitler en su cuartel general aquel histórico 20 de julio de 1944. El Plan Valquiria:
Von Stauffenberg fue el encargado de ejecutar el Plan Valquiria. El papel de Von Boeselager fue el de suministrar los explosivos. Ese día, Von Stauffenberg logró colocar una poderosa bomba a menos de un par de metros del Führer y se retiró. Sin embargo, uno de los presentes se tropezó con el maletín que portaba el artefacto y lo colocó detrás de las gruesas patas de la mesa donde se apoyaba Hitler. La bomba explotó y mató a cuatro personas e hirió levemente al dictador alemán. Esta conjura ha sido llevada al cine con el nombre …

Israel

Israel: un viejo nuevo Estado/Marek Halter es pintor y novelista francés de origen polaco. Traducción de María Luisa Rodríguez Tapia Publicado en EL PAIS; 12/05/2008; ¿Qué? ¿El aniversario del nacimiento de Israel, dice usted? ¡Es el aniversario de la declaración de independencia, joven! Israel nació aquí hace más de 3.000 años..." Así se dirigió a mí David Ben Gurion, el hombre que, el 14 de mayo de 1948, ante una muchedumbre alborozada en Tel Aviv, proclamó el establecimiento del Estado de Israel.
Nos conocimos en mayo de 1970. Shimon Peres me había organizado una cita con él en su casa de Sdei Boker, en el desierto del Neguev. Yo era joven y estaba emocionado. Para mí, Ben Gurion era el padre del Estado judío. Su comentario me hizo reflexionar. Es verdad que Israel debía su existencia, sobre todo, a la presencia ininterrumpida de judíos en la región desde que, hace 4.000 años, Abraham compró unos terrenos próximos a Hebrón al hitita Efron, hijo de Cohar. A veces minoritarios, a v…

El reportaje de Maite Rico sobre las FARC

REPORTAJE: Los secretos de la guerrilla colombiana / y 3
La guerrilla que pasó a ser mafia
Los documentos de Raúl Reyes reflejan la descomposición interna de las FARC
MAITE RICO (ENVIADA ESPECIAL), reportera. Publicado en EL PAIS; - Botogá - 12/05/2008;
Álvaro Agudelo ha pasado la mitad de sus 32 años en las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). Como su padre, campesino del Tolima que en los años cincuenta se unió a las guerrillas liberales ante la sangrienta ofensiva conservadora. De la autodefensa se pasó a la lucha armada bajo la bandera del marxismo-leninismo. La retórica se mantiene intacta, pero la praxis ha cambiado. Las FARC se han convertido en un cartel del narcotráfico. Los coches bomba y los secuestros los han colocado en las listas de grupos terroristas. "Yo estaba convencido de que luchaba por un pueblo subyugado", dice Álvaro, hoy desmovilizado. "Pero ha habido una enorme degradación".
Los 11.000 documentos hallados en tres ordenadores del nú…

Chávez en ¡Aló Presidente!

El Tiempo On line, Mayo 11 de 2008; Chávez acusó a Colombia de querer generar una guerra con Venezuela apoyado por paramilitares y E.U.
"Alerto al pueblo venezolano, a la Fuerza Armada, acerca de la intención del gobierno de Colombia de provocarnos", dijo el presidente venezolano durante una larga emisión de Aló Presidente.
Según Chávez, los presuntos intentos de desestabilización vendrán desde los estados Zulia y Táchira, fronterizos con Colombia.
Precisamente desde el estado Zulia, el gobernante reiteró sus denuncias sobre supuestos planes de secesión de este rico estado petrolero cuyo gobernador es el líder opositor Manuel Rosales, al que derrotó en las presidenciales del 2006.
En opinión de Chávez, detrás de estos presuntos planes está la mano del gobierno de Estados Unidos, al que acusó también de dirigir una campaña contra él para vincularle con las Farc
También calificó de "rancia oligarquía de la extrema derecha, paramilitar y narcopolítica" al Gobierno de Colomb…