8 jun 2014

Los cambios en la prensa escrita


Los cambios en la prensa escrita/Juan Carlos Rodríguez Ibarra, ex presidente de la Junta de Extremadura Publicado en EL PAÍS, 31/03/10;
Se suele pensar que la situación de los medios de comunicación, que casi siempre se identifica con crisis, está provocada por la tecnología y, por lo tanto, ésta es la causa principal, cuando no única, de la necesidad de cambiar. Esta visión tecnocéntrica simplifica considerablemente la realidad; lo que realmente está provocando esa transformación es el cambio cultural de los usuarios, de los ciudadanos, que quieren estar informados de otra forma.
Si la aparición de las nuevas tecnologías hubiera significado, como siempre ha sido, hacer mejor y más rápido las mismas cosas, el problema planteado tendría fácil explicación y, seguramente, sencilla solución. Pero en esta Revolución Tecnológica las nuevas tecnologías nos obligan a hacer cosas diferentes, porque el uso de las mismas ha variado los hábitos, las costumbres, la mentalidad y la forma de querer saber de los ciudadanos. No estamos ante un ciudadano que quiere más de lo mismo, sino ante ciudadanos que exigen otras formas distintas de ver el mundo. Hoy no se hacen autopistas, por ejemplo, porque exista la tecnología del coche, sino porque esa tecnología ha cambiado el concepto de la distancia y el tiempo, por eso se hacen autopistas o Trenes de Alta Velocidad.

El triunfo del morbo y la confusión


El triunfo del morbo y la confusión/ Irene Lozano, periodista y escritora 
Publicado en EL PAÍS, 14/04/1;
Qué tiempos tan enojosos para los periodistas. Acostumbrados a contar las noticias buscando respuesta a cinco interrogantes -los clásicos qué, quién, cómo, cuándo y dónde-, se ven en el lance de narrar su propia crisis sabiendo que los gurús de la prensa han reducido todas las preguntas a una: ¿gratis o de pago? Discuten sobre la rentabilidad de los nuevos soportes y buscan con denuedo el mapa del tesoro en esos medios de autocomunicación de masas que son Facebook y Twitter. Entretanto se les desmandan los provocadores que ellos mismos han encumbrado.
La coincidencia en el tiempo de tres escándalos relativos al comportamiento periodístico nos habla de la urgencia de debatir sobre los escrúpulos. Porque si a partir de ahora las exclusivas se van a conseguir acosando a discapacitados mentales y la opinión pública se va a formar en debates de rabaneras o con los escritos de gente que sufre evidentes taras morales, convendría al menos que el periodismo nos informara de su nueva naturaleza y su disposición a servirse de cualquier medio para arañar una décima de audiencia.

Lo que Internet debe aprender de la radio


Lo que Internet debe aprender de la radio/Ernesto Hernández Busto, ensayista (premio Casa de América 2004). Desde 2006 edita el blog de asuntos cubanos Penúltimos Días
El País | 3 de agosto de 2011;
Hubo una época en que la radio fue algo muy parecido a lo que hoy representa Internet. Para quienes nunca se lo imaginaron -o ya lo habían olvidado-, Tim Wu, profesor de Derecho en la Universidad de Columbia, dedica The Master Switch: The Rise and Fall of Information Empires (2010) a recordar que la utopía de un sistema de comunicación sin restricciones no es precisamente un descubrimiento de la era digital.
A comienzos del siglo XX muchas voces independientes (y algunas que califican de “marginales”) vieron en la radio una posibilidad de hacerse oír sin intermediarios. El panorama parecía ilimitado, y un montón de gente “rara”, desde predicadores hasta empresarios deportivos, pasando por todo el espectro de libertarios y “colgados” en los que Estados Unidos siempre ha sido pródigo, fundaron numerosas estaciones radiales que alcanzaban a miles de oyentes. Aquella especie de locura comunicativa, muy parecida al esplendor de la blogosfera hace unos años, dio lugar a varias polémicas que pueden leerse como el primer antecedente de las comunidades virtuales: se debatía sobre cómo aliviar los males de la sociedad, cómo la gente sería liberada, cómo el discurso se elevaría y la distancia desaparecería…

Del periodismo necesario

Del periodismo necesario/Pedro Crespo de Lara, abogado y periodista 
Publicado en EL PAÍS, 24/11/07;
El periodismo es un arte que funciona como un negocio y constituye un poder en sí mismo. Es también un género literario; y un humanismo en el sentido que Marañón lo entiende: un diálogo permanente con las cosas, recogiendo en el cántaro de nuestra experiencia esa gota de sabiduría que destila la vida en cada jornada. Oír, ver y contar son los verbos esenciales de este arte. Para Ortega, el arte de las emociones sociales o de la espontaneidad robusta y graciosa, que nunca debe perder las vociferaciones que le han dado carácter.
El periodismo se hace en la empresa periodística, la cual funciona, como las demás empresas mercantiles, sometida a las leyes del mercado, bajo los estímulos de la competencia y la ganancia. O prospera o languidece o muere. La nota diferencial de esta empresa radica en el valor ético, político y cultural de su objeto, que es dar información veraz, conectar al ciudadano con los problemas de la actualidad y animar el debate de las ideas con el que se amasa el pan de la convivencia. Por ello las Constituciones liberales la protegen especialmente, garantizando la libertad de expresión, de la que el periodismo es ejercicio profesional.

El periodismo en la era de internet


El periodismo en la era de internet/Alfonso S. Palomares, periodista.
El Periódico |28 de marzo de 2012
El fantástico mundo de internet con su variada enredadera de terminales está conformando la nueva civilización de las comunicaciones, que afecta profundamente al periodismo tal como lo hemos conocido y lo reconocemos. Ante el diluvio de informaciones y opiniones que desaguan las redes sociales se ha producido una verdadera inundación de noticias y otros sucedáneos. Y, ya saben, está ocurriendo lo que ocurre con las inundaciones, donde lo primero que falta es el agua potable. En esta inundación informativa lo que falta es la marca de fiabilidad y credibilidad que da el sello del periodismo. De ahí que el periodismo y los periodistas sean más necesarios que nunca, pero reconociendo también que las nuevas tecnologías lo están revolucionando hasta el punto de encuadrarlo en un determinismo tecnológico.
LAS NUEVAS artes de la comunicación están perturbando el paisaje de una manera visible. Gran parte del dinero ya no está en los bancos, sino que circula de una manera histérica por las redes manejado por las oscuras manos de lo que llamamos mercados. Las altas competiciones deportivas ya no tienen lugar en los estadios sino en las pantallas, como nos demuestra el hecho de que las disciplinas más espectaculares en los próximos Juegos Olímpicos de Londres se hayan programado en función del número potencial de televidentes. La justicia ya no se desarrolla en juzgados discretos sino que se escenifica en los espacios mediáticos. E incluso la religión ya no programa sus solemnidades para el interior de las catedrales sino para que sus ritos provoquen grandes movimientos de masas.

El periodismo que necesitamos


El periodismo que necesitamos/Pedro Crespo de Lara, ex secretario General de la Asociación de Editores de Diarios Españoles.
 El País | 8 de noviembre de 2011
Astracanada, esperpento o papelón, o todo ello junto fue el acuerdo, vigente durante 24 horas, por el que el actual Consejo de Administración de RTVE pasó con su escandaloso ánimo de censura a la historia de la indignidad periodística. El suceso invita a reflexionar sobre el papel que ha desempeñado la Prensa en nuestra democracia y la misión que le corresponde en momentos de grave crisis existencial, como la que padecemos. “La Prensa nos ha civilizado. La Prensa es la que más ha contribuido a hacer conciencia popular nacional. La Prensa ha hecho lo que no ha logrado la enseñanza pública oficial”, decía Unamuno. “Quien quiera crear algo -y toda creación es aristocrática- tiene que ser aristócrata en la plazuela. He aquí” puntualizaba Ortega, “por qué, dócil a esta circunstancia, he hecho que mi obra brote en la plazuela espiritual, que es el periódico”.
Nadie me negará que la Prensa ha sido la gran dinamizadora del profundo cambio político, cultural y sociológico que ha experimentado la sociedad española. La Prensa nos ha modernizado. Nos ha introducido en las corrientes de pensamiento actual. Ha ejercido, cual pupila vigilante, la representación natural de la soberanía nacional, atenta a la acción de los poderes del Estado y de los poderes fácticos, aplaudiendo aciertos, corrigiendo errores y reprobando lo indebido.

El anarquista y el Presidente


El anarquista y el Presidente/Silvio Waisbord, profesor de la Escuela de Ciencias de la Información y Asuntos Públicos de la Universidad George Washington. 
© Project Syndicate, 2012.
 Traducido del inglés por Carlos Manzano.
Publicado en La Vanguardia |8 de septiembre de 2012
Una de las lecciones claves del caso de Julian Assange es que los Estados no son intranscendentes para el periodismo.
Cuando WikiLeaks apareció en la escena mundial de noticias, fue recibido como un fenómeno original: una forma innovadora de periodismo que contrarrestaba el poder de los Estados al desafiar su capacidad para suprimir las noticias críticas y publicar información sobre temas delicados. WikiLeaks aprovechó las posibilidades de las tecnologías digitales para burlar la censura oficial y, gracias a información filtrada, difundió información que varios gobiernos deseaban mantener secreta.
Como consecuencia, se consideró a Assange la encarnación de un nuevo tipo de periodista “anarquista,” capaz de saltar las fronteras estatales y atemorizar a los funcionarios gubernamentales (o al menos volverlos más cautos en sus cables diplomáticos). Los defensores de WikiLeaks se apresuraron a celebrarlo como un ejemplo de periodismo crítico que escapa al control estatal.

Revista sinaloense afirma que murió "El Azul"


Muere de un infarto Juan José Esparragoza Moreno, el Ázul´
Rio Doce, junio 8, 2014 por Redacción
Juan José Esparragoza. “Muerte” de bajo perfil
Juan José Esparraoza Moreno, el Azul, habría muerto la tarde de ayer de un infarto  cuando convalecía de un accidente.
La información trascendió de fuentes policiacas extraoficiales y fue confirmada a Ríodoce por personas cercanas a la familia del narcotraficante.
Los informes recibidos por este semanario establecen que el Azul tuvo un accidente hace aproximadamente 15 días y que salió lesionado de la columna vertebral. Unas fuentes aseguran que falleció en el Distrito Federal y otras que en Guadalajara, Jalisco.
Se señala que Esparragoza Moreno quiso levantarse de su cama y que fue en ese momento que sufrió un infarto. La información del deceso se ha mantenido en completo hermetismo por familiares y amigos, pero trascendió que los restos del capo de Badiraguato ya fueron cremados y que sus cenizas serían trasladadas a Culiacán en los próximos días.

Nuestro Dios es el Dios de las sorpresas


El Santo Padre: Nuestro Dios es el Dios de las sorpresas
En el Regina Coeli agradece las oraciones por el encuentro con los presidentes de Israel y Palestina
Ciudad del Vaticano, 08 de junio de 2014 (Zenit.org) Redacción
El papa Francisco rezó hoy la oración del Regina Coeli desde la ventana de su estudio en el Vaticano. Desde allí se dirigió a los varios miles de fieles que le escuchaban en la Plaza de San Pedro.
Les recordó que esta tarde en el Vaticano los presidentes de Israel y Palestina se unirán a él y al patriarca ecuménico de Constantinopla para invocar de Dios el don de la paz en Tierra Santa, en Medio Oriente y en el todo mundo.
“Deseo agradecer --dijo el Papa-- a todos los que, personalmente y en comunidad, han rezado y rezan por este encuentro y se unirán espiritualmente a nuestra súplica.
Antes de la oración del Regina Coeli el papa dijo:
“Queridos hermanos y hermanas, la fiesta de Pentecostés recuerda la efusión del Espíritu Santo sobre los apóstoles reunidos en el cenáculo. Como en la Pascua, es un evento que sucedió durante la preexistente fiesta judía, y que conlleva un cumplimiento sorprendente”.

Discurso del Papa Francisco en el encuentro de oración por la paz


Los presidentes de Israel, Shimon Peres, y de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, han mantenido este domingo 8 de junio día del Pentecostés un encuentro sin precedentes en el Vaticano y junto al papa Francisco para rezar por la paz.
El Papa los recibió frente al edificio en el que se encuentra su modesta residencia elegida por Francisco tras su elección en lugar de los fastuosos Palacios Pontificios. 
Abbas y Peres llegaron juntos en un microbús.
El encuentro, ha despertado expectativas sobre un nuevo impulso al proceso de paz palestino-israelí.
 Esta ha sido la primera reunión pública entre Peres y Abbas en más de un año y al encuentro ha asistido también el Patriarca de Constantinopla Bartolomé I, máximo responsable de la Iglesia Ortodoxa.
 Los cuatro se han reunido en un lugar "neutral" de los jardines del Vaticano, en el que no hay ningún símbolo religioso, según ha informado el propio Vaticano. Allí han caminado los tres, con el papa entre Peres y Abbas, por una senda hasta el lugar donde estaban preparadas las sillas. Allí esperaban varios músicos de cámara.
 "Nos hemos reunido aquí israelíes, palestinos, judíos, cristianos y musulmanes, así que cada uno de nosotros puede expresar su deseo de paz para Tierra Santa y para todos los que allí viven", ha comenzado la responsable de la ceremonia al principio del servicio religioso.

¡Amémonos, mi bien! en este mundo


 AMÉMONOS/Manuel M. Flores.. (1840-1885)

 Buscaba mi alma con afán tu alma,
buscaba yo la virgen que mi frente
tocaba con su labio dulcemente
en el febril insomnio del amor.
Buscaba la mujer pálida y bella
que en sueño me visita desde niño,
para partir con ella mi cariño,
para partir con ella mi dolor.
Como en la sacra soledad del templo
sin ver a Dios se siente su presencia,
yo presentí en el mundo tu existencia,
y, como a Dios, sin verte, te adoré.
Y demandando sin cesar al cielo
la dulce compañera de mi suerte,

Poema de la despedida


Poema de la despedida

Te digo adiós y acaso te quiero todavía.
No sé si he de olvidarte, pero te digo adiós.
No sé si me quisiste… No sé si te quería…
O tal vez nos quisimos demasiado los dos.
Este cariño triste y apasionado y loco
me lo sembré en el alma para quererte a ti.
No sé si te amé mucho... no sé si te amé poco,
pero si sé que nunca volveré a amar así.
Me queda tu sonrisa dormida en mi recuerdo
y el corazón me dice que no te olvidaré;
pero al quedarme solo, sabiendo que te pierdo,
tal vez empiezo a amarte como jamás te amé.
Te digo adiós y acaso con esta despedida
mi más hermoso sueño muere dentro de mí…
Pero te digo adiós para toda la vida,
aunque toda la vida siga pensando en ti.

Poema del renunciamiento


 Poema del renunciamiento
 Pasarás por mi vida sin saber que pasaste.
Pasarás en silencio por mi amor, y al pasar,
fingiré una sonrisa, como un dulce contraste
del dolor de quererte... y jamás lo sabrás.

Soñaré con el nácar virginal de tu frente;
soñaré con tus ojos de esmeraldas de mar;
soñaré con tus labios desesperadamente;
soñaré con tus besos... y jamás lo sabrás.

Canción para la esposa ajena


Canción para la esposa ajena
(Mujer)

Tal vez guardes mis libros en alguna gaveta,
sin que nadie descubra cuál relata tu historia,
pues serán simplemente los versos de un poeta,
tras de arrancar la página de la dedicatoria...
Y pasarán los años... Pero acaso algún día,
o acaso alguna noche que estés sola en tu lecho,
abrirás la gaveta —como una rebeldía,
y leerás mi libro —tal vez como un despecho.
Y brotará el perfume de una ilusión suprema
sobre tu desencanto de esposa abandonada.
Y entonces, con orgullo, marcarás la página...
y guardarás mi libro debajo de tu almohada..."José Angel Buesa.

Oración por la belleza de una muchacha


Oración por la belleza de una muchacha

Tú le diste esa ardiente simetría
de los labios, con brasa de tu hondura,
y en dos enormes cauces de negrura,
simas de infinitud, luz de tu día;
esos bultos de nieve, que bullía
al soliviar del lino la tersura,
y, prodigios de exacta arquitectura,
dos columnas que cantan tu armonía.
Ay, tú, Señor, le diste esa ladera
que en un álabe dulce se derrama,
miel secreta en el humo entredorado.
¿A qué tu poderosa mano espera?
Mortal belleza eternidad reclama.
¡Dale la eternidad que le has negado!
Dámaso Alonso..

Otro parricidio político.


Otro parricidio político/Ricardo Alemán
El Universal, 8 de Junio de 2014.
El 20 de diciembre de 2001 –hace casi 13 años–, titulamos el Itinerario Político de la siguiente manera. “PRD: Parricidio político”.
 Entonces dijimos que el PRD había iniciado el proceso de renovación de su dirigencia nacional –luego de la tercera derrota presidencial de Cuauhtémoc Cárdenas en el año 2000–, y que con ello aparecía “un fenómeno que no es desconocido en la política mexicana; el parricidio”.
¿Por qué en el PRD se cometía un parricidio político?. “Porque Cuauhtémoc Cárdenas, el líder moral del partido “negroamarillo”, el otrora conductor de los destinos de esa fuerza política, el insustituible, el artífice del necesariato, el jefe indiscutible se ha convertido en el hombre a vencer; será combatido por no pocos de los que le deben todo en la política, pero sobre todo será combatido por su hijo político, al que llevó de la mano, al que cobijó, al que encumbró; Andrés Manuel López Obrador”.

El comes y te vas....


A solicitud del Imperio/HOMERO CAMPA
Revista Proceso # 1962, 7 de junio de 2014
 Washington pidió expresamente al canciller mexicano Jorge Castañeda que el presidente George Bush no coincidiera con Fidel Castro en la Cumbre de Monterrey, que se realizó en marzo de 2002. El líder cubano –que había dado todas las señales de que no asistiría– anunció de improviso su asistencia al evento. De manera apresurada, Castañeda sugirió al presidente Fox hablar por teléfono con Castro y elaboró para él un guion que éste siguió a medias… Los entretelones del “comes y te vas” son contados por el periodista Homero Campa en el libro La conexión México-La Habana-Washington. Una controvertida relación trilateral, que, bajo el sello Temas de Hoy y Proceso empieza a circular esta semana.
 ¿Realmente el gobierno de Estados Unidos pidió al de México que George Bush no se encontrara con Fidel Castro en la Cumbre de Monterrey (marzo de 2002)?
El entonces embajador de Estados Unidos en México, Jeffrey Davidow, recuerda que durante 2001 el gobierno de Fox había cabildeado intensamente para que México fuera sede de la Cumbre Internacional de Financiación para el Desarrollo, y esperaba la asistencia de los mandatarios del mundo entero, entre ellos, por supuesto, el de Estados Unidos. Sostiene que la presencia de Bush “atraería a importantes jefes de Estado” a la cita.

El IEDF hace aclaraciones ante una denuncia pública por “abusos”


El IEDF hace aclaraciones ante una denuncia pública por “abusos”
LA REDACCIÓN, revista Proceso # 1962, 7 de junio de 2014
PALABRA DE LECTOR
Señor director:
Mucho agradeceré publicar esta carta en respuesta a la misiva que aparece bajo la firma de  Ana  Lilia  Lara  Carvajal  en la sección Palabra de Lector de Proceso número 1961 el pasado 1 de junio.
Es pertinente aclarar que la separación de los cuatro funcionarios a los que alude la carta referida se debió a que los mismos no acreditaron la Evaluación Anual del Desempeño del Servicio Profesional Electoral del año.
En este sentido, me permito informar que la permanencia o separación del personal del Servicio Profesional Electoral del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) está sujeta a la acreditación de la mencionada evaluación, conforme a lo que establecen los artículos 136 del Código de Instituciones y Procedimientos Electorales del Distrito Federal, y 107 y 116 del Estatuto del Servicio Profesional Electoral.

En la guerra de Tierra Caliente, policías federales sin logística


En la guerra de Tierra Caliente, policías federales sin logística/PATRICIA DÁVILA
Revista Proceso # 1962, 7 de junio de 2014
Los policías federales enviados a Tierra Caliente enfrentan una de las peores batallas que actualmente se disputan en el país. Sin embargo, los mandos y el gobierno federal no han estado a la altura: Los agentes rompen el silencio y denuncian las malas condiciones en que deben laborar. No les respetan los descansos ni las vacaciones, no les permiten enviar sus salarios a sus familias, los dejan incomunicados, carecen de la atención médica suficiente, “olvidan” darles comida y agua… Los uniformados temen que la Federación no tenga el dinero suficiente para sostener la guerra antinarco.
 AQUILA, MICH.- Policías federales destacamentados en Michoacán sostienen que la Federación no tiene la capacidad de mantener el despliegue contra el crimen organizado en la zona. “La Secretaría de Gobernación (Segob) carece de recursos para solventar la permanencia de los elementos de la Policía Federal (PF) que operamos en esta zona del estado”, afirma un agente que es secundado por sus compañeros.

Tamaulipas: “limpia” de narcos tolerada por el gobierno


Tamaulipas: “limpia” de narcos tolerada por el gobierno/J. JESÚS ESQUIVEL
Revista Proceso # 1962, 7 de junio de 2014
 Según las agencias de inteligencia de Estados Unidos, la violencia en Tamaulipas –que se recrudeció tras el anuncio de la estrategia federal para el estado– no se debe a la lucha territorial entre narcos, sino a que el Cártel del Golfo, con el apoyo del Cártel de Sinaloa, está “limpiando” la entidad de Los Zetas, a quienes culpan de aterrorizar a la población con extorsiones y secuestros. Conscientes de esto –se dice en reportes de dichas agencias–, la Marina y el Ejército han permitido enfrentamientos entre esos grupos delictivos. Y el paso de la droga hacia el país del norte está garantizado.
 WASHINGTON.- La causa principal de la violencia que predomina en Tamaulipas ya no es la pugna entre el Cártel del Golfo y Los Zetas por esa plaza fronteriza, sino que refleja el reacomodo de los cárteles a las nuevas condiciones que se le plantean en el gobierno de Enrique­ Peña Nieto.

Usted se metió con la Wallace...”

Usted se metió con la Wallace...”/MATHIEU TOURLIERE
Revista Proceso # 1962, 7 de junio de 2014
 Como todos los días, a las 5:30 de la mañana del viernes 20 de mayo de 2011, Luis Miguel Ipiña Doña salió de su casa en Ecatepec, Estado de México, y caminó hasta la jaula donde guarda su taxi. Aún no introducía la llave en la cerradura cuando lo rodearon cuatro hombres armados.
“¡Alto!”, le gritaron. “¡Levanta las manos y tírate al piso!” Asustado, Doña gritó para alertar a los vecinos. Mientras los hombres lo sometían supo de qué se trataba: “Esto es por el caso Wallace”.
Toda la unidad habitacional estaba rodeada por la policía. Efectivos de la Agencia Federal de Investigación lo llevaron a las instalaciones de la Procuraduría General de la República (PGR), donde le pusieron enfrente unos papeles para que los firmara. “Puro trámite”, le dijeron.

Más sobre Wallace/ Anabel Hernández


 Caso Wallace La misteriosa gota de sangre/ANABEL HERNÁNDEZ
Revista Proceso # 1962, 7 de junio de 2014
Como todo el caso Wallace, la versión oficial del secuestro y asesinato de Hugo Alberto también es endeble. La prueba principal del supuesto homicidio es una gota de sangre que no podría pertenecer a la víctima, pues empata con el ADN de un hombre que no es su padre biológico, como lo demuestra su primera acta de nacimiento. Esa gota de sangre –tal vez perteneciente a una mujer– a partir de la cual se construyó el caso, pudo haber sido sembrada meses después de los hechos denunciados por Isabel Miranda.
 La gota de sangre que fue la prueba pericial clave en el caso del supuesto secuestro y homicidio de Hugo Alberto Wallace Miranda, y la cual se dio por buena pues coincidió con los ADN tanto de la señora María Isabel Miranda Torres como de José Enrique Wallace Díaz, es ahora la misma que podría sepultar las conclusiones de la Procuraduría General de la República (PGR).

Mañanera del lunes 18 de marzo de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...