23 ene 2010

Antonio Mejía Haro

Toño Mejía candidato a Gobernador del PRD, electo por mayoría absoluta.

Comunicado Enero 23, 2010, 10:05 pm
De manera unánime el Consejo Estatal del Partido de la Revolución Democrática designo a Antonio Mejía Haro como candidato del PRD a la Gubernatura del estado, mediante un proceso en donde la Comisión Especial para la elección de candidato a gobernador del estado de Zacatecas determino que el Senador con licencia obtuvo la preferencia de acuerdo a las consideraciones y elementos que se estipularon como base para dicha determinación, los cuales fueron estudios de opinión, encuestas, sondeos, entrevistas así como trayectoria política.
Así mismo, la dirección nacional del PRD analizo las encuestas en donde Toño Mejía apareció como puntero frente a los demás aspirantes del PRD, y muy por encima en las preferencias electorales de todos los posibles candidatos de las otras fuerzas políticas.
Por otra parte, durante el desarrollo de este Consejo Estatal, se determino que el PRD continuara con las pláticas para concretar alianzas y coaliciones electorales en Zacatecas, precisando que el candidato a la Gubernatura será un militante perredista, en este caso será Toño Mejía.
Así mismo el Consejo Estatal hizo un reconocimiento a los precandidatos por su participación en dicho proceso, así como sus valiosos aportes al partido, al fortalecimiento de su vida interna y a su firme compromiso con el estado de Zacatecas.
Los integrantes del consejo estatal y la dirigencia nacional reconocieron el gran trabajo y compromiso de la militancia perredista, que nuevamente antepuso los intereses de la sociedad y la unidad del partido por encima de cualquier consideración. Dando muestra de la solidez institucional y del gran espíritu cívico con que se han manejado las bases de este instituto político.
***
Define PRD de Zacatecas candidato
Acusa Raymundo Cárdenas imposición en la elección del sol azteca para candidato a Gobernador
REFORMA / Redacción on line,
Zacatecas, México (23 enero 2010).- Por unanimidad los integrantes del Consejo Estatal del PRD aprobaron el dictamen de la Comisión de Candidaturas eligiendo a Antonio Mejía Haro como candidato del PRD a la Gubernatura del Estado.
"Por mayoría de este Consejo Séptimo Pleno del PRD declaramos a Antonio Mejía Haro como nuestro candidato a Gobernador", señaló Martina Rodríguez, presidenta del Consejo Estatal del PRD, y suplente del senador Mejía Haro.
El Consejo Estatal señaló que en próximos días será registrado Mejía Haro como candidato oficial del PRD ante el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas.
Al ser nombrado candidato, la senadora Claudia Corichi, hija de la Gobernadora Amalia García defendió el procedimiento de elección y descartó que éste haya sido producto de una imposición.
Por otra parte, el dirigente estatal del PRD, Gerardo Romo Fonseca, aseguró que con Antonio Mejía Haro como candidato a la Gubernatura, el Sol Azteca se enfila hacia el camino de la victoria para continuar siendo Gobierno como desde 1998.
"Con este proceso de unidad vamos a la ruta de la victoria y consolidando este nuevo proceso (de encuestas), vamos a buscar la unidad con los candidatos a presidencias municipales y diputados locales", dijo Romo.
El dirigente perredista descartó que a partir de ahora se vaya a presentar una desbandada masiva de perredistas que abusen una supuesta imposición.
"Yo no veo desbandada en nuestro partido, más bien habrá una desbandada de petistas de izquierda que no van a ir en alianza con el PRI y estarán con nosotros", anticipó el dirigente.
También hizo un llamado a Raymundo Cárdenas para que no abandone el PRD.
"Estamos en disposición para que haya un reencuentro con Raymundo Cárdenas y su gente", dijo Romo Fonseca.
Acusan imposición
Previo a la designación del sol azteca zacatecano, ante unos 2 mil simpatizantes, Raymundo Cárdenas acusó a Amalia García de traición a la izquierda mexicana por la imposición de Antonio Mejía Haro como candidato a Gobernador por el PRD.
"Quienes hoy traicionan con la imposición, traicionan la esperanza de miles de zacatecanos, en 2004, en un evento un poco más chico que éste evitamos la imposición, aquí atestiguamos la toma de protesta de Amalia García como Gobernadora de quien teníamos auténticas esperanzas de cambio, pero 6 años después Amalia García quiere imponer un heredero como gobernador y no lo vamos a permitir", advirtió Cárdenas Hernández.
Quien fuera presidente nacional interino del PRD acusó a la Mandataria perredista de utilizar todo el aparato burocrático y recursos del Estado para posicionar a Mejía Haro en las encuestas internas del partido que determinaron al candidato a Gobernador.
"Amalia García hizo uso de todo el aparato gubernamental para posicionar a Mejía Haro ante la opinión pública y que eso se reflejara en las encuestas, no obstante, en la primera que se hizo yo le gané con más de tres puntos porcentuales y en la segunda él me ganó por 2 puntos, las encuestas y sus resultados resultaron alarmantes para los inquilinos de Palacio de Gobierno", acusó Cárdenas durante su mensaje que duró poco más de 60 minutos.
Acompañado por Camerino Márquez dirigente en Zacatecas de Alternativa Democrática Nacional (ADN) y el dirigente barzonista Juan José Quirino, Cárdenas adelantó que desconocen a Antonio Mejía como candidato a Gobernador del PRD.
"No reconocemos ni apoyaremos la candidatura de Antonio Mejía Haro porque es producto del uso ilegal del poder que el pueblo en manos de Amalia García para que lo utilizara para el beneficio colectivo", dijo.
Cárdenas aseveró que su mitin no fue con la finalidad de medir fuerzas con el PRD sino para alzar la voz desde la izquierda en contra de métodos similares acusó a los del viejo PRI.
Además, culpó a Amalia García de impedir una alianza con el PT que dijo hubiera sido el camino fácil para permitir que la izquierda siguiera gobernando Zacatecas.
"Hay que preguntarnos por qué a Amalia García no le interesó la unidad con el PT si era la vía rápida de un nuevo triunfo y la oportunidad para que la izquierda conduzca la entidad", acusó.
Cárdenas convocó a sus simpatizantes a otra reunión pública la próxima semana para decidir si se van o no del PRD aunque señaló que será muy difícil refundarlo.
"Al PRD lo han manejado como una franquicia electoral barata que no lucha por causa alguna", dijo en relación a las recientes alianzas del PRD con el PAN en el País.
Camerino Márquez Madrid adelantó que por ahora los llamados "raymundistas" no se irán del PRD.
"No nos vamos del PRD, esperaremos a que el Tribunal Federal resuelva sobre la impugnación que interpusimos por violación a nuestros derechos políticos y contra la convocatoria del PRD esperamos que el tribunal resuelva porque se haga una nueva convocatoria", dijo.
Hora de publicación: 19:23 hrs

Modelo agotado

El sistema judicial, un modelo agotado/José Antonio Martín Pallín, magistrado. Comisionado del Comité Internacional de Juristas
Publicado en EL PERIÓDICO, 23/01/10;
El agotamiento de un modelo o del funcionamiento de un sistema no surge de manera súbita. Salvo accidentes imprevistos, es siempre el resultado final esperado de una serie de inercias, carencias o desajustes que venían anunciando, desde hacía tiempo, el final inevitable de su eficacia, si es que en algún momento la tuvo. El sistema judicial español, tal como lo conocemos en el momento presente, comienza su andadura con el sistema constitucional. Nuestra primera Constitución de 1812 refleja las tendencias marcadas por la organización napoleónica del Estado.
A partir de este hecho histórico se suceden una serie de leyes que van diseñando el esquema de la organización judicial española. La ley de planta y demarcación de 1835, las leyes orgánicas y procesales del año 1870, las leyes de enjuiciamiento civil (1881) y enjuiciamiento criminal (1882) han perdurado hasta nuestros días, de forma directa o bien sufriendo muchos parches y retoques que han empeorado los textos.
No solo se ha perdido calidad técnica, sino que se ha ignorado, en toda su dimensión, la realidad sobre la que se quiere actuar. Un ejemplo significativo lo tenemos en la nueva ley de enjuiciamiento civil (7 de enero del 2000), único intento de romper con el pasado, que en mi opinión se queda en un texto elaborado por teóricos del derecho desconocedores de la dimensión vital y social de los conflictos que llegan a diario a los palacios de justicia.
La ley de enjuiciamiento criminal se resiste a ser desalojada del panorama legislativo. Todos los gobiernos, a partir de la democracia, anuncian como propuesta programática y electoral la redacción de otra ley procesal penal que siempre está en perpetua elaboración y contradicción. Reconozco que la tarea no es fácil, pero es inasumible que cada ministro de Justicia quiera redactar su texto y que lo que se ha elaborado por otros es rechazado de forma automática por los siguientes. Se reduce el debate a una confrontación entre escuelas, como si una ley de estas características fuera un producto de laboratorio, sin tener en cuenta que los instrumentos procesales solo tienen futuro si se adaptan a las necesidades del presente.
La ley de demarcación y planta de 1988 se inspira en criterios de reparto de la carga de conflictividad, pero ignora sorprendentemente que no se puede retocar el pasado sin tener en cuenta la organización territorial de la España constitucional. La ley orgánica del poder judicial (ley 19/2003, de 23 de diciembre) por fin comprende el problema y aborda una nueva estructura judicial más acorde con la realidad autonómica y cuasifederal del Estado. Su éxito dependerá de los avatares políticos y de la definitiva consolidación del sistema territorial surgido de la Constitución de 1978, circunstancia no fácil de conseguir. La decisión, que creo urgente, sobre el Estatut de Catalunya puede comenzar a despejar las incertidumbres e incógnitas que todavía subsisten.
Se ha intentado, inútilmente, conservar los viejos odres para una realidad fluida y cambiante a velocidades insospechadas. La presión los ha resquebrajado, produciendo disfunciones y parálisis que como una bola de nieve se nos ha venido encima. Tratamos de pararla con remedios de urgencia y peticiones de más medios materiales para los jueces que se encargan de hacer frente a una realidad que les desborda. Los males del pasado se difuminaban en el seno de una sociedad rústica, escasamente emprendedora y con una conflictividad reducida a unos cuantos estereotipos de convivencia o situaciones de crisis económicas cuyo impacto era localizado y localizable. No tenemos cultura de mediación y arbitraje, pero la constancia nos llevará a adquirirla.
Por si teníamos pocos problemas, la globalización de las relaciones personales y económicas ha agudizado las carencias del sistema. La quiebra de un banco de provincias, a principios del siglo XX, era un pequeño sarpullido frente a la pandemia mundial originada por el crash de Lehman Brothers y los que han venido detrás.
Modestamente, creo que los problemas nacen de la reticencia de los teóricos, y al parecer de los políticos, a seguir las pautas marcadas por la Constitución. El artículo 120 se pronuncia, de forma clara, a favor de la publicidad y oralidad. Empecinarse en mantener procedimientos escritos y con trámites dilatorios nos condena a la perpetuación de los males del presente. La jurisdicción laboral funciona perfectamente siguiendo estos principios. Bastaría con generalizar su modelo procesal, extendiéndolo a los pleitos civiles, causas penales y reclamaciones contencioso-administrativas.
Carecemos no solo de medios materiales, sino de instrumentos procesales que nos permitan prestar el servicio general a la sociedad y afrontar los conflictos en cadena de un tiempo de crisis mundial. No nos engañemos, la nueva oficina judicial no cambiará el sistema, se limitará a dotarlo de modernas tecnologías de tratamiento de textos y almacenamiento de datos, pero se mantendrán los males del pasado.

Chávez de Arabia

Chávez de Arabia y Persia/Ignacio Álvarez-Ossorio, profesor de Estudios Árabes e Islámicos de la Universidad de Alicante
Publicado en EL PAÍS, 23/01/10;
Durante la última Cumbre Árabe-Suramericana celebrada en Qatar, el prestigioso diario al-Sharq al-Awsat dedicó un editorial al presidente venezolano con el elocuente título Chávez de Arabia. Cualquier observador avezado podría deducir que no existen excesivos paralelismos entre el líder bolivariano y Lawrence de Arabia. Más bien, la admiración que los árabes profesan a Chávez se debe a sus virulentos ataques contra Estados Unidos e Israel, países con los que mantiene una tormentosa relación.
Ya en 2001, tras la invasión de Afganistán, Hugo Chávez exigió que Estados Unidos “frenase la matanza de inocentes” en el país centroasiático. Cuando las tropas americanas invadieron Irak para derrocar a Sadam Husein, manifestó que se trataba de “una violación de la legalidad internacional”. En 2006, después de que Israel devastase Líbano con el pretexto de descabezar a Hezbolá, denunció “el genocidio contra la población civil” y reclamó que “sus responsables fuesen juzgados por un tribunal internacional”. Una actitud similar tuvo hace ahora un año ante la Operación Plomo Fundido contra Gaza: “¿Qué fue si no un genocidio? Los israelíes estaban buscando una excusa para exterminar a los palestinos”.
Con estas credenciales no debe extrañarnos que Chávez sea el líder internacional mejor valorado por la opinión pública árabe y que las banderas venezolanas sean cada vez más numerosas en las manifestaciones de solidaridad con la causa palestina. Según una encuesta realizada en Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos, Egipto, Jordania, Líbano y Marruecos por Zogby y el Anwar Sadat Chair for Peace and Development, entre abril y mayo de 2009, el presidente venezolano tenía un respaldo del 36% de la población árabe, muy por encima de Nicolas Sarkozy con el 14% o, incluso, del líder de Hezbolá, Hasan Nasrallah, que pasado el frenesí de la Segunda Guerra de Líbano únicamente lograba un apoyo del 11%.
Para explicar esta paradoja, muchos analistas han recurrido a la comparación entre las figuras de Gamal Abdel Nasser y Hugo Chávez. Ambos son líderes carismáticos, populistas y antiimperialistas. Los dos intentaron abanderar bloques regionales: el primero instituir una gran umma nacionalista que abarcase el conjunto del mundo árabe y el segundo llevar a la práctica el sueño panamericano de Simón Bolívar. De hecho, el líder venezolano ha subrayado en más de una ocasión su veneración por Abdel Nasser, llegando a afirmar en una larga entrevista a la cadena televisiva Al Yazira en 2006, año en que Venezuela se incorporó a la Liga Árabe como miembro observador, que “sus ideas todavía siguen vivas: Abdel Nasser fue una de las principales figuras de la historia árabe. He sido nasserista desde que era un joven militar”.
Es bastante probable que esta vindicación no sólo esté motivada por la afinidad ideológica, sino que también guarde relación con la ascendencia de su principal asesor para temas árabes: el ferviente nasserista Raimundo Kabchi, que dirige el Instituto de Estudios Diplomáticos Pedro Gual, adscrito al Ministerio de Relaciones Exteriores venezolano. Mohamad Abdul Hadi, vicepresidente de la Comunidad Árabe de Porlamar, también opina que “hay mucho parecido entre Abdel Nasser y Chávez, inclusive hay similitud en el lenguaje revolucionario, porque los dos líderes hablan el idioma del pueblo. También hay semejanza entre las dos revoluciones en el sentido de la campaña antiimperialista y la del socialismo; claro con cierta diferencia en la aplicación, pero el socialismo venezolano es muy parecido al egipcio en lo que respecta a ley de tierras, el monopolio de la riqueza nacional y la fuerza de oposición. Además, el liderazgo está concentrado en una sola persona”.
Kabchi y Abdul Hadi son dos de los representantes de la vigorosa comunidad árabe venezolana. Como otros países de América Latina, Venezuela acoge a una importante -tanto en términos numéricos como de relevancia económica- comunidad sirio-libanesa cuyos orígenes se remontan a las primeras décadas del siglo XX. En su día la Administración de George W. Bush llegó a insinuar que el régimen venezolano permitía que células de Al Qaeda se entrenaran en Isla Margarita, donde existe una nutrida comunidad libanesa. El entonces jefe del Comando Sur, James Hill, fue incluso más lejos al aventurar que Bin Laden se refugiaba en el país. La oposición también ha acusado en innumerables ocasiones a Tarek William Saab, gobernador del Estado de Anzoátegui, de ascendencia árabe, de dar cobijo a militantes de Hezbolá.
En un viaje oficial a Siria, Chávez remarcó la importancia de los lazos árabe-americanos. En su visita a la sureña ciudad de Sueida, conocida como “la pequeña Venezuela” por reunir a una gran cantidad de indianos retornados al país tras acumular cuantiosas fortunas gracias al maná petrolífero venezolano, manifestó: “Siento que Damasco es mi hogar y Sueida mi casa. Mi vida está comprometida con la justicia y la igualdad y con la liberación de los pueblos árabes y latinoamericanos. Siria y Venezuela tenemos un mismo enemigo: el imperialismo y sus lacayos”.
Pero Venezuela no sólo ha reforzado sus relaciones con el mundo árabe, sino también con Irán, país que recientemente ha rechazado la propuesta del Grupo 5+1 (los miembros permanentes del Consejo de Seguridad más Alemania) para enriquecer su uranio en el extranjero, lo que evitaría que su programa nuclear tenga derivaciones no deseadas. A pesar de las abismales diferencias ideológicas entre los regímenes teocráticos iraní y socialista venezolano, ambos presentan ciertas similitudes. Chávez y Ahmadineyad son dirigentes populistas que se apoyan en las clases más desfavorecidas, precisamente las más beneficiadas por los subsidios estatales a los productos de primera necesidad, y que cada vez tienen que hacer frente a una mayor contestación interna ante sus prácticas autoritarias. Ambos abanderan una corriente en la OPEP partidaria de elevar el precio del petróleo para poder costear sus programas militares, que requieren que el flujo de petrodólares fluya constantemente. En la Cumbre de la OPEP celebrada en Caracas hace 10 años, el presidente venezolano se pronunció a favor de convertir a dicha organización en “un instrumento estratégico para el Tercer Mundo” y en “una organización anticolonialista, antiimperialista y liberadora para el desarrollo de nuestros pueblos”, desempolvando un discurso que muchos creían ya enterrado.
Desde que asumiera la presidencia, Chávez ha visitado ocho veces Irán con la intención de establecer “un frente revolucionario común”. Además de la retórica antiimperialista compartida, existe la voluntad de intensificar los intercambios comerciales entre ambos países, como muestra la creación de un banco iraní-venezolano con un capital inicial de 1.200 millones de dólares, definido por Chávez como “parte de una estrategia para formar una nueva arquitectura financiera independiente del sistema financiero internacional”. Otras iniciativas conjuntas son la construcción de dos refinerías de capital mixto y plantas de automóviles y tractores iraníes en territorio venezolano, así como el acometimiento de varios proyectos militares, tecnológicos, petroquímicos e incluso nucleares.
Este alineamiento de Irán y Venezuela ha generado profundas suspicacias en la escena internacional. En su última visita al país persa, Chávez señaló: “Teherán y Caracas deben prestar ayuda a las naciones revolucionarias a través de la expansión y la consolidación de sus vínculos”. Idéntica posición asumió Ahmadineyad: “Proveer asistencia a las naciones oprimidas y revolucionarias y expandir el frente antiimperialista son las dos misiones cruciales de nuestros países”. Este lenguaje recuerda cada vez más al viejo proyecto de “exportar la revolución” promovido por el ayatolá Jomeini, y preocupa a Arabia Saudí y al resto de países árabes del golfo Pérsico, que interpretan que el programa nuclear iraní podría desestabilizar la región y exacerbar aún más la tensa relación entre el Irán chií y las petromonarquías suníes.

Aquí comienzo a amarte

Amor el más oscuro I/ Elsa Cross, 1946-
Aquí comienzo a amarte,
en estos muros clarísimos,
en esta ciudad cálida al tiempo de las lluvias.
(¿Dónde estás ahora,
esta primavera tarde que pienso en ti?
¿Dónde estás, ignorándolo todo?)
Aquí te descubro
inalcanzable y triste.
Dime qué pasos te trajeron a estas tierras,
cómo abandonaste tu gracia de elegido,
tu ministerio de humildad;
qué suplicios te agobian desde entonces
que violentan tu rostro
y vierten en tu voz la nostalgia y la ira.
Dime en qué forma eres vulnerable
o ganas la lucidez en un momento.
Qué caminos dejaste,
qué expiación te vence y te despoja,
qué caminos seguiste para llegar aquí,
desconocido y hermoso,
donde yo te amo.
***
Amor el más oscuro II
Viene la melancolía del principio,
días de incertidumbre y sueño.
Vienen sólo distantes tu risa y tu perfil
y abarcan mi deseo
y me vuelcan a tu rostro,
a tu vehemencia contenida.
Ya siento de algún modo
tus manos previstas de ternura
conduciéndome,
olvidándome,
dejando a medias para siempre mi destino.
Sé que otra vez me cercará la calma,
la soledad llena de amor,
tu nombre.
Quiero pronunciarlo tantas veces
como días tendré después
para perderte en la memoria.
Pero qué lograría apartarme
si muestras la misma angustia que sustento,
la soledad de idéntico linaje,
la imperfecta voluntad de amor.
Para reconocernos
baste la oscura nostalgia socavándonos,
baste nuestra olvidada condición de amantes,
vocación de locura,
celda,
fuego.
Maldigo desde ahora
tu cuerpo cerrándome el abismo.
Sean el tedio y la tristeza,
sea apacible y humana tu mirada.
En este momento te amo para siempre
y van mis pasos hacia ti
para cumplir tu voluntad.
***
Amor el más oscuro III
A la desventura voy.
Algo en mí cada día te reconstruye
y me devuelve tu imagen.
Algo me lleva al lugar prohibido
en que te encuentras,
sitio que jamás debió tocar mi pensamiento.
Qué maleficio me extravía
y me oscurece todos los caminos.
A la desventura voy
y no quiero virtud que me confunda,
no quiero fortaleza ni mesura
que me aparten de ti.
Sean desoídas mis palabras
y viéndote
me sea dada tu menor ausencia.
De "Poemas escogidos"1965-1999
Colección Poemas y Ensayos - Universidad Autónoma de México









Los niños de Haiti

Los niños perdidos de Puerto Príncipe
Cientos de menores vagan por las calles o en los hospitales de la capital haitiana sin agua, sin nada que comer y sin protección contra la violencia y los abusos
PABLO ORDAZ (ENVIADO ESPECIAL) - Puerto Príncipe -
El País, 23/01/2010;
Stephanie tiene 20 años, un hijo de seis que no conoció a su padre y otro que está a punto de nacer y que correrá la misma suerte. Stephanie y su amiga Marie, madre también de dos niñas, están cocinando tortillas de harina y un poco de arroz junto a la reja que delimita su campo de refugiados, situado en el jardín de una mansión derruida del barrio de Pétion Ville. La harina es de trigo, de la marca Blanquita, y la trajo hasta aquí el miércoles un camión dominicano de ayuda humanitaria.
El arroz lo repartieron ayer los norteamericanos del desembarco, en unos sacos de tela con los colores de su bandera. Pero ni Stephanie ni Marie hablan de su hambre ni de las heridas de sus hijos, ni siquiera de los familiares -cinco entre las dos- que yacen ahora entre los escombros de las casas que habitaban. De lo único que hablan es de Antoine, un crío de cuatro años que desapareció del campamento hace dos días.
-¿Quién se lo llevó?
-Un blanco.
Es lo único que Stephanie o Marie saben del salvador o tal vez del raptor de Antoine. Del hombre blanco que lo metió en un coche de Unicef para llevarlo a un campamento y alimentarlo y cuidarlo y buscar a sus padres. O -no lo quiera el destino- del hombre blanco que, valiéndose de su color de piel y del desbarajuste que reina en Haití, lo sacó del campamento el jueves pasado y se lo llevó dios sabe dónde.
Porque Unicef, y también Stephanie y Marie, sospechan que se están colando redes de traficantes de niños. Sus víctimas son los niños a los que el terremoto dejó solos, desorientados, tal vez heridos. Como Antoine. Aunque Stephanie y Marie tardaron algún tiempo en darse cuenta. "Ya estaba aquí cuando nosotras llegamos", explica Stephanie, "y empezó a jugar con nuestros hijos. Pensamos que sus padres estaban entre una de esas familias vecinas. Fíjese cuántos niños hay aquí. Pero al día siguiente nos dimos cuenta de que estaba solo. Le preguntamos por sus padres y dijo que no sabía. Al poco llegó por aquí un señor repartiendo comida y preguntando si había niños solos. Le señalamos a Antonie y se lo llevó. Al principio pensamos que para ayudarlo, pero ahora ya no sabemos...". Sobre todo después de que unos voluntarios de la Cruz Roja que recorrieron el campo en un todoterreno destartalado avisaran a las madres que no perdieran de vista a sus hijos... En ningún momento. Ojalá que a Antoine no se lo llevara "un blanco malo", en expresión de Marie, sino uno bueno. Existe la posibilidad de que su situación esté descrita a lo largo de los párrafos siguientes.
En uno de los hospitales que ha habilitado la misión de paz de Naciones Unidas con tiendas de campaña se encuentra una niña de dos años. Tiene parálisis cerebral y llegó al hospital deshidratada y en estado de conmoción. Está tumbada en la camilla, llorando y sola. No tiene heridas graves y se podría ir a casa, pero nadie sabe cómo se llama ni por dónde empezar a buscar a su familia. Solo tiene un papel a sus pies que dice "niña".
En el mismo hospital se encuentra Sean, de siete años, que llegó gritando al hospital y estuvo doce horas en posición fetal. Dicen las enfermeras que cuenta que sus padres están muertos. Sean sólo tiene arañazos y ahora camina y habla con los otros heridos. Sin embargo, los doctores no le quieren dar el alta sin saber adónde irá y quién se encargará de él.
Puede haber cientos, posiblemente miles, de niños en la misma situación en Puerto Príncipe, vagando por las calles o en los hospitales, sin agua, sin comida y sin protección contra la violencia y el abuso. Aunque estos niños no estén físicamente heridos, han sufrido un trauma psicológico que les afectará el resto de la vida.
Los tres párrafos anteriores, con todo el horror que encierran, se basan en un texto escrito por un anónimo funcionario de Unicef que lo envió a los medios de comunicación.
[Un portavoz de Unicef dijo a primera hora de ayer que 15 niños habían sido secuestrados en Haití. Horas más tarde, la agencia de la ONU reconoció que no había podido confirmar aún esos datos, según informa la agencia Efe. Unicef sigue recabando información sobre la verosimilitud de las denuncias. El jefe de comunicación de Unicef en Ginebra, Jeremy Hartley, dijo: "Estamos tratando de buscar datos más exactos, pero dada la situación que reina en Haití es muy difícil"].

Vizcarra calla

Vizcarra calla sobre vínculos con Zambada
"El alcalde deja muchos puntos en el aire", opinan partidos sobre el desplegado publicado el viernes
debate.com.mx | Redacción | Actualizado: 23/01/2010 7:19:00

De acuerdo a un desplegado publicado el viernes, Vizcarra Calderón admitió ser una de las personas que ubicaba Reforma en las fotografías, entre ellas, familiares de los capos del narco Inés Calderón, y Baltasar Díaz.
Entrevistado al término de la entrega de casas en el Valle de Amapas, el presidente municipal de Culiacán reiteró que su asistencia a dicho evento se debió a que estaba comprando ganado, actividad que desempeñaba en ese entonces, y que por la cual ahora tiene 80 mil proveedores.
"Jamás he negado nada, nunca hemos negado nada, siempre hemos hechos cosas transparentes y limpias", expresó a los cuestionamientos sobre alguna relación con actividades ilícitas.
"Siempre, desde un principio comentamos que no hemos hecho nada malo, y lo ratificamos en el desplegado", expresó. Detalló que acudió a la Procuraduría General de la República con el objetivo de estar al servicio de cualquier duda, y hasta el momento no lo han llamado.
Reacciones. Ramón Lucas Lizárraga, líder estatal del PRD, opinó que es lamentable que en Sinaloa se tengan autoridades con esas características y además que figuren como competidores para la gubernatura.
Lucas Lizárraga dijo que este caso debería ser investigado por la PGR, para descartar o señalar si el presidente municipal mantiene un tipo de lazo con la familia de dicho narcotraficante.
Aclaró que estos temas calan mucho en la sociedad, por lo que debe hacerse una investigación profunda, porque si se tiene un proceso electoral bajo este tipo de sospecha, se estaría generando toda una incertidumbre sobre el destino de los comicios.
Por su parte, el PRI mostró su respaldo al alcalde, a su carrera y vida política.
Cenovio Ruiz Zazueta, dirigente del tricolor, afirmó que Vizcarra es un representante y líder de su partido, además de ser una persona con una gran trayectoria transparente.
En cuanto a la tardanza en que se publica el desplegado, aclaró que no es quién para juzgarlo, pero sí para denunciar que existen campañas negras.
Entre tanto, el presidente de Convergencia, Felipe Manzanarez Rodríguez, expresó que la revelación del alcalde era algo que todo el pueblo estaba esperando y, sin embargo, aún dejó muchos puntos en el aire. "Preferible que lo haya hecho en este momento, pero hubiera sido mejor que lo que hoy comunica lo hubiera hecho en el momento en que se le imputó y que apareció aquel reportaje en los medios de comunicación", expresó el dirigente partidista.

 
Culiacán, Sinaloa.- Tras confirmar la veracidad de la imagen publicada en el diario nacional Reforma en diciembre pasado, el alcalde de Culiacán, Jesús Vizcarra Calderón, rechazó responder sobre posibles vínculos con el narcotraficantes Ismael "Mayo" Zambada.

Se destapa Creel

Se destapa Creel; lo juzgan anticipado
(23 enero 2010).- REFORMA / Staff
El Senador del PAN, Santiago Creel Miranda, reconoció que aspira a ser candidato de su partido a la Presidencia de la República en 2012.
"Lo aspiro en la medida que sea el proyecto que podamos forjar dentro del partido", señaló el legislador ayer por la mañana.
"Quisiera hacerlo en la medida que podamos transformar al partido y que podamos de manera clara representar este nuevo México, el México que pueda combatir estos intereses, el México que pueda reordenar los intereses creados que han impedido que este País se desarrolle", dijo en el programa radiofónico de la periodista Carmen Aristegui.
Creel, quien fuera Secretario de Gobernación con el primer Presidente de la República panista, Vicente Fox, aseguró que uno de sus principales objetivos es ver a su partido fortalecido y de regreso a sus orígenes ideológicos.
Cuestionados al respecto, los legisladores panistas Francisco Ramírez Acuña y Gustavo Madero, sostuvieron que no son momentos de destapes para 2012, aunque reconocieron el derecho de Creel para externar sus aspiraciones presidenciales.
"El senador tiene todo el derecho, como todos los miembros del partido, de poder iniciar algún proceso interno... creo que los tiempos están todavía adelantados, pero bueno, cada uno de los presuntos o posibles candidatos tienen que medir sus tiempos", indicó Ramírez Acuña.
El ex Gobernador de Jalisco, quién en 2005 destapó al actual Presidente de la República, Felipe Calderón, bromeó con los reporteros cuando se le preguntó si se destaparía también este viernes.
"No, no, no, yo vine a destapar los argumentos para la defensa del IETU", reviró el presidente de la Cámara de Diputados, en entrevista posterior a su participación en la audiencia pública de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
El líder de los senadores panistas, Gustavo Madero dijo que él se está concentrando en su trabajo en el Senado.
"No, no, no. Yo deseo seguir participando muy activamente en el trabajo del Senado, aportando a la generación de consensos que se nos hace falta en México", dijo.

Dejan militantes del PRD

Salen de PRD en Zacatecas

Dejan militancia y acusan imposición de Mejía Haro como candidato
Nota de Claudia Guerrero
Reforma,
La escisión se formalizará este día, durante un acto masivo convocado en la Plaza de Armas de la capital zacatecana, justo frente a las oficinas de la Gobernadora perredista Amalia García.
Tras varias semanas de críticas, descalificaciones y enfrentamientos, renunciarán a su militancia perredista los ex senadores Raymundo Cárdenas y Juan José Quirino, el senador Tomás Torres y el ex diputado federal Camerino Márquez.
En el primer caso, Cárdenas no sólo abandonará el PRD, sino más de 30 años de relación política con la Gobernadora, con quien fundó la corriente "Foro Nuevo Sol", al interior de ese partido.
El pasado miércoles Cárdenas, como aspirante al Gobierno de Zacatecas, y los ex diputados Camerino Eleazar Márquez y Juan José Quirino denunciaron que la postulación de Mejía Haro es un imposición de la Gobernadora.
Tras lanzar la acusación, amagaron con renunciar a su militancia si el PRD no desconoce el registro del legislador federal.
Desde el 22 de noviembre, Torres amenazó con dejar las filas del partido del sol azteca, si la dirigencia nacional del PRD no reconsideraba la decisión de ni siquiera dejar que se inscribiera en la contienda interna, para buscar la candidatura.
"Ante esta situación de exclusión de mi partido, de no rectificar la dirección nacional, iré a buscar construir una alianza", señaló entonces.
Y aunque los inconformes no harán pública su adhesión inmediata a otro partido político o al proyecto de otro candidato, se prevé que participen en las negociaciones para la construcción de un "frente opositor" o "frente ciudadano", para contender contra el candidato del PRD, quien también es senador con licencia.
Mientras tanto, las negociaciones entre el PRI y el PT avanzan rumbo a la conformación de una alianza para postular juntos al candidato a Gobernador.
En esa coalición también podrían quedar agrupados los partidos Nueva Alianza y PVEM.
En este caso, las conversaciones son encabezadas directamente por el secretario general del PRI, Jesús Murillo Karam, y por el virtual candidato del PT, David Monreal.
Fuentes del tricolor aseguraron que están dispuestos a la aplicación de una encuesta para definir al abanderado de la eventual coalición, tal y como se decidió al interior del Diálogo por la Reconstrucción de México (DIA).
La intención es "medir" las posibilidades de aspirantes como el propio Monreal; el diputado local ex perredista Miguel Alonso; el priista Esaú Hernández y Carlos Puente, ex colaborador del último gobierno del tricolor en Zacatecas y representante del PVEM.
23 enero 2010.- Producto de las pugnas e inconformidades internas, tres ex legisladores federales y un senador en activo renunciarán este sábado a las filas del PRD en Zacatecas, partido que ungirá a Antonio Mejía Haro, como su candidato a Gobernador.

Sobre las alianzas

Causa Gómez Mont división en panistas
Desaprueba Ramírez Acuña negociaciones con el sol azteca
Nota de Carole Simonnet
Reforma, 23 enero 2010).- La negociación de alianzas entre PAN y PRD en al menos cuatro Estados del País dividió a los panistas.
Entre las opiniones encontradas surgieron la del presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Francisco Ramírez Acuña, y la del coordinador del PAN en el Senado, Gustavo Madero Muñoz.
Ramírez Acuña se pronunció abiertamente en contra de que el PAN se alíe con el PRD para enfrentar al PRI en las entidades que Gobierna.
"Comparto plenamente lo expresado por el Secretario de Gobernación, yo también considero que las alianzas no pueden ser simplemente por la búsqueda del poder", dijo el diputado panista, presidente de la Mesa Directiva en la Cámara baja.
También ex Gobernador de Jalisco, Ramírez Acuña consideró que su partido debe reflexionar sobre cómo tener una mayor cercanía con sus electores manteniendo sus principios.
En cambio, Gustavo Madero, líder de los senadores del PAN, aprobó la negociación de alianzas en busca de la alternancia política.
Adelantó que como miembro del Comité Ejecutivo Nacional de su partido, se pronunciará en favor de las coaliciones porque --dijo - no se puede negar a la población de estados que viven bajo el control de un mismo partido desde hace más de 80 años la posibilidad de una alternancia política.
"Soy alguien que está convencido de las alianzas entre los partidos. En México, hace más falta entender que las alianzas son buenas, que precisamente permiten conseguir objetivos mayores", argumentó.
En ese sentido, Madero criticó que el Secretario de Gobernación se refiriera a tales negociaciones entre partidos.
"Lamento muchísimo las declaraciones del Secretario de Gobernación, se me hacen muy desafortunadas, creo que no corresponden a un Secretario de Gobernación que no debe opinar sobre la actividad de los partidos políticos. El debe mantenerse como un interlocutor abierto y no desacreditar algunas decisiones que pudieran estar tomando", dijo el coordinador parlamentario.
Nava: no es una aventura
El dirigente nacional del PAN, César Nava, advirtió que las alianzas electorales que negocian con el PRD en Hidalgo, Durango, Oaxaca y Puebla no son una aventura electoral, por lo que estimó que el Secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, no las ha desacreditado.
"Hoy acaba (Gómez Mont) de ponerlas en contexto, las puso en unos términos mucho más amplios, me parece que sus palabras no dan lugar a equívocos, él distingue claramente entre dos clases de coaliciones, aquellas que son meramente una aventura electoral y aquellas que buscan transformaciones de fondo.
"Y en ese sentido puedo afirmar y puedo ratificar que todas las alianzas que estamos analizando, explorando y empujando son coaliciones que apuntan a la transformación de fondo de las realidades de los estados", dijo Nava.
El líder nacional aseguró que no ha solicitado la opinión de la Presidencia de la República sobre su política de alianzas.
"No es un tema que corresponda a la órbita de Gobierno, es un tema que corresponde a la órbita del partido", indicó.
En Tlaxcala, el Gobernador panista Héctor Ortiz Ortiz defendió las coaliciones electorales con el argumento de que son útiles y necesarias para ganar o gobernar.
Incluso adelantó que este año el PAN irá en alianza con partidos locales para conservar la Gubernatura.
"Las alianzas siempre son necesarias y útiles, o son útiles para ganar o son útiles para gobernar", apuntó el Mandatario panista.
Acusan partidos injerencia
Líderes del PRD y del PT acusaron al Secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, de interferir en la vida y decisiones de los partidos políticos y de ser incongruente al criticar las alianzas electorales.
"Me parece inconcebible que el mismo funcionario plantee la segunda vuelta en la reforma política y, a pesar de ello, la condene", dijo Jesús Ortega, líder nacional del PRD.
En el mismo sentido se pronunció el vicecoordinador perredista en la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano, quien además advirtió que es un asunto de partidos.
"Esto es un tema de los dirigentes, de los partidos, y se está partidizando la función de la principal Secretaría de Estado que tiene el País", advirtió.
La secretaria general del PRD, Hortensia Aragón, planteó al Secretario cuidar lo que dice para no tener que ubicarlo en el grupo de Manuel Espino, Gerardo Fernández Noroña y Manlio Fabio Beltrones.
"Vamos a tener que irlo ubicando en el equipo de los opositores a estas alianzas, que están muy preocupados, ahí donde están Manlio Fabio, Noroña y Espino", dijo.
El coordinador de los diputados del PT, Pedro Vázquez, pidió a Gómez Mont evitar los comentarios sobre los acuerdos de partidos.
"Los temas de carácter electoral corresponden únicamente a la vida de los partidos, él debe callarse la boca y evitar dar opiniones en ese sentido", dijo.
Pide reflexión Gil a Gómez Mont
Roberto Gil Zuarth, diputado del PAN y operador de ese partido en Oaxaca, pidió al Secretario de Gobernación Fernando Gómez Mont reflexionar sobre si puede construir la gobernabilidad "sin el PAN, con el PAN o sobre el PAN".
"El tema de las alianzas electorales debe analizarse profundamente en el ámbito de los órganos estatutarios del partido, el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) debe hacer una reflexión serena, cuidadosa no solamente desde la perspectiva estrictamente electoral sino fundamentalmente con una visión de darle a algunos estados de la República una condición de desarrollo democrático y de darle además un horizonte de cambio político pacífico.
"En ese sentido, le pediría al Secretario de Gobernación la reflexión de si la gobernabilidad en este País se va a construir con el PAN, sin el PAN o sobre el PAN?", expresó.
El operador del CEN en el estado de Oaxaca, donde el PAN busca aliarse con el PRD, sostuvo que la opinión de Gómez Mont, encargado de la política interior del País, es "de peso" pero le recordó que la competencia de analizar y aprobar las alianzas electorales recae en los órganos de decisión de los partidos políticos.
"Vale la pena insistir en que el tema de las coaliciones electorales debe reflexionarse en el ámbito del partido, con cuidado, escuchando todas las voces, ponderando todas las razones", dijo.
Interrogado sobre si lo dicho por Gómez Mont es un golpe gratuito a su partido, Gil Zuarth consideró que hasta el momento en México las alianzas han sido en su mayoría meramente electorales y han quedado como simples expresiones electorales.
"Las coaliciones se han construido con el único propósito de postular candidatos y concurrir a una elección en mejores condiciones, lo que no ha sucedido es que las coaliciones se conviertan después en coaliciones de gobierno que hagan realidad ciertas agendas", admitió.
El también subcoordinador de proceso legislativo del grupo parlamentario del PAN en San Lázaro dijo que en Oaxaca lo más importante es construir una mayoría social y política que haga realidad la transición democrática.
"En Oaxaca y en otras entidades federativas los ciudadanos están reclamando el impulso a una agenda de transformación y de cambio político", aseguró.
Sostuvo que el PAN no puede de ante mano renunciar a una posibilidad de alianza sin hacer previamente la reflexión interna.
Con información de Armando Estrop y Guadalupe Irízar
***
El Secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, descalificó el padado 21 de enero ayer las coaliciones electorales por considerarlas antidemocráticas y fraudulentas.
Al participar en el foro "Agenda ciudadana y gobernabilidad: La reforma política, diálogo ciudadano", destacó que las alianzas tienen un alto componente irracional cuando lo que se debe de hacer es lo contrario para fortalecer la política.
"Creo que son antidemocráticas y, en ese sentido, empobrecen una relación seria entre los políticos y la sociedad.
Porque, otra vez, son los riesgos de la mercadotecnia política, (que) sustituye al proyecto político.
"En términos de coaliciones electorales, se debe garantizar que tengan un efecto de Gobierno; si no, me parece que, en alguna manera, se acaban convirtiendo en una especie de fraudes electorales, de buscar decisiones sin contenido, o sea, bajo la lógica del contrato político", dijo el titular de la Segob.

El alcalde Jesús Vizcarra

Compra ganado ¡en oficio religioso!

Vizcarra aseguró no tener relación con los presuntos narcos que aparecen en la foto y rechazó un presunto compadrazgo con "El Mayo"
REFORMA / Redacción
Culiacán, México (23 enero 2010).- Jesús Vizcarra, Alcalde de Culiacán, reconoció que es él quien aparece en una foto que publicó Grupo Reforma el 8 de diciembre --y donde también figura Ismael "El Mayo" Zambada-- pero dijo que estaba comprando ganado.
Sin embargo, en la imagen se observa que un sacerdote encabeza una ceremonia, que presuntamente se celebró por el día de la Virgen de Guadalupe en el rancho Puerto Rico, en El Salado.
"Entre las publicaciones está la fotografía de un evento que sucedió hace 30 años, en la que mi presencia, como la de tantos otros (...) que también aparecen en ella, no obedece a filiación ilícita de ninguna naturaleza, sino que está relacionada con la compra de ganado, que era mi actividad en esos años", indicó el Edil priista en una carta publicada ayer en medios locales.
Ayer, en una improvisada conferencia de prensa, Vizcarra - quien aspira a la candidatura del PRI a la Gubernatura de Sinaloa que se renueva en julio de este año-- aseguró no tener relación con los presuntos narcos que aparecen en la foto y rechazó un presunto compadrazgo con "El Mayo".
"Ahí (en la carta) está mi declaración. Siempre tenemos la mirada limpia, la mente totalmente transparente (…) nunca hemos negado nada", agregó.
***
Carta de Jesús Vizcarra
Texto íntegro de la carta de Jesús Vizcarra
REFORMA / Redacción on line
Ciudad de México (22 enero 2010).- A LA OPINIÓN PÚBLICA DE SINALOA Y DE MÉXICO
CARTA ABIERTA DE JESÚS VIZCARRA
Convencido del espíritu de transparencia que debe acompañar a la actividad pública y ante las notas periodísticas que se han publicado recientemente, por respeto a los ciudadanos de Culiacán, Municipio del cual soy Alcalde, a mi familia, amigos y a la opinión pública en general, pongo a su consideración el historial de mi vida de manera abierta y transparente:
Nací en Culiacán, hace 49 años, el mayor de diez hermanos. Aquí estudié la primaria, la secundaria y la preparatoria, en las que hice amistades y compañeros que todavía conservo como mis amigos.
Desde muy temprana edad empecé a trabajar en lo que es hoy Grupo VIZ/SuKarne, empresa fundada por mis padres hace más de 40 años y que quedó a mi cargo cuando al empezar la universidad, mi vocación por trabajar y hacer negocios empezó a predominar sobre mi carrera estudiantil.
Como producto de la visión, del esfuerzo diario durante cuatro décadas y de una cultura de intenso trabajo no sólo de nuestra familia, sino de un gran equipo de leales colaboradores, hoy Grupo VIZ/SuKarne es una de las empresas más importantes en México y de las más sobresalientes en su ramo a nivel mundial.
En 1993 el Gobierno Federal Mexicano, a través de FOCIR (Fondo de Capitalización e Inversión del Sector Rural) invirtió en Grupo VIZ, como también lo hicieron los fondos internacionales de ING Baring y Darby, presidido este último por Nicholas F. Brady, ex Secretario del Tesoro de Estados Unidos.
En nuestras instalaciones se ha recibido la visita de Presidentes de la República y la empresa ha sostenido relaciones comerciales con instituciones financieras internacionales como Rabobank, GE Capital, Deutsche Bank, Societé Genèrale y Wells Fargo entre otras, además de con los bancos más grandes que operan en nuestro país.
Grupo VIZ ha sido auditado continuamente por KPMG, calificado por Standard & Poors y en 2002 obtuvo su registro en la Bolsa Mexicana de Valores.
Como es de suponer, todo lo anterior ha implicado múltiples y profundas revisiones y auditorías a nuestras empresas, dados los altos estándares de seguridad con que operan estas instituciones.
Como resultado de un modelo de negocio innovador, apoyado por las inversiones mencionadas, de sus relaciones financieras, del trabajo de sus colaboradores y de una impecable administración, Grupo VIZ ha sostenido un crecimiento continuo superior al 18% anual en los últimos 20 años, en un sector que fue de los primeros que se abrieron a la competencia global.
Adicionalmente, desde 1994 iniciamos Agrovizión, que hoy es una de las integradoras agrícolas más grandes de México, con 1,300 agremiados. Cuenta con una Sociedad Financiera (SOFOM) y la producción de nuestra propia semilla. En ella producimos y exportamos algodón, forraje sudán y trigo cristalino a EUA, Asia, África y Europa.
Actualmente, Grupo VIZ/SuKarne y Agrovizión generan más de 6,000 empleos directos, llegan a cerca de 40 mil clientes, micro-empresarios en su mayoría, tienen operaciones con empresas de 18 países y su cadena productiva incluye a más de 80 mil proveedores agrícolas y ganaderos. Además de ser el mayor productor, importador y comercializador en México, SuKarne realiza a la vez el 76% de las exportaciones de carne del país y es el principal proveedor de autoservicios.
Desde los 20 y hasta los 42 años de edad, dirigí organismos empresariales en el Municipio de Culiacán, en el estado de Sinaloa y a nivel nacional, entre ellos el Consejo Nacional Agropecuario (CNA) y formé parte del Comité Ejecutivo del Consejo Coordinador Empresarial durante 4 años. En cada una de estas agrupaciones se lograron cambios estructurales que pueden ser corroborados directamente con sus agremiados.
Por ejemplo, tuve la oportunidad de presidir la Asociación Mexicana de Engordadores de Ganado cuando ganamos la demanda anti-dumping sobre las importaciones de carne de res de EUA, lo cual rescató la viabilidad de esta industria en México. Asimismo, durante la evaluación del TLC, estuvimos en Washington con el CNA, impulsando la propuesta de una Política Agropecuaria Trilateral, buscando homologar las condiciones de los productores agropecuarios de los tres países.
En el ámbito social, hace 15 años tomé la responsabilidad del Patronato del Hospital Civil de Culiacán, cuando se destacaba por sus carencias, mala atención al público y baja calidad de sus servicios. En contraste, hoy es considerado como uno de los mejores hospitales sociales de México.
Como Diputado Federal de la LIX Legislatura, presidí la Comisión de Recursos Hidráulicos. En ella logramos resultados concretos en beneficio del Sector Agropecuario del país, como el mayor presupuesto autorizado a esa fecha y la aprobación unánime de la Ley de Aguas Nacionales. Impulsamos también la primer Reforma Fiscal de PEMEX y logramos cambios fiscales para mejorar el ingreso de nuestro país. Para Sinaloa, en particular, se consiguió la autorización de un presupuesto sin precedente.
Simultáneamente, con el propósito de ayudar a la gente de menores recursos, constituimos con mi familia Salud Digna para Todos, institución sin fines de lucro, que cuenta ahora con 12 centros de prevención y diagnóstico temprano en Sinaloa y Baja California. En 2009, por ejemplo, se atendió en estos centros a 1 millón 27 mil personas.
Aun como Diputado y posteriormente, cumpliendo las instrucciones del gobernador del estado como Secretario de Desarrollo Económico, participé en la gestión de grandes inversiones que bajo la atinada dirección de los funcionarios a cargo, están cambiando estructuralmente al estado, como la Presa Picachos, la carretera Mazatlán-Durango, el remozamiento de la ciudad y la ampliación del Puerto de Topolobampo, el megacentro turístico, hoy conocido como CIP Teacapán y el Centro de Convenciones de Mazatlán. Por otra parte, impulsamos con el CODESIN las estrategias de desarrollo en base a las vocaciones del estado y se detonaron los parques, zonas industriales y el crecimiento de plantas maquiladoras en Ahome, El Fuerte, Guasave y Salvador Alvarado, además del particular éxito de la industria del software y "call centers".
En la Presidencia Municipal de Culiacán, trabajando con el Cabildo, el personal y el Sindicato del Ayuntamiento, estamos generando una transformación en los servicios y la calidad de vida de las personas que aquí vivimos. Esto ha sido posible a través de la participación corresponsable de la comunidad en más de 2,300 comités y 70,000 familias trabajando activamente, lo que nos hace un ejemplo nacional en participación ciudadana. Hemos alcanzado además la mayor inversión en infraestructura de la historia, así como en programas de apoyo social y formación de valores. Solo como ejemplo, en tres años se pavimentará más superficie de Culiacán que en los 30 años anteriores.
Como Presidente de los 1,510 Alcaldes de la Federación Nacional de Municipios, logramos entre otros la creación del Programa Nacional de Pavimentación Municipal, con un presupuesto de 2,050 millones de pesos, se sostuvo el Subsidio para la Seguridad Municipal y se eliminó el impuesto a los cruceros turísticos, que inhibía el crecimiento de este sector.
Pongo a la consideración de la opinión pública mi historia que habla por sí misma y evidencia que los ataques de que soy objeto se inscriben en las peores expresiones de práctica política y de lo que en México es llamada "guerra sucia".
Finalmente, en atención a algunas publicaciones difundidas sobre mi persona, quiero hacer las siguientes precisiones:
1. A lo largo de mis 49 años de vida pública y privada siempre me he conducido con estricto apego a la legalidad. Nunca he cometido un acto ilícito ni he estado involucrado en actividades que tengan que ver con ello.
2. Entre las publicaciones está la fotografía de un evento que sucedió aproximadamente hace 30 años, en la que mi presencia, como la de tantos otros jóvenes, hombres y mujeres que también aparecen en ella, no obedece a filiación ilícita de ninguna naturaleza, sino que está relacionada con mis constantes recorridos para compra de ganado, que era mi actividad preponderante en esos años.
3. En días pasados acudí personalmente a la Procuraduría General de la República para expresar mi más amplia disposición para esclarecer cualquier duda al respecto.
4. Declaro de manera contundente que no existe hoy y jamás ha existido en mis empresas relación financiera, ni de cualquier otro tipo, con ninguna persona fuera de la ley.
5. El escudriñamiento del desempeño de toda persona pública es una función muy importante de los medios de comunicación, la cual apoyo y respaldo decididamente. Es lamentable, sin embargo, que haya quienes filtren falsas informaciones que solo degradan a la política y dañan la fuerza moral de la sociedad.
Estos son los hechos de mi vida como empresario, como dirigente social y como político. Termino afirmando que considero que combatir a la delincuencia y garantizar la seguridad pública son los principales retos de nuestro Estado, y que resolverlos es la responsabilidad primaria de los gobiernos de todos los niveles.
ATENTAMENTE,
Jesús Vizcarra Calderón

Mañanera del lunes 18 de marzo de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...