8 oct 2022

Bienvenido el plenilunio de octubre; la luna del cazador

El correo del general

 El correo del general

LINOTIPIA / Peniley Ramírez

en REFORMA. 08 Oct. 2022;

El 4 de julio de 2020, Beatriz Gutiérrez, esposa del Presidente, estaba de vacaciones en un hotel del grupo Vidanta en Puerto Vallarta. A las 10 de la mañana, paseaba en la playa. Luego subió a una embarcación del Ejército, dedicada a búsqueda y rescate. Algunos soldados hicieron recorridos terrestres. Miembros de la octava zona naval la siguieron en su paseo marino, en un vehículo de la guardia costera. A la una y media, regresó a su hotel. El encargado de su seguridad (cuyo nombre omito) informó al alto mando de la Sedena lo que aquí describí. Luego, anunció que no había más novedades.

¿Qué causó la guerra en Ucrania?/Joseph S. Nye

¿Qué causó la guerra en Ucrania?/Joseph S. Nye, Jr. is a professor at Harvard University and author of Do Morals Matter? Presidents and Foreign Policy from FDR to Trump (Oxford University Press, 2019). 

Traducción: Esteban Flamini.


Este artículo se publicó originalmente en Project Syndicate.

La guerra de Rusia en Ucrania es el conflicto más disruptivo que Europa haya visto desde 1945. Muchos en Occidente la ven como una guerra por elección del presidente ruso Vladímir Putin, pero él afirma que la decisión de la OTAN en 2008 favorable a una eventual membresía ucraniana trajo una amenaza existencial a las fronteras de Rusia; y otros vinculan el conflicto con el final de la Guerra Fría y la falta de apoyo adecuado de Occidente a Rusia tras el derrumbe de la Unión Soviética. ¿Qué podemos hacer para discernir los orígenes de una guerra que puede durar muchos años?

Totolapan: “A casi todos los autodefensas los mataron”

 Totolapan: “A casi todos los autodefensas los mataron”; El Universal,

Nota de Arturo de Dios Palma / Corresponsal 

Chilpancingo.— El mediodía del miércoles, en el patio de un autolavado en el centro de San Miguel Totolapan, en la Tierra Caliente, el alcalde perredista Conrado Mendoza Almeda, su padre el exalcalde Juan Mendoza Acosta, y miembros del gobierno municipal, en su mayoría, se reunieron con un objetivo: reactivar el Movimiento por la Paz, un grupo autodefensa que fundaron en 2016, con el que lograron sacar del municipio a la organización criminal Los Tequileros.

La ONU bajo amenaza/ Pere Vilanova

La ONU bajo amenaza/ Pere Vilanova es catedrático emérito de Ciencia Política de la Universidad de Barcelona.

El País, Jueves, 06/Oct/2022;

Vladímir Putin no parece haber entendido, con sus bravatas sobre armas nucleares, que el problema actual tiene precedentes aleccionadores. Putin no ha hecho sus deberes en relación con la amenaza nuclear, y eso que en su entorno debe haber gente que conoce el tema, que no es otro que el del cálculo racional cuando hay armas nucleares encima de la mesa. Y lo más grave es que con sus bravatas está poniendo al Consejo de Seguridad de la ONU ante su crisis más grave desde 1950.

Información sobre el Acuerdo entre México y Rusia en materia espacial: SRE

SRE hace precisiones desmiente a Sputnik medio oficial ruso.

"El documento suscrito no contempla acciones relacionadas con el sistema Glonass ni existe previsión de que pudiera ser incluido en un futuro cercano."

Información sobre el Acuerdo entre México y Rusia en materia espacial

Secretaría de Relaciones Exteriores | 08 de octubre de 2022


El 28 de septiembre de 2021, tal como fue informado en el comunicado emitido por la Agencia Espacial Mexicana (https://bit.ly/3fS6BNH), la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), a través de su organismo descentralizado, la Agencia Espacial Mexicana, firmó un Acuerdo entre el Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos y el Gobierno de la Federación de Rusia sobre cooperación en la exploración y utilización del espacio ultraterrestre para fines pacíficos.

Las columnas políticas del sábado 8 de octubre de 2021

Amenaza AMLO a juez incómodo que frenó plan educativo de SEP; REFORMA.

La división de poderes cedió el paso a la mañanera. Una vez más, el Presidente Andrés Manuel López Obrador amagó a un juez federal por frenar un plan gubernamental.


Ahora, arremetió contra el juez Francisco Javier Rebolledo, quien el lunes pasado emitió una suspensión provisional para que la SEP no implemente el nuevo plan de estudios como programa piloto en 960 escuelas públicas.

#SEDENALEAKS REVELA CORRUPCIÓN MILITAR: VENDEN ARMAS DEL EJÉRCITO A CRIMINALES

#SEDENALEAKS

#SEDENALEAKS REVELA CORRUPCIÓN MILITAR: VENDEN ARMAS DEL EJÉRCITO A CRIMINALES

Documentos hackeados a la Sedena revelan que un proveedor de armas para un grupo criminal tenía su base de operaciones en el Campo Militar 1 de la Ciudad de México, y otro cerca del octavo regimiento en Almoloya; vendían granadas en 26 mil pesos y los delincuentes hacían pedidos de miles de municiones

POR: MCCI, 8 OCTUBRE, 2022

Los archivos hackeados a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) han revelado que desde el Campo Militar No. 1 en la Ciudad de México se ha dado la venta de armas a criminales.

México aliado de Putin, para "fines pacíficos" ¡Cuidado!

SRE hace precisiones desmiente a Sputnik medio oficial ruso.

Embajada de Rusia en México

@EmbRusiaMexico

Organización gubernamental de Rusia 🇷🇺🤝🇲🇽 El Consejo de la Federación de la Asamblea Federal de la Federación de Rusia ha ratificado un acuerdo intergubernamental entre #Rusia y #México por el que los países planean cooperar en la exploración y uso del espacio #ultraterrestre con fines pacíficos

'A la mexicana'/RICARDO RAPHAEL

'A la mexicana'/RICARDO RAPHAEL

Milenio, 8 de octubre de 2022

Tan fácil que es hacer unos huevos a la mexicana. Van durante menos de un minuto al sartén un par de blanquillos apenas batidos con poco aceite de maíz, unos trocitos de jitomate, otros de cebolla y unas rodajas de chile jalapeño.

Una receta simple para un adjetivo complicado: “a la mexicana”.

Si no lo cree así, retire usted los huevos y ponga como sustantivo, por ejemplo, el amor. ¿Podría usted definir qué es eso del amor a la mexicana?

Mañanera del viernes 7 de octubre de 2022

 Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 7 de octubre de 2022

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR:Buenos días. Ánimo, ánimo.

Como les informé ayer, vamos a estar poco tiempo debido a que vamos a una gira de supervisión de las refinerías que tenemos en el país, que las estamos rehabilitando y es muy importante.

Las columnas políticas hoy, lunes 18 de marzo de 2024

Registra gobierno casi 100 mil desaparecidos!...  Luisa María Alcalde, secretaria de la Segob actualizó el informe de desaparecidos y detall...