29 ene 2015

Qué dicen las columnas políticas hoy, 29 de enero de 2015?

 Qué dicen las columnas políticas hoy, 29 de enero de 2015?

BAJO RESERVA/El Universal
Córdova, antídoto contra el PAN-PRD
Si de lenguaje médico se tratara, los priístas de Guanajuato diagnosticaron que su candidato a la alcaldía de León, José Ángel Córdova Villalobos, provocó un fuerte vahído y taquicardia al PAN y al PRD y hoy las dirigencias locales andan buscando una alianza para competir contra el ex secretario de Educación Pública. El gobernador panista Miguel Márquez Márquez ha tenido algunos acercamientos con el dirigente perredista Rodrigo González para colocar al ex priísta Guillermo Romo Méndez a competir contra el doctor Córdova Villalobos, quien se ha convertido en unos cuantos días en un fuerte contendiente y en un malestar para la salud del panismo y el perredismo guanajuatense, nos comentan. ¿La receta azul y amarilla será suficiente para acabar con don José Ángel?
Apoyos incómodos para Aureoles
Vaya riesgo que decidió tomar el aspirante perredista a la gubernatura de Michoacán, Silvano Aureoles, al aceptar el apoyo del gremio de transportistas que hace sólo unos meses era encabezado por José Trinidad Martínez Pasalagua, quien desde julio de 2014 se encuentra recluido en el penal de Puente Grande, acusado de delincuencia organizada, de estar vinculado con el líder de Los Caballeros Templarios, Servando Gómez, La Tuta. La agrupación de transportistas, que aglutina a unos 22 mil asociados y que era hasta hace poco de filiación priísta, anunció que daría su apoyo a Aureoles. Jesús Pablo Salazar Villaseñor aseguró a medios locales que decidieron ir con don Silvano porque en el PRI nunca defendieron “a nuestro compañero, ni le dieron una palabra de aliento”. ¿Aureoles lo defenderá y le dará palabras de aliento?

¿Qué ocurrió en Cuajimalpa?

¿Qué pasó?, ¿cómo pudo pasar?, ¿por qué pasó?
Eran las 7:09 horas del jueves 29 de enero cuando ocurrió la gran explosión en el Hospital Materno Infantil de Cuajimalpa, en la Ciudad de México.
Había en el lugar 110 personas entre enfermeras, doctores, mamás, bebés y familiares.
Desde los primeros minutos de la explosión todos los equipos de rescate, así como elementos de la Gendarmería atendieron la situación.

‘El Ejército puso en acción el Plan DN-III!
Las primeras informaciones fueron confusas, e imprecisas..
La solidaridad ciudadana fue inmediata sobretodo en las redes sociales, el mismo papa Francisco emitió un tuit  pidiendo por las víctimas  y por sus familiares “que el Señor les conceda paz y fortaleza“, dijo. Más tarde envió un telegrama.
Horas después, la información fluyó, se confirmó la muerte de tres personas, dos bebes y una mujer enfermera.
Hay 72 personas heridas, catorce en estado grave.
La empresa gasera ofrece cubrir la reparación de los daños...la autoridad abrió una investigación, llevará tiempo..

Informe de la Primera comisión de la permanente

Sesión del pleno del miércoles 28 de enero de 2015
Presidente diputado Silvano Aureoles Conejo: Compañeras, compañeros, el siguiente punto del orden del día es la presentación de los informes de actividades de las comisiones que integran esta Comisión Permanente, las comisiones de trabajo, los cuales serán presentados por las presidentas y el presidente de cada una de las comisiones.
 En consecuencia tiene la palabra la diputada Aleida Alavez Ruiz, presidenta de la Primera Comisión de Trabajo, hasta por cinco minutos para presentar el informe correspondiente.
 La diputada Aleida Alavez Ruiz: Con su venia, presidente. La Primera Comisión, Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia, de la Comisión Permanente concluyó los trabajos correspondientes al primer receso del tercer año del ejercicio legislativo.

El Ombudsman presenta informe a la Comisión Permanente

 Sesión del 28 de enero de 2015
Preside la Comisión Permanente el diputado Silvano Aureoles Conejo (PRD).
 El presidente de la CNDH presentó el Informe anual ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.
El Presidente de la CNDH aseveró que lo ocurrido en Iguala es ejemplo de la omisión, negligencia y falta de compromiso del Estado, que debió alertar y tomar medidas oportunas y contundentes sobre lo que se gestaba.

Consideró también que lo más relevante a reportar en materia de derechos humanos durante 2014 es el despertar y la toma de conciencia que hechos como Tlatlaya e Iguala han provocado en nuestra sociedad, así como el nuevo paradigma de actuación que autoridades e instituciones tienen que asumir a partir de ellos.
Informó que las autoridades más señaladas como responsables de violación a derechos humanos fueron: IMSS, 1,542 casos; Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social de la SEGOB, 1,177; SEDENA, 642; Policía Federal, 580; ISSSTE, 538; SEP, 530; PGR, 487; Migración, 450; Marina, 374 e INFONAVIT, 326.
Respecto de las autoridades que no aceptaron las recomendaciones de la CNDH, todas ellas del ámbito municipal, apuntó que este Organismo nacional ejercerá plenamente sus facultades.
Este fue el informe presentado por Luis Raúl González Pérez,

Aprueban en comisión manifestarse por derribo de aeronaves mexicanas en Venezuela

Venezuela no ha dado ningún informe de las aeronaves eliminadas..
¿Por qué?
Esa es la interrogante, desde hace meses…No hay respuestas.
http://www.excelsior.com.mx/nacional/2013/11/08/927544
Aprueban en comisión manifestarse por derribo de aeronaves mexicanas en Venezuela
En la reunión de la Segunda Comisión de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, los legisladores aprobaron –a propuesta del PAN–para que la Comisión Permanente manifieste su preocupación por la forma en que se ha manejado la inhabilitación y destrucción de tres aeronaves con matrícula mexicana, por parte del gobierno de Venezuela en 2013 y 2014.
Asimismo, para solicitar a la Secretaría de Relaciones Exteriores un informe sobre las acciones realizadas y que se estén llevando a cabo para garantizar el tránsito de aeronaves mexicanas en el espacio aéreo de Venezuela.
En el punto de acuerdo, suscrito por los senadores Mariana Gómez del Campo, Jorge Luis Lavalle Maury y Francisco López Brito, se señala que el gobierno de Venezuela puso en vigencia en 2013 una nueva ley de defensa del espacio aéreo que permite derribar aviones sospechosos de transportar droga.
Desde la promulgación de esa ley --se explica-- se han interceptado o inmovilizado 23 aeronaves, de las cuales, según medios de comunicación, tres son mexicanas.


Bergoglio hace cambios en las formas...

 Jorge Mario Bergoglio vuelve a sorprendernos
El papa jesuoita ha tomado la decisión de que desde ahora la imposición del palio a los nuevos arzobispos metropolitanos se realice en sus respectivas diócesis y por los nuncios locales y ya no en Roma, como se hacía hasta ahora.
Así, por primera vez el próximo 29 de junio, fiesta de los Santos Pedro y Pablo, el papa no impondrá los palios, como era tradición. Sin embargo, los prelados sí concelebrarán con el Pontífice y participarán en el rito de bendición de los mismos. En lugar de la imposición, los nuevos arzobispos recibirán del Santo Padre de forma simple y privada el palio destinado a cada uno.
 Con esta medida se pretende que la imposición se haga en presencia de la Iglesia local. 
La decisión papal  fue comunicada a todas las nunciaturas del mundo a través de una carta enviada el pasado 12 de enero.

¿Cerrado el caso Ayotzinapa? No!

¿Fin del caso Ayotzinapa?/Fred Alvarez
Publicado en La silla Rota, 29 de enero de 2015
La tarde del martes 27 de enero la procuraduría general de la república convocó a los medios para dar un informe sobre el caso Ayotzinpa, justo a cuatro meses de haber ocurrido los lamentables hechos que marcan un antes y después en México.

Los datos duros aportados por la autoridad son el de hay, hasta este momento, noventa y nueve detenidos, un expediente de 85 tomos y 13 anexos donde se incluyen 487 dictámenes peritales; 386 declaraciones; 153 inspecciones ministeriales, 16 cateos,  2 reconstrucciones de hechos, y un largo etcétera, donde se concluye que “los estudiantes Normalistas fueron privados de la libertad, privados de la vida, incinerados y arrojados al río San Juan. En ese orden.“
Dijo el Procurador que esa “es la verdad histórica de los hechos“basada en pruebas científicas “y que ha permitido ejercitar acción penal en contra de los 99 involucrados, que han sido detenidos hasta hoy. Permitiendo el actuar del Ministerio Público de la Federación, que ha solicitado la imposición de las penas más altas que la legislación contempla.“
Obviamente el caso no está cerrado. No puede estarlo como algunos lo manifestaron en las primeras horas del haberse presentado el informe. Además el procurador precisó para que no quedarán dudas, en una entrevista radial que el caso no está cerrada: “dije que no había terminado la averiguación, que estaba abierta".
¿Que dijo el Procurador en la Conferencia de Prensa de este martes 27 de enero?
Leamos la parte final:

Mañanera del lunes 18 de marzoi de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...