5 jun 2014

El Sistema de Justicia Penal debe cimentarse en buenas prácticas: Fromow Rangel


El Sistema de Justicia Penal debe cimentarse en buenas prácticas, dice Fromow, en el Congreso Nacional de Buenas Prácticas del Sistema Penal Acusatorio.
La Secretaría Técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal (SETEC) de la Secretaría de Gobernación, María de los Ángeles Fromow Rangel,  estuvo en Chihuahua. en el Congreso organizado por la SETEC, el Supremo Tribunal de Justicia de Chihuahua, la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia de Estados Unidos Mexicanos y el Programa de Apoyo en Seguridad y Justicia de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).

Reunión Ordinaria del Grupo Iberoamericano de Trabajo en Análisis de ADN "GITAD".


Especialistas forenses de dieciséis países se reúnen con el propósito de actualizar y ampliar conocimientos científicos en materia pericial, en el marco de la 10a. Reunión Ordinaria del Grupo Iberoamericano de Trabajo en Análisis de ADN "GITAD".
Los trabajos fuerorn inaugurados por la Subprocuradora Jurídica y de Asuntos Internacionales de la PGR, Mariana Benítez Tiburcio, con la presencia del Presidente del Grupo Iberoamericano, Juan Carlos Álvarez Merino; del Director en Jefe de la Agencia de Investigación Criminal, Tomás Zerón de Lucio, y de la Titular de la Coordinación General de Servicios Periciales, Sara Mónica Medina Alegría.
 Los países participantes a la Reunión son: Argentina, Brasil, Costa Rica, Colombia, Chile, Cuba, El Salvador, Ecuador, España, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Portugal, Uruguay, Venezuela y México.
 Se firma acuerdo de acceso a base de datos de Interpol sobre ADN.
Al acto inaugural asistieron los Subprocuradores Especializados en Investigación de Delitos Federales, Cleominio Zoreda Novelo; y en Investigación de Delincuencia Organizada, Rodrigo Archundia Barrientos.
Palabras de  Mariana Benítez Tiburcio,

¿Qué dicen los medios hoy, 5 de junio de 2014?


 EL UNIVERSAL: Se endurece SAT y eleva recaudación

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) endureció las medidas de fiscalización sobre los contribuyentes al alcanzar una recaudación histórica de 32,788 millones de pesos en el primer trimestre del año, 81% superior al del mismo periodo de 2013. Esta cifra marca un nuevo récord en la captación de estos recursos al rebasar los 31,143 millones de pesos recaudados en los primeros tres meses de 2010, que hasta entonces era el monto más alto que había registrado el órgano. De acuerdo con el Informe Tributario y de Gestión del SAT, los 32,788 millones de pesos que se recaudaron entre enero y marzo de 2014, representaron 14,710 millones más que lo obtenido en el mismo lapso del año anterior. Fiscalistas consultados afirman que el SAT ha ejercido las nuevas facultades que se le aprobaron en el Código Fiscal de la Federación y ha llevado a cabo tareas como la visita domiciliaria, revisión de gabinete y la visita para la verificación y expedición de comprobantes.

Ven 'arreglo' en compra de trenes para la L12
El monto que solicitó el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro a la Secretaría de Finanzas local para pagar la renta y mantenimiento de los 30 trenes de la Línea 12 es idéntico a la propuesta económica presentada por la empresa CAF, que finalmente obtuvo el contrato al respecto. De acuerdo con el sondeo de mercado que incluye las ofertas económicas de seis empresas consultadas por el Metro, la empresa española pidió 1,588 millones 152,500 dólares a cambio de rentar y dar mantenimiento a la flota de trenes, durante 15 años. Esa misma cifra es la que autorizó el entonces secretario de Finanzas, Mario Delgado —según el oficio con fecha 17 de diciembre de 2009— al STC para la inversión en trenes. Ambos documentos fueron entregados a la Comisión Investigadora de la Línea 12 del Metro, creada en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF).

Se truncó en 2011 castigo a bullying
La iniciativa para combatir la violencia escolar y a los alumnos que discriminan, amenazan, roban e incluso venden drogas y portan armas en las escuelas truncó su generalización a nivel nacional en el seno del Consejo Nacional de Autoridades Educativas (Conaedu) desde hace dos años y medio, según lo establece un acuerdo de la Secretaría de Educación Pública (SEP). La propuesta de crear un "instrumento jurídico" para sancionar la violencia escolar quedó paralizada en una comisión de secretarios de Educación de los estados, desde diciembre de 2011. El Marco para la Convivencia Escolar es una iniciativa de la Administración Federal de Servicios Educativos de la SEP para 4,200 planteles en el Distrito Federal y que tiene como propósito "tipificar" un listado de sanciones ante faltas disciplinarias cometidas en las escuelas.

Slim y “la libertad amenazada”/Pablo Hiriart/Los números de Slim/ Riva Palacio


 Columna ESTRICTAMENTE PERSONAL/Raymundo Riva Palacio
Ejecentral.com
  • Los números de Slim

La ciudad de México acaba de incorporar a sus atracciones al mayor acuario de América Latina, único, como el de Londres, que se encuentra bajo la superficie. Por la capacidad de agua en sus tanques –un millón y medio de litros- y el número de especies -10 mil para finales del año-, está entre los 10 más grandes del mundo. El acuario se llama Inbursa, lo que no deja duda sobre quién es su dueño. Carlos Slim, por supuesto, el segundo hombre más rico del mundo. Pero, ¿hay alguien que se sorprenda que Slim esté, también, detrás de este negocio?
 El Grupo Carso, su conglomerado, es el arquetipo del monopolio capitalista. En julio de 2007 la revista Time, propiedad de Time Warner, publicó un ítem informativo que tituló “Carlos Slim, la vergüenza de los ricos”, donde Eduardo García, un reputado periodista mexicano de negocios que fundó el portal especializado Sentido Común, expresó: “Los mexicanos están por un lado muy orgullosos que tengamos un empresario talentoso con una mente tan sagaz. Pero nadie se siente orgulloso de esa increíble disparidad de riqueza que representa”.

Carlos Berumen (1957-2014)


Carlos Berumen (1957-2014)
 “Todo tiene su tiempo”Eclesiastés
 La mañana de este jueves 5 de junio de 2014 y después de luchar como un guerrero contra una larga enfermedad, falleció  mi amigo y compadre Carlos Berúmen, justo el día de su cumpleaños numero 57.
La noticia la acabo de leer en la red social, en Facebook  
–en el post de su hija Renata- .
A Carlos lo  conocí y traté hace 10 años cuando construíamos el partido Alternativa Socialdemócrata y Campesina.
Nos hicimos amigos y luego compadres; estuve casi en todos sus cumpleaños desde entonces; recuerdo la fiesta de 50 años, estaba más que feliz!
¡Fue un ser generosos y amoroso con su familia, eso nadie lo duda.
La muerte es la realidad más dolorosa, más misteriosa y a la vez, más inevitable de la condición humana, y es que "el hombre es un ser para la muerte", dice un célebre filósofo alemán del siglo XX
¡Nos duelen las ausencias y aún más las irreparables!
Y bueno hay varias formas de manifestarse por la pérdida de un ser querido.
Se vale de todo ¡Incluso llorar!
¡Ah!, ¡qué pena siente el alma!, dice la Violeta Parra.

La abdicación y sus derivas jurídicas


La abdicación y sus derivas jurídicas/José Manuel Serrano Alberca es letrado de las Cortes Generales y presidente de Jose Manuel Serrano Alberca & Conde.
El Mundo |4 de junio de 2014
La abdicación de S.M. del Rey ha dado lugar, como era lógico, a múltiples comentarios, unos más técnicos que otros y algunos poco acertados. Nos encontramos en un momento histórico fundamental para España. La abdicación de un Rey es un acto político esencial, que no deja de influir en las demás instituciones del Estado y que, por ello, hay que tratar con mucha delicadeza. ¿Cómo se va a abordar desde el punto de vista jurídico la abdicación? El Gobierno aprobó ayer un proyecto de ley orgánica de un solo artículo que se limita a establecer el hecho consumado de que el Rey abdica. Esta ley orgánica como tal será sometida al trámite parlamentario correspondiente con la presentación de enmiendas y el debate de las mismas, siendo al final la votación la que determine la resolución de este asunto. Esta manera de actuar, que quizás sea la única que se ha podido tomar desde el punto de vista político en el momento actual, plantea sin embargo considerables problemas.

El milagro del dialogo entre Israel y Palestina


El milagro del dialogo entre Israel y Palestina/Fred Alvarez

Para Carlos Berumen )1957-2014) in Memoriam.
Publicado en La Silla Rota, 5 de junio de 2014;
“Que nadie instrumentalice el nombre de Dios para la violencia”: Francisco.
"Traigo en una mano la rama verde del olivo y en la otra un fusil, no permitáis que deje caer el olivo..."Arafat
Recientemente el papa Francisco visitó Tierra Santa, y las notas que dieron la vuelta al mundo fueron varios gestos, varias pequeñas cosas que pueden cambiar el mundo, como su mano en el muro de Belén, la señal de la cruz, el beso a los supervivientes, en el memorial Yad Vashem, así como el beso en el Santo Sepulcro, y su encuentro con el patriarca ecuménico de Constantinopla Bartolomé I. Pero la foto más impactante fue quizá el abrazo con sus amigos el rabino judío Abraham Skorka y el jeque musulmán Ombar Abboud frente al Muro de los Lamentos en Jerusalén, en una escena que ya ha sido denominada ya como el “abrazo de las tres religiones”.
Las tres personas mantienen un relación añeja, y quizá esa escena la soñaron alguna vez en Buenos Aires.
No hay que olvidar que la finalidad principal de ese viaje fue conmemorar el 50 aniversario del histórico encuentro entre el papa Pablo VI y el patriarca ecuménico de Constantinopla Athenágoras I (1886- 1972). Aquel año de 1964 se rompió un largo silencio de siglos entre el oriente y el occidente cristiano, y  constituyó el primer encuentro entre los primados de ambas Iglesias desde 1439, y decidieron entonces revocar los decretos de excomunión mutua lanzados en el Gran Cisma de 1054.

Mañanera del lunes 18 de marzo de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...