23 oct 2016

No a las Iglesias en las elecciones

No a las Iglesias en las elecciones/CARLA A. HUMPHREY JORDAN
La Silla Rota, | 2016-10-21
Los ministros deben ser responsables por intervenir los procesos electorales.
El miércoles de esta semana la Sala Superior resolvió los juicios de revisión constitucional respecto a las elecciones de las gubernaturas de Aguascalientes, Oaxaca y Veracruz. En todos los casos se confirmó el triunfo de los candidatos electos. Sin embargo, hubo un tema que suscitó un amplio debate en la sesión: la intervención de la Iglesia católica en la elección de Aguascalientes.
En el proyecto se acreditó la intervención de la Iglesia católica por diversos ministros, en las Iglesias y fuera de ellas, en misas y en los medios de comunicación en el proceso electoral en esa entidad, eso no está en duda, la discusión entonces se centró en determinar si la ilegal injerencia de la Iglesia fue determinante en el resultado de la elección que dio el triunfo al candidato del Partido Acción Nacional, Martín Orozco.
Es decir, la Iglesia católica mediante la actuación de diversos ministros violó la Constitución y la legislación electoral y sus ministros deben ser responsables por intervenir en los procesos electorales por lo que la sentencia ordena que ortorgará de vista tanto a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales como a la Secretaría de Gobernación que, de conformidad con la normatividad aplicable, es la única competente para sancionar en esta materia.

Bibiana Belsasso, Canal 40, entrevista a EPN

Entrevista con Bibiana Belsasso, Canal 40
El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, dio una entrevista a la periodista Bibiana Belsasso.
Aquí el video...

Presenta PGR informe sobre monto de bienes que causaron declaración de abandono y extinción de dominio.

Presenta PGR informe sobre monto de bienes que causaron declaración de abandono y extinción de dominio.
Comunicado 1702/16, domingo 23 de octubre de 2016
En la presente administración, la Procuraduría General de la República (PGR), a través de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada, ha declarado el abandono a favor del Gobierno Federal o de la procuración de justicia de los bienes asegurados a diversas organizaciones delictivas.
Los bienes causan abandono a favor del Gobierno Federal, una vez realizada la notificación del aseguramiento de bienes, por considerarse instrumento, objeto o producto del delito, al interesado o a su representante legal y no manifestar lo que a su derecho convenga, en un término de 90 días.
La declaración de abandono es una herramienta jurídica para debilitar las estructuras financieras de la delincuencia organizada.
En este sentido, desde 2013 a la fecha ha sido procedente la declaración de abandono de diversos bienes, que representan un monto aproximado de $696´816,492 pesos moneda nacional, de $13´557,383 dólares americanos y $51,837 euros.

Otra foto de Dylan/Javier Usoz

Otra foto de Dylan/Javier Usoz 
Heraldo de Aragón, 22 de octubre de 2016..
Por lo que él manifiesta y, más aún, por su trayectoria, se diría que Bob Dylan cree que lo genuinamente suyo es componer e interpretar canciones sobre un escenario itinerante. Lo avalan décadas de más de cien conciertos al año por todo el mundo. En cambio, parece que los estudios de grabación le resultan lugares inhóspitos, en los que habría procurado estar el tiempo estrictamente necesario para grabar medio millar de canciones, suyas, la mayor parte, pero también ajenas, repartidas en una cincuentena de álbumes.

Esta faceta creativa e interpretativa, inseparable de una obsesión casi patológica por el conocimiento exhaustivo de la música norteamericana, la popular y la no tan popular, hace que el Premio Nobel de Literatura que acaba de recibir le suponga a Dylan, en cierto sentido, una contrariedad. A partir de ahora, todavía le será más difícil zafarse de quienes siempre han querido enmarcarlo en el ámbito de la literatura, considerándolo la voz de una generación y el gran poeta del rock. Este es uno de los dos sambenitos de los que él siempre ha renegado, junto al que le atribuye un inmarcesible compromiso social, pese a que muy pronto dejó bien claro que no quería llevar ninguna etiqueta política.

Tensión en Bácum tras enfrentamiento mortal

PLEITO POR GASODUCTO
El Debate, 23/10/2016
Tensión en Bácum tras enfrentamiento mortal
Los dos grupos yaquis siguen enfrascados en sus posiciones referente a la obra en medio de un clima de guerra por la muerte de un indígena
Reportaje de María de Jesús Estrada
Los Mochis, Sinaloa.- No es necesario llegar a la comunidad indígena Loma de Bácum, Sonora, para percibir la tragedia. Desde muchos metros antes penetra el olor a quemado de los 14 carros que quedaron convertidos en cenizas, luego de un enfrentamiento por las posiciones encontradas sobre el gasoducto entre miembros de la Tribu Yaqui. Es la viva imagen de una guerra entre los propios indígenas.
Al lado de los carros quemados se ubica un centro ceremonial, donde los integrantes de la etnia se miran unos a otros sin atinar un tema de conversación, pues a lo lejos, a través de un llano, se alcanza a ver un humilde toldo en el que yace el cuerpo de un hermano caído. Loma de Bácum, Sonora, está lleno de tristeza y vela frente a un altar indígena a Cruz Buitimea, quien muriera de un balazo durante la disputa por la introducción de la tubería para el gasoducto por esa zona.

Putin putinea/Walter Laqueur


El principal campo de batalla entre Rusia y Occidente es hoy Siria. ´

Putin putinea/Walter Laqueur, miembro del Consejo de Estudios Internacionales y Estratégicos de Washington.
 Traduction: José M- Puig de la Bellacasa.
La Vanguardia, 22 de octubre de 2016..
Las relaciones entre Rusia y Occidente han ido de mal en peor y no está claro por qué el Kremlin quiere provocar no sólo a Washington sino también a Europa sin estricta ni perentoria necesidad de hacerlo. Rusia ha estado interviniendo en la campaña electoral estadounidense, pero parece haber apoyado al caballo malo. En estas fechas Hillary Clinton supera en once puntos a su oponente. Resulta en cierto modo admirable que un país tan grande desde el punto de vista económico como Rusia (el PIB es alrededor del tamaño del de Italia) se las haya arreglado en un relativamente breve periodo de tiempo para recuperar la posición de gran potencia o, al menos, la imagen de una gran potencia.
Durante la primera década de este siglo, la economía rusa ha seguido un camino bastante bueno. Ello se debe a una sola razón: el elevado precio del petróleo y el gas. En un momento dado, el precio del barril de petróleo superaba con creces los cien dólares. Por consiguiente, los salarios subieron y volvieron todo tipo de servicios y ayudas sociales previamente existentes. Sin embargo, con el inicio de la crisis económica en torno al 2006, cambiaron las tendencias y hace un año el precio del petróleo había caído a niveles inferiores a los treinta dólares. Por tanto, los salarios bajaron y varías ayudas y servicios sociales no se pudieron continuar prestando. Es opinión general que la tendencia puede nuevamente dar marcha atrás si el precio del petróleo sube por encima de los ochenta o noventa dólares.

Los nuevos cardenales y la mirada de Francisco

Los nuevos cardenales y la mirada de Francisco
Una posible lectura de los motivos que han llevado a Bergoglio a crear 56 cardenales desde su elección
Vatican Insider, 11/10/2016
LUIS BADILLA
En sus tres Consistorios, los dos anteriores (22 de febrero de 2014 y 14 de febrero de 2015) y el próximo (19 de noviembre de 2016), las púrpuras cardenalicias creadas por Papa Francisco serán, en conjunto, 56: 12 no electores (el 21%) y 44 electores (el 79%). No es fácil delinear una opinión sobre los criterios que ha tenido en cuenta el Santo Padre para la creación de estos miembros del Colegio cardenalicio. Muchos de estos criterios a menudo representan razones o motivaciones que se quedarán en el corazón del Papa para siempre. Pero, lo que se puede proponer es una lectura externa, de observador o de analista, basada en consideraciones comparativas en las que adquieren relevancia dos elementos a) la biografía y el recorrido pastoral de las personas elegidas y b) la ubicación geográfica de las comunidades eclesiales de estos pastores.

De Patricia Mercado acerca de Grupo Imagen dobla a Mancera

Revista Proceso No. 2086, 23 de octubre de 2016..
De Patricia Mercado acerca de Grupo Imagen dobla a Mancera
Señor director:
En relación a la publicación del pasado domingo 16 de octubre en su reconocida publicación impresa, titulada “Grupo Imagen dobla a Mancera”, firmada por Sara Pantoja, me permito hacer las precisiones siguientes:
En diálogo constante con la ciudadanía y con la empresa, la Secretaría de Gobierno ha impulsado acuerdos frente a la queja ciudadana ingresada el 27 de mayo ante la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial (PAOT) por instalaciones de riesgo en el inmueble de Avenida Universidad 2014, colonia Romero de Terreros, que pertenece a Grupo Imagen, debido a la colocación de tanques de combustible cercanos a las unidades habitacionales y a la construcción de un helipuerto.
-El 25 de agosto, tras una expresión de protesta de las y los vecinos en contra de estas acciones, la Secretaría de Gobierno estableció un primer diálogo, junto con  PAOT, con quienes se manifestaron, en el que se ofreció incorporar a la mesa de diálogo y construcción de acuerdos a las distintas dependencias involucradas en el tema, además de a la propia empresa para encontrar soluciones ante una problemática de real peligro.

Devastación moral por obra del Estado

Revista Proceso No. 2086, 23 de octubre de 2016..
Devastación moral por obra del Estado/
JAVIER SICILIA
El golpe que Javier Sicilia y su familia recibieron a raíz del asesinato de su hijo Juan Francisco y sus amigos llevó al poeta no sólo a gritar su indignación y a denunciar el crimen ante los corruptos estamentos del poder público; lo empujó a una vertiente de organización de familiares de víctimas pocas veces vista en el país y que dio origen al Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad. En su novela autobiográfica El deshabitado, que comenzará a circular bajo los sellos Grijalbo y Ediciones Proceso, Sicilia, colaborador de este semanario, se afana en describir su dolor, relata los pormenores de creación del MPJD, narra sus encuentros con Felipe Calderón y otros hombres del poder, y deja ver la honda crisis que a él, hombre de fe, lo despobló de sentido. Con su autorización, aquí se adelantan fragmentos de la obra.
–¿Café? –preguntó Calderón. Sicilia asintió. Al poco rato, el mismo oficinista que lo atendió al llegar entró con dos tazas de café.
–¿Y bien?  –preguntó el presidente.
Sicilia terminó de servirse el azúcar y, mientras se lamentaba de no poder fumar, levantó la vista y registró la mirada de Calderón: una mirada curiosa y a la vez inquisitiva. A pesar de todo lo que despreciaba su política y de que lo consideraba soberbio, esa forma del mal que nubla la inteligencia; aun cuando en Filipinas el rostro de los asesinos de Juan Francisco había tomado en su psique el suyo, no sentía en ese momento ninguna animadversión hacia él.

Nueva cruzada moralizante de la ultraderecha

Revista Proceso No. 2086, 23 de octubre de 2016..
Nueva cruzada moralizante de la ultraderecha/RODRIGO VERA
El Frente Nacional por la Familia –constituido por más de mil organizaciones católicas en mayo pasado– tiene como propósito posicionar electoralmente a la ultraderecha, según comentan a Proceso dos expertos en el tema del activismo religioso. Y en este escenario, dicen, la panista Margarita Zavala es la esperanza para estos grupos en 2018. Cuando los panistas llegaron al gobierno se iniciaron las redadas homofóbicas; hoy, las cruzadas moralizantes van contra los matrimonios igualitarios.
A través de las movilizaciones encabezadas por el Frente Nacional por la Familia (FNF), la jerarquía católica mexicana y sus grupos de ultraderecha se están “posicionando electoralmente” para incidir en los comicios de 2017 y 2018 a favor del PAN, partido con el que “siempre han tenido afinidad ideológica y política y que además les asegura cargos públicos para influir socialmente”, afirman Renée de la Torre y Édgar González Ruiz, investigadores especializados en el tema del activismo católico.
Ambos señalan que las marchas organizadas por esos grupos, hoy enfocadas a protestar contra la iniciativa del presidente Enrique Peña Nieto que intenta legalizar las bodas gay, han sido “recurrentes” en las últimas décadas para protestar, ya sea contra la educación laica, el comunismo, el aborto o los métodos anticonceptivos.
De la Torre, académica del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS), afirma categórica:­

Fidel Herrera y Yunes, tal para cual

Revista Proceso No. 2086, 23 de octubre de 2016..
Fidel Herrera y Yunes, tal para cual*/MIGUEL ÁNGEL GRANADOS CHAPA
Criados en las mismas tradiciones, conocedores de las trampas y los trucos para dominar al adversario, Fidel Herrera y Miguel Ángel Yunes protagonizan el rudo proceso electoral que concluirá en Veracruz –como en otras 14 entidades de la República– dentro de dos domingos. Herrera no es candidato, pero es el gobernador que mueve los hilos de las candidaturas del PRI. Estaba haciéndolo con la astucia que le permitió hacer una larga carrera. Pero esta vez topó con la socarronería de Yunes, que puso pájaros en el alambre (como quizá lo hizo muchas veces antes, cuando era priista) y sorprendió a Herrera en conversaciones comprometedoras que el candidato panista dio a conocer por interpósitas personas.
moreAunque son casi estrictamente contemporáneos (Herrera nació en 1949 y Yunes tres años después), sus trayectorias políticas fueron distantes, hasta 1998, en que ambos creyeron que podrían alcanzar la gubernatura, que en esa ocasión estaba reservada para que Miguel Alemán Velasco alimentara sus sueños políticos, como si le fuera dable reproducir los que su padre hizo realidad: al pretender transitar del Senado a la gubernatura, como logró su progenitor, quizá lo asaltó la gana de continuar el camino hasta concluir en el Palacio Nacional. Pero Miguel Alemán Valdés lo había hecho a una edad muy temprana y en circunstancias en que más podía el azar –la fortuna al modo de Maquiavelo, no la que suma caudales– que el dinero.

En Chihuahua, primera recomendación en favor de las mujeres trans

Revista Proceso No. 2086, 23 de octubre de 2016..
En Chihuahua, primera recomendación en favor de las mujeres trans/
RODRIGO VERA
En medio de la actual escalada de asesinatos contra mujeres transgénero, un grupo de trabajadoras sexuales de esta comunidad, que laboran en la ciudad de Chihuahua, acaba de lograr que la Comisión Estatal de Derechos Humanos del Estado de Chihuahua emitiera una recomendación a las autoridades de esa ciudad para que cesen sus arbitrarios operativos contra ellas.

moreEsta recomendación del viernes 7 es la primera en la que un ómbudsman estatal aboga por la comunidad transgénero, considerada la minoría más vulnerable y discriminada dentro del colectivo lésbico, gay, bisexual, travesti, transexual, transgénero e intersexual (LGBTTTI).
Mireya Rodríguez, directora de Unión y Fuerza de Mujeres Trans Chihuahuenses, la asociación civil que logró esta recomendación, cuenta a Proceso:
“En nuestra asociación estamos alrededor de 60 chicas trans que nos dedicamos al trabajo sexual en Chihuahua. Ya estábamos cansadas de tantas redadas, extorsiones, violencia y operativos policiacos del gobierno en contra nuestra. Por lo que decidimos acudir a quejarnos ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos.”
–¿Qué significa para ustedes esta recomendación?

Duarte se tomó todo el tiempo para huir

Revista Proceso No. 2086, 23 de octubre de 2016..
Duarte se tomó todo el tiempo para huir/NOÉ ZAVALETA
El escándalo estalló cuando, de manera sorpresiva, Javier Duarte anunció en un noticiario televisivo que pediría licencia. A partir de entonces las aguas se agitaron y el Congreso de Veracruz comenzó a ventilar los desmanes financieros que le heredó al interino Flavino Ríos Alvarado. Las autoridades sabían sobre el quebranto financiero pero nadie actuó para detener a Duarte. Por eso, el miércoles 19, cuando la titular de la PGR, Arely Gómez, dijo que lo buscaba la justicia, no hubo quien pudiera localizarlo.   
XALAPA, VER.- El miércoles 12, un día después de su visita a Televisa, donde fue entrevistado por Carlos Loret de Mola en su noticiario matutino, Javier Duarte fue visto por última vez en la Casa Club de Golf Xalapa.

El jueves 13, por la tarde y ya sin su aparatoso cuerpo de seguridad, recibió a los hijos de un viejo amigo de su familia. Había pasado las últimas horas jugando golf. Se veía tranquilo.
En su residencia el movimiento era intenso, similar al del 5 de junio pasado, cuando el panista Miguel Ángel Yunes Linares ganó los comicios y se convirtió en el sucesor de Duarte. A partir de entonces se fue quedando solo, mientras que la confrontación con Yunes subía de tono. Las acusaciones en su contra crecían.
Poco después de que su partido perdió la gubernatura, el priista reunió a sus escoltas y personal de ayudantía y les soltó la siguiente frase, cuenta al corresponsal un empleado de Casa Veracruz: “Ustedes, conmigo hasta el final, cabrones. No quiero que tengan temor por su empleo o que se quieran ir a otra área. Se quedan conmigo, pase lo que pase”.

Michoacán: otro crimen de policías, otra mentira oficial


Revista Proceso No. 2086, 23 de octubre de 2016..
Michoacán: otro crimen de policías, otra mentira oficial/
JESUSA CERVANTES
El levantón y la ejecución de 10 pobladores de un municipio michoacano en julio pasado tiene inquietantes semejanzas con la desaparición forzada de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, Guerrero, cometida en 2014. Dado el horror del crimen, el gobernador Silvano Aureoles se apresuró a barajar versiones que ofendieron a los familiares de las víctimas, pero el contradictorio expediente del caso deja entrever que en éste también se ocultaron pruebas, se falsearon declaraciones y se intimidó a los testigos.
moreLos levantaron, los entregaron al crimen organizado, los ejecutaron y los quemaron durante una madrugada lluviosa del pasado mes de julio.

A dos años de la desaparición forzada de los 43 estudiantes de Ayot­zinapa, en Guerrero, el crimen organizado y el poder político se mezclaron de nuevo para desaparecer y matar a 10 habitantes del municipio de Álvaro Obregón, Michoacán.
Igual que en el caso de Ayotzinapa, las autoridades –en este caso las judiciales de Michoacán– difundieron una “verdad” que no convence a las familias de las víctimas, quienes han realizado cuatro manifestaciones para pedir que se esclarezcan los hechos.
La versión oficial está llena de contradicciones, como lo muestra el expediente MOR/053/06913/2016.
El pasado 29 de julio, aproximadamente a las 11 de la noche, 10 hombres fueron levantados por policías de Álvaro Obregón y ministeriales vestidos de civil. Según cuatro personas que alcanzaron a resguardarse en el interior de la tienda Los Arcos –adonde llegaron primero tres de las víctimas y después otras siete a comprar cervezas– los municipales llegaron al lugar en sus patrullas y los estatales en autos particulares. Ahí detuvieron a los 10 y los golpearon antes de llevárselos con rumbo desconocido.

El Ejército reedita el caso Tlatlaya, ahora en Nuevo Laredo/Gloria Leticia Díaz.

Revista Proceso No. 2086, 23 de octubre de 2016..
El Ejército reedita el caso Tlatlaya, ahora en Nuevo Laredo/Gloria Leticia Díaz.
El 3 de septiembre pasado personal del XVI Regimiento de Caballería Motorizada del Ejército se vio implicado en la probable ejecución extrajudicial de 10 civiles en Nuevo Laredo, Tamaulipas. La madre de una de las víctimas presentó una queja ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos que incluye un video y 23 fotografías. El material documenta la actuación de las tropas ante los civiles, que iban desarmados. Al parecer, la Sedena no aprendió la lección de Tlatlaya, comenta el presidente del Comité de Derechos Humanos de Nuevo Laredo, Raymundo Ramos. Y sentencia: “El Ejército está aplicando la ley de venganza; todo el que parezca delincuente, va a ser eliminado”.
moreLas imágenes en video y las fotografías incluidas en una queja presentada ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) el miércoles 12 implican a personal de XVI Regimiento de Caballería Motorizada del Ejército en la probable ejecución extrajudicial de 10 civiles en Nuevo Laredo, Tamaulipas, el pasado 3 de septiembre.

La querella fue presentada por la madre de una de las personas asesinadas en los operativos castrenses el primer sábado de septiembre, entre ellas una mujer que viajaba con su familia y murió a causa de una bala perdida.
Representada por el Comité de Derechos Humanos de Nuevo Laredo (CDHNL), la demandante –quien pidió que su identidad se mantenga en reserva– es la única que insiste en su determinación de esclarecer la muerte de su hijo. El muchacho, asegura, fue ejecutado por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Según el documento presentado ante la oficialía de partes de la CNDH, (folio 92413/2016), la señora expuso: “Mi hijo se había rendido a los militares. Tenía las manos levantadas y pedía que no le dispararan, pero lo mataron a bocajarro. Le destrozaron su cabeza; incluso quedó con medio cuerpo dentro de la camioneta (en la que viajaba).

Las columnas políticas hoy, lunes 18 de marzo de 2024

Registra gobierno casi 100 mil desaparecidos!...  Luisa María Alcalde, secretaria de la Segob actualizó el informe de desaparecidos y detall...