21 nov 2020

Atrás quedó aquel discurso del general Gaytán..?

Aquel desayuno con el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González, ocurrió el 22 de octubre, cinco días después del culiacanazo, en el que se pretendió capturar a Ovidio Guzmán López.

El desayuno fue convocado desde el 12 de octubre, y los partícipes fueron en su mayoría integrantes de la Asociación de Graduados del Heroico Colegio Militar y del Colegio de la Defensa, quienes avalaron el texto que leyó Gaytán Ochoa....; 

 La Jornada lo publicó integró el 30 de octubre de 2029...

Con su permiso mi general secretario. Señores generales, compañeros todos:

Se me ha concedido la palabra para expresar ante ustedes, algunas preocupaciones que, en virtud de la situación actual, sin duda, compartimos todos los aquí presentes.

Nos preocupa el México de hoy.

Nos sentimos agraviados como mexicanos y ofendidos como soldados.

Otra raya al tigre/Sergio García Ramírez

Otra raya al tigre/Sergio García Ramírez

El Universal, 21/11/2020;

    Dos precisiones sobre el alcance de mis comentarios. Primero: aludo al sistema penal, espacio para el encuentro entre el ciudadano y el Estado poderoso: escenario poblado de peligros para los derechos de los individuos (nosotros) y los valores y principios de la sociedad democrática (la sociedad que anhelamos). Segundo: entiendo la necesidad de que exista y opere la fuerza pública, indispensable para la protección de los derechos básicos de los ciudadanos. Así lo señaló la Declaración francesa de los derechos del hombre y el ciudadano en 1789. De ahí la importancia de las Fuerzas Armadas, por una parte, y de la policía, por la otra. Cumplen funciones necesarias y respetables en el ámbito de sus respectivas competencias: una, militar; otra, civil. Cada una debe operar conforme a su naturaleza y dentro de sus fronteras

El discurso del General y el fantasma del golpe

SERPIENTES Y ESCALERAS /Salvador García Soto / 

El Universal, 21 de noviembre de 2020

El discurso del General y el fantasma del golpe

López Obrador ha explicado que tanta participación y facultades a las Fuerzas Armadas, tienen que ver con la confianza que les tiene

El temor a un “golpe de Estado” es algo que siempre rondó como un fantasma a los presidentes mexicanos que, aunque sabían que contaban con el Ejército “más institucional y leal de América Latina”, no podían evitar la paranoia de creer que podían ser víctimas de una asonada, sobre todo en sus momentos de crisis, ya fuera inducida por oscuros intereses domésticos o por perversos e injerencistas presiones desde el extranjero.

Los “otros datos” de El País que irritaron al presidente

ARSENAL/Francisco Garfias / 

Excélsior, 21 de noviembre de 2020

Los “otros datos” de El País que irritaron al presidente

Leí y releí el reportaje “México alcanza 100 mil muertos por la covid: radiografía de un país roto” que tanto irritó al presidente López Obrador. No encontré datos falsos, testimonios sesgados u omisiones deliberadas.

Pero sí una detallada crónica sin concesiones sobre los errores cometidos, la minimización de la pandemia, los pronósticos fallidos, la resistencia a las pruebas y al uso de cubrebocas.

Sin olvidar el “baile de datos”, las hospitalizaciones tardías, la altísima letalidad en el personal sanitario, historias estrujantes de contagiados y los escasos apoyos para enfrentar la crisis económica derivada de la pandemia.

Si hubo “toma y daca”, por lo menos promesa de captura

Afirman que México pactó cazar a capo - Cartel del Pacífico, o del CJNG?-, a cambio del general Cienfuegos: Reuters.

México se habría comprometido a arrestar a un capo mayor en virtud de un presunto acuerdo con Washington para desestimar los cargos en contra del ex Secretario de Defensa, Salvador Cienfuegos, dijo a Reuters una fuente de alto nivel del Gobierno mexicano.


"México se comprometió a colaborar con Estados Unidos en la captura de un objetivo primordial", contó la fuente, quien habló bajo condición de anonimato por no estar autorizada a declarar sobre el tema. Sin embargo, añadió que el aparente objetivo sería un individuo acusado de traficar grandes cantidades de fentanilo hacia la Unión Americana.

Daniel Millán, portavoz del Canciller mexicano, Marcelo Ebrard, comentó que lo acordado entre ambas naciones había sido un "frente unido contra el crimen".

Las columnas políticas, hoy sábado 21 de noviembre de 2020

Afirman que México pactó cazar a capo - Los hijos de Guzmán?-, a cambio del general Cienfuegos: Reuters.

México se habría comprometido a arrestar a un capo mayor en virtud de un presunto acuerdo con Washington para desestimar los cargos en contra del ex Secretario de Defensa, Salvador Cienfuegos, dijo a Reuters una fuente de alto nivel del Gobierno mexicano.


"México se comprometió a colaborar con Estados Unidos en la captura de un objetivo primordial", contó la fuente, quien habló bajo condición de anonimato por no estar autorizada a declarar sobre el tema. Sin embargo, añadió que el aparente objetivo sería un individuo acusado de traficar grandes cantidades de fentanilo hacia la Unión Americana.

Daniel Millán, portavoz del Canciller mexicano, Marcelo Ebrard, comentó que lo acordado entre ambas naciones había sido un "frente unido contra el crimen".

Mañanera del lunes 18 de marzoi de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...