6 ene 2023

El día que me quieras de Amado Nervo (1870-1919)

La detención de Ovidio generó muertos, heridos y terror!

 La detención de Ovidio generó muertos, heridos y terror!/ Fred Alvarez Palafox.

@fredalvarez

El C. presidente de la República Andrés Manuel López Obrador subrayó en la mañanera de este viernes que la decisión de capturar a Ovidio Guzmán se tomó con autonomía e independencia, sin intervención de EU, como lo ha comentado algunos especialistas; me incluyo.


Eso si dijo que hay cooperación, pero las decisiones las toma el Gobierno de México con autonomía, con independencia...como Gobierno soberano", indicó.

Dan 60 días de prisión provisional a Ovidio por extradición

Dan 60 días de prisión provisional a Ovidio por extradición

Nota de Abel Barajas

Reforma, Cd. de México (06 enero 2023).- Un juez federal decretó por 60 días la detención provisional con fines de extradición de Ovidio Guzmán López "El Ratón", plazo para que Estados Unidos presente el pedido formal y el expediente con el cual pretende juzgarlo por un cargo de narcotráfico.

Gregorio Salazar Hernández, juez de control del Centro de Justicia Penal Federal de Almoloya de Juárez, con sede en el Penal del Altiplano, estableció que si la Embajada de Estados Unidos no formaliza su pedido de extradición antes del 5 de marzo, decretara la libertad del hijo de Joaquín "El Chapo" Guzmán.

Preguntas y respuestas en torno a la detención de Ovidio

  Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 6 de enero de 2023

Soy Adriana Estela Flores, de IMER Noticias.


Le quisiera preguntar, en primer lugar, acerca de esta situación, de la detención de Ovidio Guzmán. Preguntarle, presidente, si se prevé, de acuerdo con el informe que le ha dado a las autoridades de seguridad o lo que se ha previsto en la reunión del gabinete el día de hoy, si se prevé un recrudecimiento de la violencia en los estados donde tenía influencia o presencia este cártel de Sinaloa, encabezado por Ovidio Guzmán.

Lecciones de la detención de Ovidio Guzmán/

Lecciones de la detención de Ovidio Guzmán/ ADRIÁN LÓPEZ

El País, 05 ENE 2023 - 22:45 CST

Este jueves 5 de enero, a las 4.40 de la madrugada, un operativo de las Fuerzas Armadas en coordinación con las instituciones de seguridad del Estado de Sinaloa, logró detener a Ovidio Guzmán López en la comunidad de Jesús María, una sindicatura de Culiacán. El Ratón, como le dicen en los corridos, es hijo de Joaquín Guzmán Loera y había bajado de la sierra a celebrar con la familia. Ignoraba que seis meses de trabajos de inteligencia preparaban su recaptura. Hoy se encuentra a disposición del Ministerio Público federal, así lo informó el secretario de la Defensa de México, Luis Crescencio Sandoval, y podría ser reclamado por el Gobierno estadunidense para su extradición.

Y que dice Rosa Icela Rodríguez?

  Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 6 de enero de 2023

ROSA ICELA RODRÍGUEZ VELÁZQUEZ, SECRETARIA DE SEGURIDAD Y PROTECCIÓN CIUDADANA: Con su permiso, señor presidente. Buen día tengan todas y todos ustedes, buenos días a mis compañeros del Gabinete de Seguridad.


Por instrucción del presidente de México, licenciado Andrés Manuel López Obrador, informamos sobre los acontecimientos ocurridos durante el operativo de la madrugada del 5 de enero en la ciudad de Culiacán, Sinaloa.

Informe del general secretario en el operativo en Sinaloa

  Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 6 de enero de 2023

LUIS CRESENCIO SANDOVAL GONZÁLEZ, SECRETARIO DE LA DEFENSA NACIONAL: Con su permiso, señor presidente. Buenos días.

Vamos a informar sobre las operaciones que se realizaron allá,en Sinaloa.

Iniciaremos con establecer qué se hizo antes de este evento. En el área de inteligencia, la Secretaría de la Defensa Nacional de manera permanente, en coordinación con las instancias de inteligencia del Gabinete de Seguridad, realiza actividades de inteligencia estratégica, operacional y táctica sobre blancos prioritarios y de interés que son generadores de violencia y representan una amenaza para la sociedad y para el Estado mexicano.

Mañanera del viernes 6 de enero de 2023..

 Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 6 de enero de 2023

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos días. Ánimo.


Bueno, pues vamos a informar primero sobre lo sucedido ayer en Sinaloa. Ya se informó al mediodía de ayer, lo hizo el Gabinete de Seguridad, hoy también, y vamos a estar informando constantemente; sobre todo, para tranquilidad de la población en general y en especial a la población de Sinaloa, que les enviamos nuestra solidaridad, nuestro apoyo, para que puedan recuperar lo más pronto posible la normalidad, se está haciendo todo con ese propósito. Y lo que se va a informar tiene que ver con la manera responsable en que se actuó para cuidar a la población civil, que no hubieran víctimas inocentes, eso vamos a tratarlo.

La detención de Ovidio Guzmán deja 29 muertos, 10 de ellos militares

La detención de Ovidio Guzmán deja 29 muertos, 10 de ellos militares

PABLO FERRI

El País, México - 06 ENE 2023;

ROGELIO MORALES PONCE (CUARTOSCURO)

La detención este jueves de Ovidio Guzmán, líder de Los Chapitos, una de las facciones del Cartel de Sinaloa, ha dejado al menos 29 muertos, diez de ellos militares y 19 presuntos integrantes del grupo criminal. Son las cifras que ha dado este viernes el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, durante la conferencia de prensa matutina del presidente, Andrés Manuel López Obrador. A poco más de un día de la refriega, el mandatario ha señalado que “ya no hay bloqueos de grupos armados en las calles. El gobernador me ha dicho que ya desde ayer están retirando los carros quemados de las calles”.

Prohíbe juez entrega inmediata de Ovidio a EU

Prohíbe juez entrega inmediata de Ovidio a EU

Nota de Víctor Fuentes/Reforma

Cd. de México (06 enero 2023).- Un juez federal prohibió este viernes la entrega inmediata de Ovidio Guzmán López al Gobierno de Estados Unidos.

Juan Mat


eo Brieba de Castro, j
uez Sexto de Distrito de Amparo en Materia Penal, concedió hoy la suspensión de oficio contra diversos actos reclamados en una demanda promovida por abogados de Guzmán López, detenido ayer en Sinaloa en un operativo que dejo 29 muertos y violencia en varias ciudades de la entidad.

Mañanera del lunes 18 de marzo de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...