Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando las entradas de enero 7, 2009

La memoria histórica

La memoria como política pública/Ricard Vinyes, profesor de Historia Contemporánea en la Universidad de Barcelona. Su último libro es El daño y la memoria Publicado en EL PAÍS (www.elpais.com), 07/01/09; Los Gobiernos que han desarrollado políticas públicas de memoria -pero también buena parte de instituciones y movimientos memoriales- han promovido un modelo canónico fundado y sostenido en un principio imperativo, el deber de memoria, el imperativo de memoria. Un modelo del cual derivan al menos dos consecuencias. Primera, el establecimiento de un relato transmisible único, impermeable en su lógica interna, cartesiano, que el ciudadano tiene el supuesto deber moral de saber y transmitir de manera idéntica a como lo ha recibido, una forma de transmisión propia de cualquier confesión religiosa.
La segunda consecuencia de ese imperativo moral consiste en establecer el daño y sufrimiento generados en el individuo como el activo esencial de la memoria transmisible, su capital y su guión. Si…

David y Goliat

Por qué será difícil derrotar a Hamas y Hezbóla?/Rami G. Khouri, es director del Instituto Issam Fares de Política Pública y Asuntos Internacionales en la Universidad Americana de Beirut, Líbano. Traducción de María Luisa Rodríguez Tapia. Publicado en EL PAÍS (www.elpaís.com), 07/01/2009; En estos días estamos viendo cómo se establecen numerosas analogías entre el ataque que está llevando a cabo Israel contra Hamás en Gaza y la guerra de 2006 entre Israel y Hezbolá en Líbano. He aquí, a mi juicio, las más importantes.
La primera analogía tiene que ver con los orígenes: Hamás y Hezbolá no existieron hasta 1982, aproximadamente. Para entender su nacimiento y su fortalecimiento es preciso verlos, en gran medida, como una respuesta contra las políticas israelíes de ocupación y colonización en Palestina y Líbano, además de otras razones de orden secundario.
Hamás y Hezbolá son los hijastros ideológicos del Partido del Likud y especialmente de Ariel Sharon, cuya estrategia de recurrir a la viol…

Los Presidentes de EE UU

A pocos días para prestar juramento al cargo, Barack Obama regresó este miércoles 7 de enero a la Casa Blanca, donde tuvo una reunión a solas con el Presidente George W. Bush y posó para una fotografía fuera de lo común en la Oficina Oval, acompañado del mandatario saliente y tres ex presidentes.
Obama calificó el encuentro -el primero de su tipo desde 1981- de extraordinario, mientras Bush le brindó sus mejores deseos y aseguró que ese cargo "trasciende al individuo''.
"Sólo quiero agradecerle al Presidente que nos haya invitado'', declaró el Presidente electo, flanqueado por el ex presidente George H.W. Bush a un lado y su hijo al otro.
"Los hombres que se encuentran aquí entienden los problemas así como las posibilidades inherentes al puesto. Tener la posibilidad de recibir sus consejos, sus buenos consejos, la camaradería con estos hombres es para mí algo extraordinario y les estoy muy agradecido'', dijo Obama en la Oficina Oval.
Los ex president…

Mensaje de año nuevo: FCH

Proteger el empleo Mensaje del Presidente Calderón
Miércoles, 7 de Enero de 2009 Residencia Oficial
Amigas y amigos:
Muy buenas noches.
Me da mucho gusto saludarlos y enviarles, por este medio, una muy calurosa felicitación con motivo del Año Nuevo.
Sé que este año 2009 estará lleno de retos y desafíos para todos los mexicanos, pero sé también que la fortaleza de México es su gente, son los millones y millones de mexicanas y mexicanos honestos que día con día trabajan duro para sacar adelante a sus familias.
Como todos sabemos, el mundo entero atraviesa por una de las crisis económicas más graves de los últimos tiempos. La economía de nuestro vecino, Estados Unidos, cayó en una profunda recesión y todos los países están resintiendo sus efectos. México no es la excepción.
Sin embargo, a diferencia de lo que había ocurrido en crisis anteriores, hoy México está mejor preparado para enfrentar esta adversidad. Nuestra economía es más sólida debido al manejo responsable de las finanzas públicas y a…

Tregua en Gaza, sólo 3 horas diarias

Tregua diaria, entre las 12 y las 15 horas. Tras 12 días de ofensiva sobre Gaza, la tregua de tres horas ha traído algo de calma a Gaza y, sobre todo, ayuda humanitaria. Será una situación que se repetirá cada día. Tel Aviv ha anunciado primero que detendrá las operaciones militares para que la ayuda pueda circular sin peligro por el corredor humanitario que ha sido establecido. Horas después, Hamás también se comprometía a no lanzar cohetes hacia Israel.
"A partir de hoy, el Ejército se contendrá de disparar en la ciudad de Gaza por un periodo de tres horas con el fin de permitir un 'receso humanitario' para la población en la zona de operaciones", dice un comunicado del Ministerio israelí de Defensa. Durante las tres horas de calma, explica el Ministerio, "los palestinos podrán adquirir bienes básicos, llenar sus almacenes y buscar ayuda de varias organizaciones internacionales que operan en la Franja de Gaza". Además, con esta medida se permitirá que entre…

Decomisos del Ejército

Decomisa Ejército 62 mdd a cárteles de droga en lo que va del sexenio
Nota de Jorge Alejandro Medellín El Universal on line, 7 de enero de 2009;
También han sido asegurados 49 millones de pesos en el mismo lapso, de acuerdo con el más reciente informe de Operaciones contra el Narcotráfico de la dependencia
En lo que va del sexenio, el Ejército Mexicano ha asegurado cerca de 62 millones de dólares a cárteles de la droga en operaciones de aseguramiento efectuadas en inmuebles y en revisiones carreteras.
Además, los militares han asegurado también 49 millones de pesos en el mismo lapso, indican datos de la Sedena contenidos en su reporte más reciente sobre Operaciones Contra el Narcotráfico.
El documento señala que en el sexenio del presidente Felipe Calderón el Ejército ha asegurado 61 millones, 953 mil 239 dólares al crimen organizado, mientras que en pesos la cifra exacta, hasta el 4 de enero, es de 49 millones, 106 mil 460 pesos.
En ese periodo han sido detenidas por las fuerzas militares …

México debe seguir el ejemplo de Colombia

Dice Stephen Hadley, consejero de Seguridad de la Casa Blanca en un coloquio en el CSIS en Washington DC. Es narco amenaza para futuro de México: EU
Agencia EFE El Universal on line, Washington Miércoles 07 de enero de 2009; El consejero de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Stephen Hadley, dijo que nuestro país debe seguir el modelo de Colombia en la lucha para combatir a los cárteles de la droga
La violencia del narcotráfico en México representa una "amenaza potencial" para el futuro democrático de ese país, afirmó hoy el consejero de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Stephen Hadley, que sugirió tomar a Colombia como modelo.
En una ronda de preguntas tras pronunciar un discurso ante el Centro de Estudios Estratégicos Internacionales (CSIS, en inglés) en Washington, Hadley afirmó que la violencia "es un auténtico desafío" para las autoridades mexicanas.
"Decir que se trata de un problema terrorista, de un problema de narcotráfico, es minimizarlo. Creo que u…

Chávez expulsó a Embajador israelí

El presidente electo Barack Obama reiteró este miércoles que está preocupado por la violencia en Gaza, pero que no habla más debido a que EE UU sólo puede tener un presidente a la vez. "No podemos tener dos gobiernos manejando la política exterior al mismo tiempo. Eso no es posible". Pero aclaró que su relativo silencio no es resultado de una "falta de preocupación" por la situación allí. El presidente venezolano Hugo Chávez, le hizo hoy una crítica. *** Publicado en el portal de El Nuevo Herald, Jan. 07, 2009-->
Chávez: expulsión de embajador de Israel es "por dignidad"
Por FABIOLA SANCHEZ
The Associated Press Foto de Bilal Hussein / AP Foto
Manifestantes libaneses izquierdistas llevan un poster del presidente venezolano Hugo Chávez en Beirut, Líbano,el miércoles 7 de enero de 2009, en una protesta frente a la sede de la Comisión Europea en la capital libanesa, para rechazar la acción militar de Israel contra la Franja de Gaza. Chávez anunció en Caracas el m…

Gaza y Hamas

Hay que liberar a los palestinos de Hamas/Bernard-Henry Levy, filósofo francés Publicado en EL MUNDO (www.elmundo.es), 7/01/2009; Dado que no soy un experto militar, me abstendré de juzgar si los bombardeos israelíes de Gaza habrían podido ser más precisos y menos mortíferos.
Dado que, desde hace décadas, jamás pude distinguir entre buenos y malos muertos o, como decía Albert Camus, entre «víctimas sospechosas» y «verdugos privilegiados», también yo me siento horrorizado antes las imágenes de los niños palestinos asesinados.
Dicho esto y teniendo además en cuenta que un viento de locura parece haberse instalado en algunos medios de comunicación, una vez más y como siempre cuando se trata de Israel, me gustaría recordar algunos hechos:
1. Ningún gobierno del mundo, ningún otro país más que este vilipendiado Israel, arrastrado por el fango y demonizado, habría tolerado ver miles de obuses caer, durante años, sobre sus ciudades. Y por lo tanto, lo más importante del caso, el auténtico tema de…

Plan anticrisis

Presentación del Acuerdo Nacional en favor de la Economía Familiar y el Empleo Salón Tesorería, Palacio Nacional Ciudad de México
Miércoles, 7 de Enero de 2009 Discurso del Presidente Calderón: Palacio Nacional
Señor Ministro Guillermo Ortiz Mayagoitia, Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Señor Diputado César Duarte, Presidente de la Honorable Cámara de Diputados.
Señor Senador Gustavo Madero, Presidente de la Honorable Cámara de Senadores.
Señoras y señores Gobernadores.
Señor Consejero Presidente del Instituto Federal Electoral.
Señoras y señores Presidentes Municipales.
Señoras y señores líderes de los sectores productivos, líderes sindicales, líderes empresariales, líderes sociales.
Señoras y señores Secretarios.
Señoras y señores representantes de los medios de comunicación.
Señoras y señores:
Los he convocado a todos ustedes para que asumamos un compromiso común con las familias mexicanas, con los trabajadores y con México.
Como todos sabemos, el mundo entero atraviesa po…