Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando las entradas de mayo 26, 2008

Los golpes a las FARC

Cronología de los golpes más recientes a las Farc, que viven el peor momento de su historia
Se rindió la más temida guerrillera: 'Karina'
El 18 de mayo se entregó en el oriente de Antioquia la ex jefe del frente 47. Es el más reciente episodio de fracasos en la mala época que viven las Farc y que empeora con la muerte de su máximo jefe, 'Manuel Marulanda'.
Guerrillero traicionó y mató a 'Iván Ríos'
El 7 de marzo pasado las Farc perdieron a este miembro del secretariado. Un hombre de su guardia personal, alias 'Rojas', lo mató, le cortó la mano y la entregó como prueba por una recompensa.
El segundo, 'Raúl Reyes', murió en bombardeo.
El primero de marzo del 2008 las Fuerzas Armadas colombianas dieron el más contundente golpe a las Farc al dar de baja a 'Reyes' con un bombardeo. El guerrillero se refugiaba en territorio ecuatoriano.
Capturaron al veterano 'Martín Sombra'
En febrero del 2008 fue detenido Helí Mejía, 'Martín Sombra',…

El fin de un mito

El fin de un mito/ Editorial El País, 26/05/2008; La muerte de Tirofijo descabeza las FARC, pero cualquier optimismo sería prematuro
La muerte, a causa de un infarto y "en brazos de su compañera", según un portavoz de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), de Pedro Antonio Marín Marín, alias Manuel Marulanda Vélez, alias del alias Tirofijo, próximo a los 80 años y jefe de una guerrilla que lleva más de 40 luchando contra el Estado colombiano, plantea un interrogante sobre el futuro. Habida cuenta de que hacía años que el líder no tenía control directo sobre sus fuerzas, por lo que éstas funcionaban como confederación de frentes, su desaparición no tendría por qué cambiar las cosas. Bogotá añade que ya hay sucesor, Alfonso Cano, de 52 años, nacido Guillermo León Sáenz, que es la presunta caución ideológica de una guerrilla que se dice comunista pero practica el crimen atroz y vive del narcotráfico, y el jefe militar sigue siendo Jorge Briceño, Mono Jojoy, con l…

En menos de tres semanas

¿Cómo queda el poder en las Farc?
No está claro que Alfonso Cano tenga el suficiente liderazgo para mantener cohesionada a la guerrilla más antigua del continente.
Tomado de la revista SEMANA On line, 05/24/2008 - Durante muchos años las Farc se estuvieron preparando para la muerte de Manuel Marulanda 'Tirofijo'. Aun así, la sucesión del poder en el Secretariado será mucho más traumática de lo que ellos mismos esperaban. Primero, porque con Marulanda se va en parte el mito fundacional de la guerrilla, que todavía le daba un polo a tierra con el mundo campesino y agrario. Segundo, porque hasta el momento de su muerte, y según lo revela el computador de Raúl Reyes, él seguía siendo la columna vertebral de la dirección política y estratégica de esa guerrilla. Y tercero, porque su muerte se habría producido en el peor momento que ha vivido esta organización en toda su historia. A los problemas de comunicación, finanzas, políticos y militares, se les sumarán las tensiones propias de un…

Un campesino en armas

Un campesino en armas
Manuel Marulanda Vélez, ‘Tirofijo’ causó muerte y destrucción por 60 años, pero nunca logró su objetivo de tomarse el poder.
Revista SEMANA ON LINE 05/24/2008 - Pedro Antonio Marín falleció, según el Ministro de Defensa, tras 60 años de huirle a la muerte, de eludir balas y bombazos, de haber sido enterrado y resucitado una y otra vez, de haberse convertido, gracias a su astucia y la incapacidad de las Fuerzas Armadas, en el guerrillero más viejo del mundo. Y habría muerto, paradójicamente, como su abuelo, un combatiente de la Guerra de los Mil Días, de viejo y de muerte natural. Como todo en su vida, hasta la fecha de nacimiento fue un misterio. Al periodista y escritor Arturo Alape, en el libro Tirofijo, le confesó: “Yo nací, no sé cuándo propiamente la fecha, el mes sí lo sé, en mayo de 1930. En ese mes, yo nací”. Sin embargo, su padre, Pedro Pablo Marín Quiceno, afirmó que nació el 12 de mayo de 1932 en Génova (Quindío). Su abuelo, Ángel Marín, como el resto de …

Muere Tirofijo

El guerrillero conocido como Timoleón Jiménez confirma la muerte de Marulanda por un paro cardiaco; anuncia, además, quiénes serán los nuevos integrantes del secretariado de las Farc. Este es el comunicado del Secretariado anunciando muerte de Marulanda- COMANDANTE MANUEL MARULANDA VÉLEZ: JURAMOS VENCER!
Cuando hace 60 años, la oligarquía desató la guerra fratricida en nuestro país a través del terrorismo oficial y los odios partidistas buscando cambios en la tenencia de la tierra y la recomposición del poder político, desestimó la enorme capacidad de resistencia de nuestro pueblo y las colosales dimensiones de sudignidad.
Al igual que centenares de miles de campesinos, Pedro Antonio Marín fue perseguido desde entonces por el gobierno y los sicarios paramilitares de la época, obligado a abandonar su sosiego, trabajo y pertenencias y luego, a defenderse para sobrevivir a la barbarie oficial en aciago episodio de nuestra historia nacional que costó la vida a cerca de 300 mil compatriotas y…