28 ago. 2016

EL PDS de Morelos podría perder el registro

Exigen al INE castigar a Blanco y al PSD
 Nota de Héctor Gutiérrez Trejo
Reforma, Cd. de México (28 agosto 2016).- Las autoridades electorales deben sancionar gravemente a Cuauhtémoc Blanco, Edil de Cuernavaca, y al Partido Social Demócrata (PSD) por incurrir en un caso de compra y venta de candidaturas, exigieron representantes de partidos al Instituto Nacional Electoral (INE).
 Esto luego de que Julio César y Roberto Yáñez, líderes de dicho partido, revelaron que, mediante aportaciones de empresarios, pagaron una suma de 7 millones de pesos al ex futbolista para que fuera su candidato en 2015.
 "Primero, debe investigarse si Cuauhtémoc Blanco compró la candidatura porque eso sería una corrupción política inaceptable y debería más bien hacerse un procedimiento legal, el que estipulen las autoridades electorales", dijo la senadora del PRD Dolores Padierna.
 "Segundo, si quedara así demostrado, esos recursos, entiendo, fueron entregados por particulares y los particulares tendrían que ver si se les devuelve, y también sancionar a los particulares, sería una sanción para Blanco, para el partido y para los particulares".
Para la Legisladora, el Alcalde debe ser separado de su cargo por las autoridades competentes y el Congreso morelense debería convocar a nuevas elecciones.

Islamaplage/Arcadi Espada

Islamaplage/Arcadi Espada
El Mundo, Domingo, 28/Ago/2016
Como sabrás, y habrás celebrado en nombre de la libertad, el Consejo de Estado ha dictaminado que puede practicarse el burkinismo en las playas de Francia. Es, pues, un gran momento para legislar adecuadamente sobre la práctica. Las autoridades locales francesas no deberían tardar en crear playas islámicas (Islamaplages), debidamente acotadas para que las mujeres y hombres que gustan de la práctica puedan ejercer su libertad sin mayor problema. Así sucede desde hace tiempo con el nudismo, una práctica que se sitúa en las antípodas del burkinismo pero que, como ella, rompe el consenso sobre el atuendo que rige en el espacio público. El burkinismo y el nudismo comparten problemas eminentemente simbólicos. Podrían objetarse algunos otros vinculados con la higiene y la seguridad públicas, pero no son relevantes.

Las muchachas heridas/ Gustavo Martín Garzo

Las muchachas heridas/ Gustavo Martín Garzo es escritor.

 El País, sábado, 27/Ago/2016
En una reciente entrevista Juan Marsé rememora uno de los momentos que decidieron su vocación de escritor. Tiene catorce años y una chica algo mayor le aborda en la calle frente al Conservatorio, y le dice que entre en clase con ella y le diga al profesor he sido yo, y se vaya. Hace lo que le pide y la espera a la puerta, pero la chica no vuelve a aparecer. No sabe de qué se ha acusado, ni qué pretendía ella al pedírselo y siente surgir en él la necesidad de dar forma a una historia donde proteger lo que le acaba de pasar. Una historia donde esa muchacha pueda volver a pedirle lo mismo. Contar, en suma, no tanto para explicar las cosas que pasan, pues ¿acaso eso es posible?, sino para que vuelvan a suceder otra vez; para regresar, en palabras del propio Marsé, al lugar de los primeros deslumbramientos.
Una puta tan distinguida, la última novela de Juan Marsé, deconstruye las leyes de un género, la novela negra, donde suele haber un crimen y una investigación que se pregunta por su autor y por las razones que le han llevado a cometerlo. Pero aquí el crimen, la muerte de una prostituta en la Barcelona de los años cuarenta, ha tenido lugar hace tiempo y hay un criminal confeso que sale de la cárcel al cumplir su condena. Se trata de una historia que ya no parece dar más de sí, y en la que sin embargo pronto descubrimos que algo esencial ha quedado sin esclarecer. Algo que, como en el caso de la historia de la muchacha del conservatorio, se cifra en una enigmática frase, la última que la prostituta le dice al asesino antes de morir en la cabina de un cine: “date prisa”.

“Padre Hamel, asesinado para atacar a Francia y la convivencia entre creencias”


“Padre Hamel, asesinado para atacar a Francia y la convivencia entre creencias”
 Lo escribe el último número de la revista Civiltà Cattolica. 
Según la  publicación de los Jesuitas el asesinato del sacerdote es el último  anillo de una cadena de martirios cristianos, al mismo tiempo no hay que olvidar que el Isis ha asesinado a miles de musulmanes.

El objetivo era  atacar al corazón de Francia y la idea misma de la convivencia. Por esto el Papa no ha querido dar ninguna legitimidad teológica ni política a  los terroristas y persigue el diálogo entre las grandes religiones
Vatican Insider/28/08/2016
FRANCESCO PELOSO
La violenta muerte del padre Jacques Hamel ocurrida el pasado 26 de julio en Francia se inscribe en un martirio cristiano que ha visto caer obispos, sacerdotes, religiosos y muchísimos creyentes en estos años. Perocon ellos han caído también miles de musulmanes. Por otra parte, como ocurrió en la Iglesia de Rouen, los terroristas han violado numerosas mezquitas y celebraciones islámicas, por eso el Papa no ha querido dar ninguna legitimidad teológica ni política al Estado Islámico afirmando que no se trata de una guerra entre religiones y trabajando constantemente en favor del diálogo entre las grandes religiones. 

Propuestas de Malova -aprobadas todas- en la Sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública

40 Sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública
Ciudad de México, a 30 de agosto de 2016..
Intervención de Mario López Valdez, Gobernador del Estado de Sinaloa.
 Licenciado Enrique Peña Nieto, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos; 
señor Secretario de Gobernación; 
señor Presidente de la Cámara del Senado; 
señor Presidente de la Cámara de Diputados; 
Presidente de la Suprema Corte de Justicia; 
Presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos; 
señores miembros del Gabinete de Seguridad; 
señora Gobernadora; compañeros Gobernadores; Jefe de Gobierno; señoras y señores integrantes e invitados del Sistema Nacional de Seguridad Pública:
 Muy buenas tardes a todos.
 Es para su servidor un honor tener la oportunidad de participar en esta Cuadragésima Sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública y hacer algunos comentarios en cuanto a temas cruciales para el fortalecimiento del Sistema Nacional de Seguridad, y que me permito exponer para su amable consideración.
 Sin duda, en tiempos recientes hemos registrado avances, y de esa experiencia a través de aproximaciones sucesivas, podemos extraer lecciones que nos permitan mejorar la eficiencia y eficacia en la provisión de la seguridad, un bien básico para la ciudadanía.
 Precisamente ayer, a nuestro Presidente, durante su estancia en Mazatlán, le hacía un comentario. Que la realidad, pese a contratiempos, realidades y a muchas resistencias, estamos mucho mejor que en la percepción.

La detención del exsacerdote podría reabrir el caso por encubrimiento?

¿Reavivará el tema del encubrimiento de un obispo de la arquidiócesis Primada de México?
 El viernes 26 de agosto fue detenido en Jiutepec, en el estado de Morelos, Carlos López Valdés o Carlos López Valdez (con z) por su probable responsabilidad en la comisión del delito de violación equiparada diversos tres y corrupción de menores, de acuerdo a la causa penal 244/08.

El ex-párroco párroco de la Iglesia de San Agustín de las Cuevas, en Tlalpan, fue sacerdote del Arzobispado Primado de México AR/02
En 2015,  –el 10 de junio– el Papa Francisco autorizó la creación de un nuevo tribunal contra los abusos sexuales, que trabajará en la Congregación de la Doctrina de la Fe, y que se encargará de las denuncias contra obispos que se sospeche hayan encubierto casos de abusos.

Abajo está una carta que evidencia el encumbrimiento de Jonas Guerrero, hoy obispo de Culiacán..
El papa Francisco sabe del tema.., por eso le envio una carta al jóven violado donde le pide perdón
Pero es curioso el comunicado # CS2016-970, emitido el domingo 28 de agosto,. Por alguna razón colocan un párrafo que no tiene razón de ser, dice.

Cae ex sacerdote que violó a menor (Jesús Romero Colín)

 Cae ex sacerdote que violó a menor
Nota de Arturo Sierra
Reforma, Cd. de México (28 agosto 2016).- Por violar a un menor hace más de 20 años, esta semana el sacerdote Carlos López Valdez fue detenido por ese delito e ingresado a un reclusorio.

Policías lo arrestaron en Jiutepec, Morelos, como parte de la orden de aprehensión librada por el juez 55 Penal, con sede en el Reclusorio Preventivo Varonil Oriente.
Según la denuncia, el sacerdote abusó sexualmente del menor durante cuatro años -de 1994 a 1998- hasta que la víctima decidió denunciarlo por estos hechos, en agosto de 2007.
Al conocer el ilícito, el Tribunal Eclesiástico de la Arquidiócesis Primada de México solicitó que se iniciara el juicio canónico contra Carlos.
 El Tribunal Eclesiástico informó el delito a la congregación de la Doctrina de la Fe, en Roma, institución que continuó la investigación.
La sentencia definitiva, en 2010, separó a Carlos de su cargo como sacerdote y le prohibió predicar y desempeñar algún oficio directivo en el ámbito pastoral o administrativo parroquial. 
Hora de publicación: 15:34 hrs.
#
Acerca de Pederastia encubierta por Norberto Rivera y solapada por la PGJDF
Proceso No. 2005, 4 de abril de 2015
 http://fredalvarez.blogspot.mx/2015/03/pederastia-encubierta-por-norberto.html
 De Hugo Valdemar Romero
Señor director:
Me refiero al artículo titulado Pederastia encubierta por Norberto Rivera y solapada por la PGJDF, el cual se publicó en Proceso 2004 el 29 de marzo bajo la firma del reportero Rodrigo Vera. Se trata de una nota llena de contradicciones y de medias verdades que es imprescindible aclarar.
No es posible afirmar que el arzobispo de México, cardenal Norberto Rivera, haya encubierto al exsacerdote Carlos López, cuando en el mismo epígrafe del texto se reconoce que una vez que la víctima, Jesús Romero Colín, “lo denunció ante la Procuraduría del DF y el Tribunal Eclesiástico, este órgano lo declaró culpable y el Vaticano lo inhabilitó para seguir oficiando”.
Efectivamente, tan pronto el entonces sacerdote Carlos López fue denunciado ante el obispo auxiliar Jonás Guerrero por la señora Esperanza Colín, el 22 de marzo de 2007, se inició una investigación canónica, el acusado fue retirado de su oficio de párroco, y en septiembre del mismo año se le suspendió de su ministerio sacerdotal, en espera de que, luego de ser enviada la documentación a Roma, llegara la sentencia definitiva, lo cual aconteció en 2011.
  Desde que Carlos López recibió la suspensión en marzo de 2007, se le prohibió celebrar cualquier sacramento. Si él continuó haciéndolo, fue en abierta rebeldía ante el cardenal Rivera, y si ha continuado celebrando hasta ahora, lo hace desafiando la autoridad del Papa Francisco, pues está suspendido de forma irrevocable.
 El Papa Francisco, en julio de 2013, envió una carta a la víctima, Jesús Romero Colín, en la que pidió perdón por el abuso del que fue objeto. Lo mismo hizo el cardenal Rivera, quien el pasado 19 de febrero recibió a Jesús Romero con dos de sus abogados, le pidió perdón por los abusos sufridos, y se mostró dispuesto a coadyuvar con la autoridad civil a fin de que se haga justicia.
 Como usted puede ver, el cardenal Norberto Rivera no fue omiso en el caso de este doloroso abuso, pues hizo todo lo que en sus manos estaba por hacer, a saber: suspendió al delincuente, promovió su juicio en Roma, notificó la sentencia que lo expulsaba de manera definitiva del estado sacerdotal, y manifestó a Jesús Romero Colín que está dispuesto a colaborar con la autoridad civil.
 Asimismo, cabe aclarar que la actuación de los entonces obispos auxiliares Jonás Guerrero y Marcelino Hernández ayudaron a que el proceso de expulsión del estado sacerdotal de Carlos López se llevara con celeridad, siguiendo las indicaciones precisas del cardenal Rivera de “cero tolerancia” con los clérigos abusadores de menores.
 Lamentamos que no se haya tomado en cuenta la opinión de la Arquidiócesis de México a fin de dar nuestra versión de estos lamentables hechos, lo que inevitablemente hace que el artículo publicado provoque la duda y la confusión en los lectores del semanario Proceso.
 Atentamente
 Hugo Valdemar Romero
 Director de Comunicación Social
del Arzobispado de México
 #
Respuesta del reportero
 Señor director:
El vocero Hugo Valdemar señala que al sacerdote pederasta Carlos López se le abrió juicio canónico en 2007 y se le inhabilitó formalmente cuatro años después, en 2011. Con este hecho –dice– quedó demostrada la “cero tolerancia” del cardenal Rivera y de sus entonces obispos auxiliares Jonás Guerrero y Marcelino Hernández.
Es muy distinta la versión de la víctima, Jesús Romero Colín, quien en su entrevista con Proceso asegura que esa inhabilitación quedó en el puro papel y esconde un acto de encubrimiento, pues Carlos López continuó oficiando misas en la arquidiócesis durante todo su proceso, y ahora lo sigue haciendo en el estado de Morelos.
Asevera igualmente que desde tres años antes de la denuncia contra el sacerdote ante el Tribunal Eclesiástico, el obispo Jonás Guerreo ya sabía de los actos delictivos del pederasta y prefirió encubrirlo, tal vez con el consentimiento del propio cardenal Rivera, cosa que deben aclarar los tribunales civiles.
Actualmente, destaca la víctima, el cardenal se niega a colaborar en el proceso que se le sigue a su exsacerdote en la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF). Percibe un contubernio entre las autoridades eclesiásticas y civiles, lo cual ha provocado que el pederasta siga libre y quizá abusando de menores de edad. Los detalles están publicados en el reportaje.
En efecto, este reportero no buscó al cardenal Rivera para una entrevista, porque de antemano sabía que le sería negada, como ha ocurrido en otras ocasiones.
Atentamente

Rodrigo Vera


Secuestro de hijos de Guzmán Loera, pleito entre cárteles: Malova


Secuestro de hijos de Guzmán Loera, pleito entre cárteles: Malova
Javier Valdez Cárdenas
Corresponsal, 
Periódico La Jornada
Viernes 26 de agosto de 2016, p. 14

Culiacán, Sin. El secuestro de dos hijos de Joaquín Guzmán Loera, El Chapo, líder del cártel de Sinaloa, y de otras cuatro personas ocurrido el pasado 15 de agosto en Puerto Vallarta, Jalisco, es el reflejo de un pleito entre familias del narcotráfico y el gobierno debe prepararse para que estos hechos violentos no afecten a la ciudadanía, afirmó el mandatario estatal Mario López Valdez. Lo que tenemos que hacer nosotros es prepararnos para que eso no ocurra, y que los ciudadanos no paguen por una agresión entre esas familias, dijo en conferencia de prensa que ofreció ayer en Culiacán para dar a conocer su participación en una reunión del gabinete de seguridad, encabezada por el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong. Añadió que Mazatlán y Culiacán están entre los 50 municipios del país con más alta incidencia delictiva, por eso se busca instrumentar en la entidad nuevas y más efectivas estrategias contra el delito.

Terrorista ataca iglesia católica de Indonesia

Terrorista ataca iglesia católica de Indonesia durante Misa
YAKARTA, 28 Ago. 16 / 10:14 am (ACI).- Un terrorista atacó con un explosivo la iglesia católica Santo Yosep de la ciudad de Medan, en el norte de la isla de Sumatra, en Indonesia, mientras se celebraba la Misa dominical. Como la bomba no estalló, el atacante fue tras el sacerdote con un arma blanca.
Un testigo presencial aseguró que el terrorista estaba sentado en los bancos de la iglesia junto a otros feligreses cuando accionó el artefacto explosivo que llevaba con él a primera hora del domingo.
Según estas mismas informaciones, lo mantuvo oculto en una mochila. El artefacto no explotó y acto seguido sacó de la misma mochila un cuchillo y se dirigió al sacerdote que oficiaba la Misa y que en ese momento pronunciaba la homilía.

AMLO: Amnistía a corruptos

Revista Proceso #2078, a 28 de agosto de 2016..
AMLO: Amnistía a corruptos/HÉCTOR TAJONAR
La decisión de Andrés Manuel López Obrador de declarar una “amnistía anticipada” a quienes hayan cometido delitos de corrupción es desconcertante e insostenible. “López Obrador, cómplice de la corrupción” se tituló la columna publicada en el portal de Proceso el 15 de agosto, cuatro días después de la declaración incluida en la ponencia “Cambio y porvenir de México. Una visión hacia 2018” dictada por el líder de Morena en Acapulco. La nota tenía dos subtítulos: “Inaceptable su amnistía anticipada” y “Ni perdón ni olvido: justicia”. Agregaba que AMLO “garantiza la completa impunidad y aun incita al saqueo”. En la edición impresa de la revista se incluyeron entrevistas sobre el tema con Lorenzo Meyer y Octavio Rodríguez Araujo (Álvaro Delgado, “‘Amnistía anticipada’, una acción de política pragmática”, Proceso 2077).

El conflicto se endurece/Jaime Luis Brito

Revista Proceso #2078, a 28 de agosto de 2016..
El conflicto se endurece/Jaime Luis Brito
La violencia y la inseguridad en Morelos siguen en aumento, mientras las autoridades estatales oscilan entre la inacción y la ilegalidad, como se demostró en el caso de las fosas de Tetelcingo. El hartazgo ciudadano dio pie a la formación del Frente Amplio Morelense, el cual ya llegó hasta Bucareli a pedir la destitución del gobernador Graco Ramírez. Y uno de los pilares del FAM es la Universidad Autónoma de la entidad, con la cual el mandatario perredista tiene una larga historia de confrontaciones.
 CUERNAVACA, Mor.- El hartazgo por el gobierno de Graco Ramírez en Morelos se materializó en una histórica movilización de cien mil ciudadanos, el martes 16 en esta capital, y la llegada de una caravana del Frente Amplio Morelense (FAM) a la Secretaría de Gobernación, en la Ciudad de México, el miércoles 24, con el clamor de “¡fuera Graco!”, como bandera, mientras el mandatario perredista se dice víctima de una confabulación de “fuerzas de la derecha”.
 Pese a que el FAM agrupa sectores tradicionalmente antagónicos, cada uno con su agenda, el repudio generalizado al perredista tabasqueño permitió que las diversas demandas grupales se reduzcan a tres puntos: la renuncia inmediata de Graco Ramírez, su enjuiciamiento político y legal y la formación de un gobierno de reconciliación.

Ciudad Judicial, un refugio de priistas

Revista Proceso #2078, a 28 de agosto de 2016..
Ciudad Judicial, un refugio de priistas/PATRICIA MAYORGA
CHIHUAHUA, CHIH.- La construcción de la Ciudad Judicial en la capital es uno de los proyectos más importantes de la administración estatal y uno de los motivos del incremento  
El presidente Enrique Peña Nieto inauguró el centro del Tribunal Superior de Justicia el 30 de octubre de 2015, pero las deficiencias de la construcción se evidenciaron las primeras semanas: se inundó el estacionamiento, los vidrios se quebraron con los primeros vientos, los pisos se desgastaron y las paredes se resquebrajaron rápidamente, además de presentar fallas eléctricas.
 Los cuatro contratos establecidos para la construcción suman casi mil 500 millones de pesos, pero el total de la inversión rebasa los 2 mil millones. Sin embargo, las licitaciones y adjudicaciones directas han sido cuestionadas por empresarios participantes.
 El primer contrato (DOP A-36/13) fue firmado el 23 de mayo de 2013 y fue para la construcción de los edificios norte, sur y central, así como la plaza y los sótanos, por mil 158 millones 998 mil 410 pesos.

El sometimiento como “estrategia” federal/

Revista Proceso #2078, a 28 de agosto de 2016..
El sometimiento como “estrategia” federal/MATHIEU TOURLIERE
El 31 de octubre de 2013, el presidente Peña Nieto presentó al país su Estrategia Nacional para la Prevención y el Control de Sobrepeso, la Obesidad y la Diabetes, que planteaba anteponer “la salud por encima de cualquier otra consideración”.


Al lado del mandatario se encontraba Brian Smith, presidente de Grupo Coca Cola Company en América Latina, quien en su turno al micrófono alabó la iniciativa presidencial y manifestó el compromiso de la trasnacional con la salud, ya que “los negocios de la empresa simplemente no serán sustentables si las comunidades en las que invierte no son saludables”.

En los últimos ocho meses José Antonio Meade, titular de la Sedesol, se ha reunido con representantes de otros emporios, con quienes hizo “declaraciones conjuntas en el marco de la estrategia de combate a la pobreza”. Lo hizo, por ejemplo, con los directivos de Femsa –la mayor embotelladora de Coca Cola en América Latina–, Nestlé, Bimbo, Walmart, Grupo Viz –dueña de SuKarne– y Grupo Soriana.

San Fernando, Tamaulipas …, el reportaje de la Turati

Revista Proceso #2078, a 28 de agosto de 2016..
San Fernando, Tamaulipas El terror que jamás se ha ido/Marcela Turati.
Una de las heridas más dolorosas de la guerra antinarco se abrió en San Fernando, Tamaulipas, entre 2010 y 2011. Ahí se perpetró un holocausto migrante. Y la llaga no sana: Los Zetas aún rondan la zona, la justicia se esconde, la impunidad campea. Se calcula que sólo en ese municipio todavía hay unos 3 mil cuerpos enterrados, mientras que los supervivientes habrán de reconstruir sus vidas en una región derruida, que sigue siendo pasto del miedo ante nuevas desapariciones y agravios.
 SAN FERNANDO, TAMPS.- Todos sabían del exterminio cotidiano que aquí se llevaba a cabo. Muchos presenciaron el momento en que el cruel grupo de veinteañeros que controlaba este pueblo de parte de Los Zetas, apoyado por todo el departamento de policía municipal, elegía a sus víctimas de entre los pasajeros de los autobuses que paraban sobre la avenida principal, a una cuadra de la escuela.
 Se ensañaba contra los migrantes. Y contra cualquier mexicano sospechoso de lo que fuera.
 A diario camionetas y patrullas cargadas con personas salían rumbo al ejido El Arenal; regresaban vacías.
 Las súplicas de los cautivos pidiendo ayuda se quedaron clavadas en las pesadillas de los habitantes de este pueblo con triste fama a partir de la masacre de los 72 migrantes perpetrada en agosto de 2010, durante el sexenio calderonista.

La narcodisputa por Juárez, una “cortina de humo”

Revista Proceso #2078, a 28 de agosto de 2016..
 La narcodisputa por Juárez, una “cortina de humo”/J. JESÚS ESQUIVEL
avier Corral Jurado, gobernador electo de Chihuahua, así como funcionarios mexicanos y estadunidenses de inteligencia coinciden en que son falsas las versiones que indican que Rafael Caro Quintero volvió por sus fueros y trata de arrebatarle al Cártel de Sinaloa la plaza de Ciudad Juárez. Aún más, según ellos, en el fondo se trata de una cortina de humo tendida por el actual mandatario, César Duarte, a quien le preocupa que una vez que deje el cargo se le finquen cargos por corrupción.
 CIUDAD JUÁREZ, Chih.-EL PASO, Texas.- Funcionarios de inteligencia de México y de Estados Unidos lo ponen claro: la presunta incursión del narcotraficante Rafael Caro Quintero en Ciudad Juárez para apoderarse de esa plaza es una cortina de humo del gobernador saliente de Chihuahua, César Duarte, afirmación con la cual coincide el mandatario electo de la entidad, Javier Corral Jurado.
 “No hemos detectado la presencia de Caro Quintero en esta zona, ni en Juárez ni en otras áreas de la plaza de Chihuahua; ni creemos que ocurra, porque ese narcotraficante no tiene la capacidad para hacerlo”, asegura a Proceso, a condición del anonimato, un alto funcionario de una de las agencias federales de Estados Unidos en El Paso, Texas.