2 jun 2014

La proclamación de Felipe VI se celebrará a partir del 16 de junio


La proclamación de Felipe VI se celebrará a partir del 16 de junio
El Gobierno aprueba este martes la ley de sucesión tras la abdicación de don Juan Carlos
La norma no abordará la protección del Rey, que perderá su inimputabilidad
MARÍA FABRA / FERNANDO GAREA 
El País, en linea., Madrid 2 JUN 2014 - 15:49 CET202
El Congreso tiene previsto que la proclamación de Felipe VI tenga lugar en el Hemiciclo a partir del 16 de junio, en una sesión solemne de las Cortes. En casi 40 años de monarquía parlamentaria, España no ha aprobado ninguna ley que regule el procedimiento para la sucesión en la Corona. Por eso, el Gobierno ha de preparar ahora una norma, de la que ya existía algún borrador, que se tramitará por la vía de urgencia y que determinará cada uno de los pasos a seguir para que el príncipe Felipe acceda a la jefatura del Estado.

Ricardo Alemán entrevista a Gutiérrez de la Torre


En La Otra Opinión, 90.5 de FM
¿Una campaña orquestada por una radiodifusora y por el PRI también?...
La entrevista íntegra de Gutiérrez de la Torre

El pasado viernes, el presidente con licencia del PRI DF, Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, compareció ante la Comisión Nacional de Justicia Partidaria.
Como se sabe, Gutiérrez de la Torre respondió a las acusaciones que lo vinculan con una supuesta red de prostitución.
Y luego de la comparecencia, en La Otra Opinión tuvimos una charla con él.
Esto fue lo que nos dijo:
Ricardo Alemán: Tenemos en la línea telefónica a Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre. Cuauhtémoc, me da gusto saludarlo. Muy buenas tardes.
 Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre: Igualmente, Ricardo. Estoy a tus órdenes. A ti y a todos los radioescuchas.

Agenda del papa para el mes de junio de 2014


Agenda del papa para el mes de junio
  • El día 1 se encontró con 50.000 miembros de la Renovación Carismática Católica de Italia en el Estadio Olímpico de Roma.
  • El sábado 7 se reunirá con el presidente Enrique Peña Nieto en el Vaticano, y por la tarde, con un numeroso grupo de deportistas.
  •  Un día después, el domingo 8, presidirá en San Pedro la Misa de Pentecostés, con la que se termina el tiempo de Pascua.
 Ese mismo día Francisco recibirá por la tarde a Shimon Peres, presidente de Israel, y a Mahmoud Abbas, presidente de Palestina. Juntos rezarán por la paz en Oriente Medio.

El Vaticano prepara la oración por la paz con Abbas y Peres


El Vaticano prepara la oración por la paz con Abbas y Peres
En el rezo estará también Bartolomeo I

 El encuentro será el día de Pentecostés, 8 de junio; y n será una oración sincretista, sino que cada uno rezará en el respeto de la propia identidad de fe
El periodista Luis Badilla, colaborador de Radio Vaticano y director del sito web el Sismógrafo, ha indicado que Peres y Abbas serán acompañados por una propia  delegación oficial (12 a15 personas entre los cuales rabinos e imán).
Al encuentro acudirá también el patriarca ecuménico de Constantinopla, Bartolomeo I.

Francisco invitó a Bartolomeo I durante el encuentro en la sede del patriarcado greco-ortodoxo sobre el Monte de los Olivos en Jerusalén. 

Francisco compartió una serie de reflexiones en torno al derecho penal


Francisco compartió una serie de reflexiones en torno al derecho penal 
Francisco envió una carta al juez de la Corte Suprema, Raúl Zaffaroni en la que además criticó a los "medios que crean pánico".
La misiva del papa, fechada el 30 de mayo, fue leída en el encuentro de referentes judiciales en el marco del 19° Congreso Internacional de la Asociación Internacional de Derecho Penal y del III Congreso de la Asociación Latinoamericana de Derecho Penal y Criminología.

Francisco indicó que la doctrina cristiana enseña una “necesaria asimetría” entre el delito y la pena, porque “un ojo o un diente roto no se remedia rompiendo otro”.
También señaló que la confesión “es la actitud de quien reconoce y lamenta su culpa”, y afirmó que “si al delincuente no se le ayuda suficientemente, no se le ofrece una oportunidad para convertirse, termina siendo víctima del sistema”.
“Es necesario hacer justicia, pero la verdadera justicia no se contenta con castigar simplemente al culpable: hay que avanzar y hacer lo posible por corregir, mejorar y educar al hombre para que madure en todas sus vertientes”, afirmó.
Francisco envió una carta al juez de la Corte Suprema, Raúl Zaffaroni en la que además criticó a los "medios que crean pánico".
El papa Francisco sostuvo que "la experiencia nos dice que el aumento y endurecimiento de las penas con frecuencia no resuelve los problemas sociales ni logra disminuir los indices de delincuencia" en una extensa carta que envió al juez de la Corte Suprema, Eugenio Zaffaroni, en su rol de presidente de la Asociación Latinoamericana de Derecho Penal y Criminología.

Bechara Boutros Rai


El Patriarca maronita a los cristianos palestinos: No vendan sus tierras
Ciudad del Vaticano, 28 de mayo de 2014 (Zenit.org) Redacción 
El patriarca de Antioquía de los Maronitas, Bechara Boutros Rai ha invitado a los cristianos árabes palestinos a no vender sus tierras y a no emigrar de Tierra Santa. Lo hizo durante la Misa que celebró ayer, martes 27 de mayo, en la parroquia católica de Nuestra Señora de Fátima en Beit Sahour, cerca de Belén.
El patriarca ha prolongado su estancia en Palestina e Israel tras participar en algunos de los momentos más destacados de la peregrinación del papa Francisco, que ha tenido lugar del 24 al 26 de mayo.
“Permaneced en vuestras tierras, y nos enfrentaremos juntos a los desafíos”, ha dicho el Patriarca instando a todos a no vender sus tierras y preservar “esta preciosa herencia, a costa de sacrificios”, informó la agencia Fides.

El viaje de Francisco a Tierra Santa.


El viaje de Francisco a Tierra Santa.
El papa se ha dirigido a los líderes religiosos y políticos con franqueza y audacia, y dando el ejemplo con gestos que han dado la vuelta al mundo, como su abrazo con sus amigos el rabino Skorka y el musulmán Abboud frente al Muro Occidental o Muro de los Lamentos, o como su momento de oración frente al muro que Israel levantó hace años en Belén y que afecta a la población musulmana y cristiana de Palestina.
En cuanto a sus discursos, se deben destacar las palabras que dirigió a los líderes israelíes y palestinos, llamándolos a no poner trabas a un acuerdo de paz y rechazar toda incitación a la violencia. Una exhortación que culminó con el gesto audaz de invitar públicamente a Shimon Peres y a Mahmoud Abbas a ir al Vaticano para rezar juntos por el don de la paz. “Ofrezco mi casa en el Vaticano para acoger este encuentro de oración”, dijo el Papa antes de terminar la Misa en la Plaza del Pesebre de Belén, donde –tal vez recordando los testimonios de los refugiados-, añadió que si bien construir la paz es difícil, “vivir sin paz es un tormento”.
Esta invitación fue aceptada por ambos líderes y, de acuerdo al portavoz de Abba.

César Camacho Quiroz, quiso dar ordenes en Chiapas!


Rozones/La Razón
Le faltó brújula a Camacho
A quien se le vio absolutamente desorientado fue al dirigente nacional del PRI, César Camacho Quiroz, en su visita del sábado a Chiapas, pues en el estado donde el Presidente Enrique Peña Nieto tiene buenos aliados el líder priista mostró rudeza innecesaria en su discurso, lo cual no fue bien visto, pues tampoco el panorama rumbo a las elecciones del 2015 pinta fácil para el tricolor. Como dijera Juan Gabriel: pero qué necesidad de crear fracturas donde no las hay.
*
Trascendió de Milenio
:Que el presidente del PRI, César Camacho Quiroz, tuvo que llamar al orden a Eduardo Ramírez, secretario de Gobierno de Chiapas.
Resulta que, en su vista a la entidad, el líder priista pidió al gobierno “respeto y respaldo” a los proyectos del tricolor en el estado, a lo que el funcionario chiapaneco le contestó en su cuenta de Twitter: “El respeto no se pide, se gana! El respaldo no se ofrece, se demuestra!”
Ante la airada respuesta, Camacho Quiroz reviró por el mismo medio, con copia para el gobernador Manuel Velasco: “A @VelascoM_ofrecemos y pedimos respeto y respaldo. Nos vincula el proyecto transformador y el sólido liderazgo de @EPN.”

Michoacán sigue en guerra: reportaje Proceso


Michoacán sigue en guerra/JOSÉ GIL OLMOS
Revista Proceso # 1961, 31 de mayo de 2014
El líder de las autodefensas michoacanas, José Manuel Mireles, desmiente rotundamente al presidente Enrique Peña Nieto, al secretario de Gobernación y al comisionado Castillo: en Michoacán no hay paz, “seguimos en guerra”. Ante un público de estudiantes y profesores universitarios y en entrevista con Proceso, el médico de Tepalcatepec desglosó la situación de una entidad copada por el crimen organizado, donde las autoridades desarman a los ciudadanos que se defienden y no a los criminales. Para Mireles, la supuesta pacificación del estado es una campaña mediática con el fin de apaciguar a los inversionistas extranjeros que pretenden el petróleo mexicano.
José Manuel Mireles desmiente al presidente Enrique Peña Nieto y al comisionado gubernamental Alfredo Castillo, quienes afirman que Michoacán ya está apaciguado. Sostiene en cambio que en esa entidad hay una guerra en la cual han muerto 160 templarios y 14 autodefensas, y advierte: el gobierno está creando una farsa, parte de una estrategia mediática para aparentar paz en el extranjero y poder vender el petróleo a los inversionistas internacionales.
Consultado sobre las más recientes declaraciones del gobierno federal, acerca de que Michoacán ya está tranquilo, Mireles sostiene que al parecer “esa es la condición obligada para poder vender el petróleo mexicano” en los mercados internacionales.

El adiós de García Cervantes: demasiado dolor, demasiado terror, demasiada impunidad...


El adiós de García Cervantes: demasiado dolor, demasiado terror, demasiada impunidad.../
MARCELA TURATI
Revista Proceso # 1961, 31 de mayo de 2014
Ricardo García Cervantes ya no es subprocurador de Derechos Humanos. Renunció, dice en entrevista, porque el principal tema de su atención –las miles de desapariciones en todo el país, atribuidas no sólo al crimen organizado– “perdió prioridad” en el gobierno peñanietista. Y también porque enfrentarse todos los días con los familiares de las víctimas le causaba un gran pesar, sobre todo por la falta de apoyo y resultados. “Fue todo junto”, arguye, desalentado.
 El jueves 22 de mayo, en El Paso, Texas, el subprocurador de Derechos Humanos de la Procuraduría General de la República (PGR), Ricardo García Cervantes, se reunió con una treintena de miembros del grupo Mexicanos en el Exilio, paisanos sobrevivientes al terror de las extorsiones y las amenazas y quienes en la huida perdieron sus propiedades y contaban 32 muertos o desaparecidos. Al escucharlos se preguntaba “¿Qué hago con esto?”

¿Qué impide llegar al fondo del caso Regina?


 ¿Qué impide llegar al fondo del caso Regina?/NOÉ ZAVALETA
Revista Proceso # 1961, 31 de mayo de 2014
Pasaron ya 25 meses del asesinato de Regina Martínez Pérez y hasta ahora las autoridades sólo han revuelto las piezas para alargar las indagatorias. El caso de la corresponsal de Proceso en Veracruz no se resuelve y algunos de los protagonistas, sobre todo algunos funcionarios de la entidad, han sido removidos de sus cargos en los últimos meses. Peor aún, el gobierno de Javier Duarte ni siquiera ha localizado al principal sospechoso, José Adrián Hernández Domínguez, El Jarocho. De ahí la pregunta del senador Manuel Camacho al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong: ¿Qué impide ir al fondo en ese caso?
 XALAPA, VER.- Ya transcurrieron 25 meses del homicidio de Regina Martínez Pérez, corresponsal de Proceso en esta entidad, y la Procuraduría General de Justicia estatal aún no localiza al principal sospechoso, José Adrián Hernández Domínguez, El Jarocho, por lo que el caso permanece impune. La dependencia se limita a buscar sólo a Jorge Antonio Hernández, El Silva, uno de los presuntos implicados, para reaprehenderlo y enviarlo a prisión.

Si las FARC dejan el narco.../RAFAEL CRODA


Si las FARC dejan el narco.../RAFAEL CRODA 
Revista Proceso # 1961, 31 de mayo de 2014
 Un eventual acuerdo de paz en Colombia que llevara a las FARC a dejar de tomar parte en la producción de hoja de coca, tal como explícitamente se está perfilando en las pláticas de La Habana, podría atraer a los cárteles­ mexicanos para intentar llenar los vacíos de ese negocio ilícito en el país. Expertos en temas relacionados con narcotráfico y conflictos armados coinciden en lo anterior y, de hecho, la Policía Nacional ya detectó esa presencia en algunas regiones de Colombia.
 BOGOTÁ.- Con el compromiso de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) de “poner fin a cualquier relación que en función de la rebelión se hubiese presentado” con el narcotráfico, esta guerrilla hizo el pasado 16 de mayo un reconocimiento histórico de sus vínculos con un fenómeno que, en caso de suscribir un acuerdo de paz con el gobierno colombiano, se dice dispuesta a combatir “con la mayor determinación y de diferentes formas”, lo que tendría un efecto de alcances imprevistos sobre el negocio de las drogas ilícitas a nivel hemisférico.

Empantanado, el proyecto para la sede de la Academia de la Lengua


Empantanado, el proyecto para la sede de la Academia de la Lengua/
JUDITH AMADOR TELLO
Revista Proceso # 1961, 31 de mayo de 2014
 Pese al donativo de 100 millones de pesos entregado por el Conaculta en 2012 para la adquisición de la mansión y solar que fuera de Miguel Ángel de Quevedo, y levantar ahí la Casa de la Palabra, sede de la Academia Mexicana de la Lengua, la burocracia impide su avance. Habla de ello su presidente, el poeta Jaime Labastida, quien da su testimonio acerca de cómo fueron las negociaciones con la familia heredera Aguilar Zinser.
 Luego de que la Academia Mexicana de la Lengua adquirió hace ya más de un año, en 100 millones de pesos, la que fuera residencia del Apóstol del árbol Miguel Ángel de Quevedo, en la emblemática calle coyoacanense de Francisco Sosa 440, barrio de Santa Catarina, el plan para crear ahí la Casa de la Palabra y establecer su nueva sede parece no avanzar.

Expareja de Agustín Lara pedirá que la Félix vaya a la Rotonda/


 Expareja de Agustín Lara pedirá que la Félix vaya a la Rotonda/INÉS GARCÍA NIETO
Revista Proceso # 1961, 31 de mayo de 2014
Vianey Lárraga, expareja de Agustín Lara, solicitará a las autoridades del Distrito Federal que los restos de María Félix, la “María Bonita” del músico poeta fallecida el 8 de abril de 2002 a la edad de 88 años, sean trasladados a la Rotonda de las Personas Ilustres.
  “No es justo que los restos de María Félix estén arrumbados en el panteón Francés”, dijo quien fuera compañera del cantautor a finales de los 50.
 El autor de “Veracruz” se casó el 24 de diciembre de 1945 con la Félix, y  ayudó a la actriz a recuperar legalmente a su hijo Enrique Álvarez, quien le había sido arrebatado por el primer esposo de la sonorense, del mismo nombre.

Adiós al rey Juan Carlos I de Borbón, bienvenido Felipe VI


El rey Juan Carlos de Borbón comunicó este lunes su decisión de abdicar a la Corona y transmitir la jefatura del Estado español a su hijo, el príncipe Felipe de Borbón. “Guiado para brindar el mejor servicio a los españoles, he decidido poner fin a mi reinado y abdicar la Corona de España”, dijo el rey Juan Carlos en un mensaje grabado y transmitido horas después (13:00, hora española) en todos los medios de comunicación españoles, y en el que resaltó que la motivación de su decisión se centra en que llegó el momento de un “cambio generacional”.
 “Hoy merece pasar a la primera línea una generación más joven, con nuevas energías, decidida a emprender con determinación las transformaciones y reformas que la coyuntura actual está demandando, y afrontar con renovada intensidad y dedicación los desafíos del mañana”, dijo.
Añadió: “Mi hijo Felipe, heredero de la Corona, encarna la estabilidad, que es seña de identidad de la institución monárquica”.
Juan Carlos I explicó que el pasado 5 de enero, cuando cumplió 76 años de edad, “consideré llegado el momento de preparar en unos meses el relevo para dar paso a quien se encuentra en inmejorables condiciones de asegurar esa estabilidad”.

El permiso-renuncia del gobernador Vallejo



 El gobernador de Michoacán, Fausto Vallejo, anunció hace uno días que se solicitará un nuevo permiso para ausentarse del cargo.
En rueda de prensa, Vallejo justificó que, por protocolo, deberá someterse a un chequeo médico al cumplirse un año del trasplante de hígado al que fue sometido.
Vallejo no precisó cuántos días estará ausente del cargo ni cuándo regresará a ejercer sus funciones.
En julio del 2013, el Congreso de Michoacán aprobó ampliar la licencia a Vallejo para ausentarse del cargo durante un total de 270 días. 
Su lugar fue ocupado por el entonces secretario de Gobernación, Jesús Reyna, quien actualmente está detenido por presuntos vínculos con el crimen organizado.

¿Qué dicen los medios hoy, lunes 2 de junio de 2014?


Hoy es lunes 2 de junio de 2014

REFORMA: Nulifica la CNTE reforma
La Secretaría de Gobernación abrió la puerta para que la CNTE permanezca intocada por la reforma educativa. "Ningún trabajador podrá ser removido ni cambiado de su centro de trabajo, ni sufrir detrimento en su salario o remuneraciones. "O, en su caso, no podrá ser removido o cambiado de las funciones que venía realizando al 11 de septiembre de 2013", establece un documento firmado por Luis Miranda, subsecretario de Gobierno.  Esta última fecha corresponde a la publicación de la Ley General del Servicio Profesional Docente, considerada el corazón de la reforma educativa.

 Va para largo cibercaos en portal de Hacienda
¿Estás padeciendo las fallas de la página de internet del Servicio de Administración Tributaria (SAT)? Ármate de paciencia, pues la autoridad hacendaria ya advirtió que los problemas continuarán todo el año. Y es que el fisco decidió hacer cambios en sus plataformas tecnológicas en los últimos meses, justo con la entrada en vigor de las nuevas obligaciones derivadas de la reforma hacendaria. Los causantes han sufrido en trámites que van desde las declaraciones anuales y mensuales, reportes antilavado y migración a la facturación electrónica hasta los relacionados con el RFC, pagos referenciados, firma electrónica y más.

Crece endeudamiento... pero no la economía
En lo que va de la actual administración federal, el país se ha endeudado más, sin que ello se refleje en un mayor crecimiento impulsado por el gasto público. Hasta marzo de 2014, la deuda total aumentó 4 puntos del PIB. Con esto, el saldo histórico de los requerimientos financieros del sector público pasó de 36.44% del PIB en 2012 a 40.29%, de acuerdo con datos de la Secretaría de Hacienda. Sólo en los primeros tres meses de 2014, la deuda se elevó de 6 billones 504,318 millones de pesos a 6 billones 629,753 millones. El incremento más acelerado de la deuda se explica, en buena medida, por el mayor déficit que el Gobierno federal solicitó al Congreso de la Unión para poder financiar el gasto público.

El exabrupto de Heriberto Galindo


Precisiones.. acepta como correcto lo publicada y se justifica con el columnista...sinaloense.
Columna En el blanco / Fernando Zepeda/ 
Pûblicado en El Debate, 30 de mayo de 2014
Gritos y amenazas de diputado a vigilante en Sagarpa Escándalo en la Sagarpa. Los gritos llamaron la atención de los presentes. El manoteo del que levantó la voz provocó el asombro de los testigos. La comitiva de sinaloenses no llegaba por completo a las instalaciones de la Sagarpa en donde se reunirían con los integrantes del equipo que encabeza su titular Enrique Martínez y Martínez.
En el salón dónde esperaban el inicio del encuentro se encontraba el gobernador Mario López Valdez, el senador Aarón Irizar y el diputado federal Jesús Valdez. Todo estaba tranquilo, cuando repentinamente los gritos inundaron a los presentes. Con una puerta cerrada de distancia, el escándalo causó asombro.
 El guardia había evitado el acceso a una persona. Esta le gritó que era diputado federal. ¿Qué? ¿no sabes quién soy?, le espetó en el rostro el diputado al vigilante. Este le pidió el nombre para buscarlo en la lista de quienes estaban autorizados a ingresar. El diputado volvió a levantar la voz: "¿Cómo te llamas?... ¿Dime el nombre de tu jefe? Y la amenaza: "Te van a correr". 
Atrás del legislador estupefactos algunos dirigentes agrícolas sinaloenses.

Columna Elenco Político/Martín Mendoza.. Sinaloa


Columna Elenco Político/Martín Mendoza.
El Debate, 2 de junio de 2014
En la tierra de Domingo Rubí, revirtieron el Tucom Como en los tiempos del gobernador Alfonso G. Calderón, todo el gabinete estatal y los 49 delegados federales acompañaron el sábado al gobernador Mario López Valdez a la tierra de Domingo Rubí, la sindicatura de El Verde, Concordia, a la 32 edición de su Gobierno en Movimiento. En la época de Calderón Velarde, pobre de aquel delegado federal que no asistiera a las giras de fin de semana del hombre de Calabacillas porque no sólo era defenestrado, también acusado ante la superioridad y destituido del cargo. Si bien le iba. Lo cambiaban a la lejana delegación de Yucatán para obligarlo a renunciar. Tal era la fuerza política del líder cetemista ante la federación, la cual puso en evidencia en cuanto llegó al gobierno al pedir, y lograr, la salida del vocal ejecutivo de la Comisión del Río Fuerte, Guillermo Blake Aguilar –que manejaba más presupuesto que el mismo gobierno estatal— y a quien Calderón bautizó en un discurso por la gubernatura como el "Virrey de Sinaloa".

El cardenal Bertone en el ojo del huracán!


Escándalo de lavado de dinero en el Vaticano
Monseñor Tarcisio Bertone en el ojo del huracán/Fred Alvarez
·      ¿Habría desviado recursos financieros del IOR a un amigo cercano?,   ¿o es grilla en su contra?.
Publicado en la revista Código Topo, que dirige Jorge Fernández Menéndez suplemento de Excelsior, 2 de junio de 2014 http://www.excelsior.com.mx/suplementos.

El periódico alemán Bild publicó el lunes 19 de mayo de 2014 que las autoridades vaticanas habrían abierto una investigación contra el ex Secretario de Estado, cardenal Tarcisio Pietro Evasio Bertone, por apropiación indebida de recursos pertenecientes al Instituto de Obras de la religión (IOR), más conocido como Banco Vaticano. Citando fuentes no oficiales, el Bild informó que, en diciembre de 2012, el salesiano habría presionado a los integrantes del IOR para que le diera -en contra de su parecer- 15 millones de euros a una productora de televisión llamada Lux Vide, propiedad del ex presidente de la Radio Televisión Pública Italiana (RAI) Ettore Bernabei.

Mañanera del lunes 18 de marzo de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...