Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando las entradas de mayo 7, 2008

Dinero para matar policias

John P. Walters, zar antidrogas de los EE UU reconoció que el dinero para matar a policías mexicanos proviene de lo que gastan los consumidores y drogadictos de su pais.
En la reunión internacional convocada por el gobierno de ese país para combatir la producción y tráfico ilegal de metanfetaminas, Walters afirmó que la violencia y homicidios de policías mexicanos por las bandas de las drogas provienen del dinero que gastan los drogadictos de EE UU: Por su parte, el procurador de ese país, Michael B. Mukasey, agradeció al presidente Calderón el gran esfuerzo que se ha hecho para abatir el tráfico ilícito de precursores químicos que se destinan a la producción de metanfetaminas. Solicitó a su homólogo mexicano, hacerle llegar a los mexicanos su reconocimiento, "ya que ustedes son toda la diferencia en el mundo" en la unión de todos los países en contra de esta problemática. Mukasey indicó que el decremento en la disponibilidad y la elevación de precios de las drogas ha generado …

Investigar a González Márquez: CD

El presidente de la Comisión de Vigilancia, Antonio Ortega Martínez (PRD) señaló que giro oficio al Auditor Superior de la Federación (ASF), Arturo González de Aragón para que inicie una investigación y se auditen los recursos federales entregados al estado de Jalisco y se determine la legalidad de la donación que hizo el gobernador Emilio González Márquez a la Asociación civil Pro Santuario de los Mártires.
En conferencia de prensa, los legisladores perredistas Ortega Martínez y Tonatiuh Bravo Padilla señalaron que la ASF deberá determinar el origen de los recursos y si éstos fueron presupuestados y autorizados, pues de lo contrario el Ejecutivo local estaría incurriendo en el delito de peculado.
Por lo anterior, Bravo Padilla señaló que si fuese el caso de que los recursos que se asignó a la construcción del Santuario de los Mártires hayan sido aprobados para otro fin, por lo que dijo, hay que revisar tanto la Ley local del estado de Jalisco como la Ley de Presupuesto y Responsabilida…

La salida de Amérigo

Los derechos humanos, asunto no grato en MéxicoUn alto funcionario de la ONU deja el cargo por presiones del Gobierno
FRANCESC RELEA - México Publicado en El País, 08/05/2008;
La política de derechos humanos del Gobierno mexicano está en duda. El representante de la oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para Derechos Humanos (ACNUDH) en México, el italiano Amérigo Incalcaterra, deja abruptamente el cargo por presiones de las autoridades del país americano.
En sus poco más de dos años en tierras mexicanas, el funcionario de la ONU ha denunciado con firmeza las violaciones de derechos humanos, amparadas en muchos casos en la impunidad. Su actitud crítica incomodó a las autoridades hasta llegar a una situación insostenible. La noticia, no anunciada públicamente, pero sí comunicada al interesado por sus jefes en Ginebra, ha provocado inquietud en organizaciones de la sociedad civil y en medios diplomáticos.

"Desde algún lugar de Puebla" EPR

Respuesta, del Comité Central del Partido Democrático Popular Revolucionario-Ejército Popular Revolucionario A LA COMISION DE INTERMEDIACION
ARZOBISPO EMÉRITO SAMUEL RUIZ, ESCRITOR CARLOS MONTEMAYOR, ABOGADO Y PERIODISTA MIGUEL ANGEL GRANADOS CHAPA, ANTROPÓLOGO GILBERTO LÓPEZ Y RIVAS, SENADORA ROSARIO IBARRA, ENRIQUE GONZÁLEZ RUIZ, EX RECTOR DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE GUERRERO Y ACADÉMICO DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE LA CIUDAD DE MÉXICO, Y ABOGADO JUAN DE DIOS HERNÁNDEZ MONGE, DEFENSOR DEL CONSEJO GENERAL DE HUELGA EN 1999.
PRESENTES
Respetable ciudadana y ciudadanos, este medio, queda establecido como único para comunicarnos de acuerdo a nuestras condiciones y las del país, por lo que una vez más nos estamos comunicando con ustedes para hacer de su conocimiento nuestra posición con respecto a la respuesta del gobierno de Felipe Calderón vía Juan Camilo Mouriño Terrazo a la iniciativa formulada por nuestro Partido Democrático Popular Revolucionario-Ejército Popular Revolucionario, PDP…

Mayo del 68

Aquel Mayo del 68 en California/Anthony Giddens, sociólogo británico. Publicado en El País, 6/05/2008; Traducción de Jesús Cuéllar Menezo. Corre mayo de 1968. No estoy en París sino a casi 10.000 kilómetros de distancia, en California, conduciendo de Vancouver a Los Ángeles. Acabo de poner fin a nueve meses de lectorado en la ciudad canadiense y voy a pasar un año y medio en un puesto similar en la Universidad de California-Los Ángeles. Dos días después de ponerme en camino, llego a mi destino a media tarde y me dirijo a Venice, una localidad costera en la que he alquilado un apartamento.
Al llegar al mar asisto a una escena como extraída de la Biblia. Hasta donde se pierde la vista, toda la playa está llena de personas con largas túnicas de múltiples colores, que sin embargo están gastadas y descuidadas. Todos son blancos, no se ven minorías étnicas. En lugar de respirarse aire puro, apesta a marihuana. Detrás de la multitud, sobre la acera, hay una fila de coches de policía y en cada u…

El fantasma de CSG

Columna Usos del poder/Alfonso Zárate Publicado en El Universal, 07 de mayo de 2008; Salinas, ajuste de cuentas
La primera vez que, después de su autoexilio, Carlos Salinas de Gortari intentó reivindicar su sexenio, cargarles a otros “los errores de diciembre” y promover la libertad de su hermano Raúl fue en junio de 1999 durante una visita a México de apenas 50 horas. Se trataba de mostrar que su red de poder —que va de la política a la economía, las finanzas, el sindicalismo, la Iglesia católica y los medios— permanecía intacta.
El segundo intento de ajustar cuentas lo anticipó con el libro México: un paso difícil a la modernidad (octubre de 2000). El timing parecía perfecto, aprovechar el vacío del interregno: Fox ya era presidente electo y el gobierno de Zedillo vivía su última hora. Pero, de pronto, en el noticiario estelar de Televisa, Joaquín López Dóriga difundió una conversación entre Raúl y Adriana Salinas de Gortari, en la que los hermanos se referían a los millones de dólares …

¿Apunta a Jorge Franco?

Crónica: “Negocien con el señor, está encabronado” Una vez libre, Jesús Díaz denunció ante la PGR a Jorge Franco como el autor de su secuestro de cara a las elecciones de 2007 en Oaxaca. Publicado en Milenio Diario, 7-Mayo-08 Diego Osorno, reportero.
Un hombre sentado en el piso, semidesnudo, con los ojos cubiertos por una venda blanca, hablando con voz débil, casi susurrando, aparece en la grabación difundida el año pasado por internet. Se trata de Jesús, hermano de Pedro Díaz Parada, el antiguo capo de la droga en esta entidad que hoy está preso en el penal del Altiplano. Corre el primer video: “Luis, Mario, Toño, Carmela, por favor, consigan con mis amigos y entreguen el dinero ya… Ya cumplí tres meses de estar aquí hoy, día primero, y ya quiero salir… Me van a matar si meten a la policía; la policía retírenla totalmente, de caridad, háganlo…” El 5 de abril de 2007, a 100 kilómetros de Oaxaca, en el poblado de Totolapa, Jesús Díaz fue secuestrado por un grupo armado. Cinco meses permanec…

Reacciones a la nota de Milenio

Columna El Asalto a la Razón/Carlos Marín Categórico desmentido Publicado en Milenio Diario, 7/5/2008; Maximiliano Cortázar, coordinador de Comunicación Social de la Presidencia de la República, niega de manera terminante la afirmación de que allí se tiene un informe que implique a elementos del Ejército en la desaparición de los dos activistas que reclama el EPR. “Desde la semana previa a las capturas que hace dos viernes emprendieron agentes federales y tropas del Ejército en cuarteles de Oaxaca, la Presidencia de la República tiene un informe que sugiere la probabilidad de que los dos activistas que reclama el Ejército Popular Revolucionario fueron ‘desaparecidos’ por soldados de la Octava Región Militar que comandó, hasta abril, el general Alfredo Oropeza Garnica”, publicó el autor de estas líneas ayer. “Al respecto, negamos categóricamente que la Presidencia de la República haya recibido cualquier tipo de documento o informe que sugiera o indique tal aseveración”. Quizá tenga sentido r…

Uribe en la ruta de Fujimori

Álvaro Uribe, bajo la amenaza del fin de Fujimori/Joaquim Ibarz, corresponsal. Publicado en La Vanguardia, 07/05/2008; Alberto Fujimori se convirtió en el presidente más popular en toda la historia de Perú cuando el 5 de abril de 1992 dio un autogolpe de Estado con el que inauguró un régimen dictatorial. El apoyo al mandatario de origen japonés llegó al 83% cuando meses después las fuerzas de seguridad peruanas capturaron a Abimael Guzmán, el sanguinario fundador de Sendero Luminoso. Sin embargo, años después, Fujimori renunció por fax de forma vergonzosa a la presidencia tras huir a Japón. Ahora se encuentra encarcelado en un penal de máxima seguridad de Lima. Hugo Chávez también ha gozado de índices de popularidad superiores al 80%. Sin embargo, el pasado 2 de diciembre el pueblo venezolano, cansado de la escasez de alimentos, la inseguridad y la autocracia totalitaria, rechazó en las urnas su pretensión de perpetuarse en el poder mediante un referéndum que abría las puertas a un régim…

Cuenta Pública

DOF, 7/05/2008; DECRETO que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Presidencia de la República.
FELIPE DE JESÚS CALDERÓN HINOJOSA, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, a sus habitantes sabed:
Que el Honorable Congreso de la Unión, se ha servido dirigirme el siguiente
DECRETO
"EL CONGRESO GENERAL DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, EN USO DE LA FACULTAD QUE LE CONFIERE EL ARTÍCULO 135 DE LA CONSTITUCIÓN GENERAL DE LA REPÚBLICA Y PREVIA LA APROBACIÓN DE LA MAYORÍA DE LAS HONORABLES LEGISLATURAS DE LOS ESTADOS, DECLARA REFORMADAS, ADICIONADAS Y DEROGADAS DIVERSAS DISPOSICIONES DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS.
Artículo Único.- Se REFORMAN los artículos 74 fracción IV, actuales primer y octavo párrafos; 79 fracciones I y II, y actual quinto párrafo; 122 Apartado C, Base Primera, fracción V, incisos c) p…