22 abr 2017

El saldo en Tamaulipas; 32 bloqueos, 11 con quema de vehículos, y 27 incendios


Reportan daños por capos en Tamaulipas
La captura de dos narcotraficantes en Tamaulipas dejó daños en las vialidades de la entidad, así como se reportó la quema de vehículos.
Cd. de México (22 abril 2017).- Luego que fuerzas federales abatieran en enfrentamientos distintos a dos líderes criminales en Tamaulipas, el saldo fue de 32 bloqueos, 11 con quema de vehículos, y alrededor de 27 incendios, 9 en comercios y 18 en lotes baldíos, reportaron autoridades.

En conferencia, el Grupo de Coordinación Tamaulipas informó que los hechos violentos fueron ocasionados por presuntos delincuentes en Reynosa.
El vicealmirante Francisco Pérez Rico detalló que en las grescas donde murieron Juan Manuel "N", alias "El Comandante Toro", líder del Cártel del Golfo en Reynosa, y Francisco "N", "Pancho Carreón", no hubo civiles ni integrantes de las Fuerzas Armadas lesionados.

Muere abatido Julián Manuel Loisa Salinas, el Comandante Toro

Fuerzas Federales abatieron la madrugada de este sábado 22 de abril de 2017, a Julián (o Juan) Manuel Loisa Salinas, alias “Comandante Toro”, líder del Cártel del Golfo (CDG) en Reynosa, Tamaulipas, así como a Francisco Isco “Pancho” Carreón, líder de una célula de Los Zetas Vieja Escuela que opera en el municipio de Xicoténcatl. APancho lo abatieron cerca de la carretera Llera, en Ciudad Victoria.
Obviamente dicha acción provocó incendios a diversos negocios, balaceras y narcobloqueos en distintos puntos de Reynosa.

“En Tamaulipas, Fuerzas Federales confirman que tras enfrentamientos con criminales, murieron los delincuentes ‘El Toro’ y ‘Pancho’ Carreón, informó el gobierno estatal a través de una cuenta de Twitter.
“Dos objetivos claves fueron abatidos anoche en Reynosa y centro del estado @gobtam y Fuerzas Federales no daremos tregua a la delincuencia”, precisó otro mensaje del gobierno.
La Vocería de Seguridad Tamaulipas confirmó la muerte Loisa Salinas, también identificado como “El Toro”, tras un enfrentamiento con elementos federales, en el que se reportaron quema de llantas e incendios.
¿Quién era El Comandante Toro?
Julián (o Juan) Manuel Loisa Salinas líder del Cártel del Golfo en Reynosa, Tamaulipas, era un objetivo prioritario del gobierno; se le atribuye el repunte de la violencia en la entidad. 
La ficha criminal desarrollada por el Grupo Coordinación Tamaulipas, detalla que es un delincuente de extrema peligrosidad, sanguinario, en suma uno de los criminales más buscados en Reynosa.

Women on Waves...(Mujeres sobre las olaS)

El barco de la iniciativa Women on Waves arriba a costas mexicanas  para practicar abortos seguros.
A pesar de que en México el aborto es legal en casos de violación, la ley no siempre se cumple para garantizar a las mujeres el acceso a este servicio. Por ello, el barco de Women on Waves (Mujeres sobre las olas) ha arribado al país para ofrecer “atender en aguas internacionales a mujeres con hasta nueve semanas de embarazo que desean realizarse un aborto“.

El barco, propiedad de una ONG holandesa, llegó este jueves 20 de abril a las costas de Ixtapa, en Guerrero, con el objetivo de “visibilizar la necesidad de abortos seguros en todo México, así como la solidaridad de las mujeres de todo el mundo”, indicó en un comunicado el Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE).
El grupo detalló que “el derecho a un aborto seguro va más allá de ideologías, es una necesidad urgente que debe garantizarse en todas las entidades federativas del país. Quienes ahora estén cursando un embarazo no deseado pueden solicitar apoyo al (01) 755980 0548“.

Reta ex tesorero de C. Duarte en Chihuahua

Reta ex tesorero de C. Duarte en Chihuahua
Nota de Abel Barajas
REFORMA, Cd. de México (22 abril 2017).- Jaime Ramón Herrera, Secretario de Hacienda en la Administración de César Duarte en Chihuahua, pidió a un juez federal que obligue a la PGR a definir si va a pedir una orden de aprehensión en su contra por una investigación donde se le acusa de lavado de dinero y enriquecimiento ilícito.
Herrera promovió una demanda de amparo contra la indeterminación de la PGR, ya que, a dos años y medio de iniciada la averiguación previa AP/PGR/ UEAF/001/2014, la dependencia no ha consignado, archivado ni enviado a reserva el expediente.

El declive de la libertad de prensa

El declive de la libertad de prensa/Flemming Rose es investigador en el Cato Institute de Washington, DC, periodista danés y autor de La tiranía del silencio (Oberon 2016). Traducción de María Luisa Rodríguez Tapia.
El País, Jueves, 20/Abr/2017.
A primera vista, la libertad de prensa vive una edad dorada. La tecnología digital permite que cualquiera con un smartphone pueda comunicarse con miles de millones de personas, decir o escribir lo que quiera y hacerlo público de inmediato sin pedir permiso a nadie. Pensábamos que la llegada de Internet representaba el fin de la censura. En 2011, un líder de la revolución egipcia afirmó: “Si queremos liberar a un pueblo, démosle Internet”.
Hoy, sin embargo, podríamos decir: si queremos que un Gobierno tenga más poder, nos vigile y reprima más nuestras libertades, démosle Internet y la tecnología digital.
En todo el mundo se consolidan nuevos sistemas de control. Los periodistas sufren una represión sin precedentes. Los Gobiernos ejercen cada vez más soberanía sobre la Red, establecen fronteras nacionales e imponen sus propias leyes y restricciones.

Abaten al líder del CDG en Tamaulipas..,; Se desata violencia en Reynosa

Abaten al líder del CDG en Tamaulipas
La ciudad de Reynosa amaneció este sábado con balaceras, bloqueos e incendios. REFORMA / Redacción
Cd. de México (22 abril 2017).- Tras enfrentamientos con criminales, elementos de las fuerzas federales abatieron a Juan Manuel Loza Salinas, alias "El Comandante Toro", líder del Cártel del Golfo en Reynosa, Tamaulipas.
La Vocería de Seguridad Pública de Tamaulipas informó a través de Twitter que cerca de Ciudad Victoria también fue abatido "Pancho Carreón", otro líder del crimen.
Este último, de acuerdo con el Gobierno de Tamaulipas, murió en otro enfrentamiento, casi al amanecer de este sábado, cerca de la carretera a Llera, que se ubica a una hora de distancia de Ciudad Victoria.

Presencia del Ejército es temporal, dice Quirino

Presencia del Ejército es temporal, y lo que se busca es una policía fuerte: Ordaz
Rio Doce, 21 abril, 2017/
Nota de Nelda Ortega
 Quirino Ordaz Coppel señaló que la presencia del Ejército en Sinaloa es temporal y por eso lo que se busca es fortalecer y tener una policía local muy fuerte.
El gobernador del Estado declaró que en lo que se recupera la tranquilidad, las fuerzas militares permanecerán en la entidad.
“Sin duda sabemos que es un estado que tiene el principal problema, el mayor reto, desafío que tenemos es el tema de inseguridad. Por eso es que ha habido el apoyo del gobierno federal, por eso es que estamos invirtiendo en equipamiento, tecnología, en capacitación de nuestros policías, porque el objetivo cuál es, fortalecer y lograr que tengamos una policía local fuerte”, dijo.

Las columnas políticas, hoy, 22 de abril de 2017

Las columnas políticas, hoy, 22 de abril de 2017
Templo Mayor/Reforma
SE TERMINAN las vacaciones, se está acabando otro periodo ordinario de sesiones del Congreso de la Unión y la Ley de Seguridad Interior que debe definir el marco de operación de las Fuerzas Armadas en el combate a la inseguridad pública nomás no sale de la congeladora.
A FINALES del año pasado se dijo que no había las condiciones para sacarla e incluso su principal impulsor, el senador Roberto Gil Zuarth, habló de un periodo extraordinario en enero... que nunca ocurrió.
Y CON TODO y que los 10 gobernadores del PAN firmaron un desplegado para urgir a los legisladores a resolver ese tema, todo indica que la iniciativa no será abordada de aquí al 30 de abril cuando se terminarán las sesiones ordinarias de este periodo.
QUIZÁS lo peor es que pareciera que a varios legisladores panistas nomás no les corre prisa por discutir lo que, para sus mandatarios estatales, es una prioridad.
ASÍ ES QUE habrá que resignarse a que llegaremos a septiembre sin Ley de Seguridad Interior, sin claridad sobre el papel del Ejército y la Marina en las tareas de seguridad pública y sin mando único... o compartido... o mixto... o del que sea, pues.

Mañanera del lunes 18 de marzo de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...