Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando las entradas de diciembre 5, 2017

AMLO matiza: llevaría a consulta amnistía a narcos; “se van a acabar las masacres”, dice

AMLO matiza: llevaría a consulta amnistía a narcos; “se van a acabar las masacres”, dice
POR ARTURO RODRÍGUEZ GARCÍA , APRO; 5 DICIEMBRE, 2017 
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- A los secretarios de Defensa y Marina, “les ordenaron lanzarse en mi contra”, dijo el aspirante presidencial Andrés Manuel López Obrador quien, acudiendo una vez más a una referencia bíblica, justificó que no cree que se pueda resolver el problema de la violencia con la consigna “ojo por ojo, diente por diente”.
Ante la polémica que desató su planteamiento de amnistiar al hampa, que devino en cuestionamientos de diferentes sectores de la sociedad, sus adversarios políticos, e inclusive, de los mandos de las Fuerzas Armadas, el aun dirigente del partido Morena, insistió hoy en su idea pero, matizó, podría someterse a consulta popular.
“No vamos a seguir con la política coercitiva, se van a acabar las masacres”, dijo en su discurso desde Matías Romero, en el Istmo de Tehuantepec.
Anoche, López Obrador emitió un video, como s…

AMLO, cerca de Lula y lejos de Chávez

AMLO, cerca de Lula y lejos de Chávez/ Hernán Gómez Bruera es analista político e internacionalista especializado en América Latina. Ha publicado, entre otros libros, Lula, el Partido de los Trabajadores y el dilema de gobernabilidad en Brasil.

The New York Times, Martes, 05/Dic/2017...

Durante la campaña electoral de 2006 en México, los adversarios políticos de Andrés Manuel López Obrador —quien el próximo 12 de diciembre, día de la virgen de Guadalupe, se registrará como candidato presidencial por tercera vez con el Movimiento de Renovación Nacional, Morena, el partido que fundó— lo presentaron, junto a un sector de las cúpulas empresariales más poderosas del país, como un “peligro para México”. López Obrador, popularmente conocido como AMLO, fue también caricaturizado como el gemelo mexicano del fallecido presidente venezolano Hugo Chávez y, recientemente, algunos de sus adversarios lo han emparentado con Nicolás Maduro.
Sin embargo, es difícil sostener esos argumentos —todavía presen…

Surge guerra interna en PRI de Sinaloa

KIOSKO | Corresponsales de El Universal, 5 de diciembre de 2017..
Surge guerra interna en PRI de Sinaloa
La guerra interna por las futuras posiciones a cargos de elección popular en 2018 afloró en el priísmo sinaloense, donde la senadora Diva Hadamira Gastélum Bajo resintió los primeros impactos. Así, nos comentan, algunos consideran que sus aspiraciones de alcanzar un curul en la Cámara de Diputados podrían verse afectadas al ser vinculada con la corriente prísta que veía en el secretario de Gobernación, Miguel Angel Osorio Chong, al futuro candidato presidencial. Ante ello, nos aseguran, doña Diva asegura que ella no ve cómo esta situación podría mermar su carrera legislativa, puesto que mantiene una buena relación con todos los sectores del tricolor, incluido el que respaldó al ex secretario de Hacienda, José Antonio Meade. Al parecer, las definiciones presidenciales traerán daños colaterales...

Las columnas políticas a 5 de diciembre de de 2017..

El tema ahora es la Ley de Seguridad Interior...
Por  lo pronto, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) se pronunciaron contra el dictamen de la Ley de  aprobado en la Cámara de Diputados y turnado al Senado para ser discutido quizá este martes, pues coincidieron en que genera la posibilidad de vulnerar las garantías fundamentales de los ciudadanos.

En un comunicado, el organismo internacional expresó su preocupación por el proyecto de ley, al considerar que “contiene preceptos contrarios a estándares en materia de derechos humanos”, y que significaría la “normalización, regulación y la permanencia de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública”.
La CIDH insistió en que el Estado “debe evitar la militarización de la seguridad pública, adoptar medidas necesarias para fortalecer la policía y garantizar un sistema de justicia autónomo e independiente”.
El tema será candente pero la Ley podría salir por la vía rápida …

La pax narca de Andrés Manuel/Raymundo Riva Palacio

La pax narca de Andrés Manuel/Raymundo Riva Palacio
Estrictamente Personal
El Financiero,+05/12/2017
De manera innecesaria, Andrés Manuel López Obrador, quien sería Presidente de la República si en estos momentos se realizaran las elecciones presidenciales, dijo estar abierto a analizar la propuesta de darle amnistía a los líderes de los cárteles de las drogas a cambio que se comprometan con la paz. La propuesta no viene incluida en el proyecto de nación que dio a conocer en noviembre, pero no es algo que haya estado fuera de su cabeza durante algún tiempo. La diferencia es que, si en otros momentos parecía una más de sus ocurrencias, hoy, ante la inminente campaña electoral, se convierte en un arma. La más letal, en su contra, la disparó el jefe de gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, quien afirmó que esa idea haría de México un narcoestado.
López Obrador tiene una lengua muy suelta, que como dice unas cosas, dice otras, y se corrige sin prurito alguno. Así sucedió con …

Quirino Ordaz, Antonio Toledo y el proyecto de Gerardo Vargas

Columna EL ANCLA / Luis Enrique Ramírez
El Debate, l 04/12/2017  Quirino Ordaz, Antonio Toledo y el proyecto de Gerardo Vargas El dato llega de buena fuente y estamos, por tanto, en condiciones de asegurarlo: todas las apariciones públicas de Gerardo Vargas Landeros cuentan con la venia del gobernador Quirino Ordaz Coppel.
Nada inusual. Es lo que marcan las reglas de la actividad política: respeto al máximo jefe del priismo en el estado. Lo mismo que ocurre con el resto de aspirantes a cargos de elección popular por el 2018, a quienes el mandatario estatal «deja ser», les da permiso de muestrearse y, así, estar en condiciones de medirlos bajo bases ciertas. Porque, fiel al estilo quirinista, no son las filias ni las fobias lo que determinará quiénes sean los elegidos para las candidaturas el año entrante, sino la rentabilidad electoral de cada personaje y, claro, su capacidad de alinearse con el actual proyecto de gobierno.

XXXVIII Asamblea Plenaria de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia

COMUNICADO 1533/17 
Palabras del Subprocurador Alberto Elías Beltrán en suplencia del Procurador General de la República
Valle de Bravo, Estado de México, 4 de diciembre de 2017
Licenciado Alfredo del Mazo, Gobernador Constitucional del Estado de México
Licenciado Alejandro Gómez Sánchez, Fiscal General del Estado de México
En nombre de la conferencia nacional de procuración de justicia, muchas gracias por recibirnos para celebrar esta Asamblea.

Distinguidos fiscales y procuradores de la República;
Respetados miembros del presídium y autoridades presentes;
Colegas de la Procuraduría General de la República;
Invitados especiales, y
Representantes de los medios de comunicación. 
Gracias a todos por acompañarnos
Con base en los Estatutos que rigen a esta Conferencia,  nuestra misión es facilitar, generar e impulsar  la coordinación de las diversas instancias encargadas de procuración de justicia, para que en un ambiente de corresponsabilidad, ejecutemos políticas públicas en materia de justicia pena…

La última tentación de Trump: incendiar el statu quo en Tierra Santa

La última tentación de Trump: incendiar el statu quo en Tierra Santa
El amago del presidente de EE UU de reconocer a Jerusalén como capital israelí agita el mundo islámico
JUAN CARLOS SANZ
El País, Jerusalén 5 DIC 2017 

Judíos ultraortodoxos pasean ante la Ciudad Vieja de Jerusalén. THOMAS COEX AFP
Es mejor dejarlo estar. Al menos en la tres veces milenaria Ciudad Santa, donde aún subsisten componendas de la era de Saladino y los cruzados, saltarse el statu quo puede acarrear funestas consecuencias. 
Donald Trump prometió en la campaña electoral que trasladaría la Embajada de Estados Unidos desde Tel Aviv, sede de todas las legaciones extranjeras ante el Estado judío, a Jerusalén, donde Israel fijó su capital. En mayo, apenas cuatro meses después de llegar a la Casa Blanca,  tuvo que quebrantar su palabra y, al igual que todos los presidentes en las dos últimas décadas —Bill Clinton, George W. Bush y Barack Obama—, dejó en suspenso “por razones de seguridad nacional” durante otros seis mese…

El Supremo permite la aplicación plena del tercer veto migratorio de Trump

El Supremo permite la aplicación plena del tercer veto migratorio de Trump
La medida afecta a Irán, Libia, Siria, Yemen, Somalia, Chad, Corea del Norte, y en menor grado a Venezuela
J. M. AHRENS
El País, Washington 4 DIC 2017 
El Tribunal Supremo de Estados Unidos ha permitido la entrada en vigor del tercer veto migratorio emitido por el presidente Donald Trump. La medida, que hace dos semanas ya había sido validada en gran parte por una corte de apelación, despeja las últimas dudas sobre la aplicación de una polémica orden que establece fuertes limitaciones al ingreso en territorio estadounidense de los ciudadanos de Irán, Libia, Siria, Yemen, Somalia, Chad, Corea del Norte, y en menor grado Venezuela.

CIDH expresa preocupación por proyecto de la ley sobre seguridad interior en México

CIDH expresa preocupación por proyecto de la ley sobre seguridad interior en México 4 de diciembre de 2017 Washington, D.C. – La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) expresa su preocupación sobre el proyecto de ley sobre seguridad interior de México, que contiene preceptos contrarios a estándares en materia de derechos humanos. Según la información recibida, este proyecto de ley significaría la normalización, regulación y la permanencia de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública. En la región, y específicamente en México, la experiencia demuestra que la intervención de las fuerzas armadas en tareas de seguridad interna en general viene acompañada de violencia y graves violaciones a los derechos humanos. En su visita a México en 2015, la Comisión constató con preocupación la presencia de las fuerzas armadas en actividades de seguridad ciudadana y mayores violaciones a los derechos humanos como consecuencia,  incluyendo casos de ejecuciones extrajudiciales, tortura…

Por ser contraria a derechos humanos y violar la Constitución, la CIDH y CNDH rechazan Ley de Seguridad Interior

Por ser contraria a derechos humanos y violar la Constitución, la CIDH y CNDH rechazan Ley de Seguridad Interior
Nota de GLORIA LETICIA DÍAZ ,APRO,  4 DICIEMBRE, 201
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) se pronunciaron contra el dictamen de la Ley de Seguridad Interior, aprobado en la Cámara de Diputados y turnado al Senado para ser discutido este martes, pues coincidieron en que genera la posibilidad de vulnerar las garantías fundamentales de los ciudadanos.
En un comunicado, el organismo internacional expresó su preocupación por el proyecto de ley, al considerar que “contiene preceptos contrarios a estándares en materia de derechos humanos”, y que significaría la “normalización, regulación y la permanencia de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública”.
Dependiente de la Organización de Estados Americanos (OEA), recordó que la experiencia regional es que la intervención castrense en …