27 dic 2023

En Aguacaliente de Gárate se compuso “El Niño Perdido”

En Aguacaliente de Gárate se compuso “El Niño Perdido”/ Por Faustino López Osuna*

La Voz del Norte, domingo 23 de octubre de 2011

Desde muy niño supe, por los más viejos del pueblo, que en Aguacaliente hubieron varios comuneros compositores, desde finales de 1800 y principios de 1900, durante el esplendor y el ocaso del porfiriato. Sus canciones eran interpretadas con acompañamiento de guitarra, por cantantes de estupenda voz, oriundos de la misma comunidad. Supe, también, que con eso de que todos en el pueblo se sabían las canciones, a cuantos llegaban de paso o a las fiestas de la Candelaria, se las cantaban. Y que un día, un músico viajero escuchó un hermoso vals de autor local. Con el paso del tiempo, se vinieron a enterar que el viajero aquél lo registró con su nombre, convirtiéndose en una hermosa pieza del repertorio musical de México. El tema se llama “Cuando escuches este vals”.

Fuente Ovejunta actuó en legítima defensa; quedan exhonerados.

Fuente ovejunta actuó en legítima defensa, dice la fiscalía 

La tarde este miércoles 27 de diciembre a tres semanas de los hechos ocurridos en el pueblo de Texcapilla, municipio de Texcaltitlán entre pobladores y un grupo armado, dejando un saldo de 14 personas muertas,, se  llevó a cabo una conferencia por parte de autoridades del Estado de México para dar la actualización sobre el conflicto 

De entrada, el  fiscal de Justicia del Estado de México, José Luis Cervantes Martínez, informó que tras el trabajo en conjunto con el Gobierno estatal, el agente del Ministerio Público determinó, que tras recabar datos e información en la investigación, no existen elementos para sustentar la responsabilidad contra los pobladores del municipio..

Eximen a pobladores de Texcaltitlán; siguen sin hallar a 14

¿Qué pasó aquella noche de terror en Tabasco?/ Fred Alvarez

¿Qué pasó aquella noche de terror en Tabasco?/ Fred Alvarez Palafox

Hay delincuencia organizada en Tabasco. 

La Silla Rota, 27 de diciembre de 2023..

¿Qué fue lo que pasó? ¿Quién lo hizo?, ¿por qué? Fue una casualidad la de que AMLO estuviera por allá…


La noche del viernes 22 de diciembre, Villahermosa, la capital y cinco municipios más de Tabasco vivieron una noche de terror; lo más grave fue el miedo generado a la población y lo de menos los intentos de motín, en tres reclusorios, dos muertos y 15 vehículos incendiados en narcobloqueos, además de policías desarmados por presuntos criminales, y al final dijeron es que todo se debió a una confusión, pueril, con todo respeto…

Un día después, alguien perverso hizo una broma con cuetes en las inmediaciones del Mercado José María Pino Suárez y el centro de Villahermosa, y si hubo algunos vídeos quizá sembrados para generar terror…

Termina reunión de alto nivel de México y EU en Palacio Nacional...

Tras dos horas y media, termina reunión de alto nivel de México y EU en Palacio Nacional...

Antony Blinken, arribó a las 13:10 horas a Palacio Nacional junto con la Asesora en Seguridad, Liz Sherwood-Randall, y el Embajador Ken Salazar;  

Participaron en el cónclave  el presidente de México, la secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena, y un equipo de trabajo encabezado por el secretario de Estado, Antony Blinken, acompañado de Alejandro Mayorkas; la Asesora de Seguridad Nacional, Liz Sherwood Randall; y el Embajador Ken Salazar.


¿Y cómo quedó el tema de los desaparecidos? Ahora son 92 mil los desaparecidos

Hay 92 mil personas desaparecidas oficialmente en México...

-Pregunto: ¿oficialmente cuántas personas hay desaparecidas actualmente en el país?- Ledezma..

TERESA GUADALUPE REYES SAHAGÚN: El registro tiene movilidad. Si ustedes abren, el día de hoy es diferente. El ejercicio que se hizo de búsqueda generalizada se hizo con los datos de la página pública que se presentó el día 22 de agosto, por eso siempre lo ponemos.

Entonces, efectivamente, en términos de lo que se está presentando la vez pasada y el día de hoy, que es la búsqueda generalizada, uno de los cinco procedimientos y en términos de lo que hemos estado trabajando, podríamos decir que, conforme al dato de 110 mil que había en esos momentos, hemos localizado 16 mil y seguimos buscando 92 mil aproximadamente, con diferentes niveles de aproximación..

Mañanera del miércoles 27 de diciembre de 2023

 Versión estenográfica. Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 21 de diciembre de 2023

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos días. Ánimo.


Bueno, como todos los miércoles, vamos a la sección de 'Quién es quién en las mentiras'.

Y luego, vamos a repasar lo del informe sobre la búsqueda de las personas. Ya se dio a conocer, pero quedaron algunas dudas y se va de nuevo a informar, para que todo mundo tenga los elementos y se aclare lo que se está llevando a cabo.


De modo que vamos con Elizabeth, para iniciar.

“Tucho” rechazó las críticas al documento del Vaticano

El Mundo

“Tucho” Fernández rechazó las críticas al documento del Vaticano sobre las bendiciones a parejas homosexuales: “No leyeron el texto o tienen mala leche”


El cardenal cordobés, autor del documento que despertó resistencia en el sector conservador, reafirmó que si un cura bendice a una pareja gay “no es un hereje, no está ratificando nada, ni está negando la doctrina católica sobre el matrimonio”

LA NACION, 27 de diciembre de 2023;

Elisabetta Piqué, CORRESPONSAL EN ITALIA

Foto de Riccardo De Luca - AP

Hay 92 mil personas desaparecidas, asegura Gobierno

Hay 92 mil personas desaparecidas, asegura Gobierno de López Obrador..

Nota de Claudia Guerrero/ REFORMA,  (27 diciembre 2023) .-08:59 hrs

Teresa Guadalupe Reyes Sahagún, titular de la Comisión Nacional de Búsqueda. 

En la mañanera se presentó esta tabla con el registro total de desaparecidos en el País y el número de personas localizadas.


"El registro tiene movilidad. el ejercicio que se hizo de búsqueda generalizada se hizo con los datos de la página pública que se presentó el día 22 de agosto, por eso siempre lo ponemos. Entonces, efectivamente, en términos de lo que se está presentando la vez pasada y el día de hoy, que es la búsqueda generalizada, uno de los 5 procedimientos, y en términos de lo que hemos estado trabajando podríamos decir, conforme al dato de 110 mil que había en esos momentos, hemos localizado 16 mil y seguimos buscando 92 mil aproximadamente con diferentes niveles de aproximación.

Vuelo emblemático/ Sergio sarmiento

 *JAQUE MATE/Sergio sarmiento /

 Reforma, 27 de diciembre

*Vuelo emblemático*

"Si quieres ser millonario, empieza con mil millones de dólares y funda una aerolínea".  Richard Branson.


El presidente López Obrador estaba entusiasmado ayer con el vuelo inaugural de la nueva Mexicana de Aviación del AIFA a Tulum.

El despegue a las 8:02 lo transmitió en vivo en la mañanera y, emocionado, no pudo evitar aplaudir. Declaró: "Vuelve a volar Mexicana de Aviación. Ésta es una línea aérea emblemática".

Las columnas políticas hoy, miércoles 27 de diciembre de 2023

Viene delegación de EU a México por más control migratorio: REFORMA

Una delegación de funcionarios de Estados Unidos, encabezada por el Secretario de Estado, Antony Blinken, llega hoy a México en busca de mejores controles migratorios.


La Secretaría de Relaciones Exteriores mexicana informó que se reunieron este martes con una avanzada de funcionarios estadounidenses, para la reunión que acordaron el pasado jueves los presidentes de México, y el de EU...

Ocurrió hace 10 años...Y me dispuse ir a ver a Serrat..

Ocurrió hace 10 años... Y me dispuse ir a ver a Serrat.. Joan Manuel Serrat, de gorra/Fred Alvarez Se publicó en la web La Otra Opinión, 2 d...