2 jun 2006

AMLO el Mesias y el reportero Grayson

El Mesías, biografía crítica de Andrés Manuel López Obrador, escrita por George W. Grayson; editorial Grijalbo-Mondadori, 2006, 347 pp.
Interesantes los comentarios de George Baker, publicados en español en el periódico El Universal el 21 de mayo del 2006 (texto completo abajo).
Baker no es cualquier analista. Fue el primer catedrático del Programa de Intercambio de Fullbrigtht en la UNAM en la década de los setentas, y conoce al autor de El Mesías desde hace 25 años.
No conozco las reacciones públicas de George sobre el artículo su colega Baker, pero espero las haga.
Por mi parte, conozco al profesor y exdiputado demócrata George W. Grayson desde hace seis años. Nos conocimos en el proceso electoral del año 2000, cuando entonces andaba haciendo relaciones políticas para mi amigo Gilberto Rincón Gallardo, entonces candidato a la Presidencia de la República por Democracia Social, PPN. 
A George como buen analista le interesó el trabajo de Gilberto y del malogrado partido.
Y a diferencia de Baker, George sí me distingue con su amistad y está cabrón hablar mal de los amigos; casi siempre que George viene a México buscamos la manera de encontrarnos para charlar en torno a una buena taza de café o de una cerveza.

El fantasma bolivariano


Difundido en la tercera emisión de Imagen Informativa 103.3 de FM, que conduce Jorge Fernández Menéndez.

¿Te acuerdas Jorge de la frase del Manifiesto del Partido Comunista del profesor Carlos Marx y Federico Engels lanzado en febrero de 1948?
Comenzaba diciendo "...Un fantasma recorre Europa: el fantasma del comunismo..., Todas las fuerzas de la vieja Europa se han unido en santa cruzada para acosar a ese fantasma: el Papa y el Zar, Metternich y Guizot, los radicales franceses y los polizontes alemanes.....,

Pues ahora, 150 años después podemos decir un fantasma recorre America latina el fantasma del socialismo bolivariano con Hugo Chávez encabezandolo.

Y el fantasma ronda también en México.
¿O como interpretar la carta abierta de Roberto Madrazo publicada como inserción pagada en uno de los principales diarios del país en contra de AMLO?
¡Lo más duro es que lo pretende espantar con el fantasma de Hugo Chávez!

Pues bien este domingo 4 de junio están convocados 16.5 millones de ciudadanos en Perú.

¡TODAS. todas las encuestas dan una ventaja de entre 5 y 11 puntos al candidato ahora denominado pomposamente socialdemócrata Alan García sobre el Tte. Coronel Ollanta Moisés Humala.

Luís Benavente, analista de la Universidad de Lima, dice que el candidato Aprista ha bajado un poco su votación, mientras que Humala ha subido, debido al efecto postdebate.

A su vez, la encuesta de la Compañía Peruana de Investigación de Mercados (CPI) auguró que el ex presidente obtendrá un 53,8% en los comicios, contra un 47,6% del candidato nacionalista.

Además Jorge es altísima la intención de votos que pretenden ser anulados.
Un estudio divulgado este miércoles en Lima señala que un 14,3% votará en blanco o nulo, y que hay un 3,5% de votos ocultos; otros más como dicen que el voto oculto podría muchos "ser mayor" y "con posibilidades" de inclinarse a favor del coronel Ollanta.
¡Y es que ni a quien irle!
El escritor peruano-español Mario Vargas Llosa dice que los peruanos deben votar por el menos malo, es decir, a Alan García.
Por su parte Hugo Chávez apoya Ollanta; incluso criticó severamente a aprista al calificarlo de "ladrón" y "bandido" y reiteró que si el ex presidente peruano gana la segunda vuelta este domingo, Venezuela no mantendrá relaciones bilaterales con el Perú.

¡Increíble!
Pero bueno nosotros no votamos. Esa es decisión del pueblo peruano.
Creo que podría haber una sorpresa en Perú; lo vamos a ver el domimgo y es que las encuestas se han equivocado en otras latitudes.
¿Qué tal Jorge si vemos el domingo una sorpresita?
Humala se parece a Felipe Calderón no por su ideología, sino por su rápido crecimiento en las encuestas.
En noviembre del 2006 tenia apenas un 11%; en un mes -en noviebre subió 100% al registrar 22%, para finalmente ganar en la primera vuelta el 9 de abril pasado con poco más del 30 % frente al 24 por ciento de García.

"Todo Lima va a temblar, y todo el Congreso y el palacio de gobierno van a temblar, y van a tener que aceptar la soberanía del pueblo peruano", dijo Ollanta durante el cierre de campaña el jueves, reiterando su discurso que se ha radicalizado en los últimos días.
Por cierto, el gobierno peruano anunció que se quejará el próximo lunes 5 cuando tenga lugar la reunión de la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos, OEA, en Santo Domingo, por lo que considera constantes intromisiones del presidente Chávez en la política interna peruana.

El canciller Oscar Maúrtua, dijo a la prensa: "Vamos a volver (a hacer la presentación) por segunda oportunidad, ya lo hizo el representante permanente Fernando de la Flor; yo ahora en mi condición de Canciller voy a reafirmar los claros principios, desde la Carta Democrática, hasta todo el Sistema Interamericano, porque esto tiene un sustento jurídico y político y eso lo vamos a reiterar ante la comunidad internacional".

Perfil de Ollanta Moisés:
Es Teniente coronel del Ejército en situación de retiro; tiene 43 años, casado con Nadine Herrera y tienen dos hijas pequeñas.
Sus padres lo bautizaron como Ollanta, en memoria de un personaje de una leyenda histórica que se rebeló contra el jefe Inca;
Aunque él se considera parte del pueblo pobre "del Perú profundo", proviene de una familia de clase media, y se graduó como oficial del ejército en 1983 y después hizo estudios superiores en la Escuela de Inteligencia del Ejército.
Tiene estudios en ciencias políticas en Lima y Francia.
Fue un oficial del ejército entre 1983 y enero del 2005; llego a ser agregado militar en Corea hasta el 31/12/2004; y combatió en la selva amazónica a Sendero Luminoso, también encabezó la sublevación contra Fujimori, Montesinos y la cúpula militar;
Y por su experiencia en la lucha contraterrorista, en 1996 fue seleccionado para dirigir un contingente militar en la primera línea del frente de Tiwinza, en la guerra entre Perú y Ecuador;
El 29 de octubre del 2000 se amotinó contra el Estado; tras 48 días de insurrección, en diciembre del 2000 decía sentirse satisfecho. “Me sublevé ante un gobierno corrupto en defensa de mi patria y la Constitución";
En diciembre del 2000 el Congreso de Perú le concedió la amnistía, la cual fue respaldada por 44 congresistas, mientras que 27 votaron en contra y 17 se abstuvieron.;
Es hijo de Don Isaac Humala, ex militante comunista.

Su hermano Hugo Antauro Igor también militar en retiro es un personaje con tintes religiosos.
En 1986 se hacía llamar “Corpus Christi', según lo publicado por el diario Liberación. Yo soy San Juan Bautista -declaró-, soy el que anuncia al Mesías, que puede ser Ollanta – su hermano- el –dijo- puede ser el Mesías, por lo que : “mi misión es la de ser un anunciador”;

¡Duro Madrazo a AMLO!


Exactamente a un mes de las elecciones más competidas de los últimos tiempos, Roberto Madrazo suelta una severa acusación a su contrincante Andrés Manuel López Obrador (AMLO) de estar vinculado con el presidente venezolano Hugo Chávez.
Lo hace en una inserción pagada en uno de los principales diarios del país.
¡No es la primera vez que los adversarios de AMLO lo comparan y vinculan con el mandatario venezolano: El ave del mal!
Incluso, el PAN, puso al aire un anuncio de campaña con imágenes de AMLO y Chávez para mostrar lo que consideró su actitud intolerante.
El aviso llevó a finales de marzo al mismo Chávez a acusar a la "derecha mexicana" de utilizar su imagen para tratar de afectar al candidato izquierdista, lo cual fue utilizado por los adversarios de AMLO para insistir en sus nexos.

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...