21 abr 2015

Una iniciativa más, en materia de desaparición forzada

Una iniciativa más, ahora del PRI y PVEM
Los senadores Emilio Gamboa Patrón y Carlos Alberto Puente Salas, coordinadores de los grupos parlamentarios del PRI y del PVEM, respectivamente, presentaron este martes 21 de abril una iniciativa que reforma la Constitución y plantea dotar al Congreso de la Unión de las atribuciones constitucionales necesarias para fortalecer el orden jurídico en materia de desaparición forzada de personas y tortura.
La iniciativa busca reformar el artículo 73, fracción XXI, inciso a) de la Constitución, para que el Congreso expida una ley general en materia de desaparición forzada.
Con ello se emitiría una normatividad que, como mínimo, tipifique ese delito y sus sanciones en los órdenes federal y local.
Dicho ordenamiento regularía lo relativo a la prevención, investigación y sanción de la desaparición forzada de personas, así como la búsqueda y situación legal de las personas no localizadas.
En ese marco, también se propone una disposición que le dé base constitucional a un Sistema Nacional de Búsqueda, el cual establecerá protocolos diferenciados para los distintos casos de personas no localizadas, incluyendo las desapariciones forzadas.
La iniciativa, suscrita por diversos senadores del PRI y del PVEM, se envió a las comisiones unidas de Puntos Constitucionales, de Justicia, de Derechos Humanos y de Estudios Legislativos.

Desplazamiento interno...,libro de Laura Rubio

Senadores integrantes de las comisiones de Relaciones Exteriores y de Relaciones Exteriores Organismos Internacionales presentaron este martes 21 de abril, el libro “Desplazamiento interno inducido por la violencia: Una experiencia global, una realidad mexicana”, de Laura Rubio Díaz-Leal, donde la autora aporta una visión nacional de este fenómeno.
Díaz-Leal, detalló que en 2013 existían a escala internacional, 33.3 millones de personas desplazadas de sus lugares de origen; cifra que seguramente aumentó en los registros que dará a conocer el Centro de Monitoreo de Desplazamiento Interno dentro unas semanas.
Señaló que en México hay aproximadamente 281 mil personas que padecen este fenómeno inducido por la violencia, cifra que contiene su libro, con base en monitoreos de prensa y sondeos. Sin embargo, el INEGI, en su última Encuesta de Percepción de Inseguridad, estima que 1.3 por ciento de los hogares encuestados podrían experimentar desplazamiento por la violencia, es decir, 1.6 millones de personas.
Por esto celebró que actualmente en el Senado se discuta una iniciativa para reformar el artículo 73 constitucional, con la cual la Cámara Alta tendría facultades para legislar en materia de desplazamiento interno, desaparición forzada y tortura.

Murió el rabino Elio Toaff

El rabino Elio Toaff quien fue considerado la máxima autoridad espiritual y moral judía en Italia desde la Segunda Guerra Mundial hasta el 2001, cuando renunció para dar espacio a los jóvenes. En ese momento asumió el actual rabino Riccardo Di Segni. Toaff se salvó de la deportación nazi-fascista tras ser advertido por el párroco de la vecina iglesia, apenas supo de la operación.
El 10 de octubre de 1958, cuando falleció el papa Pio XII, Toaf afirmó: "Hemos tenido la oportunidad de sentir la gran compasión y la gran generosidad de este Papa durante los años de la persecución y del terror, cuando parecía que no hubiera más esperanza para nosotros".
Juan Pablo II expresó su deseo de visitar la sinagoga de Roma y la invitación fue acogida el 13 de abril de 1986. Toaff fue protagonista del histórico encuentro. Tuvo una amistad estrecha con Juan Pablo II que en su testamento espiritual lo nombro junto al del secretario Stanislaw Dziwisz y a Joseph Ratzinger, su sucesor.
A continuación el texto del telegrama enviado por la Santa Sede:
“Le expreso mi sentida participación en el luto de los familiares y de la entera Comunidad Judía de la capital por el fallecimiento del Rabino Elio Toaff, que fue durante mucho tiempo guía espiritual de los hebreos de Roma. Protagonista de la historia hebrea y civil italiana de las últimas décadas, supo conquistar la estima y el aprecio de todos por su autoridad moral unida a su profunda humanidad”.
“Recuerdo con agradecimiento su compromiso generoso y su sincera disponibilidad por la promoción del diálogo y de las relaciones fraternales entre judíos y católicos que tuvieron un momento significativo en su memorable encuentro con san Juan Pablo II en la sinagoga de Roma. Elevo oraciones al Altísimo, rico de amor y fidelidad para que lo acoja en su reino de paz”.

Dimite la directora de la Agencia Antidrogas de EU

Dimite la directora de la Agencia Antidrogas de EU
Michele Leonhart, envió un correo a su equipo agradeciendo "los gestos de confianza cuando navegamos por estas aguas difíciles".
Su liderazgo fue cuestionado desde que a finales de marzo vio la luz el informe de la Oficina del Inspector General (OIG) que destapó las "fiestas sexuales" que disfrutaron varios agentes en Colombia pagadas por carteles locales de la droga.
Este martes, los medios estadounidenses recogían el clamor de la inminente dimisión de Leonhart que en los últimos tiempos se ha convertido en una 'piedra en el zapato' para el departamento de Justicia y la Administración Obama; el presidente la nominó para el puesto en febrero de 2010 y fue confirmada en diciembre por unanimidad.
El Presidente del Comité de Supervisión del Congreso norteamericano emitió un comunicado señalando que "Leonhart ha perdido la confianza de este comité para iniciar las necesarias reformas y restaurar la reputación de una agencia vital".
Agente de carrera de la DEA, donde comenzó a mediados de los años 90, Leonhart fue ascendiendo peldaños hasta convertirse en la primera mujer en dirigir esta unidad dependiente del Departamento de Justicia y con más de 10,000 empleados a su cargo, muchos de ellos en México.

Una iglesia de mártires

Francisco en Santa Marta: 'Nuestra Iglesia es una Iglesia de mártires'
La homilía de este martes 21 de abril de 2015, el papa recordó a cuantos hoy son perseguidos y asesinados por ser cristianos
Durante la celebración reflexionó sobre la lapidación de san Esteban y con palabras emocionadas, recordó a cuantos hoy son perseguidos y asesinados por ser cristianos.
Partiendo de la Primera Lectura de los Hechos de los Apóstoles, que hace referencia al juicio del Sanedrín contra Esteban y su lapidación, Francisco hizo hincapié en que, al igual que el primer mártir de la Iglesia, también los que padecen hoy el martirio no buscan ‘otro pan’ que no sea Jesús, su ‘único pan’.
Los detractores de Esteban “no podían resistir la sabiduría” y el espíritu “con el que hablaba”. Además, cuando “confiesa su visión de Jesús” los perseguidores se escandalizan y le echan de la ciudad para lapidarlo.

Justicia para adolescentes, debate

San Lázaro DF., martes 21 de abril
Versión estenográfica de la sesión ordinaria del martes 21 de abril de 2015
 
Honorable asamblea, en virtud de que el jueves 16 de abril en curso, se publicó en la Gaceta Parlamentaria el dictamen de la Comisión de Puntos Constitucionales, en materia de justicia para adolescentes, se cumple con la  Declaratoria de Publicidad, de conformidad con lo que establece el invocado artículo 87 del Reglamento de esta Cámara de Diputados.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: En consecuencia, el siguiente punto del orden del día es la discusión del dictamen con proyecto de decreto por el que se reforman los párrafos cuarto y sexto del artículo 18 y el inciso c) de la fracción XXI del artículo 73 de la Constitución Política de nuestro país en materia de justicia para adolescentes.

Por esa virtud y para fundamentar el dictamen, tiene el uso de la palabra el diputado Alejandro Sánchez Camacho, hasta por 10 minutos. Adelante, señor diputado.

El diputado Alejandro Sánchez Camacho: Con su venia, diputado presidente.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Tiene usted la palabra, señor diputado.

El diputado Alejandro Sánchez Camacho: El posicionamiento del dictamen que hoy se presenta deriva de la minuta con proyecto de decreto por el que se reforma los párrafos cuarto y sexto  del artículo 18 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Fray Junípero Serra


Francisco presidirá el 23 de septiembre en Washington DC, la canonización del padre Junípero Serra, el franciscano y misionero español, original de Mallorca, que en 1700 fundó diferentes misiones católicas en la Alta California.
 La ceremonia se llevará a cabo en la explanada que se encuentra frente al santuario nacional de la Inmaculada concepción.
En unos días habrá una Jornada de reflexión sobre Fray Junípero Serra, en el North American College en Roma.
La jornada será presidida por el cardenal Marc Ouellet, presidente de la Pontificia Comisión para América Latina, e introducida por el rector del colegio mons. James Checchio, contará con el testimonio de diferentes personalidades (como el padre Vincenzo Criscuolo, relator general de la Congregación de las causas de los santos, el arzobispo de Los Ángeles, mons. José H. Gómez, Guzmán Carriquiry, secretario encargado de la presidencia de la Pontificia Comisión para América Latina, Carl Anderson, caballero supremo de los Caballeros de Colón).
Vatican Insider, 04/21/2015
El nuevo santo Fray Junípero Serra y la verdadera identidad americana/ Guzmán Carriquiry Lecour, secretario encargado de la Vicepresidencia de la Pontificia Comisión para América Latina
Participó en la conferencia de prensa de la presentación del congreso que se llevará a cabo el próximo 2 de mayo en el Colegio Norteamericano de Roma sobre Fray Junípero Serra.
El texto para la conferencia de prensa de presentación del congreso del próximo 2 de mayo en el Colegio Norteamericano: estas son las razones por las que Francisco decidió canonizar al fraile evangelizador de los indígenas de California el próximo 23 de septiembre, durante su viaje a los Estados Unidos

Hacia un sistema integral de justicia para adolescentes!

Aprueban e diputados sin cambios minuta que reforma la Constitución para establecer el sistema integral de justicia para adolescentes.
Las reformas, surgieron de una iniciativa que presentaron, en octubre de 2014, las y los senadores Raúl Gracia Guzmán (PAN), Angélica de la Peña Gómez (PRD), Arely Gómez González e Hilda Flores Escalera (del PRI) y Roberto Gil Zuarth (PAN).
La Cámara de Diputados aprobó este martes 21 de abril -en un solo acto en lo general y en lo particular porque no se presentó reserva alguna-  por 398 votos a favor, cero en contra y dos abstenciones, la minuta del Senado que reforma la Constitución, a fin de que la federación y los estados establezcan un sistema integral de justicia para adolescentes.
El texto reforma los párrafos cuarto y sexto del artículo 18 y el inciso C) de la fracción XXI del artículo 73, de la Constitución Política;
Con ellas se garantizan los derechos humanos que reconoce la Constitución Política para toda persona, así como aquellos derechos específicos que, por su condición de personas en desarrollo, les han sido reconocidos a los adolescentes.
Establece que el sistema integral de justicia para los adolescentes será aplicable a quienes se atribuya la comisión o participación en un hecho que la ley señale como delito y tengan entre 12 años cumplidos y menos de 18 años de edad.

Reacciones en San Lázaro sobre los hechos de Apatzingán

Reacciones en San Lázaro sobre los hechos de Apatzingán
El coordinador del PRD, Miguel Alonso Raya, dijo que urge realizar una investigación a fondo para saber quiénes fueron los responsables de las muertes registradas el pasado 6 de enero en Apatzingán, Michoacán, y determinar si en ellas participaron elementos de la Policía Federal.
 “Apatzingán es un asunto que debe revisarse a fondo, hacerse la investigación que corresponde y evidentemente aclarar qué es lo que ha acontecido”, indicó en declaraciones a la prensa.
Alonso Raya sostuvo que se amerita “una investigación objetiva y profunda para que quede claro quiénes fueron los responsables de las muertes”.
Insistió en que la PGR)debe presentar los resultados de su investigación y la Cámara de Diputados valorará la conveniencia de citar a declarar a su titular, Arely Gómez González, para abordar ese caso.
El perredista señaló que de esa investigación se desprenderá la posibilidad de que el entonces comisionado especial para la Seguridad y el Desarrollo Integral del Estado Michoacán, Alfredo Castillo Cervantes, rinda cuentas en la materia.
Sobre todo, “en caso de que resultara que fue la Policía Federal la que asesinó” a civiles de la fuerza rural, que se encontraban en plantón en los portales del Palacio Municipal de Apatzingán, agregó el líder parlamentario.
Alonso Raya, afirmó que existen fallas en la operación de los órganos de inteligencia del Estado mexicano, ya que “de haber funcionado bien las alertas”, casos como los de Iguala, Ayotzinapa o Apatzingán, se habrían evitado.
 “Nosotros hemos dicho e insistido en que los órganos de inteligencia del Estado mexicano no funcionan o dejan mucho que desear en su funcionamiento … si la alerta hubiese llegado a tiempo ... casos como Tlatlaya (Estado de México), Apatzingán (Michoacán) o Iguala (Guerrero) no habrían sucedido”, dijo.
Añadió que hay estados en donde la situación de inseguridad se acentúa más, como Tamaulipas, Michoacán, Guerrero y Sinaloa.
 “Pero en lo general, la percepción de la gente es que cada día tiene más riesgos y más problemas por el asunto de la inseguridad”, indicó.
Consideró que estos problemas los deben atacar las instituciones de inteligencia, para garantizar que no se violen los derechos humanos, ni se hagan ejecuciones extrajudiciales.
Agregó que el problema de la violencia e inseguridad no se termina con la detención de líderes del narcotráfico, “como presumen”, ya que éstos son sustituidos y la ciudadanía continúa padeciendo sus efectos.
 “Detienen a muchos capos, a mucha gente, presumen eso, pero se empiezan a extender y a desarrollar otros que no conocemos. Siguen reproduciéndose o desdoblándose otros cárteles; y la gente sigue padeciendo la extorsión, cobro de piso, secuestros, amenazas y sigue generándose un ambiente no propicio”, señaló.
En tanto, el coordinador de los diputados del PAN, Ricardo Anaya Cortés, hizo un llamado para que las autoridades competentes hagan las aclaraciones pertinentes en el caso del presunto ataque de policías federales a civiles en enero pasado en Apatzingán, Michoacán.
 “Nuestro llamado es a que las autoridades competentes, en el ámbito de sus respectivas competencias, hagan las aclaraciones pertinentes y a partir de esas aclaraciones podamos todos fijar una posición”, indicó en declaraciones a la prensa.
Sostuvo que la información que difundió la prensa el pasado fin de semana es muy delicada.
 “Nosotros no tenemos más información que la que ha sido dada a conocer en los medio de comunicación”, añadió.
Ayer el secretario de gobernación, Miguel Osorio Chong comentó que "se ha solicitado a la Procuraduría General de la República y a la Unidad de Asuntos Internos de la Policía Federal, realizar la investigación correspondiente para aclarar los hechos...."

Discurso de Osorio Chong en el marco de la firma de Convenio

Discurso de Miguel Osorio Chong, en el marco de la Firma de Convenio para la Protección y la Promoción de los Derechos Humanos, entre la Secretaría de Gobernación, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, y la Barra Mexicana Colegio de Abogados A.C.
  • “Cumpliendo con una instrucción del Presidente de la República, estamos trabajando con la PGR y la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas en una iniciativa de Ley de Personas no Localizadas y Desaparición Forzada.” MOC
México, D.F., 20/04/2015
Muy buenas tardes a todas, a todos.
Presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Luis Raúl González Pérez.
Comisionado presidente de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, Jaime Rochín.
Me da mucho gusto también saludar al presidente de la Barra Mexicana, Colegio de Abogados, Ricardo Ríos Ferrer.
También dar la bienvenida y saludar a las y los Visitadores de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, a los integrantes de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, así como a miembros de la Junta Directiva de la Barra Mexicana, Colegio de Abogados.
Saludo a los medios de comunicación, lamento la premura con la que fueron convocados y les damos también la bienvenida.
Señoras y señores.
Si me lo permiten, antes de comenzar mi intervención, referirme a la información que ha circulado en medios, sobre Apatzingán, en Michoacán.

A investigar los hechos de Apatzingán: Osorio Chong

Durante la firma de un convenio de colaboración, en la que estuvo presente el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) agregó que cuando se incurra en violación a derechos humanos se debe colocar a la víctima en el eje de atención.
El convenio fue signado por González Pérez; Osorio Chong; Ricardo Ríos Ferrer, Presidente del Consejo Directivo de la Barra Mexicana Colegio de Abogados, y Sergio Jaime Rochín del Rincón, Comisionado Presidente de la CEAV.
#
Las Fuerzas Federales, ejemplo de honestidad, apego a derecho y respeto irrestricto a los derechos humanos: Osorio Chong
Boletín 264
México, D.F., 20/04/2015
El Gobierno de la República solicitó a la Procuraduría General de la República y a la Unidad de Asuntos Internos de la Policía Federal investigar los hechos ocurridos en Apatzingán, Michoacán, el 6 de enero de este año, informó el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.
Tras señalar que el Gobierno ha trabajado intensamente para que las fuerzas federales sean siempre ejemplo de honestidad, apego a derecho y respeto irrestricto a los derechos humanos, manifestó que una vez concluidas las investigaciones, la ciudadanía será debidamente informada de los resultados.

Mañanera del lunes 18 de marzoi de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...