Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando las entradas de agosto 12, 2014

Gaza, un conflicto enquistado

Gaza, un conflicto enquistado/Jesús A. Núñez Villaverde es codirector del Instituto de Estudios sobre Conflictos y Acción Humanitaria (IECAH).  El País |12 de agosto de 2014 También esta vez habrá tregua, por supuesto. Pero para evitar desengaños posteriores, conviene tener claro ya desde ahora que, sean cuales sean sus condiciones, no servirá para asentar la paz en Palestina. Peor aún, será el germen del siguiente brote de violencia al que solo falta ponerle fecha. A esta pesimista conclusión se llega no por aplicación de ningún tipo de determinismo que condene a palestinos e israelíes a vivir en eterna confrontación, sino por simple destilación de unas pautas de comportamiento que han vuelto a ponerse de manifiesto con ocasión de la actual tragedia de Gaza y que se resumen en falta de voluntad (para unos) y de capacidad (para otros) para salirse de los raíles que explican las seis guerras y las dos Intifadas registradas desde hace 67 años. En esencia se trata de que:

Plan Colombia worked. Why not try something similar in Central America?

Plan Colombia worked. Why not try something similar in Central America?/Luis Alberto Moreno is president of the Inter-American Development Bank. He wrote this for the Los Angeles Times. The Miami Herald |12-08-14 For the citizens of El Salvador, Guatemala and Honduras, the crisis prompted by the surge of children from Latin America coming across the U.S. border is not simply an immigration story. It is about more than unemployment, poverty, gang violence and the other forces that split families and lead parents to make desperate decisions. As people from these countries repeatedly tell me, the crisis comes down to this: What will it take for my homeland to become a place where I can safely live, work and raise my children? Fifteen years ago, people in my native Colombia asked the same painful question. A seemingly endless cycle of violence fueled by insurgent groups and drug cartels, combined with widespread poverty, had made it difficult to believe that Colombia could ever escape its dow…

Ecos del inicio del Universo

Ecos del inicio del Universo/David Jou, profesor de Física de la Universidad Autónoma de Barcelona. ABC | 12 de agosto de 2014

El pasado 17 de marzo saltó a los titulares de las noticias el descubrimiento de ondas gravitatorias producidas en las primeras fracciones de segundo de nuestro universo. Se trata de un descubrimiento muy relevante, esperado desde hacía años –diferente, pues, de descubrimientos inesperados, como lo fue el de la aceleración de la expansión cósmica, de 1988 (premio Nobel de 2011)–. Tal como ocurre cada vez que se suscitan temas relacionados con los orígenes, se plantean cuestiones técnicas –¿cómo y dónde se ha efectuado el descubrimiento?–, científicas –¿qué novedades aporta y qué importancia tienen?–, filosóficas –¿qué nos dice sobre la existencia del universo y nuestra relación con el mismo?– y teológicas –¿qué nos sugiere respecto de Dios como gran telón de fondo de la existencia y del sentido del Universo y de la vida?–. Naturalmente, no todas esas preguntas i…

Erdogan, el nuevo sultán de Turquía

Erdoğan y la paradoja del populismo/Jan-Werner Mueller is Professor of Politics at Princeton University and a visiting fellow at the Institute for Human Sciences, Vienna. He is also a member of the School of Historical Studies at the Institute for Advanced Studies. His most recent book is Contesting Democracy: Political Ideas in Twentieth-Century Europe. 

Traducido del inglés por Carlos Manzano. Project Syndicate | 12 de agosto de 2014 El triunfo de Recep Tayyip Erdoğan en las primeras elecciones presidenciales directas celebradas en Turquía no es una sorpresa. Erdoğan es popular y, como Primer Ministro desde 2003, ha ido montado en una ola de éxito económico, pero también es un populista, que ha intensificado constantemente su control del Estado y de los medios de comunicación, al tiempo que demonizaba a todos los críticos (incluidos antiguos aliados, como el clérigo expatriado Fethullah Gülen). Como en el caso de otros dirigentes populistas –por ejemplo, el Primer Ministro de Hungría, V…

Hacia el nuevo perfil de juez penal: Conatrib

Se celebró en el DF, la Tercera Asamblea Plenaria  de  la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia de los Estados Unidos Mexicanos (CONATRIB)
Uno de los puntos que se analizaron fue la posibilidad de gestionar recursos a fin de que los tribunales cubran los gastos que implican la adecuada implementación del Nuevo Sistema de Seguridad Pública y Justicia Penal. Otro de los temas  fue el establecimiento de mecanismos con la Secretaría de Relaciones Exteriores para recibir gestiones de los connacionales que radican en EU; de igual forma, el uso de nuevas tecnologías que permitan agilizar el envío de exhortos al Distrito Federal. Asimismo, se acordó trabajar de manera coordinada con el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi), a fin de garantizar cifras respecto a la planeación y la estadística judicial. Por su parte, el Magistrado Presidente de la CONATRIB, Édgar Elías Azar, adelantó como será el nuevo perfil del juez.

El señor magistrado

El señor magistrado A la memoria de Rubén Jaramillo y su familia.
El señor magistrado expedita expedientes con criterio cretino pero afilados dientes. Se delibera en pleno —sentenciase en privado para halagar al rico y fregar al fregado. Con la solemne toga y el birrete cuadrado es un costal de mañas el gordo magistrado. Obrero, campesino, pueblo desamparado sólo fusil en mano no serás humillado... ¿Dónde está la Justicia...? Debajo de una mesa contempla al magistrado que eructa y que bosteza…"Renato Leduc, en "Catorce poemas burocráticos…"

Cine

Cine La marimba toca hawaianamente, Dolores del Río, ensaya una pose. Flota en el ambiente perfume de axilas y polvos de arroz... Penumbra propicia para esparcimiento de chicos y chicas. Como dos cocuyos fulgen las pupilas de una doncellita, que pronto, muy pronto dejará de serlo... Mi boca está seca —¿chicle? ¿limonadas?— Dos novios se besan con fe que conforta; toca la marimba hawaianamente. La pantalla dice: Episodio sexto —triunfa la Virtud. Y una niña grita, con rabia inaudita: ¡Soez, majadero! ¡Que prendan la luz! …Ewnato Leduc en "El aula, etc."

El mar

El mar
Inmensidad azul. Inmensidad patria del tiburón y el calamar; por el temblor rumbero de tus ondas vienes a ser el precursor del jazz... Síntesis colosal de mariscos, espumas “and steamers” Profundo aquel filósofo que dijo: “Cuánta agua tiene el mar”... ¿Fue Vasconcelos? ¿Fue Bergson? ¿Fue Kant?. . ."Renato Leduc. (El aula, etc.)

Sobre los dichos de Monreal, es cierto pero….

Comunicado de San Lázaro
12-08-2014.- En relación a la información publicada el día de hoy en diversos medios de comunicación relativa al presupuesto 2015 de la Cámara de Diputados, la Secretaría General señala que dicha información no constituye el Anteproyecto de Presupuesto 2015. Se trata sólo de una versión de un documento de trabajo elaborada por la Dirección General de Programación, Presupuesto y Contabilidad, desconocida por los diputados integrantes del Comité de Administración y de los órganos de gobierno; en consecuencia, no cuenta con autorización alguna de los mismos. De acuerdo con la normatividad de esta Cámara, la elaboración del anteproyecto correspondiente al ejercicio fiscal de 2015 consta de diversas etapas que involucran a diferentes instancias administrativas, tales como la Secretaría de Servicios Administrativos y Financieros y la Secretaría General que deben aprobarlo, situación que no ha ocurrido.

Carta a Reporte Indigo

Carta a Reporte Índigo 11 de agosto de 2014 a la(s) 22:27 ATENCIÓN RAMÓN ALBERTO GARZA DIRECTOR REPORTE ÍNDIGO P R E S E N T E En relación con la información difundida el día de hoy por el medio que usted dirige, me permito aclarar lo siguiente: 1.- Asistí como invitado a un evento privado, fuera de cualquier actividad relacionada con la reunión plenaria. 2.- El Grupo Parlamentario a mi cargo, no organizó dicho evento, por tanto, niego categóricamente que haya existido uso de recursos públicos para solventar tal evento, como se sugiere en la nota periodística. 3.- Ofrezco una disculpa a quienes haya lastimado mi participación en ese evento. Los hechos no reflejan mi trabajo y compromiso al frente del Grupo Parlamentario como Coordinador. Esta ha sido la Legislatura con mayores logros, que fueron construidos por el GPPAN. 4.- Lamento el uso en política de grabaciones ilegales que tienen por objeto dañar a las personas y su vida privada. En su momento exigiré a las autoridades la investigación del…

La bienvenida de los budistas coreanos al papa Francisco

La bienvenida de los budistas coreanos al papa Francisco En un mensaje publicado en "The Korean Times", el monje budista presidente de la Orden Jogye saluda al Santo Padre por su inminente llegada a Corea Ciudad del Vaticano, 11 de agosto de 2014 (Zenit.org) Redacción | 1773 hits "Es una gran privilegio dar la bienvenida al papa Francisco. Nosotros budistas creemos que la visita de Su Santidad hará el diálogo más significativo y contribuirá a crear un ambiente más tranquilo para esta península aún dividida", escribe el monje budista Jaseung, presidente de la Orden Jogye, en un mensaje publicado en el periódico The Korea Times.

El papa hacia Corea del Sur

Pietro Parolin: «Corea, un viaje para el futuro de Asia»/ entrevista por Alessandro di Bussolo, coordinador de la redacción del Centro Televisivo Vaticano Temas del viaje de papa Francisco a Corea del Sur: la evangelización en Asia, el encuentro con los jóvenes del continente, la beatificación de los 124 mártires coreanos (modelo laico de santidad) y la invitación al diálogo y a la reconciliación entre ambas Coreas.  Esta primera parte de la entrevista fue publicada en el sitio del Ctv; la versión completa será publicada el 13 de agosto. «Hay que ir a Asia, es importante», dijo el papa a los periodistas al final del viaje a Brasil. Y el jesuita irá a Corea del Sur, a 15 años de la última visita a India de Juan Pablo II.  -¿Qué es lo que hace tan importante este viaje?

Los Caballeros de Colón donan un millón de dólares para ayudar a los cristianos en Irak

08/12/2014 Los Caballeros de Colón donan un millón de dólares para ayudar a los cristianos en Irak La Orden anunció hoy que está buscando donaciones públicas para el socorro humanitario a las minorías religiosas en el país Vatican Insider, REDACCIÓN Los Caballeros de Colón anunciaron hoy que establecerán un fondo para asistir a quienes están enfrentando una terrible y violenta persecución e Irak y en las regiones del Medio Oriente; estará destinado principalmente a los cristianos y a las demás minorías religiosas de la zona. La Orden ya cuenta com medio millón de dólares y planea reunir la otra mitad mediante donaciones del público.

Primer Partido de Fútbol Interreligioso

Ronaldo de Assis Moreira- Ronaldinho Gaúcho -expresó a través de su cuenta en la red social Facebook su emoción por ser invitado al “Primer Partido de Fútbol Interreligioso a favor de la Paz y el Encuentro impulsado por su Santidad el Papa Francisco”. Escribió en su página oficial en Facebook la invitación que recibió para el evento, y al pie de la imagen escribió “(estoy) muy honrado y feliz de haber sido invitado a un juego tan importante en el Vaticano a la invitación del Papa. ¡Muy emocionado!”.
El encuentro, se realizará el 1 de septiembre en el Estadio Olímpico de Roma, y está organizado por Scholas Occurrentes y la Fundación P.U.P.I., del futbolista argentino Javier Zanetti. La idea nació en abril de 2013, cuando el Papa encontró en el Vaticano a las selecciones de fútbol argentina e italiana, que jugaron un partido benéfico. En esa ocasión, Javier Zanetti transmitió al Pontífice la idea de organizar un encuentro deportivo que uniera a personas de distintas religiones. Un año más t…

La fiesta en las columnas de hoy

"...Juntos los encuentra el sol 
a la sombra de un farol 
empapados en alcohol 
magreando (léase manoseando con intenciones sexuales)
a una muchacha…"·Serrat
BAJO RESERVA/ EL UNIVERSAL
Los panistas bailarines UN BAILE le están dando legisladores y funcionarios al presidente del PAN, Gustavo Madero. Aún no sale de los escándalos de los panistas presos en el Mundial, y de los neonazis de Jalisco, cuando algunos de sus más cercanos colaboradores, entre ellos el coordinador de la bancada en la Cámara de Diputados, Luis Alberto Villarreal, y el vicecoordinador, Jorge Villalobos, aparecen en una fiesta con tragos, baile y bailarinas, justo los días de enero que se encontraban reunidos en su sesión plenaria. Nos dicen que esta vez el festejo y el escándalo mediático podrían costar cabezas, sin embargo, dentro del propio Acción Nacional ven complicado que Madero quite de la coordinación a Villarreal, aunque otros aseguran que sería un mensaje contundente para que los militantes moderen su …