17 mar 2005

Dura crítica al TEPJF

El día de ayer el partido Acción Nacional cuestionó severamente el trabajo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).Senadores y Diputados urgieron al TEPJF a realizar un trabajo más profesional que no deje dudas sobre su imparcialidad.

En una conferencia de prensa conjunta, los senadores Micaela Aguilar González, Francisco Fraile García, Gustavo Cárdenas Gutiérrez, Juan José Rodríguez Prats y Gerardo Buganza y el diputado José Sigona remarcaron la necesidad de que una institución como el TEPJF goce de plena credibilidad.Buganza-fue duro- subrayó que él, en este momento, no cree en el TEPJF, debido a que éste no atendió de manera suficiente las denuncias formuladas en torno a diversas irregularidades en el proceso electoral de Veracruz (además de Sinaloa).
Indignado, dijo: "esas pruebas fehacientes, documentales, las desestimaron. Fueron cajas y cajas de pruebas determinantes para que un tribunal tomara sus responsabilidades."La advertencia en torno al TEPJF y las elecciones federales del año 2006 surgió en la rueda de prensa convocada para denunciar presuntas anomalías cometidas en el proceso electoral del Estado de México por el PRI y concretamente del gobierno de esa entidad.La senadora Aguilar advirtió que podría incluso solicitarse juicio político para el gobernador Arturo Montiel Rojas.De hecho el día de ayer, la Senadora presentó un Punto de Acuerdo en el pleno con el propósito de: "exhortar a las autoridades del Instituto Electoral del Estado de México, a conducirse en todo momento y con estricto apego al marco normativo vigente..." además de "exhortar al gobernador del Estado de México..., a que cumpla sin intencionalidad política-partidista alguna el mandato que los mexiquenses le otorgaron, mediante una procuración de justicia eficaz, oportuna y apegada estrictamente a derecho, y la utilización escrupulosa y con total transparencia de los recursos del erario público para los fines legítimos que se tienen establecidos"El Punto se turnó a la Comisión de Gobernación.
Actualmente el Tribunal cuenta con sólo seis magistrados; hace unas semanas falleció el Maestro José Luís de la Peza Muñoz Cano, por lo que si todo sale bien, en unos días se habrá de nombrar a su sustituto, pero con esta incredulidad de los panistas no será fácil nombrarlo.
Pero lo grave no es eso sino que, en el TEPJF continúa realizando funciones legislativas, claro ¡a falta de una legislación!Por cierto, ya casi nadie se acuerda pero los senadores no le dieron el apoyo al maestro de la Peza para ser Ministro de la Corte.
Luego de una larga sesión -que inició el jueves 27 de noviembre del 2003, a las 16:30 horas y termino el 2 de diciembre- a las 15 horas -, (¡y un debate de antología que vale la pena leer!) los legisladores le dijeron no a la terna presentada por el presidente Fox para sustituir a Juventino V. Castro. Ahi iba el Magistrado de la Peza.

En la primera ronda, con una asistencia de 92 legisladores, se votó de la siguiente manera:
Elvia Rosa Díaz de León: 12 votos,
Margarita Beatriz Luna Ramos: 37 votos, (PRI)
José Luis de la Peza Muñoz Cano: 42 votos, (PAN, PRD, PVEM)
Un voto nulo.
El presidente del Senado señaló:…, “Le ruego su atención a la asamblea. En razón de que no se reunió en ninguno de los tres casos la mayoría calificada que exige el artículo 96 constitucional y conforme al acuerdo aprobado por este pleno, deberemos realizar una segunda votación a fin de elegir a quien pueda ocupar la vacante de Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación."
Y luego de un largo receso; de hecho la sesión se reanuda el martes 2 de diciembre a las 14.45 horas; se logró una asistencia de 105 ciudadanos senadores.
El presidente abrió la sesión y dijo: “Vamos a realizar la segunda votación”... pero antes se dio un intenso debate donde los legisladores marcaron sus posiciones: hicieron uso de la tribuna: Jesús Ortega (3 veces), Diego Fernández de Cevallos( 3 veces) Dulce María Sauri (3 veces), Armando Méndez(Convergencia); Jorge Emilio González, (PVEM) Demetrio Sodí(PRD), Jorge Zermeño(PAN) Carlos Chaurand Arzate(PRI) y José Bonilla Robles (PRI).
Y lo que se esperaba: no hubo acuerdo; los Senadores pidieron al Presidente Fox, una nueva terna.
Por cierto, la votación en la segunda vuelta quedó como sigue:
José Luis de la Peza 6 votos (PVEM); Elvia Rosa Díaz de León D’Hers,43 votos. (PAN) y Margarita Beatriz Luna Ramos, 72 votos. (PRI, PRD, Convergencia).
El Presidnete del Senado Enrique Jackson, señaló: “En esta segunda votación, de la segunda terna, propuesta por el Titular del Poder Ejecutivo Federal, no se reunió la mayoría calificada necesaria para la elección de Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. (por lo que) La Presidencia del Senado hará la comunicación al ciudadano Presidente de la República, solicitando envíe una nueva terna, conforme lo establece el artículo 96 constitucional, para ser sometida a la soberanía del Senado.
Fue un duro golpe para José Luis de la Peza, creo que si los senadores lo hubieran nombrado entonces como Ministro estaría hoy entre los once grandes arbitros.

Urge legislar en la materia

El día de ayer el partido Acción Nacional cuestionó severamente el trabajo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Senadores y Diputados urgieron al TEPJF a realizar un trabajo más profesional que no deje dudas sobre su imparcialidad.

En una conferencia de prensa conjunta, los senadores Micaela Aguilar González, Francisco Fraile García, Gustavo Cárdenas Gutiérrez, Juan José Rodríguez Prats y Gerardo Buganza y el diputado José Sigona remarcaron la necesidad de que una institución como el TEPJF goce de plena credibilidad.

Buganza-fue duro- subrayó que él, en este momento, no cree en el TEPJF, debido a que éste no atendió de manera suficiente las denuncias formuladas en torno a diversas irregularidades en el proceso electoral de Veracruz (además de Sinaloa).

Indignado, dijo: "esas pruebas fehacientes, documentales, las desestimaron. Fueron cajas y cajas de pruebas determinantes para que un tribunal tomara sus responsabilidades."

La advertencia en torno al TEPJF y las elecciones federales del año 2006 surgió en la rueda de prensa convocada para denunciar presuntas anomalías cometidas en el proceso electoral del Estado de México por el PRI y concretamente del gobierno de esa entidad.

La senadora Aguilar advirtió que podría incluso solicitarse juicio político para el gobernador Arturo Montiel Rojas.

De hecho el día de ayer, la Senadora presentó un Punto de Acuerdo en el pleno con el proposito de: "exhortar a las autoridades del Instituto Electoral del Estado de México, a conducirse en todo momento y con estricto apego al marco normativo vigente..." además de "exhortar al gobernador del Estado de México..., a que cumpla sin intencionalidad política-partidista alguna el mandato que los mexiquenses le otorgaron, mediante una procuración de justicia eficaz, oportuna y apegada estrictamente a derecho, y la utilización escrupulosa y con total transparencia de los recursos del erario público para los fines legítimos que se tienen establecidos"

El Punto se turnó a la Comisión de Gobernación.

Actualmente el Tribunal cuenta con sólo seis magistrados; hace unas semanas falleció el Maestro José Luis de la Peza Muñoz Cano, por lo que si todo sale bien, en unos días se habrá de nombrar a un nuevo Magistrado, pero con esta incredulidad de los panistas no será fácil nombrar al número siete.

Pero lo grave no es eso sino que, en el TEPJF continúa realizando funciones legislativas, claro ¡a falta de una lesgislación!

Por cierto, ya casi nadie se acuerda pero los senadores no
le dieron el apoyo al maestro de la Peza para ser Ministro de la Corte.

Luego de una larga sesión -que inició el jueves 27 de noviembre del 2003, a las 16:30 horas y termino el 2 de diciembre- a las 15 horas -, (¡y un debate de antología que vale la pena leer!) los legisladores le dijeron no a la terna presentada por el presidente Fox para sustituir a Juventino V. Castro. Ahi iba el Magistrado de la Peza; en la primera ronda, con una asistencia de 92 legisladores, se votó de la siguiente manera:
Elvia Rosa Díaz de León: 12 votos,
Margarita Beatriz Luna Ramos: 37 votos, (PRI)
José Luis de la Peza Muñoz Cano: 42 votos, (PAN, PRD, PVEM)
Un voto nulo.

El presidente señaló:…, “Le ruego su atención a la asamblea. En razón de que no se reunió en ninguno de los tres casos la mayoría calificada que exige el artículo 96 constitucional y conforme al acuerdo aprobado por este pleno, deberemos realizar una segunda votación a fin de elegir a quien pueda ocupar la vacante de Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Y luego de un largo receso de varios días; de hecho la sesión se reanuda el martes 2 de diciembre a las 14.45 horas; se logró una asistencia de 105 ciudadanos senadores.

El presidente abrió la sesión y dijo: “Vamos a realizar la segunda votación”... pero antes se dio un intenso debate donde los legisladores marcaron sus posiciones: hicieron uso de la tribuna: Jesús Ortega (3 veces), Diego Fernández de Cevallos( 3 veces) Dulce María Sauri (3 veces), Armando Méndez(Convergencia); Jorge Emilio González, (PVEM) Demetrio Sodí(PRD), Jorge Zermeño(PAN) Carlos Chaurand Arzate(PRI) y José Bonilla Robles (PRI).

No hubo acuerdo; y los Senadores pidieron al Presidente Fox, una nueva terna

La votación en la segunda vuelta quedó como sigue:
1. José Luis de la Peza Muñoz Cano: se emitieron 6 votos (PVEM).

2. Elvia Rosa Díaz de León D’Hers, se emitieron 43 votos. (PAN)

3. Margarita Beatriz Luna Ramos, se emitieron 72 votos. (PRI, PRD, Convergencia)

-EL C. PRESIDENTE Enrique Jackson, señaló: “En esta segunda votación, de la segunda terna, propuesta por el Titular del Poder Ejecutivo Federal, no se reunió la mayoría calificada necesaria para la elección de Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. La Presidencia del Senado hará la comunicación al ciudadano Presidente de la República, solicitando envíe una nueva terna, conforme lo establece el artículo 96 constitucional, para ser sometida a la soberanía del Senado.

Fue un duro golpe para José Luis de la Peza, creo que eso le afecto, quizá si los senadores lo hubieran nombrado como Ministro estaría entre los grandes arbitros.

Ebrard violó la embajada de Honduras en México

Columna Sin ataduras Ebrard violó la embajada de Honduras en México/  Agustín Gutiérrez Canet Milenio,   / 18.04.2024  El 21 de julio de 200...