7 dic 2022

Fue detenido cuando se dirigía a la Embajada de México en busca de asilo.

Trasladan a Castillo a base policial

El ex Presidente de Perú Pedro Castillo es escoltado por la Policía. Foto: AP

Grupo REFORMA


Lima, Perú (07 diciembre 2022).-

El ex Presidente de Perú Pedro Castillo fue trasladado a una base policial en el este de Lima desde la Prefectura donde permanecía detenido luego de ser destituido por su fallido intento de disolver el Congreso, informó prensa local.

Los 180 minutos que hicieron temblar Perú

 Los 180 minutos que hicieron temblar Perú

El presidente de Perú acaba detenido acusado de rebelión después de su fallido intento de disolver el Congreso de Perú y decretar un Gobierno de excepción

JUAN DIEGO QUESADAINÉS SANTAEULALIA


El País, Lima / Bogotá - 07 DIC 2022 - 22:26 CST

Comenzó su presidencia aclamado en las plazas por las muchedumbres como el hombre humilde que venía a representar a los que nunca habían gobernado en Perú. La acabó después de un plan descabellado que duró tres horas tratando de buscar refugio, según varias fuentes, en la Embajada de México. Pedro Castillo, el maestro de escuela rural que fue a votar en las elecciones a lomos de un caballo, supo aprovechar la crisis política para imponerse en las presidenciales de 2021, pero nunca logró hacerse con el Gobierno. Su propia escolta lo condujo este miércoles a una comisaría de policía de Lima con imágenes de santos y vírgenes y un dragón chino dorado coronando una mesita. Ahí lo retrataron leyendo con aparente parsimonia una revista.

Los militares de Perú dieron la espalda a Castillo

Los militares de Perú dieron la espalda a Castillo

Las Fuerzas Armadas piden calma a la ciudadanía y confianza en las instituciones “legalmente establecidas”

Juan Diego Quesada/

Agentes de policía resguardan la sede de la prefectura donde permanece detenido Pedro Castillo. ERNESTO BENAVIDES (AFP)

Advierte Oposición: Senado no permitirá fast track de Plan B

Advierte Oposición: Senado no permitirá fast track de Plan B

Nota de Mayolo López

Reforma, Cd. de México (07 diciembre 2022).- El bloque de la Oposición en el Senado advirtió que no permitirán que haya una dispensa de trámites, tal como ocurrió en la Cámara de Diputados, sobre el dictamen de reformas a leyes secundarias, conocida como el 'Plan B' electoral del Presidente López Obrador.

Los legisladores también exigieron a Morena trasladar hasta febrero de 2023 la discusión de las leyes secundarias de esta reforma electoral que apenas fue aprobada en la madrugada por diputados federales.

¿Cuántas veces se ha disuelto el Congreso de la República? |Daniel Parodi Revoredo

¿Cuántas veces se ha disuelto el Congreso en Perú?

Por CNN Español; 17:25 ET(22:25 GMT) 7 Diciembre, 2022;

¿Es un golpe de Estado lo que intentó Castillo? 1:26

(CNN Español) -- Antes de ser detenido, el ahora expresidente Pedro Castillo anunció la disolución del Congreso de Perú y manifestó sus intenciones —ya truncadas— de gobernar mediante decreto ley, una medida que tiene vastos antecedentes en el país, entre ellos el llamado "autogolpe" del expresidente Alberto Fujimori en 1992.


La Constitución de Perú le da al presidente la potestad de disolver el Congreso "si este ha censurado o negado su confianza a dos Consejos de Ministros", cosa que no ha sucedido en el país en este caso, por lo que la decisión de Castillo de disolver el Parlamento fue considerada una medida inconstitucional, según el consenso de analistas constitucionales de ese país.

El Presidente Pedro Castillo ha sido destituido



El presidente Pedro Castillo intentó dar un autogolpe de Estado...

La mañana de este miércoles 7 de diciembre,  el hoy ex presidente de Perú  anunció e “la disolución del Congreso de la República” a través de un mensaje a la Nación y ha decretado un “Gobierno de excepción”, la reestructuración del Poder Judicial y el toque de queda nocturno. 

Pedro Castillo disuelve el Congreso del Perú; es un golpe de Estado..

Castillo disuelve el Congreso, impone el toque de queda y decreta un “Gobierno de excepción”

RENZO GÓMEZ INÉS SANTAEULALIA

El País, Lima / Bogotá - 07 DIC 2022 - 11:09 CST



El presidente de Perú, Pedro Castillo, ha anunciado este miércoles “la disolución del Congreso de la República” a través de un mensaje a la Nación y ha decretado un “Gobierno de excepción”, la reestructuración del Poder Judicial y el toque de queda nocturno. Castillo, que asumió el poder en julio de 2021, anunció también la próxima convocatoria de elecciones al Congreso para aprobar una nueva Constitución. El mensaje, calificado desde el mismo partido que lo aupó al poder como “golpe de Estado en marcha”, se produce el mismo día que debía enfrentarse a su tercera moción de censura.

Impone Morena su voluntad.., en el Senado no será tan rapido

 Impone Morena su voluntad.., en el Senado no pasará tan fácil

267 votos a favor, 221 en contra y 0 abstenciones. Aprueba el Pleno en lo general las reformas a la Ley General de Comunicación Social y a la Ley General de Responsabilidades Administrativas, en materia electoral.

Con 267 votos a favor y 215 en contra, aprobaron también, en iniciativa por separado, las reformas a la Ley de Comunicación Social ya la Ley de Responsabilidades Administrativas. 

Las columnas políticas hoy miércoles 7 de diciembre de 2022

Impone Morena su voluntad.., en el Senado no pasará tan fácil

267 votos a favor, 221 en contra y 0 abstenciones. Aprueba el Pleno en lo general las reformas a la Ley General de Comunicación Social y a la Ley General de Responsabilidades Administrativas, en materia electoral.

Con 267 votos a favor y 215 en contra, aprobaron también, en iniciativa por separado, las reformas a la Ley de Comunicación Social ya la Ley de Responsabilidades Administrativas. 

Mañanera del lunes 18 de marzo de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...